:
Buenos días;
Mi consulta es referente a un hijo de 14 años, que cursa 3º. de E.S.O., el cual ha cambiado, o mejor viene cambiando desde el pasado curso, en sus resultados en los estudios.
De ser un alumno puntero en clase ha pasado a tener grandes problemas de motivación por los estudios.
No estudia lo que debe, de ello sus resultados, no lleva terminados sus trabajos al colegio y, muy principalmente para nosotros (sus padres), nos miente con el tema de los estudios.
Por otro lado, es buen chico, no es agresivo, es disciplinado pero tiene una pasividad total sobre los estudios.
Hablamos permanentemente con el sobre estos temas, le tenemos retirado todo tipo de maquina electrónica que le pueda distraer (Teléfono, Tableta, Play Station u Ordenador) y siempre dice que sí, que va estudiar pero a la hora de la verdad no es así.
Estamos muy preocupados por la situación, ya que nos crea una gran impotencia dado que no sabemos como resolver esta situación ni como estimularlo para que estudie.
Muy agradecidos.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Estoy leyendo atentamente su consulta y redactando una respuesta para ud. Le agradecería tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
¿Necesita algún otro tipo de información para poder estudiar mi pregunta?.
Si es así no dude en pedírmela le facilitaré todo lo que le pueda ayudar.
Un saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera
Comprendo su situación. Es muy frecuente que chicos de buen comportamiento y capacidad, que siempre han sido buenos estudiantes, en 1 o 3 de ESO tengan un bajón en el rendimiento escolar. Esto se debe, por un lado, al cambio de ciclo y por otro, a la entrada e la adolescencia.
Una muy buena medida, ya la han tomado, que es la colaboración con los profesores. Ellos, entiendo, ya habrán descartado que el chico tenga problemas de relación con los compañeros, por ejemplo.
Les sugiero que intenten hablar con él pero en el sentido de elaborar un horario de estudio y actividades, es decir, debe poner por escrito, igual que tiene el horario de clases en el colegio, el horario de estudio. Este debe ser de 5 días a la semana, siempre de lunes a jueves y uno entre viernes, Sábado y domingo. Diariamente debe estudiar dos horas, y debe incluir en este tiempo, tanto los deberes diarios como la realización de trabajos y esquemas de laslecciones de las que después debe examinarse.
En el horario debe contemplarse igualmente las actividades extraescolares y el tiempo de ocio (tv, juegos, internet, móvil ....) Negociencon él que los privilegios los mantendrá siempre y cuando cumpla con sus obligaciones de estudio diario, es decir, no podrá ver tv, usar móvil... sino cumple con su horario de estudio. Es importante que sigan en contacto con los profesores para comprobar la evolución.
Algo que funciona muy bien a esa edad, si ven que les cuesta que el chico se concentre, llevarlo a alguna academia o centro de estudios durante dos horas diarias. De este modo, se aseguran que no tendrá distracciones en ese tiempo. También podrían tener un profesor particular, pero les supondría mas dinero. Otra opción mas económica sería llevarlo a una biblioteca. Allí no tendria distracciones y no le quedaría mas remedio que dedicarse a estudiar.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se queden con dudas y consulten cuanto necesiten antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días de nuevo
Me aparece como si hubiera vuelto a preguntar, pero no recibo ninguna pregunta. ¿Podría volver a repetirla si es así, por favor? Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
No he formulado ninguna pregunta mas. He quedado satisfecho con la anterior respuesta.
Saludos cordiales.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias. Saludos