:
Tengo 22 años y siempre he detestado que alguien me tocara o muestre cierto afecto hacia mi, sobre todo si son hombres. Tengo algunos recuerdos de mi infancia algo confusos sobre ese tema, pero no recuerdo nada traumático, solo recuerdo sentimiento de verguenza, culpabilidad y burla. En mi adolescencia tuve algunos problemas con la comida y quien me ayudó a superarlos definitivamente se convirtió en mi primera relación sexual, pero fue algo "tormentosa" y tardé años en dejar que alguien volviera a acercarse a mi y me quisiera porque no consideré merecerlo, de hecho aun lo veo así... Ahora he conocido a alguien, y el sexo no me horroriza pero lo evito constantemente, es muy frustrante porque quiero poder "disfrutar" de ello como cualquier persona normal, pero a la hora de la verdad el miedo me invade.
Sé que la primera vez te marca... Y los recuerdos de mi infancia no son claros pero me bloquean. Quisiera pasar página pero no sé cómo. No sé qué decirme para convercerme de que no estoy haciendo nada malo, de que no es sucio y no van a reirse de mi ni van a utilizarme. No sé porqué me sigo sintiendo así si soy consciente de mi "problema" y quiero solucionarlo.
Siento las molestias. Gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, es un gusto poder ayudarle.
Por favor tenga la gentileza de aguardar unos minutos mientras elaboro una respuesta para ud. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por atenderme.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo su inquietud por lo que le sucede.
Es muy cierto que las primeras experiencias de la vida, en todos los órdenes, son significativas en la estructuración de la personalidad, y por cierto, lo que tiene que ver con la sexualidad, la expresión de los afectos, el modo de poder recibirlos, también suele estar signado por ello.
Ud relata que no tiene recuerdos de experiencias traumáticas de su infancia, pero sí el registro de algo que la confunde,le genera dudas, y lo fundamental ahora es que ud lo relaciona con su presente, o por lo pronto, con el cierto rechazo y temor que siente ante el posible acercamiento de un varón.
Asimismo la educación que uno ha tenido en torno a la educación sexual, es clave en el modo en que se vive la sexualidad en la vida adulta; y si bien puede ud haber sido correctamente apoyada y orientada por sus padres, quizás hay aspectos que pudieron no quedar integrados en ud con naturalidad, lo cual depende de la forma en que se le fueron explicando las cosas, de los ejemplo que fue recibiendo, de las propias fantasías infantiles que ud ha tenido, entre tantos otros aspectos.
Y debo decirle que muchas veces se transmiten prejuicios o preconceptos en cuanto a la sexualidad, que luego al llegar la vida adulta, alteran e impiden una vivencia natural de este aspecto de la vida.
Es absolutamente normal que a determinada etapa de la infancia exista el pudor, el rechazo a contactos físicos, a lo vinculado al sexo, pero es de esperar que a medida que se avanza en la evolución psicosexual, las cosas comiencen a vivirse tal cual son, y se superen estos tenores y rechazos.
Claro que este temor, esta inseguridad puede permanecer en cierto modo, pero ahora opera obstaculizando su fluido relacionamiento con las personas del otro sexo, y es plenamente entendible que ud desee revertir y superar esta situación.
Tiene todo el derecho de vivirlo.
Piense, estimada joven, que la sexualidad es un aspecto de la vida,a absolutamente normal, así como el deseo de tener acercamiento físico, de recibir una mirada, una caricia, un beso, abrazo, en fin.
Evidentemente hay en ud temores que al no tener claro en qué están fundamentados, es muy difícil que pueda superar.
Por tanto, más allá de lo que ud pueda hacer voluntariamente, es necesario y un muy buen recurso que se plantee acercarse a una psicoterapia, pues allí ud podrá ir expresándose con libertad en sus pensamientos, inseguridades, revisará aspectos de su vida infantil, y en tanto conozca más de ud misma, podrá comprender por qué esas reacciones de rechazo y temor ante el contacto sexual.
En ese sentido, le sugiero busque un psicólogo de orientación psicoanalítica, para hacer una entrevista inicial, ver cómo ud se siente con esa persona, e ir tratando de establecer un vínculo en el que ud se sienta cómoda, a gusto como para abrirse y expresar sus inquietudes. Poco a poco ud irá logrando dilucidar dudas, e introducirá cambios en su vida actual.
Mientras tanto, como le expresé, es fundamental su deseo de cambiar, por lo cual, posiciónese con mucha seguridad en ud misma, piense que ud va a superar estos temores, confíe en ud, y valórese mucho como persona y como mujer. es absolutamente normal su deseo de vivir el afecto de su compañero, y asimismo de poder ud expresar lo que siente.
No se cierre a esta posibilidad.
Anímese, y cuando se relacione con otras personas, procure hacerlo de un modo natural y espontáneo.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle