:
no se como tratar a mi hijo de nueve años es muy enojon
no quiere hacer tareas y lo he castigado y hasta le he pegado pero solo he conseguido que se haga mas rebelde urgeme su ayuda

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud. Tenga la amabilidad de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Emiliano era un niño muy sonriente y su mal humor empezo cuando nacio su hermana se llevan dos años de diferencia
Desde que nacio le jalaba mucho el pelo
cuando entro al preescolar le gustaba mucho ir a la escuela pero no hacer nada de tarea y sigue siendo asi
le he castigado con todo le he pegado es demasiado grosero y me asusta mucho como me dice que no quiere vivir
todo es porque no quiere hacer la tarea ni estudiar
su papa y yo trabajomos de 8 a 8 en la oficna
se pelea muchisimo con su hermana
por favor ayudeme
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su desorientación y gran preocupación por las conductas de su hijo.
En primer lugar debo señalarle que los castigos físicos, los malos tratos, los insultos y los gritos no suelen ser eficaces en el control de la conducta de un niño, sino que muy por el contrario, generan una rebelión en ellos y los desajustes de conducta se acrecientan. Pero además de ésto, tienen como consecuencia un deterioro en la calidad del vínculo entre padres e hijos,lo cual hace que en vez de mejorar la receptividad del niño a los señalamientos de los padres, se genera el efecto contrario.
Por lo tanto, y partiendo de estas premisas, lo más aconsejable es acercarse al niño desde el afecto, con cierta tolerancia, demostrándole cuánto se lo quiere,a pesar de lo desobediente que él pueda llegar a ser.
Sé que es probable que ud agreda al niño porque se siente descontrolada al no lograr que él respete o tenga en cuenta lo que ud le transmite, y que eso no significa que ud no lo quiera, pero sí debo señalarle que intente encarar esto con calma,con la mayor tranquilidad que le sea posible, posicionándose frente a su hijo como una mamá segura de sí, de lo que le enseña, que no se desestabiliza por los descontroles del niño, sino que a pesar del comportamiento de él, ud preserva y mantiene su estabilidad emocional, su equilibrio y que el afecto por él no se cuestiona.
El niño tiene que sentirse querido, aceptado, para poder desarrollarse de modo favorable desde todo punto de vista, tanto físico, como intelectual, afectivo y social.
Es aconsejable que ud le marque con seguridad y sin dudar, cuáles son las tareas y responsabilidades que él tiene, por ejemplo, dedicar tiempo a la tarea escolar, al ordena su cuarto, guardar su calzado, su uniforme, asearse, en fin.
tenga una charla con él, en buenos términos, y póngaselo en palabras una vez más. Compártale que ud entiende que de pronto él prefiere jugar en vez de hacer sus tareas, pero que para poder disfrutar de su tiempo libre, es necesario que él primeramente asuma y cumpla sus deberes.
establezca ud misma un horario en casa para hacer las tareas, y si es posible, manténgase con él durante ese tiempo, evitando gritos y rezongos, ofreciéndose para ayudarle en lo que él no sepa o tenga dudas. Durante ese tiempo, mantenga la TV o la música o la computadora apagada, de manera que él no se distraiga.
Anímelo a que trabaje junto a ud, de modo que ni bien termine, entonces pueda disfrutar del tiempo libre.
Si el chico tuviera dificultades importantes en el proceso de aprendizaje, charle con su maestra de clase, pídale la opinión dn cuanto a qué materias son más difíciles para él, y vea si es posible que ella le proponga alguna tarea de apoyo. O de lo contrario, busque una maestra con quien el niño pueda ir diariamente al menos una hora para hacer sus tareas.
Este recurso suele ser muy útil, pues el niño está con otra persona, va cambiando su actitud en cuanto al trabajo y se preserva el buen vínculo entre él y ud.
Una vez que el niño logre avances, que haga sus deberes, que ud lo vea que estudió, felicítelo, celébrelo e incentívelo por ejemplo con prepararle su comida preferida, o proponerle una salida el fin de semana a un sitio que le agrade.
Trate de dialogar con su niño, además, de la cosas que a él le interesan; evite que el contacto sea solamente rezongos y sobre las exigencias con las que no cumple, o lo que le va mal.
Disfrute con él, invítelo a hacer una tarea juntos, ir de paseo, arreglar el jardín, hacer algún cambio en su cuarto, juegue con él, en fin.
Evite compararlo con la hermana; evidentemente el nacimiento de ella ha venido a desestabilzarlo, pues le ha sacado ese lugar de privilegio de hijo único, y eso genera un conflicto de revalidad muy usual entre hermanos.
Asimismo trate de que el niño descanse bien por la noche, que no se duerma tarde, pues de lo contrario, eso le va cansando y luego al otro día no tiene disposición para sus tareas escolares.
Mantenga el diálogo con él, intente ver si hay algo que le preocupa en casa, en la escuela, si hay algún desajuste de conducta en el colegio, problemas con los demás chicos, para concentrarse, en fin.
Si la maestra le señalara que no puede concentrarse en una tarea,o que es un niño muy agresivo, violento, que falta el respeto, que no se adapta a las normas de convivencia del aula, entonces sería bueno que lo llevara a un psicólogo especializado en niños para que haga una evaluación psicodiagnóstica de él, y determine si hay alguna dificultad de aprendizaje específica, dificultad motriz,o si hay problemas psicológicos en él que deben ser atendidos.
Si es posible, trate de que el niño haga deporte alguna vez a la semana, sea basquet, natación, lo que le agrade. Allí el niño podrá ir canalizando ansiedades, se facilitará su relacionamiento social y asimismo irá aprendiendo a aceptar normas y pautas de conducta y convivencia.
No se alarme y trate de tener confianza en ud como mamá.
Su hijo la necesita, y uds tiene buenas posibilidades de mejorar las cosas.
Claro que procure ud que en casa haya un clima estable, de armonía, que no hayan discusiones delante de él y procure que cada uno de los niños tenga sus pertenencias.Es decir, que él sepa que sus juguetes son de él, y que puede compartirlos con la hermana.
Es muy importante que él se sienta querido y aceptado.
Tenga presente además que los cambios en la vida del niño se van a seguir dando de manera paulatina.
Espero haber sido clara con ud.
cualquier duda, estoy para ayudarla.
Por favor marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo, el sitio recibe constancia de mi trabajo.
Un saludo a ud.
Cliente: escribió hace 4 año.
como cree que pueda lograr su atencion y hacer que haga su tarae sin que le este exigiendo todos los dias y sin estar andale, muevete, ya se para constantemente y se distrae super facil ademas ultiamamente se hace pipi en la cama y tampoco se como ayudarle se levante molesto, no desayuna solo esta peleando que hago
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco sus comentarios y sus nuevos aportes. Mire, todo lo que le sugerí anteriormente, apunta a que el chico pueda ser estimulado desde casa por ejemplo para sus tareas y se le eviten estímulos que le distraigan. Al respecto, considero central que por ejemplo ud o el papá, puedan disponer un rato para estar con él, a solas, y allí hacer sus tareas, o jugar un poco con él, pero sin que la hermanita esté presente. Eso permitirá que él fortalezca el vínculo con ud o el papá, y que sepa que puede relacionarse con uds, disfrutar, pero que no necesariamente siempre tiene que estar presente su hermanita. Es posible que el chico está muy celoso de la nena, y pueda compararse con ella y esté requiriendo la atención de uds. Hay niños que necesitan que siempre haya algún adulto acompañándoles a hacer la tarea, y eso no necesariamente es indicio de que las cosas estén mal. El tiempo que pueden estar con él, aún en la tarea, puede ser muy disfrutable. Puede ud proponerle hacer la tarea juntos y después, mirar juntos una película, o jugar a la consola un rato, o hacer algo que a él le motive. Otro recurso que ud puede instrumentar es a la hora de dormir, estar un rato en el cuarto con él, sentada en un sillón cerca de la cama y allí leerle un libro que le interese.Eso es muy tranquilizador para los niños y favorece una buena relación con los padres. Pero no acostarse en la cama con él. Ahora bien, en virtud de que ud comenta ahora que el chico tiene dificultades para concentrarse, que se moja la ropa,que no puede quedarse quieto sino que se mueve constantemente, considero que estos síntomas hay que revisarlos específicamente. Y para ello en principio,le sugiero una consulta con el pediatra, para que haga una revisión física y vea si está todo en orden. La enuresis debe ser atendida en principio por el pediatra, para ver si hay algún problema urinario.Si no lo hay,entonces llevelo a un psicólogo infantil, pues hay que descartar que el niño tenga un Trastorno por déficit atencional, con o sin hiperactividad, o que hayan otros factores emocionales que atender a nivel terapéutico, y son los que están afectando su comportamiento y se expresan a través de tales síntomas. Buque entonces un psicólogo que atienda niños en su lugar de residencia, y acude con el chico. De seguro, en tanto el colega lo evalúe y dialogue con ud, profundizando en datos de la historia del niño, de su desarrollo, de la dinámica familiar, le va a poder orientar más específicamente. Entiendo su angustia como mamá, pero trate de no desestabilizarse.El chico la necesita mucho, pues es un niño pequeño, y evidentemente él se pone más ansioso al ver que ud se angustia por el comportamiento de él. Estimúlelo además en el desayuno, lo bueno que es que él mismo tome su leche solito, pues él puede hacerlo. Igualmente en las noches, evite que tome líquido antes de dormir, y llévelo al baño a hacer pis antes de dormir, a los efectos de evitar que se moje en la cama.Espero haber sido clara con ud. Cualquier otra duda, pregúnteme nuevamente. Estoy para ayudarla. Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si la atención le es útil,, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si ud tiene alguna otra duda, puede preguntar nuevamente aquí mismo. Con mucho gusto estoy para ayudarle. Agradezco su confianza y valoración.Un saludo para ud.