:
buenas tardes, como ayudo a mi hija a mejorar su autoestima que esta afectando su atención e interés escolar, lo cual se refleja en bajas calificaciones, temo caer en regaños de repetir lo que ya hemos dicho y tal vez no sea lo correcto, que decirle, sin parecer regaño y que de verdad sea escuchado, para captar su atención, muchas gracias XXXXX XXXXX tiempo, soy Adalberto

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimado Adalberto, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Por favor aguarde unos minutos mientras elaboro una orientación para ud en base a la pregunta que ud realizó. muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
no entendí la parte de suscripción por ello no continué ya que preferiría solo consultar esporadicamente sin la necesidad de suscripción si no tiene inconveniente.
Cliente: escribió hace 3 año.
Psic. Izzo. espero su respuesta por favor. dependo de ella para formular otra pregunta
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Comprendo su inquietud y su interés por instrumentar a su hija para que siga adelante en el proceso de aprendizaje y evolución psicoafectiva.
Es muy correcto el paso que uds han dado de brindarle asesoría y tareas de apoyo, quizás a cargo de docentes experientes. Eso es fundamental, en tanto la chica no solamente dispone de ese ámbito y tiempo para ejercitar en todo aquello que presenta dificultades a nivel académico, sino que seguramente la docente le estimulará y ella misma al ir viendo sus logros, se anima a seguir adelante.
Ud habla de que la chica tiene la autoestima afectada, y en primera instancia debo decirle que el hecho de que ella misma tenga avances, el hacérselo notar, celebrárselo, felicitarla, es un modo muy adecuado de estimular y fortalecer la autoestima.
El diálogo sincero, afectuoso, ameno entre padres e hijos no puede faltar.
Allí la chica ve que uds disponen de tiempo para ella, que le dedican atención y eso es indicador del cariño, y por cierto de la aceptación de uds como padres hacia ella.Y eso, estimado consultante, es el eje de una buena relación entre padres e hijos.
Permite que se incremente la buena calidad en el vínculo con ella,y devuelve a ella una imagen valorada de sí misma.
Claro que ante las dificultades académicas, es lógico que uds se inquieten y ella también, y tal vez en algunos momentos ella se desanime por una dificultad un poco más severa, pero en esos casos, es fundamental que uds le hagan ver que creen en ella, que ella es una chica capaz,y que la apoyan.
Sería importante que evitaran rezongos y que le transmitieran sus responsabilidades como estudiante,pero en un tono afectuoso siempre, y mostrándole que es por el bienestar de ella, para que ella logre una buena preparación, y que paulatinamente a medida que madure, se posicione en buenas condiciones en el medio que se mueve, por ejemplo que tenga buenos méritos en su formación, y eso permita lograr un bienestar en lo laboral, económico y centralmente en su formación cultural y como persona.
Anímenla y muestren a su hija que si bien uds desean que ella tenga éxito, que uds saben que ella como cualquier otra persona tiene dificultades y que no puede equivocarse en algunas ocasiones. De modo que ud no pretenden que ella jamás se equivoque sino que saben que ella puede errar; pero el amor de uds y la aceptación no se sustenta en el éxito de ella. Quiere decir que de este modo, uds están transmitiendo a ella que es posible que a veces las cosas no vayan bien, y que no por eso, la despreciarán.Sino que muy por el contrario, uds tratarán de ayudarla y estarán junto a ella en todo cuanto sea posible.
Muchas veces los chicos suelen tener niveles de exigencia muy elevados, y eso les bloquea, pues se ven en dificultades y es como si no tuviesen permitido un altibajo.
Quiere decir que anímenla, charlen siempre y si llegara el caso de un fracaso, una mala calificación, por ejemplo, hagan lo posible porque ella se sienta comprendida por uds.
Eso le tranquilizará y le distenderá a la hora de encarar las distintas exigencias, lo cual genera un bienestar emocional que no solamente favorece buenos resultados, sino que permite disfrutar de sus tareas.
Asimismo es importante que ella pueda ver que ud se interesan por todo lo que a ella le inquieta, sea su música, sus amistades, sus personajes preferidos del cine, en fin.
No dejen de marcarle pautas claras, lo que sí y lo que no avalan, y siempre háganlo explicándole el fundamento de ello.
Busquen acercarse a sus amistades; es muy saludable que permitan que ella invite a casa a sus amigas, que vengan a compartir una tarde, que vean una película, que uds las puedan llevar a dar un paseo a un centro comercial, un cine, en fin, lo que les agrade.
De ese modo, uds se abren y son receptivos a las amistades y afectos de ella, y asimismo, pueden verla interactuar con las chicas de su edad y eso les permite comprenderla aún más.
Además, el vínculo con la mamá debe fortalecerse en esta etapa, pues habitualmente es con ella con quien ella podrá abrirse en cuanto a algunas inquietudes que tenga, sea de pareja, de información de los cambios de su cuerpo en la pubertad, de educación sexual, en fin.
tengan presente que es posible que ella pretenda cierta privacidad a veces, y es importante que se le respete, por ejemplo dejarla hablar a solas con una amiga, o estar un rato sola en su cuarto escuchando música, en fin.
Mantengan un control sobre la interacción de ella en las redes sociales; si es posible que uds estén integrados a su lista de contactos, es lo mejor, pero eviten comentarle todas sus publicaciones, para que ella vea que uds mantienen un poco de distancia.
Es una etapa muy linda la que vive su hija, de muchos cambios, tanto para ella como para uds; y lo bueno es que uds estén a su lado, acompañándola en todo lo que sea posible.
No se inquiete; vayan dando tiempo y de seguro, ella se irá fortaleciendo y afirmando a medida que pasen los días.La inseguridad es característica de la edad, pero si uds la contienen y la estimulan del modo que le fui comentando, es muy probable que las cosas vayan bien.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es útil.
cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle