Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2545
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

No puedo superar la tristeza: Mi hijo y ano vive conmigo.

Pregunta del cliente:

No puedo superar la tristeza: Mi hijo y ano vive conmigo. Mi único hijo, no tengo pareja. He vivido por él 25 años. Ya sé que debe ser así, pero cada noche lloro, . Me siento vacía. La lógica no me ayuda. Es puro sentimiento de pérdida.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si es tan amable, puede decirme cuánto tiempo hace que su hijo se fue de la casa?De ese modo pasaré a orientarle más específicamente. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.

2 semanas

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias. Aguarde por favor unos minutos mientras elaboro una orientación para ud.
Cliente: escribió hace 4 año.

Estoy a la espera de su orientación.


Necesito dar sentido a mi vida y ni el trabajo, ni los amigos, ni los viajes.... nada me seduce.


quisiera volver atràs, que mi hijo volviera a ser pequeño ,


Yo no podía imaginar que doliera tanto...


Pienso que nada va a llenar mi vida cómo hasta ahora.


 

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada señora, entiendo su angustia en este momento, y en primer lugar debo decirle que es perfectamente esperable que la sienta, pues ud ha vivido un cambio altamente significativo en su vida, el cual ha generado una alteración en sus emociones.

La ida de su hijo de la casa, significa para ud una gran pérdida,así como ud misma lo reconoce y lógicamente ante esta situación, lo normal es el agolpamiento de sentimientos,pensamientos, vivencias básicamente de tenor depresivo: angustia, deseos de llorar, desgano, quizás alteraciones en el dormir, en su conducta alimentaria, deseos de llorar e imposibilidad de controlarlo,desmotivación para vivir, incertidumbre, tendencia al aislamiento, no poder resignarse, y quizás algunos otros síntomas físicos, como palpitaciones, malestares, dolores en distintas partes del cuerpo, entre otras.

Todo ésto da cuenta de que ud transita por proceso de duelo incipiente, pues su hijo fue el eje de su vida, quiere decir que ud vivió en pos de él durante 25 años, y ahora, al él haber salido del lugar que tenía en la casa, ud tiene que reorganizar su propia vida.

Claro que en cuestión de afectos y emociones la lógica no tiene cabida; más allá de que ud voluntariamente no quiera sentir tristeza,no es posible evitarla.

Por lo tanto, trate de pensar que, primeramente ud a su hijo no lo ha perdido; de seguro uds tiene buena relación y mantendrán contacto. La relación cambió en el tiempo que compartían, las actividades, en fin, pero ahora comenzará a funcionar de otro modo.

Posiblemente uds puedan mantenerse unidos por contacto telefónico, por correo,reunirse un fin de semana, ud invitarle a cenar, a almorzar, dar una salida en tal ocasión, en fin.

Trate de pensar que todo lo que ud sembró en la vida de su hijo, no lo va a perder: su posición mental es fundamental. De modo que posiciónese con más confianza en ud misma, no se deje abrumar por pensamientos negativos, y piense que ud todo lo que hizo durante 25 años, fue educar a un muchacho para que pudiera abrirse paso en la vida, ir tras sus anhelos personales y ahora ha llegado el momento.

Ud no ha perdido a su hijo, le reitero, lo que sí cambió es la dinámica de la relación.Trate de tener eso en su mente cuando le venga el dolor y los pensamientos que la abruman.

Sabe que llorar es necesario, de modo que ud tiene que permitirse hacerlo. dedique un rato en la noche o cuando a ud le quede bien, trate de estar tranquila, escriba en un block de notas lo que siente, desahóguese pero luego, esfuércese y levántese.
Ese tiempo es muy importante para ud, pero su vida sigue, y de seguro su hijo, también la sigue necesitando. Quizás con un poco más de distancia, de autonomía, pero el afecto y el apoyo suyo, eso de seguro siempre lo va a necesitar.

De modo que no piense que ahora él ya la va a dejar de lado, que la relegará: ud sigue siendo su madre y sigue teniendo un lugar en la vida de su hijo.

Además, piense que si bien ud vivió por su hijo, no tiene pareja y demás, ha llegado el momento en que sí comience a vivir mirando un poco más en ud.

De modo que propóngase hacer alguna actividad, no sé si ud está activa a nivel laboral; asimismo piense en alguna actividad de esparcimiento que le agrade, por ejemplo artesanía, pintura, cocina, aprender idioma, hacer ejercicio, e inscríbase en alguna institución donde pueda ir algunas veces a la semana.

Allí ud estará en actividad, estará en contacto con señoras de su edad, y compartirán no sólo la tarea en sí, sino que podrá comenzar a entablar nuevas relaciones interpersonales, y posiblemente con algunas de esas personas ud podrá tener más acercamiento, salir a tomar un té, ir a un teatro, hacer un viaje, en fin.

Y el ejercicio físico, la danza, el deporte, la hidroterapia, en fin, son muy favorables en el estado de ánimo.

Estimada señora, es un proceso que llevará un tiempo, pero ud va a salir adelante.

ud comenta que toma una medicación; lo adecuado es que sea indicada por su médico; de modo que si no lo ha hecho, le sugiero que consulte con él, le explique lo que le está pasando a nivel de vida familiar, y él le indicará específicamente lo adecuado para ud.

No se automedique no cambie dosis por su propia cuenta.

Deje pasar un par de semanas más, tenga en cuenta mis sugerencias, y en caso de que no notara ningún cambio, entonces acuda en forma presencial a una entrevista con un psicólogo, a los efectos de que le evalúe más en profundidad y dé comienzo a una terapia de apoyo.

Pero de todos modos, con estas sugerencias, ud tiene muchas posibilidades de salir adelante y sentirse mejor.

No se desaliente ni se deje vencer por el desgano; aunque no tenga ganas, tiene que proponerse hacer cosas y poco a poco ud avanzará.

espero haber sido clara con ud.

Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo.

Cualquier otra duda o comentario que ud necesite hacerme, pregúnteme pues estoy para ayudarla en todo cuanto me es posible desde acá.

Reciba un saludo y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle