:
Me gustaria saber como ayudar a mi hija, tiene 18 años es el primer año de universidad,y no
ha empezado con muy buenos resultados apesar de que estudia, esta en Aranjuez algunos profesores dicen una cosa y luego es otra esta desconcertada y yo aun mas pues si no es con beca no puedo darle estudios ya que mi situacion es complicada y se que ella es consciente se que ha estado llorando aunque no la veo pero no se como ayudarla, me da la impresion que en lugar de apoyarlos los desaniman, es subrealista lo que me cuenta, cada vez estoy mas segura que un profesor debe serlo por vocacion porque en el caso de mi hija la unden llega a creer que no vale para nada. gracias

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar la situación resulta complicado.
La situación es nueva, y adaptarse a los cambios y a la forma de trabajo de algunos profesores, no resulta fácil, la clave esta en continuar en base a sus sueños, y esforzarse por tratar de hacerlo de otro modo que se adapte a lo que el profesor requiere para conseguir aprobar las asignaturas la próxima vez, el hecho de que el profesor tenga una actitud desmotivante, es una barrera bastante importante, sin embargo no esta bajo nuestro control modificar esto, sólo podemos trabajar con lo que depende de nosotros, por ello ella debe esforzarse y luchar en base a lo que la importa a largo plazo, y no al desanimo lógico que esta sintiendo ahora mismo.
Ten en cuenta que para ella es muy duro, luchar por lograr algo con lo que tiene mucha ilusión, y no lograrlo sintiendo que has fracasado o que no vales nada, sin embargo esto no es asi, su valia es la misma independientemente de los resultados, lo importante es el camino sus pasos, no la actitud del profesor, que lógicamente influye y condiciona, pero que aunque ahora mismo supone un problema, continuar esforzandose por sus sueños, hará que esto sea una anecdota, que la permita aumentar su tolerancia a la frustracción, permitiendola "levantarse" cada vez con mayor rapidez cuando se encuentre con obstaculos y barreras a lo largo de la vida.
Es muy duro como madre, ver sufrir a nuestros hijos, sin embargo es una oportunidad para crecer, fracasar en la vida, o caernos, ya sea por nuestra responsabilidad o por factores externos nos genera malestar y frustracción, y seria perfecto poder ahorrar a nuestros hijos este sufrimiento, pero no es posible por lo que lo más recomendable es motivar a tu hija en objetivos a largo plazo, y validar lo que siente, es decir, empatizar cone ella, decir que comprendes que se sienta frustrada y tratada de forma injusta, sin embargo ella debe decidir qué es lo que merece realmente la pena, puedes preguntarla ¿quién manda en tu vida lo que quieres conseguir en el futuro o lo mal que te sientes? con el objetivo de movilizarla pese al malestar, que de forma lógica siente.
Hay malestar que merece la pena, y estamos en uno de esos casos, el hecho de estar en el camino por la consecución de sus objetivos, hace que esta situación la bloquee pero, ella debe decidir si es momentaneo o va a permitir que esto condicione su futuro, ya que no puede modificar lo que ya ha sucedido, solo controla el presente y debe elegir si la forma en la que actua ahora la aleja o la acerca a aprobar esa asignatura, de manera que puede tratar de ver que es lo que hizo que esta vez no lo lograse para poder modificarlo y asi conseguirlo en el futuro.
Espero haberte ayudado en caso de ser asi es necesario valorar mi trabajo para que a justanswer le quede constancia, y remunere al experto que usted decida sin ningun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo, sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Para cualquier aclaración, o ampliar información, sigo a su disposición.
Un saludo