:
Hola, me llamo Nahuel vivo en Argentina, tengo 28 años.
Padezco de trastorno bipolar, diagnosticado desde hace casi 6 años.
He tenido otro episodio maníaco hace un año, del cual creo haberme recuperado.
El problema es que hace poco más de un mes, estoy desmotivado/desganado. Me cuesta mucho sentarme a trabajar. Soy programador de computadoras independiente. Ultimamente, paso mucho tiempo acostado mirando la TV o el iPad, sin hacer nada productivo. Quisiera poder reactivarme, no estoy seguro de que otro tipo de información pueda necesitar. Desde ya muchas gracias, Nahuel.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Como sabrás, el trastorno bipolar se carateriza por la concatenación de fases de manía con fase de depresión por lo que es muy probable que estés en fase depresiva desde hace poco más de un mes tras tu fase maníaca superada. La inapetencia, pasar mucho tiempo acostado mirando la TV, etc... así lo indican.
Sin embargo, hay algo muy importante en tu consulta que es tu deseo de "reactivarme". Tu decisión de hacerlo puede garantizar su consecución. Solo se necesita la guía adecuada y el tratamiento adecuado.
Doy por sentado que está teniendo supervisión psiquiátrica para la medicación que está tomando. Asimismo, la psicoterapia es algo no únicamente para probar sino para seguir de forma sostenida en el tiempo.
El trastorno bipolar, hoy por hoy, si bien sigue siendo una de las categorías diagnósticas más presentes, puede ser controlado y sobrellevado. El riesgo es desvincularse del tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico cuando uno cree encontarse bien (o cuando está en fase de manía).
Para romper con la fase depresión, hay muchas cosas que se pueden hacer y que a buen seguro, su terapeuta le sugeririá, pero le sugiero que pruebe con la activación conductual que consiste en programarse una densa planificación de actividades con otras personas o en solitario que le obliguen a llevar a cabo las conductas que ahora no lleva a cabo con esfuerzo y con resistencia hasta que esta paulatinamente desaparece. Tiene más información al respecto en este estupendo artículo científico:
Por último, debe usted seleccionar un psicólogo especializado en trastorno bipolar con quien mantenga un contactao psicoterapéutico profundo en el tiempo. No necesariamente ha de ser frecuente (puede ser suficiente una vez al mes) pero sí debe ser continuado (mínimo un año).
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle