:
Hola, mi novio empezó a tomar viagra por curiosidad y a raíz de ahí ha empezado a tener problemas de erección sin tomarlas, no es que no tenga erección, sino que la erección no dura, ha visitado a un urologo y hemos descartado que sea físico, así que la pregunta es, que puedo hacer yo para ayudarlo? que tratamiento hemos de seguir?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, usted desea un punto de vista médico o psicológico?
Espero su respuesta.
Cliente: escribió hace 4 año.
Psicológico, medico no hace falta ya que no es físico, es psiquico
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX aclaración. Aguarde unos minutos mientras elaboro una respuesta para usted.
Por el momento no necesito más información que la que ya brindó.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Comprendo la situación y es fundamental que usted esté demostrando toda la voluntad para involucrarse en el trastorno que está presentando su pareja.
Es fundamental tratar estos temas en conjunto ya que todo lo que tenga que ver con la sexualidad , cuando se está en pareja, corresponde que los dos lo traten y lo asuman como parte del funcionamiento del vínculo y busquen las posibles soluciones ambos.
Ustedes comenzaron buscando la ayuda médica y esto es muy correcto.
Siempre es necesario descartar en primer lugar cualquier tipo de trastorno físico acudiendo al urólogo.
Una vez descartado, entonces debemos pensar que se trata de un trastorno producido por causas psicológicas o emocionales.
Desde este punto de vista, sería imprescindible que ambos acudan a un psicólogo especializado en sexología.
El profesional les realizará una anamnesis y a partir de allí les indicará una serie de ejercicios.
Además investigará las posibles causas que podrán ser de carácter ansioso, depresivo, puede deberse a problemas de índole familiar, de pareja, laboral, etc.
Muchas veces los trastornos ansiosos o dificultades en otras esferas de la vida, pueden producir disfunciones sexuales.
Es muy posible, por lo que usted relata, que él haya creado una dependencia psicológica con el viagra y de ahí que si no lo toma no logra una erección duradera. Pero esto es una asociación mental que él ha hecho y que si tomara un placebo, probablemente su erección sería la misma que si toma el viagra.
Pero de todos modos, tengan la tranquilidad que siendo tratados estos temas, la relación íntima mejorará.
Mientras acuden al profesional que les indiqué, psicólogo-sexólogo, de manera presencial, les sugiero que hagan los siguientes ejercicios para tener en cuenta en los próximos encuentros sexuales.
Es fundamental que él no se ponga ansioso pensando en que no durará lo suficiente su erección. Ya que como ha estado pasando por esta situación, probablemente presente ansiedad anticipatoria, lo que significa que llega a la relación pensando en que esto volverá a ocurrirle y esto le produce ansiedad y efectivamente le sucede.
Para que no presente este tipo de ansiedad, es necesario que durante los próximos 4 o 5 encuentros sexuales, ustedes tengan previamente conversado en no tener penetración, de esta forma, él no estará pendiente de su erección y podrán disfrutar del sexo mucho más libremente, pudiendo acordar que el encuentro se basará en caricias , besos y todo lo que ambos deseen, pero sin penetración.
Por otro lado, es importante que él haga los ejercicios de Kegel que encontrará fácilmente en internet y que consisten en aumentar la musculatura pelviana. Esto lo ayudará a lograr mantener la erección por más tiempo.
Por supuesto que además de comenzar con estos ejercicios, deberán acudir al psicólogo-sexólogo si no notaran mejoría.
Estoy a sus órdenes y espero que la respuesta le resulte útil, si es así, le agradezco que de una valoración positiva para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo.
Si desea hacer algún comentario o pregunta más al respecto, con gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle