:
Hola. el verano pasado conoci a un chico y tuvimos una pequeña relación, el estaba divorciado y se dio en septiembre u octubre una oportunidad con su ex, nosotros la ultima que nos vimos fue en septiembre, despues seguimos enviandonos mensajes, ha pasado 5 meses y aun sigo pensando en este hombre, no se que me pasa, no fue una relacion larga, he cometido varios errores aunque no me arrepiento de escribirle varios mensajes y el los contesta diciendo que tambien se acuerda de mi, necesito ayuda porque no es hombre para mi y a parte creo que esta jugando, no se si me he obsesionado pero necesito superar esto. Muchas gracias XXXXX XXXXX atención, espero una respuesta.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante,entiendo su inquietud por lo que le sucede.
Es claro que ud se ha involucrado emocionalmente con ese joven, ud ha depositado una significativa carga de afecto en él.De seguro la calidad del vínculo que mantuvieron, para ud fue satisfactoria, y ud creyó que él sería la persona indicada para satisfacer sus expectativas de una pareja, estable y conforma a sus propias necesidades.
Es probable además, que a ésto haya contribuido el hecho de que él estaba separado de quien era su pareja, y posiblemente a ud le llevó a ilusionar con que efectivamente esa relación no se retomaría, sino que podría ser efectivamente ud la persona a quien él llegara a amar y dar prioridad en su vida.
Claro que la posibilidad de que él retornara con esa persona, ud no la debe haber visto como viable.
De modo que, por una sumatoria de elementos, ud se involucró con él, y luego, cuando él retoma la relación con quien fuera su pareja, ud queda en una posición de gran insatisfacción.
Es entendible que ud se duela ante esta ruptura, pues no sólo se pierde el vínculo y todo lo que podían compartir juntos, sino muchas ilusiones que ud habría ido alimentando.
Y lógicamente, ante una ruptura así, la vivencia mayor es de pérdida, y genera angustia, tristeza, dolor, entre otros.
Pero es muy posible que justamente por la intensidad del afecto con que ud vivió esa relación, y por la intolerancia del dolor que le provoca la pérdida, interiormente se dificulte la aceptación de la realidad, y actúa como si en cierto modo, el vínculo de uds se mantuviera. ud le escribe, aún sabiendo que las cosas no son viables con él, y que como ud misma dice, no es la clase de persona adecuadaa para ud.
Entiendo entonces que ud se está esforzando, pero le duele aceptar que él no le dio prioridad, que él no llegó a sentir por ud lo mismo que ud por él, y que prefirió retornar con su anterior vínculo.
Pero debo decirle que si bien es muy bueno que ud no se arrepienta de nada de lo que hizo, que lo valore y reconozca que fue importante ese tiempo compartido, lo mejor sería que evitara seguir contactando con el caballero.
Si ud sigue mensajéndole, ud sigue manteniéndose unida a él, pero lo doloroso es que lo está en una relación que a ud no le satisface plenamente, sino que la hiere.
De modo que lo central, estimada joven, es que ud se posiciones ante ésto con más seguridad en ud misma, que se afirme en qué es lo que ud busca en una relación amorosa, cuáles son sus expectativas, y evalúe si con él lo ve viable.
Ud en cierto modo ya lo ha dicho:no es la persona para ud, por lo cual,esa relación no es saludable para ud.
ud merece estar con alguien que le respete,que la quiera, que sea sincero con ud, con quien pueda compartir su día a día, planificar algo juntos, disfrutar, sentirse libre y plena.
Es normal que sufra ahora, que le cueste esfuerzo no mensajearle, pero es lo mejor para ud.
Ud tiene que luchar por ud misma, ponerse en primer lugar.
Dése unos días, evalúe esto, y propóngase hacer algún cambio en su vida.
Dedique su tiempo no solamente a sus obligaciones, sino que invierta horas en actividades de esparcimiento; asista a un centro a hacer ejercicio, danza,arte,música,lo que le agrade.
La actividad en sí le distenderá, ud disfrutará y favorecerá su vida social.
Es fundamental que no se aisle ni se encierre en su casa.
ud es una persona joven y tiene que salir a distraerse.
Aunque no sienta deseos más que de estar al pendiente de él, dígase a sí misma que eso no es lo que ud necesita, ud no puede ni merece vivir frustrada.
Tome aliento, esfuércese por seguir en pos de ud; salga a distraerse, a disfrutar, haga un viaje aunque sea corto, de fin de semana con una amiga, vaya conociendo nuevas personas, logrando otras amistades.
Tiene que ir dándose tiempo, pues poco a poco ud va a lograr desprenderse de este caballero.
Pero le reitero, es con esfuerzo y mucha voluntad, pues tendrá momentos en los que deseará volver a él; pero cuando eso suceda, piense en su calidad de vida.
Tiene que quererse mucho a ud misma, sentirse segura en ud, y valorarse.
Si ud fuera dando algunos de esos pasos, y pasando los días no lograra ninguna mejoría, entonces sería adecuado que buscara iniciar una psicoterapia, pues puede ser necesario trabajar y profundizar en aspectos de su personalidad y vivencias de experiencias de separación previas, a los efectos de facilitar el tránsito por este período de ruptura y elaborar adecuadamente la separación.
Espero haber sido clara con ud.
Por favor sea tan amable de marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle