:
hola
les cuento mi caso... tengo casi 41 años, toda la vida soñé con tener 3 hijos (alguna niña entre ellos). me casé con 36 años y a los 7 meses me quedé embarazada del primero.... mi marido siempre decía que no quería tener mas hijos.... el año pasado lo convencí pq teníamos mi coche a la venta y el se empeñó en vendérselo a su hermana y a cambió de eso cedió... me quedé embarazada a los 3 meses y sorpresa... eran gemelos (niño y niña) pero toda mi alegría se truncó por el camino ya que la niña tenía síndrome de down y me hicieron un aborto selectivo.... lo he pasado, paso y pasaré muy mal, quiero volver a intentarlo pero mi marido se niega rotundamente... la semana pasada estuvimos sin hablarnos casi 15 días dispuestos ambos a separarnos, ninguno quiere ceder pero intervino mi familia para impedir que las cosas fueran a mas... todos los días no hago más que llorar porque recuerdo que tuve a mi hijita en mi vientre hasta la semana 30 y luego la asesiné y no veo mi vida sin volver a intentarlo arriesgando a que vuelva a pasar lo mismo, que estoy dispuesta a asumir los riesgos con tal de intentarlo..... qué puedo hacer????

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, soy la Psic Daniela Izzo y con mucho gusto le atenderé. Por favor aguarde unos minutos mientras elaboro una respuesta para ud.
Cliente: escribió hace 3 año.
la espero
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, comprendo la preocupación por la que pasa en este momento.
Es muy respetable su deseo e ser mamá, de tener sus niños; esos son sueños muy personales y sobre los cuales nadie puede emitir ningún tipo de juicio u opinión.
Claro que lo mejor es que las decisiones respecto a la maternidad, se tomen de común acuerdo dentro de la pareja, y de acuerdo a su relato, uds lo lograron en más de una ocasión,pese a los diferentes puntos de vista y diferencias entre los dos.
Por cierto, lamentablemente han debido pasar por una situación muy dolorosa al tener que interrumpir la vida de su beba,y es perfectamente esperable su angustia por eso que vivieron.
Esa experiencia ha sido un suceso de gran impacto en la vida afectiva de uds,ha desencadenado múltiples sentimientos, vivencias, quizás frustraciones, fantasías, temores, en fin, tanto en ud como en su esposo, y muy posiblemente en este momento, la relación siga estando afectada por lo que vivieron. Al punto de que, ahora uds no logran un acuerdo en cuanto a la posibilidad de hacer un nuevo intento.
Y es claro que la diferencia de criterios se ve acentuada por esa crisis que han vivido ante la pérdida de la beba el año pasado; de modo que ahora, parecen no poder escucharse, comprenderse, y estar unidos evaluando juntos la posibilidad de un nuevo embarazo. Sino que muy por el contrario, al no poder llegar a un acuerdo, cada quien se mantiene en su posición y por lo tanto, la pareja en lugar de unirse y fortalecerse, tiende a distanciarse y a la ruptura.
En este momento, el vínculo entre uds está notablemente dañado, y ud también lo está en su vida emocional.
Entiendo entonces sus preguntas, su desorientación, y aún su deseo de tener a su niña aún arriesgando su vida, lo cual lleva a que incluso se atente contra la estabilidad del matrimonio y la familia que han construido hasta hoy.
De modo que, en primera instancia, debo decirle que lo más indicado es, no tomar ninguna decisión en este momento. Uds están en plena crisis y deben ser asistidos en forma conjunta.
En ese sentido, entiendo que lo más adecuado es que uds puedan tomar un tiempo para conversar juntos; quizás espere a que estén de buen ánimo los dos, salgan a dar una vuelta, solos como pareja, tomen un café, vayan a un cine o lo que deseen, y tranquilos, dialoguen.
Eviten responsabilizarse el uno al otro por lo que les pasa; traten de expresarse con libertad lo que sienten, valórense recíprocamente lo que lograron juntos, y aliéntense.
Hablen de lo que esperan cada uno para el futuro, de lo que cada uno desea para la familia, de las inquietudes, preocupaciones, temores, y traten de mantenerse unidos.
Plantee a su esposo la posibilidad de acudir juntos a un terapeuta de parejas; el iniciar una terapia juntos es un recurso muy saludable para los dos, y ambos lo necesitan.
Allí podrán empezar a profundizar en vivencias, afectos, sentimientos, deseos,y revisarán no solamente aspectos personales de cada un o de uds, sino que llegarán a ver qué aspectos de la relación están lesionados y hay que atender.
dentro del marco d ela psicoterapia de pareja, uds podrán evaluar y llegar a determinar hasta qué punto están dispuestos a embarazarse nuevamente, y podrán tomar la decisión adecuada, que sea producto del acuerdo de ambos.
No es una decisión que pueda tomarse de modo unilateral, sino que debe ser entre los dos.
Claro que además de ésto, considero fundamental que tengan el punto de vista médico, en cuanto a los aspectos a favor o en contra de un nuevo embarazo. En ese sentido, tendrían que acudir juntos a su médico ginecólogo, para que con él puedan ir despejando dudas desde el punto de vista médico, ya que si bien ud dice estar dispuesta a arriesgar su vida por tener una niña, ud no puede perder de vista que tiene sus otros chicos y que ellos la necesitan.
De manera que trate de estar lo más calmada posible, convoque a su esposo para dar una salida y charlar a solas, fuera de casa y allí plantear el dar intervención profesional lo antes posible, sea acudiendo al terapeuta de parejas como al médico ginecólogo para que ambos comiencen a hacer la intervención y ayuda específica que ambos necesitan en este momento.
No se desaliente ni se desanime; sé que ud ahora sufre por las pérdidas que ha vivido, pero tenga por cierto que va a salir adelante.
Traten de mantenerse unidos en este momento, y luego ya podrán definir si en verdad se aman y desean seguir juntos luchando, o quizás evaluar la posibilidad de tomar una distancia entre ambos.
Espero haber sido clara con ud.
Por favor si es tan amable, marque una valoración positiva,si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle