:
mi hija de 15 años tiene ataques de ansiedad durante las clases, lo pasa muy mal, le sudan y se le quedan las manos heladas, le tiemblan las piernas, se le acelera el corazón y nota un calor espantoso es la parte de atrás de la cabeza y sobre el cuello, se pone tan mal que tiene que pedir permiso a la profesora para salir de clase y calmarse, lo que le crea mas angustia ya que la miran sus compañeras, está bajando mucho las notas y en casa me dice entre lagrimas que no sabe como controlarse, ayuda por favor, es que necesita ya tan pequeña tomar un ansiolitico? gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que pasa con su hija.
Los trastornos de ansiedad deben ser tratados específicamente desde el punto de vista psicológico y farmacológico.
Generalmente, los trastornos de ansiedad suelen encaminarse con una psicoterapia, la cual es un proceso que debe mantenerse en forma continuada durante un tiempo sin interrupciones, y en ocasiones, y dependiendo del tipo de desequilibrio ansioso, puede ser necesario hacer un tratamiento con fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos en forma paralela.
Lo más adecuado entonces es que haga una consulta con el médico tratante o preferentemente el psiquiatra, para que él evalúe a su hija e indique un tratamiento adecuado a su edad, quizás con fármacos que le faciliten controlar los niveles de ansiedad y angustia.
No pierda de vista que ya la ansiedad como ud dice, ha provocado un cuadro de gastritis, de modo que hay que darle atención lo antes posible.
Existe una amplia gama de fármacos ansiolíticos de muy buenos resultados; será cuestión de que el especialista pueda encontrar aquellos a los que su organismo responde adecuadamente.
Luego será fundamental hacer una consulta con el psicólogo, donde se pueda hacer una evaluación de los aspectos emocionales implicados, características de personalidad, mecanismos defensivos que pone en juego la estructura psíquica, características de las relaciones interpersonales, situaciones en las que se disparan los niveles de ansiedad, inseguridades, condiciones familiares , laborales, entre otros.
Todo esto permitirá llegar a precisar un diagnóstico preciso acerca del trastorno de que se esté tratando y en función de eso, se instrumentará una estrategia de tratamiento adecuada.
Le sugiero entonces que charle con su hija, procure tranquilizarla, explíquele que ud entiende que ella no se siente bien, y que ud desea ayudarla.Acuerde con ella en buscar un psicólogo de confianza, y pueda hacer esa entrevista inicial para poder explicar lo que le está sucediendo, desde cuando, el tipo de crisis que ud hace, la frecuencia, que áreas de la vida actual le están afectadas, entre otros, y una vez que el profesional tome un primer contacto con uds, podrá darle directivas específicas y pautas en cuanto a los pasos a seguir dando.
Al mismo tiempo, puede ser de ayuda para su hija empezar a hacer alguna actividad física algunas veces a la semana, por ejemplo algo de gimnasia moderada, ejercicios de relax, respiración, hidroterapia, en fin.
Procure que mantenga una dieta equilibrada, controlando el consumo de alcohol, cafeína, y otras sustancias estimulantes.
Es importante que descanse un buen número de horas por la noche; en casos de ansiedad descontrolada, es usual que aparezcan trastornos de sueño, por lo cual ese debe ser uno de los primeros síntomas que debiera controlarse.
Haga lo posible por estimular a que la chica mantenga sus relaciones interpersonales, y no se aisle.
Anímela en el estudio; si le es posible, ayúdela ud mis a estudiar, o de lo contrario, trate de que se reúna con alguna amiga de confianza para estudiar en casa. Eso le animará, y facilitará que pueda ir mejorando su rendimiento escolar.
Sugiero además que tenga una charla en el colegio, que explique a las profesoras lo que le está pasando, para que ellos tengan una consideración con ella, pues es plenamente entendible que su rendimiento se esté viendo descendido por el estado emocional en que ella está.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.
Cualquier duda que ud tenga, estoy para ayudarla, en todo cuanto esté a mi alcance, en mi condición de psicóloga.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle