:
tenemos un hijo que trato de suicidarse mientras estudiaba en la universidad fuera del pais. las razones que dio fue que no se sentia bien y que no lograba poder salir con amigos o amigas, tambien que sentia mucho miedo cuando tenia que hablar en las clases en frente de los demas. lo sacamos de la universidad y lo traimos al pais e inmediatamente fuimos a un psicologo para ver el problema. al principiio el psicologo nos dijo que sufria de depresion y despues detecto que era fobia social. despues de varias sesiones con el psicologo nuestro hijo nos dijo que podia manejar el tema solo leyendo libros y con asistencia por internet a lo cual accedimos. actualmente ha leido varios libros y se conecta a internet para leer sobre el tema y soluciones. hemos visto algunas mejoras pero todavia no logra salir de la casa con la intensidad de un joven de 20 anos, solo sale a veces. solo esta siempre en su habitacion viendo television. ya el ha decidido cambiar de carrera y ha enviado varias solicitudes a varias universidades fuera del pais y esta muy entusiasmado con esto. ahora mismo lo que nos preocupa es que durante el dia no sale de la habitacion, se acuesta tarde y se levanta tarde. no sabemos como obligarlo a hacer tareas en la casa porque no queremos que lo tome como una obligacion y empiece a sentirse mal otra vez. el ha tratado de conseguir trabajo pero no ha podido. otra cosa que nos preocupa es que pueda tratar de suicidarse otra vez. que nos recomienda hacer ya que no sabemos como manejar este asunto. para su informacion, mi caracter es muy fuerte pero he tratado de no ejercer ninguna presion sobre nuestro hijo en este caso y lo he dejado que tome sus desiciones. esperamos su respuesta alfredo XXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estimado consultante, estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Bienvenido. Por favor, tenga la amabilidad de aguardar a que termine de leer.
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
espero
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Comprendo la situación. Sin dudas hicieron ustedes lo correcto trayéndolo nuevamente a su hogar.
moni1547 :
Probablemente el hecho de estar lejos del hogar, estudiando en otro país es algo difícil y más cuando se padece algún tipo de fobia, en este caso social.
moni1547 :
Por supuesto que también actuaron correctamente haciendo que asistiera a un psicólogo para que hiciera un diagnóstico. Pero, aunque su hijo haya querido superar esta situación sólo, no siempre es posible.
moni1547 :
Muchas veces es necesaria la intervención profesional de un psicólogo e incluso de un médico psiquiatra.
moni1547 :
En el caso de su hijo hay que indagar muy bien que lo llevó a intentar suicidarse, si fue simplemente un llamado de atención o si hay una base de una personalidad depresiva.
moni1547 :
En este último caso, sería necesario la intervención de psiquiatra porque posiblemente necesitaría algún tipo de medicación. Pero, por lo que usted relata, parece tratarse de un hecho aislado, el intento de autoeliminación y que tiene que ver más con un pedido de ayuda.
moni1547 :
Si bien es muy meritorio que su hijo quiera salir adelante y esté interesado en buscar soluciones por internet y leyendo sobre fobias, etc. , la autoayuda no siempre es suficiente.
moni1547 :
Por lo que entiendo la asistiencia en internet, se refiere a algún tratamiento con psicólogo o a algún curso de habilidades sociales o simplemente a foros?
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
realmente esta chequeano de todo, desde como hablar con chicas, habilidades sociales, foros , de todo
moni1547 :
Es positivo que esté entusiasmado con enviar las solicitudes a varias universidades, sin embargo, es fundamental la asistencia a un profesional de modo presencial para que pueda evaluar certeramente en qué situación se encuentra su hijo antes de concurrir a la universidad nuevamente.
moni1547 :
Por supuesto que ese tipo de cosas que está haciendo su hijo, son de gran ayuda. Pero hay que evaluar si con eso es o no suficiente.
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
usted sugiere que lo llevemos de nuevo a un psicologo??? o psiquiatra??
moni1547 :
Como entenderá, desde este sitio, sólo puedo darle una orientación de como manejarse, pero no puedo hacer una evaluación ni un diagnóstico sin conocer al chico.
moni1547 :
Si, le sugiero que vuelvan a consultar para saber si realmente se trata sólo de conseguir habilidades sociales o si hay una base depresiva de fondo.
moni1547 :
Y pueden hacerlo con uno u otro profesional
moni1547 :
Cualquiera , psicólogo o psiquiatra podrá realizar el diagnóstico.
moni1547 :
En cuanto a lo que comentaba, de que se pasa mucho tiempo encerrado, es importante que sin presionarlo demasiado, lo inviten a realizar alguna tarea de la casa, como puede ser hacer mandados, ayudar con alguna tarea como el jardín, lavar el coche, etc.
moni1547 :
Pooo a poco, es importante que él asuma que es parte de vivir en familia, cooperar con las distintas actividades del hogar.
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
ya lo hemos hecho y el lo hace sin problemas pero cuando termina se mete a la habitacion de nuevo
moni1547 :
Por supuesto, sin entrar en discusiones, simplemente, pidiéndole que se integre a ayudarlos.
moni1547 :
Pues en ese caso, usted debe tener en cuenta que los jóvenes, también les gusta pasar tiempo en su habitación escuchando música, chateando, etc. Esto es parte también de la edad.
moni1547 :
Él tien algún amigo?
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
tiene varios amigos, pero estan fuera de la ciudad. cuando ellos vienen siempre se juntan y salen pero se le hace dificil
moni1547 :
Es hijo único, tiene primos de su edad?
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
no es hijo unico, tiene una hermana pero esta fuera del pais. tiene primos pero son de poca edad y primas pero no en la misma ciudad
moni1547 :
Comprendo. Pues sin presionarlo, le sugiero que hablen con él y le digan que ustedes lo aman y desean ayudarlo en todo lo que esté a su alcance. Díganle que entienden y valoran mucho todo su empeño en salir adelante y se sienten orgullosos de él y de los logros que va teniendo. Pero que de todos modos, quieren que él se sienta tranquilo, sin presiones de comenzar la universidad y para ello desean estar seguros de que él está pronto para tomar ese reto en este momento.
moni1547 :
Para ello, sugiéranle el acudir al profesional, puede ser incluso al que ya fue , para que haga una evaluación de como está él en este momento.
moni1547 :
Si él se sintió cómodo con ese psicólogo, es indicado que vuelva con él y de ese modo ustedes podrán sentirse más tranquilos.
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
le informo que el caso paso el septiembre del ano pasado y la universidad en la que piensa entrar sera en septiembre de este ano, por lo que falta tiempo para eso.
moni1547 :
Pues bien, mejor así porque tienen tiempo de hacer la consulta y de que él se sienta fortalecido porque aún tiene tiempo para trabajar sobre lo que necesite, si el profesional lo cree necesario.
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
la pregunta fuerte es: y si el no quiere ir al psicologo??
moni1547 :
Además de que pueda sentirse apoyado, escuchado, y el psicólogo podrá darle más herramientas para continuar adquiriendo habilidades sociales.
moni1547 :
Es cierto, él es mayor de edad y puede no querer ir. En este caso, creo que pueden dejar pasar unos días como para que lo piense. Es decir, lo plantean, como le dije antes y si se niega, simplemente dejen la posibilidad abierta, diciéndole que ustedes quieren que reflexione tranquilamente sobre acudir al profesional para que todos se sientan más tranquilos y seguros de que todo va a continuar bien.
moni1547 :
Que se tome una o dos semanas para pensarlo y que luego conversarán nuevamente sobre esto.
moni1547 :
Para que no sienta la obligación de hacerlo ya, pero para que tenga la posibilidad de acudir un poco más adelante para tranquilidad de él mismo y de ustedes que quieren lo mejor para él.
moni1547 :
Lo que puedo decirle, para su tranquilidad, es que si él hubiera estado cursando una depresión, hubiera necesitado de la atención de un psiquiatra para indicarle medicación antidepresiva.
moni1547 :
Si realmente se trata de una fobia social como indicó el psicólogo que lo atendió, difícilmente quisiera suicidarse realmente. Sino que se trató de un llamado de atención.
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
en un principio el psicologo le indico unas pastillas antidepresivas pero despues de dos meses se las quito y al momento no las toma
moni1547 :
Disculpe, pero los psicólogos no estamos autorizados a dar medicación controlada. Tal vez se trata de un médico psiquiatra?
moni1547 :
El psicólogo no es médico por eso no indica medicación.
moni1547 :
Pero de todos modos, si el diagnóstico, fue cambiado, como usted al principio me dijo, y no ha vuelto a notar síntomas depresivos, falta de ganas de vivir, no querer hacer absolutamente nada, más que dormir, angustia y tristeza intensas, deseos de morir, etc. , no se trata de una depresión.
moni1547 :
Si él se muestra interesado en la universidad, en superar sus dificultades sociales, si está entusiasmado con lo que va a estudiar, etc. estos son síntomas de querer salir adelante y de estar pensando en su futuro.
moni1547 :
Pero de todos modos, la atención presencial, o sea, la consulta con el profesional, es lo más adecuado para corroborar esto que le estoy diciendo.
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
con eso yo creo que no hay problemas, de hecho el ha estado tratando de trabajar, esta estudiando guitarra, esta entusiasmado pero no sale, ese es el problema
moni1547 :
Pues tenga en cuenta que si sus amigos están en otra ciudad y no tiene familiares de su edad, es difícil para salir a algunos sitios. Aunque le puede sugerir que se anote en un club, que haga algún deporte. Esto puede resultarle de gran ayuda incluso para poner en práctica las habilidades que va adquiriendo a través de internet.
moni1547 :
Si está estudiando guitarra, incluso puede intentar formar un grupo, tocar con otros que estén estudiando algún otro instrumento. En esto lo puede ayudar incluso el profesor, si es que está acudiendo a clases para aprender.
moni1547 :
En definitiva, es ver todas las posibilidades que puedar tener a su alrededor para intentar abrir el abanico e integrarse a algún grupo.
moni1547 :
También, pueden hablar con él para ver si le interesa acudir a algún grupo terapéutico de apoyo.
moni1547 :
En el caso de que no quisiera retomar las sesiones con el psicólogo que lo vio antes.
moni1547 :
De acuerdo, Alfredo?
JACUSTOMER-du6jmdv2- :
muchas gracias
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Sinceramente le deseo lo mejor.
moni1547 :
Espero que las sugerencias que le brindé sean de ayuda en algo para ustedes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle