:
Mi hija de 7 anos es un amor, muy independiente en la escuela, aplicada, buena con sus companeros, disciplinada... pero conmigo es muy desobediente, el no por el no, ademas, en casa no quiere hacer sus deberes sola, quiere que yo me siente a su lado todo el tiempo, cuando quiere se porta bien, pero a veces no me deja hacer las cosas de la casa, quiere que yo juegue con ella todo el tiempo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante,soy la psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto elaboraré una respuesta para ud. Por favor, aguarde unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 4 año.
Que informacion necesita?
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
No he recibido respuesta alguna, cuanto demora???
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su inquietud por lo que está pasando en la casa. De acuerdo a lo que ud relata, es bastante notorio que la niña tiene un buen desempeño en el proceso de aprendizaje y a nivel de sus relaciones con los chicos de su edad, al igual que logra adaptarse sin inconvenientes a las normas de convivencia que se marcan por ejemplo en el ámbito educativo. Todo eso es muy bueno y alentador. Lo que a ud le preocupa es que ella en casa sea desobediente, que le cuestione a ud, que le demande atención, en fin. Tenga presente que es probable que la niña sienta gran seguridad en ud, que necesite de su afecto y atención, de manera que le demanda que ud esté al pendiente de ella, sea para jugar, para hacer sus tareas, y aún cuando ella le desobedece, de seguro logra su atención. De modo que, lo primero sería que cuando ella desobedece, ud no se alarme ni se desestabilice; trate de mantener la calma, que ella vea que ud está muy segura de lo que le dice, y que no se altera por los reclamos de ella. Claro que ud se pondrá inquieta, pero evite mostrárselo. Asimismo, en virtud de que ella tiene buen rendimiento y desempeño en general, eso significa que intelectualmente es una niña con buen potencial, por lo cual, ella puede entende rlo que ud le dice, de modo que charle con ella tranquila, explíquele algunas pautas y normas dentro de la casa, y mantenga su posición de seguridad. Cuando ella considere sus normas y las obedezca,reconózcalo y celébrelo, y si es posible, recompense sus logros, por ejemplo con un abrazo, un beso, prepararle su comida preferida, llevándola a un paseo, en fin. No es necesario que compre regalos para ella. Asimismo, déjele claro que cuando ella no sea obediente, ud sacará algunos de sus privilegios o acortara su tiempo para distracciones, por ejemplo permitirá menos TV, juegos, en fin. Evite rezongos infructuosos y todo tipo de malos tratos. Éstos son humillantes para la niña y no sólo deterioran su autoestima, sino que lesionan la relación entre uds dos. Trate de que la relación entre las dos sea disfrutable, anímela e invítala a participar de algunas actividades con ud, por ejemplo pídale ayuda para preparar algo en la cocina, que le ayude a ordenar algo en la casa; bien puede ud darle alguna tarea para que ella vaya haciendo cuando no puede salir de paseo, como ordenar sus libros, sus juguetes,invítela para que dibuje, que escriba, que lea un libro nuevo que ud le pueda comprar para esas horas de ocio, en fin. Puede asimismo proporcionarle algún cd con fotografías o videos de algún acontecimiento familiar, para que ella se entretenga. con respecto a las tareas escolares, ud bien puede dejarle claro que ud podrá ayudarla en algunas cosas por un rato, y así hacerlo, pero luego, mientras ella termina sus tareas, ud va haciendo otra cosa y le pide que al terminar, ella le muestre las tareas que hizo. Allí ud puede revisarlas, hacerle alguna corrección si es necesaria, es decir, que ella vea que ud está apoyándola. Evite sancionarla cuando cometa errores en sus tareas; preferentemente ayúdela a ver su error y corrijan juntas, de modo que ella vaya viendo que ud la acompaña, la apoya y que ella misma puede ir logrando cosas por sí solita. HAble con la maestra de clase y si la niña tiene dificultades serias de rendimiento, entonces busque una maestra de apoyo, para que ella pueda asistir al menos dos o tres veces a la semana, y con ella pueda trabajar en als dificultades que tiene. Eso sería doblemente favorecedor, pues no solamente superaría carencias académicas que pueda tener, sino que permitiría que ella se relacione de otro modo con un adulto, quien la ayudaría en sus tareas escolares y eso aliviaría la intensa demanda de ella hacia ud. Trate de disponer de tiempo para disfrutar con su hija, jugar, cantar, bailar la música que le agrade, hacer ejercicio en casa juntas, en fin; eso permite que el vínculo entre ambas se afiance y ella vaya tomando más seguridad en sí misma. Tiene que ir dando un poco de tiempo; ante los berrinches de ella o demandas en exceso, no se altere; cuando ud puede estar con ella, lo hacer tranquila, y cuando no, déjela sin rezongos pues poco a poco ella logrará entretenerse con sus cosas. todos los niños habitualmente tienden a demandar y pretender que sus papis estén siempre con ellos, atendiéndoles en todo, y no les agrada frustrarse, pero no es bueno: los niños tienen que aprende que no siempre pueden hacer su voluntad. Vaya dándole tiempo. Ella irá madurando.Espero haber sido clara con ud. si tiene alguna duda, estoy para ayudarle. Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo. Un saludo a ud.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle