:
Hola. Lo estoy pasando muy, muy mal. Llevo 10 años con mi pareja, tengo 35. Nunca me había planteado tener hijos hasta hace dos años, no pq me apetezca realmente, sino por la edad. Él no quiere hijos. Lo paso mal pq cuando me imagino con un hijo no "me veo", creo q me agobiaría mucho pensar en todo lo malo q pueden pasar (soy enfermera en un hospital infantil), pierdo la paciencia con facilidad, soy depresiva...pero aún así el instinto me tira. He cortado la relación con mi pareja un par de veces por el tema, pero en cuanto veo q le he perdido y q me veo obligada a tener hijos por haberle dejado por eso me agobio muchísimo y sufro mucho. Vamos q no sé por dónde tirar. Gracias XXXXX XXXXX saludo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, soy la psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto le asesoraré. Por favor aguarde unos minutos para recibir la respuesta que estoy preparando para ud. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Entiendo su preocupación por lo que está pasando.
Mire, con respecto a la maternidad, es muy respetable su posición y su sentir. Nada ni nadie puede obligarle a tener un hijo si ud no siente el deseo de ello.
Claro que el tener un hijo puede resultar exigente para la mamá, máxime en los primeros años,pero también tiene una arista que se puede disfrutar.
Entiendo que su experiencia de trabajo quizás le muestre una faceta de la maternidad donde los niños no están en buen estado de salud y eso indudablemente que desencadena alteraciones en las mamás, no sólo por lo demandante que pueda ser un niño cuando no está bien, sino por las mismas angustias que la enfermedad de un hijo provoca en una mamá.
Sin embargo, no se puede dejar de ver que el amor entre madre e hijo es lo que lleva a que se pueda hacer frente a toda las adversidades, y se pueden sobrellevar.
Además, es muy entendible que ud tenga temores, que se cuestione cómo sería su vida siendo mamá, pues hay múltiples preguntas que una mujer se hace ante esa posibilidad, así como muchos sentimientos, inseguridades, en fin.
De modo que entiendo claramente su incertidumbre ante la maternidad, y no debe sentirse culpable de nada; ud es un ser humano, y tiene sentimientos, deseos e inquietudes como toda persona.
Ahora bien, el nacimiento de un hijo, produce un cambio radical en la vida de una persona y de una pareja, de modo que lo más adecuado es que el embarazo surja del acuerdo de ambos, pues hay muchos aspectos que deben contemplarse, entre ellos y diría básico, es determinar si ambos están dispuestos a hacer frente a las necesidades del hijo y a los cambios que deberán afrontar, y no me refiero a las necesidades materiales: ud sabe que el niño tiene múltiples necesidades psicoafectivas que son claves en su desarrollo.
De modo que la decisión de tener un hijo debe ser tomada por los dos, una vez que se transite por un tiempo de evaluación, diálogo, comprensión, intercambio de intereses, expectativas, sentimientos, anhelos, en fin.
Ud relata que ha estado en tratamiento psicológico,por lo cual entiendo que ud debe haber abordado en profundidad aspectos suyos, personales, implicados en la maternidad.
Eso de seguro le puede haber conducido a esclarecer dudas personales, elaborar ansiedades, y poder descubrir si efectivamente ud desea y se siente como para ser mamá, o no.
Y ud tiene que respetarse, estimada señora.
Claro que la relación con su pareja se ha visto lesionada, y ha llevado a distancia entre ambos.
Mire, considero que si aún no hay acuerdo con su compañero en relación al tema, quizás sea oportuno que acudan juntos a un terapeuta d pareja, pues esta diferencia que surge entre uds, al no poder lograr un acuerdo, va disminuyendo cada vez más la calidad de la relación, y ésto está atentando contra la estabilidad de la relación.
Si uds están distanciados ahora y se aman, quizás sea adecuado que dialoguen, que se den esa oportunidad de sincerarse ambos, y de buscar ayuda como pareja.
El amor, la comprensión, la confianza, deben ser algunos de los pilares en los que se sustenta el vínculo.
Trate de distraerse, haga alguna actividad de recreación, gimnasia, arte, en fin, lo que a ud le agrade. El ejercicio que se realiza por ejemplo en hidroterapia ayuda a distenderse física y mentalmente y sería productivo para ud.
Tal vez ud esté en tratamiento farmacológico por la depresión; si así lo es, trate de mantener el tratamiento tal cual está indicado por su médico.Ud sabe además, que la depresión debe ser tratada desde el punto de vista farmacológico y psicológico. De modo que ambos tratamientos deberían realizarse en forma paralela, al menos durante un tiempo.
No se desaliente, estimada señora;ud tiene que cuidarse y tiene pleno derecho a recibir afecto y comprensión de su pareja.
Estimule su vida social, evite estar aislada y encerrada.
cuide su alimentación, su arreglo personal, quiérase y valórese a ud misma.
Evalúe mis sugerencias, y vaya dando algunos pasitos, lenta y progresivamente.
Si su compañero la ama, es posible que pueda llegar a comprenderla y ayudarla y juntos transiten este proceso terapéutico que les lleve a tomar la decisión más indicada para uds.
Pero, como ud sabe, no todo depende de ud;ud haga todo lo que está a su alcance y la otra parte, dependerá de su compañero.
Anímese y siga adelante.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil,de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Él tiene claro que no quiere hijos. Yo no sé si estoy hundida por su respuesta o porque no acabo de saber que es lo que quiero.
Hay días en los q estoy convencida de q no los quiero, pero otros tengo dudas.
En las terapias que recibí no avancé nada porque ambos profesionales consideraban que todas las mujeres quieren tener hijos.
Disculpe la insistencia pero es que estoy realmente mal. Tengo ideas de suicidio que sé que no llevaré a cabo por las personas que me quieren, si ellos entendieran que eso es lo mejor para mí su pena sería atenuada, Sé que son palabras muy fuertes pero es que ya no puedo más
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, agradezco mucho su valoración y su confianza.
Entiendo su preocupación.
Tal como le comenté anteriormente, los miedos e inseguridades respecto a la maternidad son absolutamente normales.
Respeto la opinión de los colegas que le atendieron, pero considero que lo fundamental es poder comprender específicamente la situación de cada persona; no es sabio hacer generalizaciones.
De todos modos, lo central es que ud no está segura de lo que desea,y lógicamente se presenta una discrepacia grande con su pareja.
pero si me permite, en este momento, enciendo que ud necesita fortalecerse a ud, atenderse desde todo punto de vista, salir de ese estado depersivo y recién después, cuando ud logre estabilizarse, entonces sí abordar este te,a con su compañero.
Ahora no es momento para tomar decisiones respecto a ser mamá, pues ud no se encuentra bien; una vez que ud se sienta mejor, podrá ver las cosas con más claridad, no turbada por la angustia y otras emociones. DE manera que me permito sugerirle nuevamente que evalúe y acuda nuevamente a consulta con su médico psiquiatra, o que lo haga por primera vez si es que aún no lo hizo, y que él le evalúe e indique e tratamiento específico a su caso.
Charle con alguien de su familia o alguna amiga de su confianza, pídale que le acompañen al médico y ud se va a sentir mejor.
Tenga por cierto que no es salida a ningún problema el quitarse la vida; además ud tiene afectos que le necesitan, que le valoran y que seguramente anhelan verla bien.
Y ud misma tiene que permitirse vivir y disfrutar.
No se desaliente ni se dé por vencida.
Tome mis sugerencias, rodéese de personas que le quieren bien, busque estar en la compañía de ellos y acuda en cuanto le sea posible al médico para dar lo antes posible atención a su salud.
Tiene que darse un poco de tiempo para restablecerse, y luego sí encarar su vida de pareja.
Y ya estando en otras condiciones emocionales, ud podrá abordar con su pareja lo que esté pendiente.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, escríbame que en todo cuanto esté a mi alcance, le ayudará.
Reciba un cordial saludo y mucha fortaleza.
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchísima gracias por sus palabras.
Un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada señora, muchas gracias a ud por su confianza y su respeto.
Sepa que en todo cuanto esté a mi alcance, si bien desde acá no podemos ofrecer tratamiento, ud cuenta con mi apoyo siempre que lo requiera.
En caso de que ud desee que le continúe atendiendo, puede ud poner mi nombre al inicio de su consulta y con mucho gusto le asesoraré.
Reciba un cordial saludo y sea bendecida!