:
Buenas tardes, mi esposo desde chiquito sufrio ver a su padre golpear a su madre y estar con otras mujeres, al igual el me hizo cosas similares, ya van a ser 10 años de casados y yo hace 2 años q cambie mucho con el al punto q siento q no lo quiero. el en cierto punto cambio pero para mi ya nada es suficiente, me quiero divorciar pero no me puedo desaser de el. q es lo q se puede hacer? yo pienso tomar terapia, a el no le veo nada de intencion.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estimada señora, estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Aguarde a que termine de leer, por favor.
moni1547 :
Comprendo la situación. Usted desea divorciarse, ya tiene esa decisión tomada, cierto?
Customer:
si siento q si, pero a la misma vez tengo miedo de enfrentar todo sola, aun q se q puedo.
moni1547 :
Bien, pues tiene usted a favor el hecho de ya estar segura de qué necesita y desea para usted. Este ya es un paso muy importante.
moni1547 :
Es natural que sienta miedo porque todo lo desconocido y todo cambio, conlleva una situación nueva y por lo tanto temor por no saber que va a suceder.
moni1547 :
Pero si usted sabe que puede, se siente segura de sí misma y de lo que quiere, pues ese temor va a poder sobrellevarlo.
moni1547 :
El miedo es algo que forma parte de enfrentar una experiencia nueva para usted. Pero no debe permitir que ese miedo la paralice.
Customer:
Lo unico malo que no se puede hablar con el, tenemos 3 hijos de por medio.
yo trate de hablar con el y que se valla de la casa por la buenas. pero siempre despues de largar su maldad a los dia viene como si nada hubiera pasado y pidiendo perdon.
Diciendo q va a cambiar. y siempre es el mismo juego
Customer:
el es militar , por lo q yo le digo q voy a buscar ayuda con el militar, en cuanto yo digo eso el me trata como si yo fuera la peor, q como puede ser q se meta con su trabajo. diciendo q yo tengo maldad.
moni1547 :
Comprendo que al tener hijos en común, la relación como padres siempre existirá entre ustedes, al menos mientras los hijos sean menores. Pero sin dudas, esto no debe ser un obstáculo para que usted busque su felicidad estando separada de él.
moni1547 :
Creo que sería productivo que ambos pudieran acordar tomar algunas sesiones de terapia de pareja para poder pasar una separación lo menos dañina para todos.
moni1547 :
Puede ser la manera de que él asuma la necesidad de buscar su propio camino para no continuar haciéndose daño.
Customer:
ya lo tratamos antes, apenas el sicologo le toco el tema de sus padres el no fue mas. diciendo que sicologo estaba loco.
moni1547 :
Cuando en una pareja no hay amor, al menos de alguna de las partes, o de ambos, de nada sirve continuar juntos porque el daño será mucho más grande.
Customer:
yo segui llendo , y ahora pienso ir otra vez. el dice q el no necesita ayuda.
moni1547 :
Comprendo, pero si usted tiene tomada la decisión de separarse, tal vez en las sesiones con el psicólogo, sería conveniente sólo hablar de la situación de ustedes para que él asuma la separación y no tocar el tema de los padres de él. Más allá de que estoy completamente de acuerdo con el psicólogo que los atendió, de que seguramente él ha actuado con usted repitiendo la situación que él vivió con sus padres.
moni1547 :
Pero él parece no estar aún en condiciones de asumir esa realidad.
moni1547 :
Y muchas veces, cuando no se está preparado para aceptar determinadas situaciones que tienen tanto que ver con la historia de cada uno, no es prudente seguir insistiendo con eso.
moni1547 :
Me parece muy bien de su parte que desee recomenzar la terapia con el psicólogo si entiende que le ha servido.
moni1547 :
Seguramente la ayudará a pasar por la etapa que le espera enfrentar con la separación.
Customer:
si entiendo y se q es asi , el no reconoce. pero por eso yo me siento cansada de estar luchando en contra de todo eso.
Y no se si el aceptaria ir. ya q el lo tomaria como q yo quiero arreglar las cosas con el
Customer:
y mi miedo es mi hijos, mi hija se le nota q le tiene mucho rencon a su papa, y no me gustaria q este repitiendo lo mismo q el vivio
Customer:
toda su familia tienen los mismo problemas y de una o otra manera estan pasando por lo mismo o haciendo lo mismo
moni1547 :
Pero tal vez usted deba buscar tener una charla con él fuera de la casa, en un lugar neutral y explicarle que usted quiere lo mejor para todos e incluso para él. Y por ello es que desea aclarar la situación y que necesita un tiempo para estar cada uno por separado. Y como usted sabe que es difícil y sabe lo que a él le cuesta asumir una ruptura de pareja, es que usted quiere sugerirle que lo hablen con un profesional que pueda ayudarlos a ambos a pasar la separación de la manera menos dolorosa posible.
moni1547 :
Desde luego, usted tiene mucha razón en relación a estar repitiendo una historia, la de su marido con sus padres.
moni1547 :
Y es muy sano de su padre querer terminar con eso.
moni1547 :
Además, le repito que si usted ya no siente amor hacia él, no tiene sentido ni siquiera intentar un cambio o esperar que él intente un cambio.
Customer:
yo intente de todas maneras hacerle entender a el lo q usted me dice, pero haga de cuenta q es como si le hablo a la pared
moni1547 :
Más allá que por supuesto que si él estuviera abierto a iniciar una terapia sería muy bueno para él mismo y para los chicos.
Customer:
el entiende y escucha lo q se le da la gana,
Customer:
incluso ahora su molestia de el es que yo hablo mucho con una amiga, y me llego hasta decir q seguro tengo algo con ella
moni1547 :
Pues entonces, mi estimada señora, piense en usted y en sus hijos. Y haga lo que cree lo mejor.
Customer:
una pregunta, hace mucho tiempo en la base militar la sicologa me dijo q el tenia un desorden
Customer:
no me acuerdo el nombre
moni1547 :
Pues usted sabe lo que usted es, como actúa, lo que hace y lo que no hace. Por lo tanto, lo que él suponga, es asunto de él.
Customer:
lo q si me acuerdo q me esplico q muchas personas q roban o q matan sufren de ese desorden
Customer:
ahora el sabado pasado , el fue a un entrenamiento de armas, a todo esto me dijo q saco una licensia para poder tener una arma
Customer:
al escuchar eso le dije q yo no estaba deacuerdo en tener una arma en la casa y q para q queria una
Customer:
y el me contesto q la podia tener en la base militar si es q yo no la queria en la casa
Customer:
yo le dije q para q, q estaba loco. q para que la necesitaba
Customer:
y me contesto riendose q para cuando yo lo deje
Customer:
y le dije q eso no se dice ni en broma, y me dijo noo es para matarme yo cuando me dejes.
Customer:
y nomas me dijo no es una broma
Customer:
la verdad q yo no se como tomar esas cosas
moni1547 :
Dígame, usted sufrió maltrato físico de parte de él, golpes, empujones, etc.?
Customer:
si
moni1547 :
Y ha denunciado estos hechos?
Customer:
lo cual a el lo sacaron de la casa, y lo cual es me dice q yo fuy mala en denunciarlo a la policia militar
moni1547 :
Cuándo fue la última vez que él la maltrató=
Customer:
fisicamente hace unos 3 años
Customer:
pero no fue como me golpio la primera vez, aun q no deja de ser abuso
moni1547 :
Y actualmente usted teme por su vida o la de sus hijos?
Customer:
con lo q me dijo el sabado si me da miedo
Customer:
por q yo no lo tomo como una broma lo q el dijo
moni1547 :
Por supuesto, es entendible.
moni1547 :
Pues usted lo conoce, yo sólo a través de su relato.
Customer:
creo conocerlo pero no
Customer:
el cambia mucho de actitud
Customer:
y en si no estoy segura de saber lo q piensa
Customer:
es normal q con todo el trauma q el tiene sea tan dominante?
Customer:
el puede decir cosas feas de lo mas normal y cuando las dice se le ve esa frialda.
moni1547 :
Entiendo. Podría tratarse de una persona psicopática, manejadora y según lo que él cree que necesita, hace que cambie su actitud.
moni1547 :
El tema pasa también por su personalidad, probablemente, no sólo por lo que vivió en su infancia.
Customer:
el parece q no le afecta nada, yo no se si es por el militar q es asi
moni1547 :
Pero es cierto que generalmente las personas que sufrieron maltrato, de adultos repitan la historia y maltraten a la familia que construyeron, o a la pareja.
Customer:
y l omalo q el se enfada mas por q yo se q antes estaba dentro de ese sirculo
Customer:
pero ahora el no me puede manejar a mi
Customer:
y eso le da mas rabia
moni1547 :
También el hecho de ser militar le hace actuar de determinada manera, pero también es cierto que seguramente la elección de su carrera tiene que ver con su historia.
moni1547 :
Exacto.
Customer:
si el me dijo q se metio al militar para irse de su casa
Customer:
aun q cuando le combiene me dice q es por q le gusta el militar
moni1547 :
Él la percibe a usted más fuerte emocionalmente, menos dependiente de él.
Customer:
el segun dice q por q yo tengo mi trabajo q yo me creo mucho
Customer:
en si son estupideces por q yo siempre trabaje, pero lo q si ve q ya no me puede manejar como antes
Customer:
cual seria la mejor manera de tratar con una persona asi?
Customer:
si es q me separo yo no se si esta bien q el se lleve a mi hijos los fines de semana
moni1547 :
Sinceramente, creo que usted debe ver de buscar ayuda presencialmente. Le sugiero que para ello, se acerque a algún centro de ayuda al maltratado que seguramente debe haber cerca de donde usted vive.
moni1547 :
Entiendo sus dudas. Pero para contestarle eso, hay que hacerle a él una evaluación psicológica.
Customer:
entiendo
Customer:
y si seria bueno q lo lleve conmigo con una sicologa?
moni1547 :
Y seguramente si usted se asesora en un centro para personas maltratadas, allí mismo la deriven también con un abogado, además de que le brinden asistencia psicológica. Y pueden pedir que se le realice una pericia psicológica para ver si está apto de hacerse cargo o no de sus hijos o si es necesario que haya otra persona cuando él los vea.
Customer:
entiendo.
moni1547 :
Pues creo que si usted siente tanto temor a como pueda reaccionar él, es necesario que se asesore en cuanto a los pasos a dar para tomar la decisión definitivamente de separarse sin correr ningún tipo de riesgo de vida para nadie.
moni1547 :
Si él desea acudir a la psicóloga con usted, en principio para que asuma la posibilidad de separarse, sería una buena decisión.
moni1547 :
Pero si él no lo acepta, entonces busque usted toda la ayuda posible como le he dicho.
Customer:
voy a tratar de decirselo , de lo contrario tendre q buscar ayuda.
moni1547 :
De acuerdo.
Customer:
por q por un lado yo me sentia culpable de meterme con el militar
Customer:
pero al final es por el bien de mis hijos y mio
moni1547 :
Sé que es difícil pero ya no tiene sentido seguir dandole largas a la separación.
moni1547 :
Es que si él no lo entiende y no lo acepta, usted debe ver por su seguridad y la de sus hijos.
moni1547 :
Y no debe sentir culpa porque usted ha querido que él razone y acepte la situación y ha buscado la forma de que él concurra a terapia.
Customer:
Claro. muchas gracias
moni1547 :
Pero es decisión de él no hacerlo. Entonces, lo más importante es la vida y la salud física y mental de cada uno.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Sinceramente le deseo lo mejor. Sea prudente, evite enfrentarlo y esté rodeada de personas que la quieran y la apoyen y con las que pueda contar.
moni1547 :
Quedo a sus órdenes por si en otro momento desea comentarme como va su situación.
moni1547 :
Sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la consulta y con gusto le contestaré-
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar esta charla positivamente.
Customer:
lo tratare, ya que toda mi familia no esta en este pais.
Customer:
muchisimas gracias XXXXX XXXXX tendre en mente.
moni1547 :
Pero tiene una amiga, al menos y tal vez algunos compañeros de trabajo en los que pueda apoyarse.
moni1547 :
Hasta pronto.
Customer:
voy a volver a trabajar, muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX Y es muy bueno que tenga su trabajo!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su valoración y su propina!
Saludos!