:
buen día les escribo para hacerles una consulta. Tengo un varon de 7 añitos. Es una chiquito muy alegre, juguetón, sociable, de muchos amigos..., hara cosa de un año despues q lo acoste a dormir lo senti llorando acongojado en su dormitorio y cdo fui y le pregunte q le pasaba, primero me dijo que nada , y luego de mimarlo un poco, me dijo llorando: quisiera no haberle hecho eso al tata. Cdo trate de indagar mas, solo me dijo q el se acordaba q lo hizo enojar a su abuelo y que se habia portado mal. Yo ante la primera reaccion de el pense en abuso sexual. Nunca tuve ningun problema con mi padre, pero en ese momento me asuste tanto..., se lo comente a la psicologa q iba yo hace un año, y me dijo q por lo que yo le contaba no le veia síntomas..., el nunca quiso dejar de ir a la casa de mis padres. Yo estoy separada desde que el tiene un año y tengo una exelente relacion con su papa, con el cual mi hijo tambien mantiene una relacion estrecha y muy linda.
Lucas es hijo Unico, yo he vuelto a formar pareja y convivimos hace mas de dos años. Mi hijo con mi pareja se llevan muy bien, y ambos se quieren mucho.
Mi preocupacion es puntual hacia mi padre. Lucas se queda aveces con sus abuelos cuando viajo. y desde que el me hizo su comentario de que no le gustaria haberle hecho a su abuelo, siempre quede prestando atención. Todas las vacaciones se paso invitando amiguitos a casa y lo llaman mucho para q vaya a casa de otros amiguitos, por lo que siento que es sociable, sin embargo, hace dos dias comenzaron las clases y en vez de jugar en los recreos, se quedo en el curso, me entere cdo le pregunte q hizo en el cole su primer dia y me dijo no salio al recreo..., despues como quien dice le pregunte porq, le dije q a mi aveces me pasaba eso..., y me dijo por virgencita, y q ademas ninguno de sus compañeros le habia dicho, lucas veni juga conmigo..., es un comportamiento raro en el, ya q es muy sociable..., estoy preocupada.., espero q puedan ayudarme, Muchas gracias. Virginia

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
pilargimenez :
Buenas tardes, estoy aquí para ayudarle
pilargimenez :
Ha hablado con algún profesor de su hijo?
Customer:
no, dado que recien comenzaron las clases y que el año pasado le fue muy bien en el colegio
Customer:
una de las cosas que sus señoritas siempre resaltan es lo buen alumno y buen compañero q es
Customer:
hasta le dieron una mencion de buen compa˜ero
pilargimenez :
pues le recomiendo que hable con sus profesoras y le comente lo que le dijo su hijo e indague si está jugando con sus compañeros o no
pilargimenez :
o si hay algún niño que le moleste o que le diga algo
Customer:
si, se que los dos compañeros q se sentaron atras de el son justamente chicos con los que no se siente comodo
Customer:
lucas no es agresivo
Customer:
y estos chiquitos si
Customer:
hoy fui y se lo expuse a la señorita y me dijo q iba a tener en cta esto para ver de hacer algo
pilargimenez :
pues hable con la profesora e intente que les cambien de sitio y hablen con los padres de los otros niño para que cambien su comportamiento
pilargimenez :
pues hizo muy bien
pilargimenez :
es importante que los profesores lo sepan y ante cualquier cosa actúen y se lo cuenten
pilargimenez :
En cuanto al tema de su padre usted dice que no ha cambiado su comportamiento con el? es así?
Customer:
si,por eso es q fui a hablar hoy, el no es retrotraido
Customer:
y ayer lo note asi
Customer:
en cuanto a mi padre
Customer:
yo no veo cambios de comportamientos hacia con el nunca
Customer:
cdo yo indague charlando tranquila con mi hijo para darle confianza
Customer:
y le pregunte que si queria ir menos a la casa de los abuelos....
Customer:
q tenga confianza de decírmelo y q iba a ser nuestro secreto
Customer:
que yo no les iba a decir a ellos
Customer:
me dijo q no le molestaba
pilargimenez :
el hecho de que siga queriendo ir con él es algo muy positivo
Customer:
ir... y tampoco dormir la siesta
pilargimenez :
sino ante sus comentarios hubiera dicho que preferiria no ir
Customer:
yo lo que veo es q mi papa tiene una conducta con el muy distinta a con su nieta
pilargimenez :
no obstante ha contemplado la opción de que simplemente su abuelo le regañara por algo?
Customer:
por ejemplo, a mi papa le gusta dormir la siesta con mi hijo
Customer:
asi tambien lo era conmigo
Customer:
jamas sufri de el ningun tipo de abuso
Customer:
sin embargo uno lee tantas cosas...
pilargimenez :
el hecho de que se comporte diferente no indica nada
Customer:
y nadie esta exento
pilargimenez :
puede ser que tenga más afinidad con su hijo
pilargimenez :
sin más
Customer:
algo que me preocupa tambien en la conducta de lucas es que desde hace cosa de dos o 3 años es amanerado
pilargimenez :
es normal que esté alarmada pero fue algo puntual y que no ve comportamientos raros entre su padre y si hijo no debe de darle importancia
Customer:
sus compañeros y amigos son mucho mas varoniles
Customer:
y el cuando habla quiebra la muñeca
Customer:
y se mueve mas q los demás...
pilargimenez :
Es un niño muy pequeño, el comportamiento que pueda tener ahora puede no tener nada que ver con el que tenga en el futuro
Customer:
si juega a cosas de varones
Customer:
debido a que puede ser su comportamiento en el colegio entonces?
Customer:
como puedo ayudarlo?
pilargimenez :
puede ser que tenga más contacto con niñas o que vea dibujos de niñas y haya copiado en cierta manera sus moviemientos pero no debe de darle importancia
pilargimenez :
puede ser que haya niños que no quieran jugar con el o que le digan cosas y por ello se sienta mal
pilargimenez :
por eso es de gran importancia que lo observe su profesora
pilargimenez :
usted pregúntele, aunque imagino que lo hará, como le ha ido, si ha jugado... y sobretodo vigile el estado de animo de su hijo
pilargimenez :
si lo ve normalmente triste o si en algún momento no quisiera ir al colegio...
Customer:
bueno
Customer:
gracias...
Customer:
y con respecto a lo de mi padre
pilargimenez :
sobretodo su hijo tiene que verla tranquila, que no piense que esta preocupada o triste
Customer:
cdi un niño es abusado q sintomas presenta
pilargimenez :
porque lo captará enseguida
Customer:
bueno
pilargimenez :
lo esencial es que el niño cambia su actitud por completo
pilargimenez :
sobretodo hacia la persona que comete esos abusos
pilargimenez :
se le ve mucho más triste, apático
pilargimenez :
problemas para dormir
pilargimenez :
se vuelven mucho más miedosos..
Customer:
no lo veo mas triste ni apático..., si es miedoso..., y de noche se despierta y se va a mi cama y me busca
pilargimenez :
el rendimiento escolar tambien disminuye considerablemente...
Customer:
y ayer en el primer dia
Customer:
en el colegio
Customer:
le hicieron como unas preguntitas
pilargimenez :
pero puede ser que esté mas relacionado con problemas en el colegio
Customer:
a las cuales respondios
Customer:
en argentina las clases comenzaron esta semana, el año pasado le fue muy bien..., lo que me
Customer:
llamo la atencion fue su comportamiento
Customer:
de lo que le escribi
Customer:
hoy fui y medio a las apuradas se lo comente a su señorita
Customer:
dado q no le dio mucha importancia
Customer:
yo quiero ayudarlo
Customer:
lo veo miedoso
Customer:
se despierta todas las noches
Customer:
en esa hoja q completo ayer en el colegio
Customer:
puso q sus 3 juegos favoritos son juegos de varoncitos
Customer:
pero desppues cdo le preguntan q es lo que menos le gusta
Customer:
puso
Customer:
la mentira
Customer:
y cdi le pregunte anoche si alguien le habia mentido me dijo q no, pero q lo puso xq no le gustaria q le mientan
Customer:
y cdo le preguntan que es lo que mas le gusta hacer: puso estar con mi mama
Customer:
yo me fui de viaje una semana hace cosa de 2 semanas y fue la primera vez que el me extraño
Customer:
y que me lo hizo saber
Customer:
antes siempre cdo lo llama en mis otros viajes
Customer:
en me decía, mamita, rápido q estoy jugando!
Customer:
y cosas asi
Customer:
y en este viaje desde q supo q me iba estaba intranquilo
Customer:
y cada dia q lo llame me decia q me extrañaba y que vuelva
Customer:
y cdo volvi me dijo
Customer:
q me extrañaba muchisimo
Customer:
siento eso
Customer:
lo siento miedoso
pilargimenez :
pero el niño está creciendo y puede ser simplemente que ese día este un poco más triste o aburrido y le eche todavía más de menos
pilargimenez :
yo me inclino como le digo más a pensar que son problemas escolares, insista a su profesora para que esté atenta sobretodo en el recreo y observe lo que hace
Customer:
bueno, eso voy a hacer
pilargimenez :
es importante que esté atenta en todo caso a su comportamiento fuera del colegio pero no se obsesione puesto que el no notará y no le gustará ver como se preocupa o se entristece
pilargimenez :
lo notara quería decir, disculpe
Customer:
ok
Customer:
bueno
Customer:
voy a observarlo
pilargimenez :
solo por una ocasión concreta y confusa no podemos extrapolar que su padre ha hecho algo así
pilargimenez :
los niños cuentan la cosa a su manera y no siempre los adultos lo entendemos como ellos
Customer:
lo se...es por eso
Customer:
q recurri a ud
Customer:
aveces uno no sabe como actuan los niños
pilargimenez :
pero es importantisimo que hable con su hijo, que le pregunte cosas
pilargimenez :
dejele cada vez más independencia eso puede ayudar a que vaya quitandose miedos
Customer:
eso te iba a preguntar
Customer:
como trabajo en sus miedos?
pilargimenez :
es importante que observe bien cuales son sus miedos y pueda ir poco a poco dandole independencia para que se enfrente a ellos
pilargimenez :
usted siempre va a estar alli para ayudarle, no cabe duda y el tiene que saberlo
pilargimenez :
pero también tiene que saber que tiene que ir haciendo ciertas cosas solo
pilargimenez :
puesto que se está haciendo mayor
Customer:
ok
Customer:
yo tengo mucho dialogo con el
pilargimenez :
y eso es muy positivo, siga así
Customer:
voy a focalizarme en dejarlo que enfrente las situaciones solito
Customer:
muchas veces al no estar su papa presente
pilargimenez :
exactamente poco a poco de esa manera irá viendo que no ocurre nada y ademas aumentará su autoestima
Customer:
yo estoy mas de la cuenta en todo lo que necesita o le pasa
pilargimenez :
es muy complicado el papel de una madre sola... tiene que enfrentarse a muchas cosas, es complicado pero se puede
Customer:
si, yo lo veo feliz a traves de estos años a mi hijo..., lo que pasa es que la responsabilidad es mía..., y muchas veces me pregunto si lo sobreprotejo para q no sufra...
Customer:
realmente trato de estar tan atenta porq si bien el lo ve siempre a su papa, yo soy mama y papa en casa
Customer:
pongo los limites
Customer:
apoyo
Customer:
incentivo
pilargimenez :
pero es normal que lo sobreprotega pero también debe de darle más independencia poco a poco
Customer:
y quizás en esto de ayudarlo estoy anulando su confianza ensimismo
pilargimenez :
es muy importante que también tenga a su padre al lado y que vea que tiene el apoyo y el cariño de ambos
Customer:
siempre le digo lo q vale y lo orgullosa q estoy de el
pilargimenez :
es importante que cuando este con su padre tenga también esos limites y esa independencia que tiene con usted
Customer:
su papa lo ve, pero por mas dialogo q tengo con el
Customer:
finalmente lo ve una vez a la semana
Customer:
y cdo le hablo de los limites
Customer:
dice q el no puede ponerle limites
pilargimenez :
es normal que al verle menos pueda hacer menos cosas pero un minimo de cosas es indispensable
Customer:
o q no lo ve mas porq esta ocupado
Customer:
y su papa no trabaja
Customer:
aveces me dice q esta depresivo
pilargimenez :
el además debe de estar al margen de los problemas o discusiones que puedan tener ambos
Customer:
cdo lo ve siempre juegan
Customer:
lucas me cuenta
Customer:
pero quizas en el transcurso de estos años mas q un padre responsable, veo un hombre q va jugando por la vida a ser papa
Customer:
me entiende?
Customer:
yo no discuto ni hablo mal de su papa
pilargimenez :
esta muy bien que ambos jueguen juntos pero como muy bien dice tiene que ser un padre responsable sobretodo
Customer:
porq siento q el solito con los años va a tener q enfrentarse a los papas q tiene
Customer:
si, pero cdo una persona no es responsable y no tiene interes alguno en superarse
Customer:
es dificil q lo haga, ni siquiera x su hijo
pilargimenez :
lo importante es que usted tenga claro lo que tiene que hacer y lo que es mejor para su hijo
Customer:
de hecho siempre dice q va a estar mas... y le dura 2 semanas y vuelve a lo de siempre
pilargimenez :
por desgracia no puede controlar lo que hagan los demás
Customer:
por eso le digo q muchas veces
Customer:
me siento responsable
Customer:
de la felicidad de mi hijo y su contencion
Customer:
me preocupa cdo lo veo miedoso
Customer:
porq en cierta forma siento q soy so unico sosten
pilargimenez :
usted es responsable de la parte que le corresponde y tiene muy claro lo que debe de hacer con su hijo,eso es lo important
pilargimenez :
e
pilargimenez :
no puede hacerse responsable de algo que está fuera de su alcance y control
Customer:
bueno pilar, voy a observarlo en el colegio esta semana
Customer:
y la sem q viene si veo q hay algun roblema
Customer:
voy a pedir una reunion en el colegio
pilargimenez :
exacto, usted observe a ver que cosas puede averiguar en el colegio
pilargimenez :
y sobretodo sus profesoras lo tengan en cuenta
Customer:
bueno, muchas gracias!
pilargimenez :
gracias XXXXX XXXXX por su confianza, le deseo lo mejor, si tiene cualquier duda estaré en linea para ayudarle
Customer:
ah te hago otra consulta
Customer:
disculpa!
pilargimenez :
las que necesite, dígame
Customer:
otro comportamiento q tiene es que le gusta q le peguen chirlos en la colita..., y tambien suele moverse y moverla, como llamando la atencion con eso...
Customer:
aveces a llegado a incomodarme...
Customer:
y he visto como sus compañeros tambien osbervan eso como algo raro
Customer:
y cdo le he dicho
pilargimenez :
eso es un juego de niños, no le de importancia, como bien dice es como una llamada de atención
Customer:
me dice bueno, pero lo sigue haciendo
Customer:
ok
pilargimenez :
no le haga caso, si ve que es algo que no le llama la atención a nadie no lo volverá a hacer
pilargimenez :
mientras alguien se extrañe o se ria o muestre alguna reacción seguirá haciendolo
Customer:
ok
Customer:
bueno pilar muchas gracias XXXXX XXXXX
pilargimenez :
gracias XXXXX XXXXX
Customer:
si siento q la necesito para consultarle algo
Customer:
voy a estar escribiendole
pilargimenez :
seguiré en linea por si necesita algo más
pilargimenez :
estaré para atenderle cuando lo necesite
Customer:
luego del transcurso de un tiempo en dde vea como le esta yendo a mi hijo
Customer:
hasta luego.
Customer:
:)
pilargimenez :
Saludos
pilargimenez :
Le agradecería valorase mi respuesta con los iconos disponibles.
pilargimenez, Psicólogo
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle