:
hola Monica:tengo sentimientos encontrados de amor -odio hacia mi ex,despues del episodio de violencia de la semana pasada,él volvio con todo el amor del mundo y tiene tanta conviccion de salir adelante que yo dudo sobre mis decisiones tomadas,me sientomal
yo lo quiero como persona pero creo que no lo amo mas,

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Por favor, aguarde a que termine de leer su consulta y recuerde la anterior. Enseguida estoy con usted.
moni1547 :
Elisa, recuerdo muy bien su consulta anterior.
moni1547 :
Dígame, ustedes volvieron como pareja, actualmente?
moni1547 :
Me puede decir sobre que decisión duda?
moni1547 :
Creo que lo importante es que usted pueda estar dilucidando cuáles son sus sentimientos hacia él. Es el padre de su hija, y como veíamos la vez pasada, ese vínculo de papás estará siemrpe presente, pero eso no significa que deban seguir siendo pareja o que usted sólo lo quiera como persona.
moni1547 :
Usted ha sufrido maltrato de su parte y logró separarse porque usted tiene otra historia de vida y desea brindarle a su hija una vida sana emocionalmente. Quiere darle a ella un ambiente donde prime la cordialidad y la armonía y no el destrato, la violencia, etc.
moni1547 :
El hecho de que usted tenga sentimientos encontrados, es algo natural dado la manera en que él se muestra.
moni1547 :
Hola Elisa, veo que entró al chat.
Customer:
SI!!!Hola monica
moni1547 :
Ese amor- odio que usted siente, seguramente se debe a las actitudes que él tiene hacia usted, también de amor-odio, cierto?
Customer:
esta semana él volvio totalmente calmo y reflexivo
moni1547 :
Y esto la hace dudar, en cuanto a la posibilidad de volver con él?
Customer:
nuestra hija comenzo primer grado y fuimos los dos al primer dia.No en el fondo se que no quiero volver con él,pero logra confundirme que hago no lo escucho mas?
moni1547 :
Pues es positivo que comparta lo que tiene que ver con la niña, como papás. Pero en cuanto a temas de pareja, si usted sabe que no quiere volver, pues debe ser muy clara con él y no dejarse confundir ni crearle a él falsas esperanzas.
Customer:
mis padres aún no regresan de las vacaciones ,yo lo deje entrar ayer a mi casa
moni1547 :
Por lo tanto, creo que lo mejor es no escucharlo más si él intenta hablar de la posibilidad de volver juntos.
moni1547 :
En cuanto a dejarlo entrar a su casa, debe recordar lo que charlamos y tenerlo presente.
moni1547 :
Sus papás no están y él ya se violentó y la hizo pasar un mal rato.
moni1547 :
No debe permitir que eso vuelva a pasar.
moni1547 :
Si en verdad no lo quiere como posible pareja y sabe que él puede tener una actitud violenta, pues no debe estar a sólas con él.
Customer:
me dijo que los dos tenemos la necesidad de estar juntos,porque siempre hacemos lo posible por estar separados?
moni1547 :
Elisa, usted sabe que las personas maltratadoras, son personas manipuladoras. Por esto es que lo que debe tener claro e importarle a usted es lo que usted piensa y siente y no lo que él le diga.
Customer:
por que me dejo envolver?me dice que me ama,todo el tiempo
moni1547 :
Además, debe tener muy presente los hechos de él y no sus palabras!
moni1547 :
Él puede decirle mil veces que la ama, pero si su comportamiento es violento y usted se siente insegura frente a él, pues es a eso a lo que debe hacer caso.
moni1547 :
Posiblemente usted tenga cierta dependencia emocional hacia él y por eso se deja envolver o manipular.
Customer:
eso que me dice si!!!dice mucho y hace poco inclusive con la plata que me tiene que dar para nuestra hija,siempre tiene la excusa perfecta para safar
moni1547 :
Pero usted pudo salirse de esa relación. Eso significa que usted es lo suficientemente sana como para poder ponerle límites, aunque le cueste.
moni1547 :
Pues entonces, si usted reconoce que él dice una cosa y hace otra, pues tenga en cuenta sólo lo que hace.
moni1547 :
Porque en definitiva es lo importante, el comportamiento y las actitudes.
moni1547 :
Pero evite enfrentarlo a sólas o si está la niña presente.
Customer:
sabe que si!cuando lo pienso a solas me doy cuenta lo mal que hago en escucharlo tanto,pero cuando lo tengo en frente me quedo horas escuchandolo
moni1547 :
Debe ser cauta.
Customer:
me dijo que como yo él tambien quiere salir del circulo de la violencia
moni1547 :
Pues ahí debe poner un límite. Debe decirle que ustedes deben hablar todo lo que tenga que ver con su hija, lo que ella necesita, etc. Por el momento eso es lo que usted desea. Y puede sugerirle que él acuda a un profesional para que lo ayude a entender que es lo que lo lleva a actuar de forma violenta.
moni1547 :
Eso es algo positivo, que él le exprese que desea salir del círculo de la violencia.
moni1547 :
Pero no es suficiente!
moni1547 :
Debe buscar ayuda!
Customer:
y esta bueno que lo reconozcas le dije ,pero no se sale solo ,de un dia para otro
moni1547 :
Sino, son sólo palabras, y él debe demostrarlo con hechos
moni1547 :
Exacto, Elisa.
moni1547 :
Tiene usted mucha razón.
moni1547 :
Reconocerlo es el primer paso, luego tiene que continuar haciendo cosas para cambiar. Y necesita ayuda profesional, psiquiátrica y psicológica.
moni1547 :
Debe aprender a controlar sus impulsos agresivos y para ello seguramente necesitará medicación, al menos por algún tiempo, y psicoterapia.
moni1547 :
Pero mientras él no vaya haciendo esto, usted no debe permitir que él siga hablándole de volver a estar juntos.
moni1547 :
Después, verán, si desean o no estar como pareja.
Customer:
él no entiende que yo solo quiero que se recupere lo quiero mucho no se lo voy a negar,pero no puedo amarlo,tengo otras convicciones de lo que es el amor.pero mi problema es que cuando él me habla tambien me ilusiona,y ese deseo que cambie ,vuelve a mi
moni1547 :
Pero tenga en cuenta que más allá de que él cambiara, si usted no lo ama, no tiene sentido intentar ser pareja.
moni1547 :
Una cosa es que usted trate de que él busque ayuda porque lo quiere como papá de su hija y quiera verlo bien.
Customer:
es que no puedo amarlo,por lo que me demostro ser
moni1547 :
Otra cosa es amarlo como compañero. Entiendo, usted quedó muy dolida y desilusionada.
Customer:
sii
moni1547 :
Pero el tiempo va a curar esas heridas en usted y seguramente va a formar una nueva pareja cuando usted se sienta bien con usted misma.
moni1547 :
Por el momento, usted sabe que no puede dejarse volver a ilusionar por él, por sus palabras.
moni1547 :
El tiempo y la voluntad que él ponga por querer cambiar, no depende de usted.
Customer:
estoy muy cerrada enquerer creerle creo que por eso lo escucho tanto
Customer:
si creo que volvi a cometer un erro
Customer:
no tengo que escucharlo mas
Customer:
me confunde
Customer:
el muestra que sufre tanto y yo le creo
moni1547 :
Mire, Elisa, si él verdaderamente quiere cambiar, debe hacerlo en primer lugar por él mismo. Y debe acudir a las consultas necesarias con los profesionales que se especialicen en maltrato.
moni1547 :
Eso es algo que depende solamente de él, el querer o no hacerlo.
Customer:
si
moni1547 :
Usted lo único que puede hacer, es apoyarlo para que él busque la atención que necesita. Pero es decisión de él hacerlo. No alcanza con decir que desea cambiar. Debe poner en marcha lo necesario para hacerlo.
Customer:
monica cuando hablo con usted me siento una tonta porque es como lo que usted me dice yo lo pienso asi,pero cuando estoy con el mis sentimientos cambian,,,,
moni1547 :
Por eso, es que estoy totalmente de acuerdo con usted en que no debe permitir dejarse endulzar los oídos con las lindas palabras que él le dice.
Customer:
esta yendo a una psicologa los jueves
moni1547 :
Entiendo lo que le pasa. Por supuesto es usted una mujer inteligente y sabe lo que debe hacer. Pero , es débil frente a él. En definitiva, fue su pareja, tienen una hija en común, y usted hubiera deseado que muchas cosas hubieran sido diferentes.
moni1547 :
Pero la realidad es esta.
moni1547 :
Pues, eso es positivo, que esté yendo a una psicóloga.
moni1547 :
Cuánto hace que comenzó?
Customer:
recuerda que le comente la vez pasada que iba a la psiquiatra y lo medicaba en cuanto se sintio bien ,no fue más a la psicologa empezó hace dos semanas despues de lo ocurrido ese domingo
Customer:
y mi amiga me dijo justamente hoy que yo deberia tambien buscar ayuda profesional
moni1547 :
Pues hace muy poco tiempo y por supuesto necesita de un proceso bastante prolongado. Y lo de la psiquiatra, sin dudas que no hizo lo correcto dejando de ir porque se sintió mejor.
Customer:
porque ella me aconseja bien ,pero q mi no me alcanza
moni1547 :
El tratamiento psiquiátrico debe ser controlado por el médico y no abandonado cuando él lo considere!
moni1547 :
Estoy muy de acuerdo con su amiga.
moni1547 :
Usted debe acudir a una psicoterapia, con psicólogo/a, para fortalecerse, no dejarse confundir, aprender a colocar los límites necesarios. A valorarse como mujer y no dejarse llevar sólo por lo que le dice él.
moni1547 :
Seguramente, cuando usted se sienta más fuerte y segura y sus pensamientos estén más próximos a sus sentimientos, allí dejará de confundirse.
moni1547 :
Muchas veces lo que pensamos no pasa por el mismo carril que lo que sentimos o deseamos. Y esto es lo que a usted por momentos le sucede.
Customer:
que bueno lo que me dice!
moni1547 :
Me alegra poder ayudarla a ver o a entender algo de lo que le sucede. Es bueno que se sienta identificada.
moni1547 :
Pero, tenga presente, que desde aquí sólo podemos dar una orientación y no hacemos terapia.
moni1547 :
Aunque por supuesto, siempre estaré a las órdenes si usted necesita algún asesoramiento puntual.
Customer:
bueno,hay manera de hacer terapia con usted,o solo atiende consultas
moni1547 :
Elisa, le agradezco mucho su confianza. Pero a través de este sitio, sólo puedo brindarle esta atención o asesoramiento. Además estoy en otro país.
moni1547 :
Pero puedo darle un link donde usted podrá colocar la ciudad donde reside y allí le aparecerá una lista de profesionales.
moni1547 :
www.psico.org
Customer:
aha!eso no lo sabia en que pais se encuentra?entonces tampoco me puede deribar algun colega suyo,,
moni1547 :
En Uruguay, Montevideo.
moni1547 :
En el link que le envié más arriba, encontrará alguno que sea adecuado para usted.
moni1547 :
Asegúrese, cuando llame para concertar cita, de que trate casos de maltrato, sería más indicado en su caso.
Customer:
bueno,quero que sepa que al escribirle y sentirme identificada con lo que me dice ,no me siento tan desesperada;ja
moni1547 :
Desde luego! Sé que es así. Y recuerde que usted ha sido muy valiente en separarse y recurrir a sus padres y pensar en el bienestar de su hija.
moni1547 :
Ahora, debe continuar por ese camino.
Customer:
gracias monica!por hoy no tengo mas por decir !sus palabras me dan animo,hasta pronto
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX Elisa, por consultarme. Hasta pronto. Y espero que continúe avanzando y mirando hacia adelante.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Es usted muy amable, Elisa!
Saludos!