:
benas tardes mii novio es muy controlador y manipulador siempre trtata de hacerme sentir culpable de todo y termina diciendo que el es la victima y no se como hacerle entender su comportamiento a parte de que es celoso dee hasta mis amigas

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes, soy la psicóloga Daniela Izzo. Le atiendo con mucho gusto.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ud no se siente plenamente a gusto con el estado en que está la relación con su pareja.
Psic Daniela Izzo :
En una relación saludable, debería haber confianza, comprensión, y sinceridad.
Psic Daniela Izzo :
Y claro que no puede faltar respeto mutuo.Pero por lo que ud comenta, su compañero pretende hacer siempre su voluntad, quizás llegando a faltar el respeto a ud, responsabilizándola de cosas que a ud no le corresponden.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que el actuar de ese modo, puede ser un mecanismo que su pareja utiliza para no asumir sus propias responsabilidades, y delegar en ud lo que a él correspondería.
Psic Daniela Izzo :
De modo que ud no logra sentirse bien, no se siente comprendida,sino todo lo contrario.
Psic Daniela Izzo :
Claro que su malestar es totalmente comprensible, pues además el hecho de que él tenga celos de sus amistades, eso a ud le coarta su libertad,sus derechos a disfrutar de sus demás relaciones, y ese espacio para sus amistades, ud debería preservarlo.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, considero lo pertinente es que ud tenga una charla con él, le haga ver cuáles son sus expectativas de una relación, sus necesidades, y claro que sus malestares. Trate de haber tranquila, evitando una discusión pues puede ser innecesaria, y lo mejor es que puedan dialogar muy sinceramente ambos.
Psic Daniela Izzo :
Ponga en claro las razones por las cuales ud se siente molesta en la relación y qué es lo que ud necesita y desea. Vea cómo responde su compañero, es decir, si es receptivo a lo que ud le plantea, si acepta algunas responsabilidades o de lo contrario se mantiene reticente. Háblele ud del afecto que siente por él y de sus deseos de seguir adelante junto a él, logrando una mejor calidad de relación.
Psic Daniela Izzo :
Lo adecuado será que entre ambos logren un acuerdo en cuanto a qué cambios podrían introducir en la relación, por ejemplo ud pude explicar que necesita ser respetada, que se le respete el tiempo para estar con alguna amiga,en fin..
Psic Daniela Izzo :
Tenga claro que los cambios se podrán llevar a cabo siempre que su compañero esté dispuesto a hacerlos,reconociendo lo que depende de él y se esfuerce por emprender una etapa distinta en la relación.
Psic Daniela Izzo :
Para que su compañero pueda cambiar, entonces, tiene que haber mucha disposición en él.
Psic Daniela Izzo :
Si él no está de acuerdo, estimada joven, queda en ud el decidir si está dispuesta a seguir adelante en una relación en la que no se siente comprendida y respetada, y de acuerdo a ello, seguir adelante o proponer a su pareja un tiempo de distancia como para que cada uno evalúe lo que siente y vean si en verdad el afecto es lo suficientemente sólido como para emprender un cambio de actitud.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ud lo ame y por eso haya tolerado muchas cosas que le han angustiado, pero es tiempo de que ud se valore más a ud misma, que se sienta con derecho a estar con alguien que le ame y le ofrezca una relación como ud merece y que se decida a luchar por ud misma.
Psic Daniela Izzo :
Ud no se haga cargo de responsabilidades que no le pertenecen.Trate de compartir tiempo con él, pero no se limite en sus demás intereses, por ejemplo reunirse con una amiga, salir a un cine,a un teatro, en fin.Tiene pleno derecho a ello y es ud misma quien tiene que decidirse a lograrlo.
Psic Daniela Izzo :
No se desaliente. Ud va a lograr salir adelante, solamente tiene que proponérselo,esforzarse y luchar por ud misma.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.Cualquier duda, estoy para ayudarle. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.