:
Buenas noches. Mi consulta es la siguiente : tengo un grave problema con mi madr de 78 años. La cuide hasta los 35 años dandole todos los gustos y caprichos q se le ocurrian. Soy la menor de5 hnos. Ella siempre insistio q yo era la hija de la vejez y q habia nacido solo para cuidarla hasta q muriera. Me case hace 3 años aprox y tuve un bebe enseguida. El primer sintoma raro de mi madre fue generar un asma muy grave, una neumonologa me dijo q cuando se le fuera los celos por el nacimiento del bebe se le iba a pasar el asma, ya q fisicamente estaba de diez. Nacio el segundo y realmente lo detesta. Ahora se le metio en la cabeza de q ella tiene q criar al pri
ero porq yo no le puedo prestar toda la atencion porq esta el srgundo bebe segun ella. Y lo ultimo q se le ocurrio decir es q seria mejor q el primer nene muriera para q fuera feliz. Todo esto segun ella. Ella, nos enteramos hace poco, regalo su prime hija porq la tuvo de soltera. Es peligrosa?para mis hijos

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, soy la psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto le orientaré. por favor , aguarde unos minutos para recibir la respuesta. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
ok muchisimas gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su preocupación por lo que está pasando con su madre.
En primer lugar, es muy probable que, tal como le explicó la neumóloga de su madre, ante su casamiento, el nacimiento de sus niños, ud promovió cambios importantes en la dinámica de la relación con ella y de seguro ella debe haberlo vivido con angustia; y quizás eso desencadenó las crisis de tipo asmatiforme que ella tuvo.
En ese sentido, tenga en cuenta que existe un componente emocional muy importante en las crisis asmáticas, y que el estado de salud físico de su madre era bueno.
Claro que las reacciones de su madre hablan de la angustia ante la posible pérdida de ud, quien ella consideraba su punto de referencia, su sostén, y de acuerdo a su deseo, quien la acompañaría exclusivamente hasta el término de su vida.
Pero lógicamente esa postura da cuenta de que a su madre se le dificultaba aceptar que ud tendría su vida propia,que podría tener su familia, esposo, hijos, amistades, en fin.
De modo que allí vemos una madre dependiente , exigente y demandante.
Es entendible que todo ésto a ud le haya inquietado, y hasta le haya provocado angustia, dolor, y hasta ciertas dudas, pues su medre le demandaba y de algún modo, y no con mala intención, le coartaba a ud las posibilidades de desarrollar su vida.
Pero fue bueno que ud pudiera seguir adelante y concretar sus anhelos, conformar su familia, en fin.
Comprendo ahora que ud se inquiete ante esta petición de su madre de cuidar a su hijo mayor, lo cual a ud le remite a esa experiencia de abandono de su madre de su propio hijo; quizás ud tema por la vida de su hijito, pero si bien no conozco a su madre,y no puedo decir a ciencia cierta si es o no peligrosa para ud y sus niños, considero que quizás esa debe ser una forma en la que su madre, ya una señora de avanzada edad, logró amoldarse a la nueva constelación familiar, y halló una "tarea", la cual ella se debe sentir que puede desarrollar.
Y como ud sabe, las personas mayores, tienden a necesitar sentirse útiles, pues el deterioro de sus vidas les va limitando su accionar, y de la mano de eso, viene el desplazarlos de los lugares que tienen dentro de los grupos, principalmente del grupo familiar.
Estimada señora, considero que ud no tiene que dejarse llevar por temores; trate de encara esto con la mayor tranquilidad que le sea posible y véalo como una posibilidad de que su madre se acerque a uds. En todo caso, charle con el médico que controla a su mamá, y vea si ella está en buen estado físico y mental; eso le tranquilizará.
Asimismo, sería conveniente que ud evaluara la posibilidad de charlar con su madre acerca de lo que ella le propone y que primeramente ud sea agradecida con ella por esta posibilidad; reconózcale que es un gesto de amor, de mucha entrega y que ud valora mucho lo que ella ofrece hacer en su familia, es decir, cuidar del mayorcito para que ud atienda al pequeño.
Bien puede ud hacerle saber además que contará con ella, pero que no delegará absolutamente la responsabilidad, sino que será ud o una niñera quien se ocupe de ambos niños;ud contará con el apoyo de ella, le dará alguna tarea que ella pueda realizar con los niños, pero evitará por cierto dejarlos con ella.
No solamente porque debe ser precavida por ese comentario de ella, sino que ud le puede explicar a ella que es justamente para que ella no se sobrecargue, sino que pueda disfrutar del tiempo con sus nietos, pero sin llegar a fatigarse ni sentirse exigida por lo que los niños puedan requerir.
Tómelo con calma; esté alerta al comportamiento de su madre y si ud llegara a notar algún desajuste mental, o trastorno de conciencia, u otro síntoma, acuda al médico geriatra para que le haga una evaluación neuropsicológica y determine si la señora necesita algún tratamiento específico, sea farmacológico como un seguimiento psicológico, el cual suele ser muy adecuado en esta etapa de su madre.
Anímela además a que ella pueda hacer alguna tarea en la casa, por ejemplo que ayude en la cocina, que le ayude a acondicionar la ropa de los nenes, a ordenarles el cuarto, en fin, lo que ud vea que está al alcance de ella y no significa riesgo para nadie.
Asimismo puede incentivarla a que asista a un grupo de señoras de su edad, donde hagan ejercicio, se reúnan a hacer manualidades, cocina, que hagan paseos, en fin.
Todo eso irá mostrando a su mamá que ella tiene aún mucho por delante, que uds la apoyan y la valoran y que puede disfrutar de esta etapa de su propia vida.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia y remunere mi trabajo.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias. a ella ya le hemos dicho q aproveche su buena salud y sus buenos ingresos pero solo se ha obsesionado con el primer pequeño y eso es lo q realmente nos preocupa a mi esposo y a mi.A tal punto de q hemos viajado por vacaciones y ella nos ha denunciado por comparendo de paradero. Quiere saber en q gastamos cuanto ganamos y adonde vamos. Como no le dams esa informacion se pone histerica. Le hemos dado oportunidad de integrarse como ud dice y eso lo unico q ha hecho es denunciarnos de mala atencion con el primer pequeño y quiere quitarnoslo por abogados. Le dice el entenado. Dice como no es hijo tuyo lo tratas distinto. Eso ya nos preocupa. Ambos son nuestros hijos y solo hemos tenido dos para q tengan la misma atencion de mi marido y mia.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX aportes y su confianza.
De acuerdo a lo que ud relata ahora, su madre tiene comportamientos que están escapando los límites de lo esperable; de hecho, no es para nada usual que sabiendo que uds son los padres de los niños, y que les están dando todos los cuidados y dedicación que ellos necesitan, que les denuncie sin motivo que justifique.
De manera que, considero sería necesario ser prudente entonces y evitar directamente que ella quede a cargo del niño. Lógicamente uds como padres son los que tiene todo el derecho de determinar con quien quedan sus niños, además de llevar un ritmo de vida familiar que contemple las inquietudes, deseos, necesidades y expectativas de uds.
Uds no tiene por qué dar cuenta de sus actos, ni de los movimientos que hacen como familia. Tienen total libertad y deben hacer uso de ella, evitando contiendas, pero si la señora se molesta y toma acciones incorrectas, no deberían dejarse llevar por ella.
Insisto ahora en lo oportuno que sería una consulta con el médico geriatra, evaluando aspectos neuro psicológicos, pues hay que descartar que la señora esté entrando en un cuadro de involución mental y eso implicaría no sólo tratamiento para ella sino otras medidas de contención para uds y todo el grupo familiar.
Claro que uds podrán buscar además el asesoramiento legal correspondiente, pero entiendo que lo mejor es que se manejan con prudencia, pues no sabemos si la sra goza de un buen estado de salud mental, y en función de eso, se pueda determinar quizás algún posible riesgo tanto para ella como para los demás.
Es correcto que estén atentos a las necesidades de su madre, pero no dejen de lado la vida propia de uds como familia; si ud tiene otros hermanos, tal vez pueda pedir a ellos colaboración para ir ocupándose de asistir a su madre y no verse exigida y responsabilizarse solamente ud.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Agradezco su valoración positiva si la atención que le brindé es de su conformidad.
Cualquier otra duda que ud tenga, estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance desde acá.
Un saludo a ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle