hola, es conveniente que una mujer de 38 anos sin hijos, que se practico hace un mes una histerectomia por un cancer de cervix, decida pedir permiso en el trabajo por 6 meses para irse a estudiar al extranjero
esta persona llora constantemente, refiere perdida del apetito, refiere no tener ganas de trabajar ni de salir
que podria ser???

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
lic_silvia :
Estimado consultante le pido que ingrese por favor al chat
lic_silvia :
He leído su consulta y lo mejor sería poder intercambiar en el chat
lic_silvia :
Buenas noches, me gustaría preguntarle si usted es la persona en cuestión
Customer:
hola
Customer:
no
lic_silvia :
¿es una empleada suya? Le hago estas preguntas para poder orientar mejor mi respuesta
Customer:
es mi novia
lic_silvia :
Me parece importante que ambos puedan entender lo dificil que es esta situación para su novia
lic_silvia :
Tener una histerectomía es algo muy fuerte para cualquier mujer y más todavía si no ha tenido hijos. Sumemos a esto que le han encontrado cancer, con lo cual le llevará un tiempo poder procesar toda esta situación
lic_silvia :
Un mes es poco tiempo
lic_silvia :
Y quizás sería importante que pueda buscar ayuda terapeútica para poder elaborar esta pérdida y esta situación
lic_silvia :
Por lo que describe , su novia se encuentra en un estado depresivo y habrá que ver si puede procesarlo sola. De todos modos si puede tener ayuda ahora considero que es mucho mejor que esperar y ver como evoluciona el cuadro
Customer:
crees que esta bien que viaje a estudiar?? creo que hace eso para huir de la situacion
lic_silvia :
Creo que cuando uno está mal no debería tomar decisiones importantes como irse de viaje a estudiar
lic_silvia :
Sugiero que no tome decisiones en este momento y que busque ayuda terapeútica. ¿Cómo lo ves?
Customer:
eso mismo le dije
lic_silvia :
¿y qué dijo ella?
Customer:
pero la veo muy decidida a realizer el viaje, aunque me lo dice llorando
lic_silvia :
¿se iría cuándo?
Customer:
que quiere viajar, irse a estudiar y ocupar su tiempo para volver mejor
lic_silvia :
Ocupar su tiempo no hará que vuelva mejor
Customer:
primero va a viajar donde una familiar ya que pidio despues de la incapcidad vacaciones
Customer:
y esta tramitando despues de eso irse a estudiar 7 meses, ya solicito el permiso en el trabajo
Customer:
que se siente vacia, sin ganas de volver al trabajo
lic_silvia :
Creo que es importante que sigas hablando con ella. Explicarle que es una mujer joven y que esta es una situación que no tiene por qué llevar adelante sola. Que te tiene a tí
lic_silvia :
Y que está deprimida y entiendes que lo esté ya que no es nada fácil por lo que tuvo que pasar
Customer:
en eso hay un inconveniente de abordaje, ella es terca y cree que todo lo puede hacer sola, asi llore todos los dias
lic_silvia :
Pero que si se va a algún otro lugar, se llevará con ella sus conflictos. Así que mejor enfrentarlos con tu compañía y con ayuda profesional
lic_silvia :
¿Y cúal es la ventaja de hacerlo sola?
Customer:
como deberia actuar???
lic_silvia :
Eso le diría yo. Que si, claro que lo puede hacer sola, pero para qué
Customer:
segun ella, asi cuando regrese puede dar mas de ella, uando todo le pase
lic_silvia :
si puede tener apoyo y que sea más fácil
Customer:
yo le sugeri que antes de viajar consultara un sicologo
lic_silvia :
y qué dijo
Customer:
no contesto nada, se lo envie por correo, no quiero que piense que no la quiero apoyar
Customer:
eso fue hoy
lic_silvia :
No hay que confundir las cosas: tu claro que la apoyaras y estaras con todo tu cariño. Pero no puedes ofrecerle ayuda profesional
Customer:
ah no, eso no se lo he ofrecido
lic_silvia :
Esto es lo que debes plantearle. Asegurarle que cuenta contigo, pero que eso no basta. Que necesita hacer la consulta para poder elaborar bien esta situacion y no tener que irse
Customer:
le dije que consultara con un professional la decision, que pensaba que lo que habia pasado era una gran perdida
lic_silvia :
concuerdo con eso
lic_silvia :
y esa gran pérdida la tiene desganada, inapetente y triste
lic_silvia :
Eso no cambiará porque se vaya a otro lado
lic_silvia :
Y si hay una gran pérdida, es muy importante que pueda elaborarla bien para su bienestar futuro
Customer:
que a mi como persona que la quiere me correspondia decirle la verdad, que mi instinto de proteccion hacia ella me decia que era major que se asesorara bien que para estudiar siempre habia tiempo y que no valia la pena arriesgar la salud, que ella no tenia nada que demostrarle a nadie nada ni siquiera a ella misma
lic_silvia :
Quizás además del mail, puedes encontrarte con ella en un lugar tranquilo donde puedan hablar sobre este tema
lic_silvia :
Veo que tu tienes claras las ideas. Estoy segura que podrás ayudarla!
Customer:
entonces insist sobre en ese mismo sentido??
lic_silvia :
Y ayudarla es quererla , mimarla, acompañarla, abrazarla e insistirle en que busque un psicólogo para que la ayude
lic_silvia :
a elaborar la dificil situación por la que tuve y la que tiene que tramitar
lic_silvia :
¿te parece bien? ¿tienes alguna otra pregunta?
Customer:
como se define esa depression y que la causa exatamente???
Customer:
que tipo de ayuda le puedo sugerir?? sicoterapia o solo visita al sicologo??
lic_silvia :
Realizar una histerctomía y tener diagnóstico de cancer de cervix implica una pérdida que de por sí deprime
Customer:
puedo contarle de esta consulta??
lic_silvia :
Si claro que puedes contarle
lic_silvia :
también puede ella escribirme si lo desea. Si es que quiere hacerme alguna pregunta. No realizamos en JustAnswer tratamientos, pero sí orientaciones y respuestas a preguntas como la tuya
lic_silvia :
La ayuda sería que consulte con un profesional . El le dirá que necesita y cómo puede ayudarla
Customer:
ah bueno, mil gracias entonces
lic_silvia :
De nada. Para eso estamos aquí. Si no tienes otra pregunta, cerraré el chat y te pido que por favor lo valores con las caritas para que mi trabajo pueda ser reconocido. Quedo a tu disposición si más adelante quieres hacerme alguna otra pregunta. Y si tu novia quiere comunicarse conmigo, la atenderé encantada
lic_silvia :
Sólo tienen que poner mi nombre: Lic. Silvia al principio de la pregunta, ok?
Customer:
ok gracias
lic_silvia :
Buenas noches y éxito con la charla
lic_silvia :
Hola veo que sigues en el chat
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
hola
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estoy acá, querías decirme algo más?