:
Hola. soy una chica de 27 años que ha tenido muchos problemas con las relaciones amorosas. Con mi anterior pareja estube unos 5 años, con periodos en que dejabamos la relación, pero vamos, mucho tiempo. Con él me pasó de todo, me engañaba físicamente con muchas mujeres, me engañaba por internet (le pillé conversaciones en las redes sociales), me humillaba y mil cosas más. Desde que corte con él ha pasado ya casi un año, y desde hace unos meses he empezado ha salir con mi mejor amigo. Nos conocemos desde hace 10 años, y hablamos prácticamente todos los días desde entonces, con lo que confiaba muchísimo en él y jamás pensé que con él me pudiera pasar lo que con el anterior. Pero hace pocos días se dejó abierta la cuenta de una red social, y lei una conversación de él (con otro amigo mio) en el que se me trataba con muchísima falta de respeto, casi con desprecio, como si yo fuera una tia cualquiera con la que sólo quería acostarse... Me decepcionó muchísimo, por parte de ambos amigos, pero sobre todo por la de él. El me dice que es una conversación sacada de contexto, que por supuesto no piensan eso de mi, y que todo lo que ha pasado después entre nosotros debe de importarme más que una conversación de hace meses por facebook... Yo ya no sé qué pensar, no quiero que vuelvan a hacerme daño, y no soy capaz de confiar en nadie, con lo que me pasó en el pasado. Quiero que me salga bien con este chico, pero a partir de esto que vi no me fio de él. No sé que puedo hacer, estoy desesperada. Tengo poquísima confianza en mi misma y con todas estas cosas menos. ¿Cómo voy a ser capaz de salir adelante con él o con cualquiera si no puedo confiar en nadie? ¿Con quién mejor que con un amigo de toda la vida y ahora resulta que veo esto... ¿Qué puedo hacer??? Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo atentamente su consulta. La redacción de la respuesta me llevara unos quince o veinte minutos. Le agradezco su amabilidad al esperar para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX paciencia.
Comprendo su situación. Ud ha tenido una mala experiencia por engaños e infidelidades y ahora, que recuperaba la confianza en las relaciones, descubre unas conversaciones que le hacen volver a desconfiar y dudar.
Todas las experiencias vividas seguro que están dañando su autoestima y cada vez aumentará la inseguridad y la desconfianza.
Las infidelidades, por desgracia, son muy frecuentes en las relaciones de pareja, pero que una o varias parejas la traicionen ni significa que vayan a hacerlo todos ni, por supuesto, supone que la culpa sea de ud.
En primer lugar, ud hizo lo correcto rompiendo la relación que tenía con la persona anterior. Ahora, con su amigo, debe ud analizar no sólo una conversación en concreto, sino el conjunto de su relación. Efectivamente, puede ser cierto lo que él le dice de que es una conversación antigua, sacada de contexto y que con el tiempo los sentimientos hacia ud se han afianzado. Un hecho aislado, una conversación, en sí misma no tiene por qué ser determinante. Sin embargo ud vive el día a día con él y debe analizar cómo se siente tratada, si se siente respetada, valorada, amada... Juzgar a una persona por los errores o experiencias con otra no tiene sentido ni sería justo. Pero sí es muy importante que ud analice cómo se siente en esta relación. No se trata de que ud tenga ganas de que la relación funcione o que esté permanentemente alerta esperando un engaño. En ambos casos estaría predispuesta a creer lo que quiere creer y no a ver la realidad. Ud debe analizar cómo la trata, si la tiene en consideración, si se interesa por ud, sus sentimientos, sus pensamientos... Si este análisis le lleva a concluir que ud no es un "rollo" o una aventura para él, entonces no haga caso de esa conversación porque, efectivamente, podría ser del pasado y sacada de contexto. Ahora bien, si ud no se siente bien tratada o considerada, no tiene por qué seguir adelante con esa relación.
Una amistad de 10 años hace suponer que él, como mínimo, considera que ud es una persona que merece la pena. No tendría por qué haber seguido manteniendo la amistad si no fuera así. Pero también es cierto que hay relaciones que funcionan como amistad y no como pareja.
Lo más importante es que ud debe recuperar su autoestima que ya se encuentra dañada desde su relación anterior. Las infidelidades no pueden controlarse ni evitarse por parte del engañado. Se trata de saber afrontarlas.. Ese afrontamiento es, como le dije antes, la asunción de que ud no tiene la culpa y además, actuar en base a lo que ud siente y quiere y no lo que espera. Ud tiene derecho a estar con una persona que la ame, respete y valore y si siente que no es así, no tiene por qué seguir con esa persona. Pero vivir una relación desde la desconfianza es imposible porque no sólo dañará la relación sino que también la dañará a ud misma.
Como primera medida, por tanto, le recomiendo que no "persiga" ni espíe a su pareja. Esa conducta la está haciendo daño. Lo que sí debe hacer es escribir en un papel cómo se siente tratada, qué aspectos de su relación le hacen sentir que él la quiere y que la valora y qué aspectos (reales, no suposiciones) hacen que ud tenga esas dudas. Además, creo que debe comenzar lo antes posible una terapia con un psicólogo cognitivo conductual para reforzar su autoestima y trabajar su seguridad. Esto es fundamental independientemente de que ud siga o no con este hombre.
En www.cop.es están las direcciones de todos los colegios de psicólogos de España. Allí puede localizar el que le corresponde a su provincia. En su colegio encontrará todos los profesionales que siguen un tipo de terapia cognitivo conductual y su especialidad, de forma que verá que en muy poco tiempo, con los ejercicios que le marquen se irá sientiendo más segura y su autoestima irá aumentando.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias. El problema es la distancia también, nos vemos una vez al mes o menos frecuentemente, y después de todo lo que me ha pasado, no soy capaz de confiar. Realmente lo quiero intentar, pero es muy difícil para mi. Tengo muchísimo miedo de que me vuelvan a engañar (infidelidad), porque no sé si podría superarlo.
Por lo demás, intentaré olvidarme de esas conversaciones, aunque me han hecho mucho daño. Gracias XXXXX XXXXX ojalá lo consiga
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX
Tiene toda la razón. La distancia siempre complica las cosas porque la comunicación no verbal (gestos, miradas, caricias...) nos dan, a veces, más información que las palabras. Piense que por mucho miedo que ud tenga o deje de tener no podrá conseguir ni que sea fiel ni que deje de serlo. Además, la fidelidad no se puede demostrar. Sólo la infidelidad puede demostrarse. Lo mejor es que cuando le vengan esas ideas a la cabeza y empiece a darle vueltas, dé un golpe sobre la mesa y empiece a pensar en otra cosa (aunque sea absurdo como recordar nombres de ciudades, por ejemplo). No se puede pensar en dos cosas a la vez y no es sano que ud le dé vueltas a una idea que la hace daño y que no necesariamente se corresponde con la realidad. Más que olvidarse de las conversaciones, le ayudará cortar el pensamiento cuando le vengan a la cabeza y repetirse que vivir anclado en el pasado nos impide disfrutar del presente.
Por favor, siga consultando hasta que su satisfacción sea total. MI deseo es ayudarla. Una vez estén resueltas sus dudas, le agradeceré sea tan amable de valorar mi respuesta con el sistema de cinco iconos en forma de cara que salen a continuación. De este modo, el sitio me remunera por mi trabajo. Muchas gracias. Saludos cordiales
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle