:
buenos dias, tengo 41 años, estoy casado por la iglesia y estoy en tramites de divorcio, hace 15 dias se entregaron los papeles al procurador y falta verificar las firmas momento en el cual ya no hay marcha atras, que el juez de su aprobación y actualizar el registro civil.
Mi última relación sexual fue con mi mujer hace un año, desde entonces solo me he masturbado, mi mujer se que minimo desde finales del año pasado a tenido relaciones sexuales con otros hombres.
Mi pregunta, teniendo en cuenta todo lo anterior es la siguiente, este fin de semana mi mujer se va a la nieve con mis hijos y su familia, estoy totalmente solo y desesperado a nivel sexual,
¿podria tener relaciones sexuales con otra persona todo y no estar aun divorciado?
Dicho de otro modo, seria pecado ??
Mi conciencia la tengo muy limpia y quiero que siga asi.
gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Le ruego sea tan amable de aguardar unos minutos mientras redacto una respuesta para ud. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera
Comprendo su situación y su conflicto moral. Es evidente que es ud un hombre de grandes valores religiosos y para ud es muy importante sentir su conciencia limpia.
Desde un punto de vista ético y práctico su matrimonio está roto. Como ud sabe el vínculo católico no se rompe a pesar de que sí se deshaga el vínculo legal. La iglesia católica le debería conceder la nulidad para que así fuera. Sin embargo ud no podría ser infiel a su esposa puesto que entre uds ya no existe ni la convivencia ni tampoco relaciones íntimas, por lo que a efectos reales no son un matrimonio. La fidelidad es un pilar básico en el matrimonio, pero en su caso ambos han decidido dar por finalido este vínculo. Simplemente quedan meros trámites legales. Lo suyo es un problema de conciencia y, desde ese punto de vista, ud no puede ser infiel a una mujer con la que ya han llegado a la decisión de seguir vidas separadas.
Por otro lado es ud un hombre y tiene sus necesidades fisiológicas. El sexo es muy importante para las personas y es muy comprensible que tenga ud esa necesidad. En mi opinión, su situación moral es más que correcta. No obstante, tal vez una charla con un sacerdote, si tiene relación habitual con alguno le acabaría de aclarar sus dudas pero desde un punto de vista ético ud no sería infiel ni tendría razón alguna para sentirse culpable por mantener relaciones sexuales con otras personas en esta situación. Se trata siempre, en último caso, de una decisión absolutamente personal y privada pero considerando que su relación sentimental con su esposa ya está definitivamente rota, ud estaría libre.
Comprendo que una separación es una situación muy dolorosa y difícil y que recomponerse es algo complicado. Lo mejor para ud es retomar las riendas de su vida con la mayor brevedad posible e iniciar nuevas relaciones no sólo no le hará daño sino que será tremendamente beneficioso para ud. Es muy joven y tiene toda la vida por delante para ser feliz. Un matrimonio fracasó pero ud habrá aprendido de los errores cometidos, sin duda alguna y estará ahora más preparado para nuevas relaciones. No tenga miedo y verá como poco a poco su vida se irá encaminando y será de nuevo feliz.
Espero haber sido de ayuda para ud. Le deseo lo mejor. Por favor, no dude en seguir preguntando si le quedan dudas y sea tan amable de valorar mi respuesta una vez satisfecho con ella, a fin de que el sitio me remunere mi trabajo. Un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes
Recuerde que estoy a su disposición para cualquier ayuda que pueda prestarle. No dude en consultar cuanto necesite. Estoy para ayudar. Una vez su inquietud haya quedado resuelta, le ruego proceda a la valoración de la respuesta. Muchas gracias. Saludos cordiales
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenas,
Por lo que indicas, teniendo en cuenta mi situacion actual, tanto a nivel etico como practico mi matrimonio ya no existe, el divorcio como tal solo modifica la situacion legal y que a nivel moral, el compromiso con dios existirá para siempre a no ser que la iglesia le diese la nulidad al matrimonio,
¿Es correcto?
Por tanto tanto cualquier relación que tenga con alguien que no sea mi mujer sera infidelidad desde el punto de vista moral tanto este o no divorciado desde el punto de legal.
Otra cosa, con quien me recomiendas empezar a volver a tener relaciones sexuales?'
Me explico, hay una persona por la que siento, no he tenido ninguna relacion sexual con ella, tengo miedo de hacerla daño si es la primera, o por el contrario seria mejor empezar con una desconocida o ir de putas
Una pregunta mas, me han hablado del luto despues del divorcio, por lo que he entendido es un estado psicologico de cerrar una puerta, de digamos entierro de la relacion antigua el cual sirve para prepararte para una nueva relacion,
¿Es correcto?
Me lo puedes explicar y darme consejos al respecto.
gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX me ayudar.
Desde un punto de vista católico el vinculo sólo puede romperlo la anulación eclesiástica. Sin embargo el matrimonio implica convivencia, ayuda, respeto, relaciones íntimas....por lo que en este caso, tampoco existe ya ese matrimonio.
Efectivamente, una ruptura es una pérdida y precisa de la elaboración de un duelo. Se trata de un tiempo variable en su duración en el que se pasa por diferentes etapas hasta llegar a la superación. No es recomendable iniciar una nueva relación sin cerrar otra por completo. Este cierre ha de ser a nivel psicológico, es decir, sólo una separación legal no necesariamente implica cerrar esa relación en nuestro interior. Para que esté cerrada es preciso que los sentimientos hacia la otra persona ya no sean intensos (ni odio ni rabia ni celos ni amor) para poder pasar página y simplemente verla como alguien del pasado a quien sólo unen los hijos.
La persona con quien ud desee tener relación sexual es, lógicamente, su decisión. Eso si, le recomiendo que si se trata de alguien por quien ud siente algo, medite previamente si está seguro de lo que desea, puesto que una confusión de sentimientos le haría daño a ud y a ella.
Recurrir a profesionales del sexo es algo que ud debe valorar desde su perspectiva moral o religiosa. Psicológicamente se trataría simplemente de sexo sin vinculación afectiva. Entiendo que es ud quien debe valorar si se sentiría bien teniendo sexo con una prostituta.
La otra opción es tener sexo con otra persona que lo desee, sin ataduras y sin que sea una transacción comercial.
Mi recomendación es que si esta nueva persona que parece que le interesa, también siente algo por ud, sea muy sincero con ella para que la relación sea sana desde el principio. Mientras tenga dudas, es mejor mantener una amistad y darle tiempo al tiempo.
Por favor, siga consultando. Estoy encantada de poder ayudar
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado cómo está?.
Aunque ya fue atendida su consulta, me gustaría darle mi punto de vista ya que anteriormente tuve el gusto de atenderlo y usted quedó conforme con mis respuestas.
Al menos, veo que ustedes (su ex-esposa y usted) han tomado una decisión que antes los tenía en jaque por decirlo de alguna manera.
Actualmente, su consulta se refiere a como encarar el tema de las relaciones sexuales.
Mire, considero que nadie puede decirle lo que debe o no debe hacer, todos podemos tener un punto de vista diferente al respecto y esto tiene que ver con su historia de vida, sus propias experiencias, su educación en cuanto a lo sexual y en cuanto a la formación en valores morales y religiosos.
Por esto es que resulta muy individual la decisión a la que usted se refiere.
Pero permítame decirle, que usted debe hacer lo que su conciencia le dicte.
Usted está muy tranquilo con su proceder, no tiene sentimientos de culpabilidad, tampoco tiene por qué tenerlos, por lo tanto, déjese llevar por lo que siente y piense.
En definitiva, la iglesia, es una institución creada por los hombres, y esto es importante que lo tenga en cuenta.
Además, lo importante es que usted no está siendo infiel porque ya su matrimonio está terminado, por su relato, su ex-mujer ya tomó su camino y usted tiene todo el derecho de ser feliz de la mejor manera que pueda.
La fidelidad debe darse cuando una pareja está unida porque así lo desea. No es su caso.
Pues entonces, no veo absolutamente ningún impedimento para que usted haga de su vida lo que mejor le apetezca.
Usted debe ser fiel con usted mismo en primer lugar.
Espero que la respuesta le resulte clara y le sea de ayuda para usted decidir, lo que quiere para su vida, respetando las decisiones de los otros, por supuesto.
Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Le recuerdo que estoy a su disposición para ayudarle en cuanto me sea posible. No se quede con dudas y siga consultando hasta que su inquietud esté resuelta. Muchas gracias. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenos dias,
Tal y como me recomendaste, me acerque a hablar con el parroco de mi barrio, tenia poco tiempo pero me atendio, basicamente me dijo que la iglesia acepta el divorcio en el aspecto que no convivan bajo el mismo techo dos personas que no se aguantan pero el vinculo que se estable con dios al casarse es para siempre,de tal forma que cualquier relación que tengas con alguien que no sea la persona con la que estableciste el vinculo es pecado
Es decir que o te pasas el resto de tu vida sin tener relaciones con otra persona como buen cristiano, pides la nulidad del matrimonio o pecas, si tuviese 80 años... pero soy joven con lo que la respuesta esta clara.
Respecto al duelo por lo que me comentas es unicamente un tema psicologico, eliminar el dolor, rabia... hacia la persona con la que estabas casado
¿Que me recomiendas para eliminar esos sentimientos intensos?
¿Que puedo hacer por mi parte?
¿Me recomiendas que me trate un psicologo?
Muchas gracias XXXXX XXXXX cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Graicas por permitirme seguir ayudando.
Has actuado muy correctamente hablando con el sacerdote. Lógicamente él te habla desde la fe y las normas eclesiásticas. Sin embargo piensa que la iglesia y Dios asumen el libre albedrío y la imperfección del hombre. El celibato que te exigiría no pecar podría suponerte un sufrimiento psicológico.
Como muy bien dices, eres un hombre joven. En mi opinión no debes renunciar a ser feliz. Lo importante desde un punto de vista ético o moral es que actúes siempre de forma íntegra, honesta, que busques ser sincero y no hacer daño. En tu caso es evidente que lo intentas. Como ya te comenté, e incluso el sacerdote te dijo, el hecho de no convivir hace que ese vínculo matrimonial no sea tal. Por esto mi recomendación es que directamente hables con Dios, desde tu interior y hagas una reflexión. Al final la pura religión es algo entre uno mismo y su Dios.
Respecto al duelo, efectivamente es un tema psicológico. No siempre es precisa la intervención de un terapeuta pero creo que en tu caso, dado tu sufrimiento y dudas por intentar hacer lo correcto, sería de gran ayuda. Te recomiendo que busques un psicólogo que trabaje con una orientación cognitiva o psicoterapia breve. El terapeuta te ayudará con tus reflexiones para que consigas superar esas etapas del duelo. Sin embargo ten presente que has de pasarlas, es decir, necesitas ese tiempo.
Es importante que para elaborar el duelo se vayan incorporando nuevos proyectos y expectativas, nuevas ilusiones e incluso cambios (hacer deporte, aprender algo nuevo, nuevos amigos o actividades....) a fin de que psicológicamente se pueda cerrar la puerta a lo anterior pero también abrir otras nuevas.
Insisto en que recuerdes que eres una persona con tus necesidades y tu derecho a ser feliz. Dios nunca esperará de ti la perfección. Tú tampoco debes ser tan exigente contigo mismo.
Sabes que puedes seguir consultando cuanto necesites. Si estas satisfecho con mi trabajo, por favor, valoralo positivamente para que pueda recibir la remuneración que me corresponde. Un saludo cordial
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenas,
Una pregunta mas, me comentas que me seria muy util la ayuda de un psicologo para pasar el duelo.
¿La atención tendria que ser personal o podria ser online o telefonica?
Lo digo porque me gustaria, si entra dentro de tus conocimientos que fueses tu, me ha gustado mucho tus consejos.
Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Te agradezco muchísimo tu valoración y tus palabras, pero el sitio prohibe que tengamos ningún tipo de relación con los clientes fuera de aquí. Sólo puedo ayudarte a través de este sistema. Puedes hacerme cuantas consultas necesites que yo haré cuanto esté en mi mano, pero no me es posible atenderte de otro modo.
Sí puedes buscar terapia presencial o también on line. En mi opinión, tanto una como otra te servirán de ayuda puesto que eres una persona reflexiva de muy buena expresión y esto te permite la terapia on line o incluso a distancia.
Por mi parte, como te digo, estoy a tu disposición a través de esta página y con este sistema. Sólo debes indicar al comienzo de tu pregunta que es para Carmen G. Olid.
Muchas gracias. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Por lo que me dices entiendo que online si me podrias ayudar y seria tan bueno este sistema como presencial.
¿Es correcto?
Lo digo porque si es asi, que tendria que hacer para que me ayudases tu??
Muchas gracias y un cordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
No. Lo lamento. Desde aquí no podemos hacer terapia, sino orientación del modo que lo estamos haciendo. Puedes comentarme tus inquietudes y yo puedo orientarte en todo cuanto me sea posible, pero la terapia, en sí, no es posible. Te comentaba que puedes, perfectamente, hacer terapia on line con cualquier psicólogo. En www.cop.es puedes localizar el colegio de psicólogos de tu provincia y ahí encontrarás la relación de compañeros colegiados que trabajan on line (bien por web cam o por correo electrónico). Desde aquí, como te digo, podemos seguir con este sistema exclusivamente, es decir, abres una pregunta dirigida a mí y comentando cuanto necesites que yo estaré encantada de ayudarte.
Un saludo