Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2439
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola, me llamo Florencia, tengo 33 años. Hace una semana murió

Pregunta del cliente:

Hola, me llamo Florencia, tengo 33 años. Hace una semana murió mi perrita de cáncer, y el dolor es insoportable, no sé cómo voy a superarlo, tuvo un año feliz desde que empezamos con el tratamiento, pero los momentos feos y tristes me estan matando, me duele mucho no tenerla, no poder acariciarla, extraño mucho la sensacion de acariciarla, extraño su mirada, cada rincon de la casa donde ella estaba, no puedo borrar de mi cabeza ese ultimo momento, la impotencia, el no poder hacer nada... no puedo mas, estoy muy triste, la cremamos y crei que cuando me la trajeran de vuelta a casa empezaria una nueva etapa, pero el dolor es mas fuerte cada noche antes de ir a dormirme, estoy desesperada... fumo un atado y medio de cigarrilos, necesito un consejo por favor. Siento que me voy a morir de tristeza.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
estimada consultante, soy la psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto le atenderé. Por favor aguarde unos minutos mientras elaboro una orientación para ud. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.


Aguardo, gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada joven, entiendo lo que le está pasando.

Ud transita un proceso de duelo por la pérdida de su perrita, alguien muy significativo para ud, a quien la unía un lazo de afecto muy intenso.

Este período está caracterizado por el dolor intenso, la angustia, la tristeza, las dificultades para poder habituarse a los cambios que se produjeron en su vida, la sensación de desborde de angustia y el sentir que no va a poder tolerar el dolor y salir adelante.

Claro que ud teme no poder seguir adelante, se siente débil y desorientada ante la pérdida; la ansiedad la desborda y eso le lleva afumar en exceso.

Asimismo durante un proceso de duelo, es posible que aparezcan algunas manifestaciones somáticas, como el insomnio, dolores en distintas partes del cuerpo, alteraciones en la conducta alimentaria, en fin.

De modo que si algo así le sucediera, trate de mantener la calma pues es esperable dado el momento que está pasando.

Lógicamente recordar a su perrita es doloroso, al igual que ver los espacios vacíos, las cosas con las que jugaba, donde dormía, ver sus fotografías, en fin.
Y por cierto es absolutamente normal que ud la extrañe, que anhele tenerla nuevamente, pero la realidad es otra.

Entiendo además que el proceso de la enfermedad terminal es desgastante, y es probable que el tratamiento haya sido para ud un estímulo para seguir adelante, quizás construyendo una ilusión de que la perrita podría sanarse y vencer la enfermedad.

Es una pérdida muy reciente y ud está en los primeros momentos de este proceso, por lo cual el agolpamiento de emociones es grande y la angustia más intolerable. Pero tenga en cuenta que a medida que pasen los días, ud se irá aliviando y volverá al equilibrio emocional.

Mire, sería adecuado que tratar de salir, de distraerse, mantenerse ocupada, no sólo con su trabajo, sino que tenga actividad de esparcimiento. Si le es posible salga a dar una vuelta con una amiga, con su pareja, reúnase con su familia, planeen una cena, en fin.
Evite estar en casa, sola, todo el tiempo recordando su perrita.
Ud tiene que esforzarse para no quedarse aislada y en medio del ambiente donde estaba su perrita.
tómese si desea un rato cada día para escribir lo que siente por ella,llore si lo siente y luego, trate de cambiar de actividad.
sería importante que pudiera hacer algo de ejercicio, deporte, hidroterapia, lo que le agrade. eso le ayudará a disminuir los niveles de ansiedad y se sentirá mejor a la vez que estará en contacto con otras personas.

Trate de cuidar su alimentación; procure una dieta equilibrada, balanceada y evite excesos de estimulantes, alcohol, cafeína, y propóngase moderar el consumo de tabaco.

Mire, si pasaran unos días y ud continuara con tal estado de angustia y ansiedad aún habiendo tomado en cuenta algunas de mis sugerencias, acuda a su médico tratante y coméntele lo que le está pasando. De seguro él hará una evaluación de su estado de salud general y si así lo considera, indicará alguna medicación para controlar sus desajustes emocionales.

No se desaliente; sé que su perrita significó mucho para ud, y ella tiene un lugar en su corazón que nadie ni nada arrebatará nunca.

Tenga calma, piense que ud le dio todo su amor, los cuidados que ella necesitaba y de seguro fue llevándole a una buena calidad de vida aún a pesar de la enfermedad terminal que padeció.

Lamentablemente perder alguien que uno ama por una enfermedad de este tipo, le genera esa impotencia que ud dice, pues por más voluntad e intentos que uno haga, el deterioro sigue siendo progresivo en tanto la enfermedad va avanzando y la angustia de uno se aumenta al ver que la vida de ese ser amado se escapa casi de las manos.

Estimada señora, le entiendo perfectamente, pero la vida tiene que continuar para ud.

Si ver fotografias de su perrita le angustia, evite tenerlas a la vista, y en el lugar donde ella dormía, por ejemplo, puede ser un buen recurso que ud coloque una nueva planta. Trate de cuidarla diariamente, darle agua y todos los cuidados que son necesarios.

Ud me dice que la cremaron; puede ser de ayuda además que en el sitio donde ud depositó las cenizas de ella, que coloquen planteas que puedan florecer; eso sería muy bueno.

Pero evite estar acudiendo diariamente a ese sitio, al menos por unos días, hasta que ud se sienta un poco mejor.

Todo esto es un proceso, que llevará su tiempo; no se desaliente y siga adelante.

Ud se va a sentir mejor, pero con el paso de los días.

Sé que es doloroso, y habrán momentos en los que se siente mejor, y otros en que vuelven recuerdos, se angustia y llora; todo eso es parte del proceso normal, no se alarme.

Anímese y siga adelante, sabiendo que en la vida todo tiene un tiempo, y ud dio a su perrita todo lo que estuvo a su alcance, y ella de seguro puedo entenderla y sentirla.

Anímese y aliéntese.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es de ayuda, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2439
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias Dra. por su respuesta, la verdad es que necesitaba que alguien con experiencia me aconsejara, me cuesta mucho salir, solamente el hecho de cambiarme para hacer alguna compra me cuesta, porque paso por los lugares donde paseaba con ella. Ayer paseaba con mis otras perras, y tuve la necesidad (mientras) de poner un video en mi celular donde paseabamos las 3 juntas hace no mas de un mes, siento que me estoy volviendo loca, desde sentarme con su cajita en el sillon de mi patio, donde la acariciaba, y la levantaba, y recibia todo de ella. Tengo un nene de 4 años, el la adoraba, pero con los dias veo que esta superandolo con mucha fuerza, y aunque suene feo, eso me duele, es horrible pensar en que el deberia llorar, y nombrarla, y cuando ve a alguien por la calle, y le dice a alguien "La Pipi se murio" como si fuera algo feliz... o canta canciones acerca de que ya no esta y se murio, me revuelve la herida. Trato de no llorar adelante de el, porque se pone muy mal, se tapa los oidos y empieza a caminar hacia atras, quiero estar bien, porque es un nene maravilloso, que la amo, la cuido, hasta el ultimo segundo, y merece estar feliz, por todo eso que le ha dado. Le dimos todo lo que pudimos, hicimos todo para que ella tenga una buena calidad de vida, pero no me alcanza. Fui a un cumpleaños, para distraerme, pero al volver a casa cai de vuelta en mi realidad. quiero salir adelante, por mi hijo y mis otras perras, y se que el camino va a ser duro y quizas necesite ayuda psicologica porque mis perras ya estan transitando por la adultez, y siento que esto recien empieza. Gracias por su respuesta, me fue de mucha ayuda, Florencia.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada Florencia, muchas gracias a ud por su confianza y su valoración de mi trabajo.

Es grato saber que le pude ser de ayuda.

Le entiendo claramente, y sé lo que ud está sintiendo en estos momentos.

Con respecto a su niñito, es lógico que él también está sufriendo por la perdida de su perrita, y justamente ese decirle a todos lo que le pasó, o cantar acerca de eso, es para él es un compartir su vivencia y una forma de ir elaborando la pérdida. Aunque por cierto, es pequeño aún y no tiene claro el concepto de muerte tal cual es.
Pero sí se angustia, porque él también la extraña y además al verla a ud tan dolida, él va entendiendo que la muerte no es algo lindo, sino doloroso.

Entiendo su vivencia al pasar por los lugares donde iba con ella, y también esa necesidad de ver el video que tenía de ella; eso quizás vuelva a sucederle en otro momento, y en verdad es también una forma de poder aceptar que ya no está con uds.

Aunque sí es cierto que el verlo, le genere más angustia y ganas de llorar, esa sensación de no poder convencerse de que su perrita murió, no poder aceptar esa realidad.

Mire, en relación a eso, le sugiero que se sienta con libertad de verlo, pero evite hacerlo con frecuencia.

Claro que ud va a ir superando todo esto, pero ud también es sabia y reconoce que sus demás perritas son grandes, y que posiblemente llegue un momento en que partan de su lado; por lo cual, tiene que prepararse.

Disfrútelas todo cuanto pueda, pero no cierre los ojos a la realidad.
Sé que es duro, Florencia, pero la vida nos golpea a veces y aunque parezca que nos debilitamos por momentos, más fuertes nos hacemos, y vamos aprendiendo a sobrellevar aún esas situaciones límites.

No se desanime; trate de disfrutar también de su hijito, y si él le pregunta por qué llora, no le oculte que está triste porque la Pipi se murió; es bueno que también puedan estar juntos en este momento. Pues aunque ud quiera ocultárselo, no es posible.

Claro que no está llorando todo el tiempo delante de él, pero ante una pérdida, hay que acompañarse de los afectos para sobrellevarla.

Anímese, no se deje venir abajo, y quizás sea bueno que más adelante acuda a un profesional.

Cuide su salud; su hijo la necesita mucho.

Cualquier otra consulta que necesite hacerme, estoy para ayudarla con mucho gusto, en el momento que ud me lo solicite.

Si ud lo desea, puede colocar mi nombre al inicio de su pregunta y yo le atenderá gustosamente.

Reciba un abrazo y mucha fortaleza.
Adelante!

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología