:
La mama de mi nieta de 6 años interesa mudarse con la menor para Orlando en Junio. Le expreso a la menor que iban estar cerca de Disney, y es lo que mas le ha informado a la menor. Se muda a la casa de una amiga con su actual marido y la menor. La madre padece de fibromialgia, pero no tiene familiares en Orlando q la puedan ayudar en caso necesitar ayuda.
Mi hijo le hablo a la menor y le explico que no era para Disney necesariamente que iba, q era para la casa de la amiga de mama. Que el contacto fisico entre ellos seria dos veces al año. Cabe demas decir que la menor es super apegada a papa y a su familia. En resumidas cuentas la menor entendio y le indico a la mama "que no queria irse de Puerto Rico", a esto la mama contesto "q si ya le habiamos cambiado la mente". mi hijo le dijo que solamente le explico a la menor la realidad y que no se debia engañarla.
A las tres semanas luego de este incidente, mi hijo hablo con la maestra y este le indico que la conducta de la menor ha ido vertiginosamente cuesta abajo, inclusive a parte de educacion tambien.
Actualment estamos en corte una demanda de "relaciones paterno filiales", ya que la mama siempre esta poniendo peros para irla a buscar y no notifica al padre de las actividades escolares, tales como giras, goofy games, etc.
Nosotros vivimos en Bayamon y la menor en Mayaguez, un viernes si y otro no la vamos a buscar y se entrega en Mayaguez antes de las 6:00 pm
Les agradecere algun consejo.

Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)
Usted ha realizado una pregunta en la categoría de medicina "enfermedades de transmisión sexual", entiendo que ustedes tienen un problema de aspecto legal o psicológico por el problema de separación de los padres y que la pregunta está en la categoría inadecuada.
Me gustaría fuese tan amable de responderme si quiere asesoramiento por parte de un abogado o un psicólogo o un médico para atenderle de forma adecuada.
Espero su respuesta.
Cliente: escribió hace 4 año.
La pregunta no era para mi, se relaciona con mi nieta de 6 años que la mama interesa sacarla fuera del pais, porque la mama tiene fibromialgia y en E.U. tendria mejor calidad de vida. La mama no tiene familiares en E.U. q la pudiera ayudar en la menor en caso de ser necesario. La menor de acuerdo a la maestra su disciplina ha caido en descenso vertiginosamen al igual que en sus materias. La menor le vendieron el sueño de disney y cree q va a vivir a Disney. BAJO NINGUN CONCEPTO HE PREGUNTADO POR ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 4 año.
Ya lo sé que no ha preguntado por enfermedades de transmisión sexual.
Es por eso que le he preguntado yo a usted, que si quiere hablar con alguno de estos tres:
- Un médico.
- Un abogado.
- Un psicólogo.
Porque obviamente, NO es una pregunta de una enfermedad de transmisión sexual.....
Tan sólo dígame con que experto quiere hablar... por favor.
Cliente: escribió hace 4 año.
pSICOLOGO
Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 4 año.
Gracias... le cambio a la categoría de psicología para que un compañero le pueda atender de forma adecuada.
Por favor no me conteste a este mensaje y deseo de todo corazón que se mejore su situación familiar.
Saludos.
Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.
necesita informacion adicional
Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 4 año.
Aún no le han cambiado a la categoría de psicología... por favor espere..
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, soy la psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto atenderé su consulta. Por favor aguarde unos minutos para recibir una orientación. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo claramente lo que está sucediendo.
Es evidente que la niña en principio ha sido seducida con la idea de mudarse a Disney; lógicamente es un lugar que ejerce gran atracción a los niños, y por cierto, la pequeña, no ha podido menos que maravillarse con esa propuesta de la mamá.
Ahora bien, también queda muy claro que la niña al inicio desconocía detalles de esa mudanza, lo que ello significaría en cuanto a cambios en su vida cotidiana, por ejemplo la separación de su papá.
Por cierto, en cuanto la niña recibió de parte de su papá la información correcta, debe haber ido tomando consciencia de la realidad y allí entonces es cuando de seguro se produce el impacto. Pues hasta el momento, todo lo relacionado a su viaje era diversión; pero hasta el momento ella no podía ver otras cosas muy relevantes.
Y al haber sido informada con la verdad, entonces en ella se produce una movilización de afectos muy importante,donde deben haber angustias, tristezas, inseguridades, temores, inquietudes, muchas fantasías y ansiedades en juego; y como es lógico y esperable, toda esta inestabilidad que la niña está viviendo en este tiempo, repercute en su proceso de aprendizaje escolar y social. Pues hay que tener en cuenta que la situación emocional de un niño es determinante en su rendimiento y comportamiento. De ese modo, aparecen los desajustes de conducta, se pueden agudizar las dificultades normales que ella tenía en el rendimiento y su rendimiento se ve descendido.
Al mismo tiempo, los comentarios despectivos que ella puede recibir de la mamá en relación al papá y su familia, también duelen a la pequeña, pues ella ama tanto al papá como a la mamá, y sus respectivas familias. Ambos son referentes para ella, son quienes le dan apoyo afectivo para que ella pueda seguir desarrollando todas sus potencialidades sean cognitivas, afectivas,sociales, que enfrente las dificultades sin desestabilizarse y alcanzar un estado de bienestar global.
Debo sugerirle entonces que en primer lugar, eviten transmitir a la niña información errónea acerca de lo que va a suceder en unos meses.Lo mejor es que se le aclare con palabras simples y adecuadas dónde va a vivir, con quién, cómo va a ser la relación con el papá, cada cuánto lo verá, (así como el papá lo está haciendo), que sepa que el papá le llamará o se comunicará a diario con ella, que nunca la va a dejar de querer, y que a pesar de no verse como ahora, él la va a extrañar y estará dispuesto a ayudarle en todo lo que esté al alcance de él.
La niña tiene que saber que tampoco a ud la verá a diario, que tendrá un nuevo colegio, nuevas amigas, otra maestra, es decir, es necesario que se le vaya aclarando poco a poco qué cambios se producirán en su vida. Traten de ser muy afectuosos con ella, demostrarle el amor que sienten por ella, y traten de incentivarla para que ella se esfuerce ahora en el colegio.
Sería muy importante además que se le dijera que entienden que lo que va a pasar a ella de pronto puede ponerla inquieta, preocupada, pero hay que tranquilizarla; eso es fundamental.
Incentiven y fortalezcan el vínculo con la niña.
Ahora bien, con respecto al colegio, lo indicado es que la maestra sepa lo que está sucediendo en la familia, para que la maestra comprenda a qué se deben las dificultades de rendimiento y conducta que ella está presentando, y de a cuerdo a las posibilidades que tenga, pueda apoyarla, contemplarla y estimularla para que se estabilice, al menos en lo que al rendimiento académico e interacción con los pares se refiere. Por lo cual, sugiera a su hijo que se acerque al colegio, que pida une entrevista personal a la maestra para ponerle al tanto de las cosas, y además pedir que ella le comunique de las actividades del colegio de las cuales puedan participar los padres, sean fiestas, reuniones, clases abiertas, en fin. es fundamental que el papá pueda estar presente en esas ocasiones; la niña se va a sentir muy bien, pues vera que su papá comparte de sus cosas.
Si uds vieran que, dándole un poco de tiempo, la niña no lograra ningún tipo de mejora, si ella continuara inestable, angustiada, entonces lo indicado es que busquen un psicólogo especializado en niños y la lleven para que haga una evaluación psicológica de la niña, que determine con precisión qué aspectos de su vida emocional están afectados, y desde allí, entonces, haga alguna intervención terapéutica, quizás tratamiento focal, a corto plazo o lo que el especialista determine, a los efectos de ayudar a la niña.Pues es claro que ella está sufriendo por lo que está pasando y por lo que podrá pasar en el futuro al irse con la mamá.
Asimismo el terapeuta determinará en qué estado se encuentra la salud emocional de la niña y qué es lo más adecuado hacer; de modo que dará sugerencias a los padres, y en caso de ser necesario, hará un intercambio con el abogado que está llevando adelante le situación familiar.
Comprendo la preocupación que ud tiene por todo esto, y de seguro el papá de la niña también; traten de mantener la calma, que ella los vea bien, que uds puedan disfrutar cuando están con ella, que pueda charlar de lo que desee con uds, y eviten comentarios sobre la mamá.
Siempre es preferible que si tienen que hablar con la mamá y quizás discutir algún asunto, no lo hagan estando la niña presente; esas situaciones le generan más inestabilidad y no le favorecen.
Claro que será el juez quien determine si la niña efectivamente deberá irse con la mamá, o no, pero siempre se tendrá en cuenta no solamente el apoyo familiar que la niña pueda recibir, sino el estado de salud emocional, definiendo su estadía con quien se compruebe que la niña va a estar atendida, cuidada y al lado de quien ella pueda tener una vida estable y que estimule su salud emocional, entre otros aspectos.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.
Cualquier otra duda que ud tenga, estoy para ayudarla en todo cuanto me sea posible.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle