:
que puedo hacer ; me siento muy triste y deprimido estoy pasando por una infidelidad y lo único que quiero es llorar y llorar no e podido dormir por días y ya no se que hacer necesito aluda por favor||||||

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Estoy redactando una respuesta para ud. Le ruego sea tan amable de esperar unos 15 o 20 minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX paciencia
Comprendo su situación. Una infidelidad supone un duro golpe a la autoestma y la confianza. Cuando se tiene una relación estable uno comparte proyecto de vida, expectativas, experiencias y parece que existe la seguridad de que todo está bien.Sin embargo una infidelidad hace que todo se tambalee.De repente, ya no se sabe muy bien qué creer y se tiene la sensación de que todo es mentira. Ya no se está seguro de nada y además del dolor de la traición aparece un daño en la autoestima porque se piensa que, en algún modo, la persona con la que nos traicionaron tendría algo que nosotros no teníamos.
Sin embargo todo esto es importante racionalizarlo y asumir que una infidelidad es una traición de la pareja, una decisión que toma la otra persona de la que no somos culpables. Aún cuando en una pareja pueda haber problemas, el diálogo ha de ser siempre la vía a seguir. La traición no tiene que ver con ud en este caso. Ud es la víctima de esa infidelidad y no la causa.
Por otro lado son muchas las parejas que pasan por situaciones así y no necesariamente conlleva una ruptura. Muy al contrario, a veces mejora su relación una vez superada esa etapa. Como primera medida, por tanto, es imprescindible que hable con su pareja para saber qué ocurrió y qué sentimientos tiene hacia esa otra persona. Puede que se trate de algo pasajero sin importancia o que realmente existan sentimientos hacia esa otra persona. Esto les dará la pauta acerca de qué puede ocurrir a partir de ahora.
Si su pareja está decidida a seguir con esa otra relación, está claro que sólo podrá ud asumir la pérdida y elaborar esa situación de duelo del mejor modo posible. Si, al contrario, su pareja desea seguir la relación con ud y considera un error lo ocurrido, ud necesitará un tiempo para decidir si desea o no seguir con su pareja y a partir de ahí, trabajar para superar la infidelidad.
Actualmente se encuentra en situación de depresión. Es absolutamente comprensible dadas las circunstancias. Necesita un tiempo para asimilar lo ocurrido. Si su pareja decide seguir con la otra persona, o si ud desea no seguir la relación, lo mejor que puede hacer es romper todo contacto con su pareja durante al menos 3 ó 4 semanas. Es muy duro, pero inicialmente es precisa esa separación para ayudarse a ud mismo. Paralelamente, le recomiendo que acuda a consulta con un psiquiatra para que valore la posibilidad de recomendarle alguna medicación que le ayude, mientras inicia una terapia con un psicólogo. Todo esto es mejor hacerlo cuanto antes para evitar que su depresión aumente.
Si su pareja desea continuar con ud y ud necesita tiempo, lo mejor es que le pida unas dos o tres semanas para poder recuperarse a nivel personal. También le ayudará la consulta con el médico y, sobre todo, con el psicólogo. Una vez su estado de ánimo mejore, lo más recomendable es que acuda con su pareja a terapia a fin de poder encontrar, con la ayuda profesional, de nuevo la comunicación. Recuperar la relación lleva tiempo y es mucho mejor hacerlo con la ayuda de un profesional objetivo.
Mientras tanto, no se quede en casa sin actividad. Comprendo que es lo que ud desea pero cuanta menos actividad tenga, peor se sentirá. Por lo tanto es imprescindible que, aún sin ganas, salga a la calle y tenga actividad física o deportiva. Mucho mejor si lo hace acompañado de amigos/familiares. Apóyese en ellos porque la compañía le hará mucho bien. La serotonina, que es la responsable de nuestro estado de ánimo, mejor con la actividad física. Cuando se encuentre en casa y tenga ganas de llorar, debe llamar a un amigo o familiar para hablar de lo que necesite. Si no es posible, entonces ponga música lo más alegre posible. El entorno y la estimulación son muy importantes en el estado de ánimo.
Por otro lado, a pesar de que es muy lógico que su mente se pregunte constantemente por qué y que viva recordando lo ocurrido,piense que no logrará nada positivo porque lo pasado, pasado está y no puede cambiarse. Por ello es mucho más productivo que ud se centre en el hoy, en metas a corto plazo y en lo que ud desea hacer a partir de ahora.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle