:
tengo depresion desde hace 7 años en un informe solicitado para la incapacidad laboral me diagnostican con un trastorno depresivo de evolucion recurrente e intensidad clinica variable segun los diversos periodos evolutivos. mi pregunta es que significa esto pues no lo entiendo gracas maria de cantabria

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante,soy la Psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto atenderé su consulta. Por favor aguarde unos minutos para recibir su respuesta. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo su inquietud por lo que le sucede.
Depresión es un trastorno del estado de ánimo, básicamente caracterizado por el cansancio, desinterés generalizado por las tareas cotidianas, imposibilidad para disfrutar, vivencia de no encontrar un sentido útil a su vida, tristeza, abatimiento, bajo rendimiento físico, dificultades para cumplir con sus responsabilidades laborales, académicas y/o familiares, deseos de llorar recurrentes e imposibilidad de controlarlos, estado de tensión habitual, dificultades para pensar y abocarse a la resolución de situaciones conflictivas, alteraciones en la conducta del dormir, tales como dificultad para conciliar el sueño, elevado número de despertares, sueños de angustia; trastornos alimentarios tales como inapetencia, dificultades en el proceso digestivo, malestar estomacal, dolores de cabeza, entre otros.
No todas las personas que tienen depresión presentan exactamente los mismos síntomas ni tienen necesariamente que estar presentes todos los que le comenté anteriormente; éstos varían en cada caso en particular.
De acuerdo a lo que ud relata en su consulta, el informe que le realizaron hace referencia a que ud tiene depresión, cuyos síntomas varían a medida que transcurre el tiempo y ud transita por distintos momentos de su vida.
Eso significa que no siempre ud se encuentra en el mismo estado, sino que habrá momentos en los que se siente mejor, donde los síntomas ceden y ud logra un equilibrio en su vida emocional, pudiendo desarrollar sus actividades con normalidad, mientras que en otros, los malestares se agudizan y se altera su desempeño cotidiano, sea a nivel de trabajo, en sus relaciones interpersonales con amistades, familia, en fin.
Desconozco los síntomas que ud presenta, pero sí entiendo que de acuerdo a las evaluaciones médicas psicológicas que le han realizado, al haber recibido el diagnóstico al que ud refiere, lo aconsejable sería que ud recibiera tratamiento médico psicológico, pues es importante que ud reciba el apoyo específico que le permita mantener el equilibrio de los niveles de angustia, ansiedad y controlar los demás síntomas, a los efectos de poder llevar una buena calidad de vida.
Generalmente la depresión debe ser tratada con psicofármacos durante un tiempo, y en forma paralela la psicoterapia.
A medida que transcurre el tiempo, y se van logrando controlar los síntomas, según el médico tratante lo considera oportuno, puede irse ajustando la terapéutica farmacológica, disminuyendo dosis,quedando en ocasiones con dosis de sostén y apuntalando los avances a través del tratamiento psicológico.
Asimismo, es aconsejable el poder realizar un programa de ejercicio moderado, y actividades de esparcimiento, las cuales benefician el estado anímico de la persona y a la vez, favorecen el intercambio social, puesto que es frecuente que en medio de los episodios depresivos, la persona tienda a aislarse, apartarse de sus contactos y de ese modo, en lugar de favorecer su estado, se perjudica.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otra uda que ud tenga, estoy para ayudarle.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
lo que usted me dice es cierto y yo lo se pero lo que yo quiero saber es si el trastorno depresivo recurrente es igual a depresion mayor o monopolar. gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
El trastorno depresivo recurrente consiste en la aparición de episodios de depresión, con rasgos de depresión leve, moderada o severa, sin alternancia de episodios de exaltación, lo cual sería una de las características de los trastornos de bipolaridad.
Incluye los cuadros de depresión monopolar.
De todos modos, el diagnóstico diferencial específico puede realizarse en la consulta presencial con el profesional de salud mental que le atiende.
Espero haber sido clara con ud.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Agradezco su valoración positiva, si la atención le es útil.
Reciba un saludo.