:
Hola tengo una hija de 12 años y lleva un tiempo muy asustada porque tiene pensamientos de que pacta con el demonio y le atemoriza mucho ¿es normal en su edad? cuales son los motivos? y como puedo ayudarle?
Gracuas

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes, soy la Psicóloga Daniela Izzo y estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta y comprendo su preocupación por lo que pasa con su hija.
Psic Daniela Izzo :
Su hija ha estado involucrada con alguna doctrina religiosa, o ha demostrado interés en conocer algo acerca de ello?
Customer:
El colegio al que va es religioso
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias.
Psic Daniela Izzo :
Este tipo de temores puede estar relacionado con algún tema que se haya planteado en el colegio.
Psic Daniela Izzo :
Sería conveniente que por un lado ud conversara con ella, le preguntara acerca de cuáles son los temas que han dialogado en el colegio, concretamente en cuanto a la fe, a la disociación que existe entre Dios y el diablo, y qué es lo que ella piensa al respecto.
Psic Daniela Izzo :
Desde una doctrina religiosa se hace hincapié en ello, y no todos los chicos pueden estar emocionalmente preparados como para comprender estas cosas sin llegar a atemorizarse.Me explico?
Customer:
Es una niña muy sensible, y manisfiesta muchos temores, a las enfermedades a la relaciones sexuales, etc
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que los temores de la niña van más allá de lo religioso estrictamente.Desde esa perspectiva, en diálogo con su hija, procure tranquilizarla, explicándole que ud entiende sus temores, sus preocupaciones, pero que ella tiene que estar tranquila, no dejarse llevar por el temor a nada.
Customer:
eso ya lo he hecho y le tranquiliza temporalmente, tiene tendencia a sentirse culpable
Customer:
ultimamente tiene pesadillas
Psic Daniela Izzo :
Hay que tener presente el momento vital en el cual ella está; está entrando en la pubertad, etapa de múltiples cambios desde lo físico hasta lo emocional y eso suele generar mucha inestabilidad emocional, dando el terreno fértil para las inseguridades y potenciando los miedos.
Psic Daniela Izzo :
Las pesadillas suelen ser justamente manifestaciones del estado ansioso que ella está pasando.
Customer:
lo sé, pero ella piensa que eso solo le ocurre a ella no al resto de sus amigas
Psic Daniela Izzo :
En cuanto al sentimiento de culpabilidad, hay que tener presente que los cambios hormonales que ella está viviendo son importantes, van expresando su madurez sexual, y ante el desarrollo, las niñas suelen tener mucho temores. Además se instalan ansiedades y sentimientos de culpabilidad por los impulsos sexuales que va teniendo.
Customer:
exacto, cree que solo ella los tiene y dice que no logra quitarselo de la cabez
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, lo fundamental es que ud converse con ella, así como lo viene haciendo. Que ud le vaya explicando acerca del desarrollo, de la sexualidad, de lo natural que es todo esto, y que le sucede a todas las chicas.
Customer:
parece que el tema de la sexualidad lo tiene algo mas controlado o al menos asumido, ahora le preocupa y afecta mucho mas el tema de los pactos con el demonio y los exorcismos
Psic Daniela Izzo :
Es es muy favborable, entonces.
Customer:
ya no se que mas decirle, tengo la impresión de que ya he agotado todos mis recursos y no consigo calmar sus temores
Customer:
repetirle lo mismo ya no le hace efecto
Psic Daniela Izzo :
Con respecto al tema espitirual, lo aconsejable entonces es que, además de todo lo que ud pueda dialogar con ella, y explicarle desde los principios de fe que uds tiene, que Dios es quien tiene el poder, y si en verdad profesan la fe cristiana, ud sabe que Dios venció al enemigo.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, considero fundamental que ud tenga una charla con su profesora de educación religiosa, y le explique lo que su hija está pasando. Ella tiene que saberlo, para ir encarando el tema de manera que su hija pueda tranquilizarse y tome las cosas con naturalidad. Me explico?
Customer:
sí, pero creo que lo que ella necesita es una explicación que de lo que le está sucediendo que le tranquilice
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno además que la profesora le explicara a ud qué temas religiosos están abordando, qué conceptos se van transmitiendo a los chicos, para desde allí, poder ir comprendiendo en verdad qué pudo haber sido lo que despertó tanta angustia en su hija, y tal preocupación por ese tema espiritual.
Customer:
existe algún estudio que hable de los temores en los preadolescentes que ella pueda leer y entender
Customer:
si ella se da cuenta de que lo que le sucede es "normal" a su edad se sentirá mucho más tranquila
Psic Daniela Izzo :
Le sugeriré algún material sobre educación sexual para chicos.
Psic Daniela Izzo :
Por favor aguarde unos minutos.
Customer:
ya que va pasando de un miedo a otro, hace unos meses su temor era sufrir alguna enfermedad grave
Customer:
meses atrás que yo sufriera algún accidente
Customer:
ahora el demonio
Psic Daniela Izzo :
En este link, ud puede compartir con ella acerca del desarrollo de su sexualidad
http://esoquemeestapasando.blogspot.com/
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, dado que la niña está presentando este estado ansiosos desde hace meses, y no hay mejoría, lo adecuado sería que ud evaluara la posibilidad de llevarla a consulta presencial con un psicólogo de adolescentes para que hiciera una evaluación psicodiagnóstica.
Customer:
y respecto a los temores con el diablo? puede ser que al creer que tiene pensamientos impuros, derive en miedo a estar siendo guiada por el demonio?
Psic Daniela Izzo :
Allí se determinará específicamente qué es lo que está generando este malestar, se profundizarán aspectos y mecanismos de control de ansiedad, características de personalidad de la niña.
Psic Daniela Izzo :
Sí, es muy posible que el sentir impulsos sexuales se relacione con el diablo, pues éste se relaciona con lo malo, lo mentiroso, lo oculto.
Customer:
el link que me has enviado, lo podemos ver juntas (la niña y yo)
Psic Daniela Izzo :
Si, claro. primero véalo ud y luego lo comparten.Voy a sugerirle además que ud le explique a su hija que la sexualidad no es algo pecaminoso, sino que es creación divina, de modo que no tiene que sentirse culpable por ello.es algo de lo que se puede hablar, Dios creó al hombre
Psic Daniela Izzo :
Es una serie de videos que pueden ir viendo juntas y darán lugar a comentarios, preguntas.
Customer:
de eso ya hemos hablado, le he explicado que es algo natural,
Customer:
que cuando llegue el momento de practicarlo tiene que tener precauciones y estar segura de que lo quiere hacer, no debe sentirse presionada
Psic Daniela Izzo :
es importante que ella vea que ud encara tranquila lo relacionado a la sexualidad. No olvide que del modo en que ella sea educada en sexualidad, dependerá el concepto que ella se vaya formando acerca del sexo, y ésto irá delineando cómo ella va a vivir su propia sexualidad.
Psic Daniela Izzo :
es muy correcta la forma en que ud encara esto con su hija.
Customer:
a ella le preocupa pensar constantemente en el sexo
Customer:
es natural que eso ocurra a su edad?
Psic Daniela Izzo :
Sí, es totalmente normal, porque los cambios que vive en su cuerpo escapan a su control y además tienen curiosidad por la sexualidad. Pero permítame insistirle en lo necesario que es que ud tenga una charla con las docentes del colegio, pues no sólo es necesario que ud sepa cómo manejan ellos la influencia del demonio, sino lo que se habla acerca de la sexualidad.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
sí, el colegio puesto que es religioso, rechaza la masturbación
Psic Daniela Izzo :
Claro, entiendo. Entonces eso lleva a que la niña, que seguramente busca aliviar su tensión e impulsos sexuales a través de la masturbación, se debe sentir en pecado, y de ahí que lo asocie tan insistentemente con el enemigo.
Customer:
le he explicado que aunque seamos creyentes no hay que estar de acuerdo con todos los criterios de la iglesia (de hecho somos creyentes pero no practicantes) le puse como ejemplo el que la iglesia no esté a favor del uso de los preservativos y bajo mi criterio es un grave error
Psic Daniela Izzo :
Como madre, siga acercándose a su hija, háblele que la masturbación no es un pecado, no es nada malo,sino una respuesta natural de las personas.
Customer:
sí, creo que eso es lo que le ocurre
Customer:
piensa que al resto de sus compañeras no le ocurre lo mismo
Psic Daniela Izzo :
Entiendo y me parece muy respetable su posición.
Psic Daniela Izzo :
No se desanime; su hija está viviendo por momentos ciertas controversias en algunos aspectos,recibiendo principios diferentes tanto del colegio como del hogar.
Psic Daniela Izzo :
Pero lo central es la educación que recibe dentro de casa!
Customer:
fisicamente aun es una niña, es decir no tiene la regla ni pecho, es muy menuda
Psic Daniela Izzo :
De modo que siga en esa línea de tranquilizarla, hable claramente, vaya preparándola sobre la primera menstruación,para que ella lo tome como algo natural, nada malo.
Customer:
respecto al tema de la masturbación siempre que sienta necesidad debe satisfacerla?
Customer:
es decir, mi temor es que si lo hace se sienta peor puesto que cree que esta incurriendo en un pecado
Psic Daniela Izzo :
Se trata de que ella pueda ir buscando satisfacer sus necesidades, claro que siempre que esté en privado, no dentro del colegio, ni delante de otros chicos o chicas. Y que no lo haga tocándose con objetos, porque podría lastimarse.Otro recurso que ud tiene, sería charlar también con la mamá de alguna amiga, alguien que comparta sus principios, y quizás proponer una salida juntas, mamás y nenas, y en determinado momento, sacar este tema juntas. De ese modo, ella irá viendo que a su amiga seguramente le pasan cosas parecidas.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
sí, justo es eso lo que le dije, es algo privado e intimo
Psic Daniela Izzo :
Es bueno y tranquilizador ver que a sus amigas les pasan cosas parecidas.
Customer:
creo que la clave está en que asocia la masturbación con el pecado
Customer:
respecto a sus amigas, ella es muy reservada, se sentiria traicionada si se hablara de ese tema en público
Psic Daniela Izzo :
Sí, y eso es algo natural, existe un prejuicio en torno a la masturbación, y además la doctrina religiosa, no siempre lo logra aceptar como en realidad es.
Customer:
como le puedo hacer entender que es natural lo que siente? no entender, que lo entiende "CREER"
Psic Daniela Izzo :
Bueno, si ud ve que ella no se sentiría cómoda, entonces lógicamente lo adecuado es evitarlo. Siempre lo mejor es evitar situaciones que a ella le generen incomodidad.
Customer:
ella piensa que yo le tranquilizo porque soy su madre
Customer:
pero que no es normal
Customer:
lucha por no pensar en ello y creo que eso le produce el efecto contrario además de una gran carga de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
Es ahí entonces donde sería oportuna la intervención de un profesional que charle con ella.
Psic Daniela Izzo :
Sí, es lógico que le genere más ansiedad el no poder dejar de pensar en ello, aunque lo desea. Por eso, cuando ella le comente por ejemplo acerca de estas cosas, tan preocupada, ud puede proponerle hacer alguna actividad juntas que le distienda, para que ella se distraiga y alivie tensiones.
Psic Daniela Izzo :
Sí dialoguen,pero busquen algunos momentos para ello y luego traten de dejar el tema. Y puede ud decirle que para que ella se queda más tranquila, uds acudirán juntas a una psicóloga, en este caso sería mejor que fuese mujer para que ella no se sienta avergonzada.
Customer:
sí, creo que eso le tranquilizará.
Customer:
muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Y la colega podrá ir manejando este tema con ella y le irá ayudando progresivamente. Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Agradezco a ud la confianza.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le fue útil.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta, estoy a su disposición, para ayudarla en el momento que ud me necesite. Un saludo para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle