:
La verdad es que no sé por donde empezar. Intentaré ser lo más concreto posible. Tengo 40 años casi recién cumplidos vivo solo y no tengo hijos, he tenido hasta hace poco menos de un mes una relación con una mujer con hijos pequeños y compañera de trabajo, yo soy profesor y ella administrativa del centro. Nuestra relación ha tenido muchos altibajos, ha sido muy pasional y hemos estado muy enamorados, pero ha habido muchas dificultades por ambas partes. Desde mi punto de vista ella no ha conseguido cerrar del todo su anterior relación pese a que hemos estado 4 años juntos. Siempre le ha perseguido un sentimiento de culpa permanente del que no ha sabido deszafarse nunca pese a que dejó de amarlo. Es extremadamente posesiva y celosa, hasta el punto de llegar a ver cosas donde no las hay. Cierto es que descubrió un desliz que tuve
porque me sentí muy frustrado, aunque antes de ésto también era así. Después de aquel episodio, hace aproximadamente poco más de un año he hecho todo lo que he podido por mejorar y darle todo el amor que tengo dentro y, pese a todo, sigue sin confiar en mí, no tengo credibilidad ninguna aunque he llevado desde entonces una vida limpia, transparente, profundamente sincera y llena de atenciones por mi parte. La quiero muchísimo es para mi el amor de mi vida, pero algo me dice en mi interior que no debo continuar porque acabará haciéndome pedazos. Ya lo estoy, pero estoy hecho un lío. Hay días que estoy muy bien con la ruptura sabiendo que con su actual actitud no llegábamos a ninguna parte y días que cuando la veo se me viene el mundo encima por que la amo. Por otro lado, no me dejo vencer por una depresión, soy una persona muy vital, independiente y siempre tengo cosas que hacer, aunque no me la puedo quitar ni de mi corazón, ni de mi cabeza. A cuenta de que el día de mi cumpleaños y tras provocar una discusión porque vió en mi una rareza, se distanció de mi. No me llamaba y pasaba absolutamente. Tras ésta situación y harto de su indiferencia y poca madurez le envié una semana después un mail exponiéndole los motivos de mi ruptura. Me respondió que me lo dió todo, que me llegó a perdonar y a entender mi carácter (en tono de cabreo). Estoy obsesionado mirando el correo hora si y hora también, esperando un afloje por su parte. Estoy muy abatido, siempre he esperado algo de ella que al parecer
nunca llega. Esperando un buen consejo porque lo necesito. Un saludo, Pablo.

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
pilargimenez :
Buenas tardes, estoy aqui para ayudarle, leo su consulta y paso a contestarle, puede preguntarme lo que desee
pilargimenez :
Por lo que entiendo ustedes en la actualidad no tiene contacto, verdad?
Customer:
Buenas tardes. ¿Qué opinas?
Customer:
No, ninguno.
pilargimenez :
Hay personas que cuando su pareja le es infiel pueden perdonar y pasar pagina en este caso no parece que haya sido asi
pilargimenez :
por lo menos por el momento
pilargimenez :
es normal que a usted le duela esa desconfianza
pilargimenez :
puesto que ha hecho todo lo posible por mejorar y dedicarse a ella
pilargimenez :
no obstante lo mejor es que rehaga su vida
pilargimenez :
intente sobretodo encontrarse bien, mejorar su estado de ánimo
pilargimenez :
sobretodo intente recuperar su vida, sus aficiones
pilargimenez :
pasar tiempo con la gente a la que quiere y quien le apoya como amigos o familiares
pilargimenez :
es importantisimo que se centre en mejorar su depresión,
Customer:
Lo sé, hago todo lo que sé y puedo. Deporte, lectura, meditación, amigos poco, y tengo
Customer:
muchas aficciones, pero me desfondo.
pilargimenez :
hace muy bien, piense en alguna actividad o algo que le gustaba hace tiempo y que dejo atrás, puede ser un buen momento para recuperarlo
pilargimenez :
poco a poco irá teniendo más ganas y ánimo para hacerlo
Customer:
No he dejado nunca ninguna.
pilargimenez :
aunque ahora le parezca muy complicado
pilargimenez :
pues piense en algo que le llame la atención, aprender algo nuevo...por ejemplo
Customer:
Bueno sí, me distancié de mi familia por problemas con ellos, además.
pilargimenez :
pues pienselo, igual puede acercarse a su familia
pilargimenez :
sin duda en estos momentos puede ser positivo
pilargimenez :
es importante que intente cerrar esa puerta que tiene abierta, que conozca gente y siga adelante poco a poco, con pequeños objetivos
Customer:
Ya, pero siempre soy yo el que tiene que ayudarlos.
pilargimenez :
lo que no debe es echarse a las espaldas mas peso del que tiene y debe
pilargimenez :
eso puede perjudicarle
Customer:
Lo sé, hice me psicoanalicé durante una año a cuenta de ello.
pilargimenez :
pues centrese en aquellas personas que le puedan apoyar y ayudar
pilargimenez :
cuando se encuentre mejor entonces podrá valorar si prestar esa ayuda
Customer:
Ya, pero eso no me quita el dolor.
pilargimenez :
no obstante el ayudar a alguien puede serle a la vez de ayuda a usted, siempre que no se implique personalmente, me refiero por ejemplo en el caso de ONG´S
pilargimenez :
es normal que ahora sienta ese dolor
pilargimenez :
es pronto para estar bien
pilargimenez :
no se culpe por estar triste, tiene derecho
Customer:
Lo sé.
pilargimenez :
pero también tiene derecho a salir adelante, a levantarse e ir haciendo cosas poco a poco
pilargimenez :
sin agobios
Customer:
Estoy en ello, tengo mucha fuerza de voluntad y siempre pese a todo
Customer:
tengo ilusiones
pilargimenez :
pues eso es primordial igual que las ilusiones
pilargimenez :
refugiese en ello
pilargimenez :
en esas ilusiones
pilargimenez :
centrese en conseguir algo y tener siempre ilusiones
Customer:
Ufff
pilargimenez :
es normal que sienta que es imposible, pero desde mi experiencia le digo que lo es
pilargimenez :
que sentirá poco a poco que se encuentra mejor
Customer:
Sé que no es imposible, donde he llegado solo se lo debo
pilargimenez :
procure cambias sus pensamientos negativos por otros mejores que le ayuden
pilargimenez :
a seguir adelante
Customer:
a mis ilusiones, pero a veces me monto demasiados castillos
pilargimenez :
pues que sean ilusiones sencillas de momento
pilargimenez :
objetivos faciles de conseguir a corto plazo
pilargimenez :
poco a poco y consiguiendo objetivos podrá montar ese castillo
Customer:
Es difícil, las ilusiones salen del corazón y no de la cabeza
pilargimenez :
pero puede pensar que cosas le gustarian y al final que vayan de la cabeza al corazón
Customer:
jajajaja
Customer:
Está bien
pilargimenez :
me refiero a que a veces si meditas algo , si piensas en cosas interesantes y las vas haciendo cada vez te hara más ilusión y sentirás que es lo que quieres
Customer:
Pero soy muy impulsivo y pasional
pilargimenez :
es importante que en estos momentos piense más las cosas
pilargimenez :
porque las decepciones le pueden doler más
Customer:
y emotivo y extremadamente sensible, aunque no lo parezco.
pilargimenez :
no es malo ser emotivo siempre y cuando no afecte a su día a día y a su estado anímico habitual
Customer:
Eso es ser un robot
pilargimenez :
disculpe, ¿a que se refiere?
Customer:
A que no afecte el día a día.
pilargimenez :
me refiero a que si eso le impide realizar su vida con normalidad, como su trabajo o altera la relación con los demás entonces es un problema
pilargimenez :
mientras eso no sea así no es malo ni mucho menos, al revés yo lo veo como algo muy positivo
Customer:
No, no altera mi trabajo, como te comenté soy profesor y me lo paso muy bien con los chavales
pilargimenez :
pues entonces no es nada negativo
pilargimenez :
es muy bueno que en su trabajo se encuentre bien
pilargimenez :
es un motivo más para salir adelante
Customer:
Bueno, a veces.
Customer:
Trabaja en el mismo centro que yo
pilargimenez :
eso es complicado, es dificil no verla imagino
Customer:
¿A quién se le ocurre? A mi.
pilargimenez :
pero tiene que ir a su trabajo intentando pensar en sus clases, en sus alumnos o en lo que va a hacer cuando terminen las clases
pilargimenez :
evitando pensar que la va a ver...más adelante podrá pensarlo sin que eso le haga daño
pilargimenez :
porque entre otras cosas habrá pasado el tiempo
Customer:
Es difícil pero no imposible, sé hacerme invisible, pero el estado de alerta es tremendo..
pilargimenez :
evidentemente, tendrá miedo a encontrarsela de repente
pilargimenez :
pero es un riesgo, eso está claro
Customer:
Ufff
pilargimenez :
pero como le digo tiene que intentar centrar sus pensamientos en otras cosas
Customer:
Además, estoy hecho ascuas porque el viernes tenemos una cena de trabajo con unos compañeros que se jubilan. Me ha tocado pronunciar unas palabritas a uno de ellos. Sólo espero que no aparezca.
pilargimenez :
y si va, ¿Qué cree que puede ocurrir?
Customer:
Si ya, tengo que madurar, pero con las cosas del corazón ya se sabe
Customer:
Que no voy a estar ni relajado ni tranquilo
pilargimenez :
no debería de evitar ir, porque sino se sentiría peor
pilargimenez :
tiene que intentar estar lo más tranquilo posible y centrarse en otros compañeros
pilargimenez :
hablar con ellos, no se quede callado o apartado del grupo
Customer:
No lo pretendo, me tengo que enfrentar a eso. Será bueno, lo sé.
pilargimenez :
claro que sí
pilargimenez :
es una prueba que tiene que superar
Customer:
Estoy cansado de tantas pruebas. Ella me las ponía permanentemente
pilargimenez :
pero ya se va a terminar
pilargimenez :
cuando termine esta situación ya solo usted se pondrá a prueba cuando lo considere
Customer:
También me he puesto muchas pruebas. Muchas me llevaron a errores
pilargimenez :
no debe de exigirse tanto sobretodo en estos momentos
pilargimenez :
no debe de estar continuamente examinandose
pilargimenez :
eso le hace tener peso encima que no debe tener
Customer:
Soy muy competitivo y exigente conmigo. Me salvó de muchas cosas en la vida.
pilargimenez :
como le dije antes siempre que sea en su justa medida es bueno es ser competitivo y exigente
pilargimenez :
pero también debe de saber como y cuando serlo
pilargimenez :
no siempre se puede ser
pilargimenez :
ni con todo
Customer:
Eso sólo lo da la madurez aunque uno sea un insensato.
pilargimenez :
y las experiencias de la vida, sin duda
Customer:
sin duda
pilargimenez :
cuando vea que esta exigiendose algo reflexione, piense si es lo correcto
pilargimenez :
o si debería de disminuir esa exigencia
Customer:
y eso cómo se sabe?
Customer:
cuando uno lleva un ferrari en las venas
pilargimenez :
piense para empezar si esa exigencia es importante, urgente o necesaria
pilargimenez :
si no lo es marquese un plazo mas largo
pilargimenez :
dese más tiempo para conseguirlo
pilargimenez :
si cree que es importante adelante pero cada poco tiempo vuelvalo a evaluar, puede ser que la situación haya cambiado
pilargimenez :
o haya conseguido más de lo que usted cree
Customer:
Una pregunta
pilargimenez :
dígame
Customer:
Por qué cuando me enamoro siempre me salen las cosas mal?
Customer:
Me enamoro de personas que no me convienen?
Customer:
Me enamoré por primera vez cuando tenía cuatro años. La perdí como es obvio.
pilargimenez :
disculpe tuve un problemas con el ordenador
Customer:
Ok
pilargimenez :
es normal que a lo largo de una vida una persona tenga relaciones que no han salido adelante
pilargimenez :
simplemente no se ha encontrado a la persona adecuada
Customer:
Inseguridad a la pérdida?
pilargimenez :
muchas veces nos aferramos a personas que en realidad no convienen por diferentes motivos
pilargimenez :
como la soledad
pilargimenez :
o el querer olvidar a otra persona
pilargimenez :
es humano pero muy negativo
pilargimenez :
solo si reflexionamos a cerca de porque han ido mal esas relaciones podremos evitar que vuelva a ocurrar
pilargimenez :
pero también ver las cosas positivas
Customer:
No ha sido ésta vez mi caso, te lo aseguro.
pilargimenez :
para repetirlas sin duda
pilargimenez :
lo importante es que en una relación haya confianza y comunicación
pilargimenez :
eso es lo esencial
pilargimenez :
si falla en la relación haya problemas
pilargimenez :
pero sin duda se puede recuperar
Customer:
Ha sido un amor a primera vista y muy muy profundo.
Customer:
Creo que no ha habido una sinceridad absoluta
pilargimenez :
pero como ha dicho ha habido dificultades y muchas
Customer:
por su parte
pilargimenez :
y uno puede luchar y solventar lo que es responsabilidad suya pero no lo que es responsabilidad de la otra persona
Customer:
Si, pero tuvimos el sueño al alcance de la mano.
Customer:
y por torpeza de ambos estamos así.
pilargimenez :
pero no se obsesione con esa idea
pilargimenez :
como le dije tenga en cuenta su error y no volverá a ocurrir
Customer:
Jajaja, perdoname si me río. No es obsesión fué realidad
pilargimenez :
pero ahora esa realidad puede convertirse en una idea obsesiva que le persiga
pilargimenez :
y eso no le va a ayudar
Customer:
Cierto. Así no se supera nada
pilargimenez :
claro por eso me refiero a que debe de ver los errores sin duda pero para buscarle la solución
Customer:
Pero es que estoy enamorado
Customer:
y eso no se puede evitar
Customer:
a menos que aparezca alguien y se cuadren las estrellas
pilargimenez :
no, por desgracia con un botón no basta para dejar de estarlo
pilargimenez :
de momento está usted
pilargimenez :
y esta usted intentando salir adelante y rehaciendo su vida
pilargimenez :
eso es de momento mas que suficiente
Customer:
Afortunadamente es así, porque nos hace crecer.
pilargimenez :
claro, y esa es la actitud que debe de tener
Customer:
Son pérdidas que no se olvidan del todo nunca.
pilargimenez :
no claro que lo no lo olvidará
pilargimenez :
pero al recordarlo no le hará daño
pilargimenez :
sino que vera también los momentos felices que también existieron
Customer:
Siempre, pero se me encoje el corazón.
pilargimenez :
pero es algo normal porque es muy reciente
pilargimenez :
en el futuro no será así
Customer:
No, no lo decía por ésto. Recordaba mi primer amos, el de los cuartro años
pilargimenez :
pero cuando marcan es normal pero será algo menos doloroso cuando vaya pasando el tiempo
Customer:
El problema y la salvación es que además de ser profesor, soy poeta y pintor
pilargimenez :
y sobretodo cuando esté con la persona que considere adecuada
pilargimenez :
la creatividad es una ayuda importantisima
pilargimenez :
le ayudará a desahogarse
Customer:
Y siempre andamos urgando en los sentimientos, por eso se escribe tanto al amor y al desamor
pilargimenez :
pero el que uno tenga un escape, una forma de expresarse ayuda mucho
Customer:
Tengo más de éstas dos. Pero me siento a veces muy solo porque en realidad lo estoy.
pilargimenez :
pero tiene que disfrutar de su momento, de su reflexión
pilargimenez :
y como le digo no aislarse, estar también con gente con amigos...
Customer:
Bueno, tengo a mi perro. Fiel, juguetón, deportivo y cariñoso.
pilargimenez :
buena compañía
Customer:
Mis amigos ahora no me convienen, porque los relaciono con el alcohol y eso ahora no me conviene
pilargimenez :
pues intente conocer gente nueva
Customer:
No sé por donde empezar
pilargimenez :
vaya a sitios que le ayuden, charlas, cursos...
Customer:
Me aburren las charlas y los cursos.
pilargimenez :
pero igual hay algún tema que puede resultarle interesante
Customer:
No quiero ser pedante, pero sé mucho de muchas cosas, y la gente y sus discursos a veces me aburre.
pilargimenez :
pues piense en alguna actividad que le ayude a estar con gente
pilargimenez :
seguro que hay alguna
Customer:
Soy un ser sociable pero no social.
pilargimenez :
pues busque otras alternativas pero tiene que evitar encerrarse en si mismo
Customer:
Lo que quiero es amar con profundidad y que me amen y que me acepten como soy.
Customer:
Puedo ser tan mágico como animal.
pilargimenez :
pero mientras eso llega tiene que aprovechar el tiempo en cosas que le ayuden y le hagan sentir bien
Customer:
No, no soy bipolar.
Customer:
Estoy en ello, pero a veces, me hundo y lloro desconsoladamente
pilargimenez :
como le dije dese tiempo
pilargimenez :
con el tiempo muchas cosas se aclararan
pilargimenez :
y podrá pensar con más claridad
Customer:
Siempre el tiempo, el maldito tiempo.
pilargimenez :
si, muchas veces es así y pasa rápido
pilargimenez :
pero es un gran aliado en muchas ocasiones
Customer:
Pues que pase ya
pilargimenez :
pero no solo es tiempo, también sus acciones ayudarán
Customer:
sin cumplir más años claro.
pilargimenez :
eso es más complicado... pero entre el tiempo y las cosas que vaya haciendo poco a poco pasará
pilargimenez :
y se sentirá mejor
Customer:
Realmete tú harías todo lo que me estás contando, o tratarías de arreglarlo.
pilargimenez :
yo le doy el consejo que considero mejor
pilargimenez :
que se centre en usted
pilargimenez :
eso es muy importante
Customer:
Qué hace una mujer cuando se siente así?
pilargimenez :
intentar arreglar las cosas sin que la otra persona esté por la labor es muy complicado
pilargimenez :
depende de la mujer, no hay regla general
Customer:
Lógicamente, pero hay conductas muy femeninas.
pilargimenez :
pero es complicado generalizar
Customer:
Si pero el ser humano si no generaliza no puede llegar a entender los matices
Customer:
Me puedes, si no es molestia, responderme como mujer? Creo que me ayudarías un poquito más.
pilargimenez :
como mujer no puedo contestarle, solo como profesional
Customer:
de lo que lo estás haciendo, ecidentemente.
pilargimenez :
por la experiencia que tengo le puedo decir que las mujeres reaccionan en función de lo que consideran que han perdido
Customer:
Qué te lo impide?
Customer:
Soy un humanista
pilargimenez :
muchas saben salir adelante, tienen armas suficientes para ello
pilargimenez :
otras se pueden quedar ancladas en el pasado
pilargimenez :
bloqueadas
pilargimenez :
sin saber que hacer
pilargimenez :
y tardan en darse cuenta
pilargimenez :
tienden a refugiarse más en su familia por ejemplo
Customer:
Eso también nos pasa a nosotros. No pregunaba eso.
pilargimenez :
los hombres son mucho mas independientes y les cuesta más pedir ayuda y contar como se sienten
Customer:
Algunos
pilargimenez :
claro como le digo no se puede generalizar
pilargimenez :
también hay mujeres a las que le cuesta mostrar sus sentimientos
Customer:
Jajajaja. Perdona mi risa
Customer:
Al menos también me está haciendo reir
Customer:
Estás siendo de mucha ayuda, de veras.
pilargimenez :
si lo que quiere saber es como se sentirá su ex pareja, usted la conoce y puede intuirlo pero no le será ayuda pensar en ello
pilargimenez :
mi trabajo es ayudarle
Customer:
Es inevitable pensar en ello, pese a hacer bien los deberes con uno mismo.
Customer:
Es así.
pilargimenez :
pero intente alejarse de esos pensamientos
pilargimenez :
cambielos como le dije por otros más positivos
pilargimenez :
que puedan ayudarle más
Customer:
No es mi pensamiento, es mi corazón.
Customer:
Es muy difícil reconciliarlos
pilargimenez :
pero como le digo puede alterar el orden
pilargimenez :
piense cosas positivas y puede que lleguen al corazón
Customer:
Mejor fundirlos en uno
Customer:
Ese es el verdadero reto
pilargimenez :
por que no? pero para eso tiene que tener esos pensamientos positivos
Customer:
De lo contrario siempre andamos pelándonos y huyendo de todo aquello que no hace daño o incluso nos produce alegría
pilargimenez :
exacto
Customer:
Dificil y exacto.
Customer:
Pero a veces la psicología no lo es todo
pilargimenez :
dificil pero puede conseguirse
pilargimenez :
nada lo es todo...lo mejor es coger un poco de todo
Customer:
eso puede calmar tu cabeza pero no tu corazón, eso hay que hacerlo de otra forma
pilargimenez :
pero no pretenda hacerlo todo ya
pilargimenez :
tómese tiempo
Customer:
Si
Customer:
pretendo
Customer:
Soy así
pilargimenez :
pues no puede pretende algo así en poco tiempo
Customer:
Es lo que me mueve
pilargimenez :
poco a poco con metas pequeñas lo hará mejor
Customer:
Lo sé. Pero soy muy impulsivo a la vez que muy paciente y reflexivo
pilargimenez :
es mi consejo simplemente usted tiene que valorar
Customer:
Ya lo hago
Customer:
En fin, se trata de aceptar cuanto antes la pérdida, no?
pilargimenez :
exacto, aceptarlo
pilargimenez :
y lo mejor para eso es tener opciones, ilusiones, objetivos
Customer:
Ya pero si no la viera todo sería más fácil.
pilargimenez :
si pero tiene que adaptarse a ello
Customer:
Adaptarse o morir. Como dijo Darwin: No sobreviven ni las especies más fuertes ni las más inteligentes, solo aquellas que tienen mejor capacidad de adptación.
pilargimenez :
exacto
Customer:
Y qué hago cuando me duele, físicamente, el corazón.
pilargimenez :
no se centre en esas sensaciones
pilargimenez :
cambie su foco de atención
Customer:
No son sensaciones, es real.
pilargimenez :
hacia algo diferente, positivo
Customer:
Estoy roto, aunque siempre conservo el buen humor.
pilargimenez :
esa sensación fisica puede ser producto de la ansiedad
pilargimenez :
lo mejor es tener optimismo
Customer:
Sé lo que es la ansiedad y no es eso. Me duele el corazón y estoy sano como una pera.
pilargimenez :
pues si está sano no se preocupe por ello
pilargimenez :
como le digo cambie su foco de atención, no le de importancia
Customer:
Dejaré entonces de pelearme para que se me quite. Tendré que llevarlo así hasta que se le pase.
pilargimenez :
claro como hemos dicho adaptarse es algo muy bueno
Customer:
Bueno, has sido de gran ayuda pese a que sabía lo que tengo que hacer. Es bueno hablar con alguien que es positivo y tiene equilibrio. Me corroboras todo. Muchas Gracias, XXXXX XXXXX lo haces bien. Gracias XXXXX XXXXX
pilargimenez :
muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza
pilargimenez :
le deseo lo mejor.
pilargimenez :
Si es tan amable le agradecería que valorase mi respuesta con los iconos disponibles.Saludos
Customer:
Yo también te deseo lo mejor. Saludos XXXXX XXXXX con ello.
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle