:
Puede existir el abuso sexual de parte de un muchacho de 20 años hacia una mujer de 48, o una siempre tiene la culpa por ser mayor y mas respensable respecto denuestro comportamiento

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, soy la Psicóloga Daniela Izzo y atenderé su consulta con mucho gusto. Por favor aguarde unos minutos para recibir la respuesta. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Estas ahí?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su inquietud.
En verdad,desde el punto de vista psicológico, el abuso sexual no tiene límites de edad pre establecidos entre las personas involucradas.
La experiencia muestra que por lo general, existe cierta relación entre edades,donde la persona abusada es de menor edad que el abusador. Pero ello no es absolutamente en todos los casos.
Lo central es que la persona ejerce abuso de poder, dominio sobre aquél a quien somete y maltrata y eso puede perfectamente hacerlo alguien que tenga menos edad que la víctima.
Justamente entran en juego aspectos afectivos, emocionales de la persona, que llevan a que no pueda posicionarse con mayor autonomía, y no permita dejarse influenciar de modo negativo por el abusador.
Cada vínculo sexual siempre interactúan aspectos de una y otra persona, sean características de personalidad, valores, expectativas, intereses, fantasías, necesidades, experiencias previas en torno a la sexualidad, por ejemplo, y eso lleva a buscar una persona que en cierto modo pueda responder o amoldarse a esas inquietudes personales.
Por lo tanto, si bien es cierto que ud puede ser mayor que el chico de 20, y obviamente tiene otra madurez,así como ud misma dice, no tiene que sentirse necesariamente responsable de lo que sucede; evidentemente hay aspectos del joven que también están implicados.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario que ud tenga, en lo que esté a mi alcance, estoy para ayudarle.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si la respuesta le es útil, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle