:
buenas noches, mi hijastro de 16 años colombiano no quiere estudiar ni hacer nada, no hace caso a los padres y se pasa el dia en los parques,cosa mala,por la droga,hemos hablado, hemos querido llevarlo al sicologo pero se niega, la solucion es mano dura,obligarlo a ir al sicologo,internarlo,hay solucion, reside en cali,actualmente vive con su padre pero parece venirle grande el problema,sumadre vive conmigo en barcelona pero actualmente se traslado a cali colombia para ayudar en este problema,para mi es muy gandul,apatico,
gracias
saludos

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
Customer:
hola
moni1547 :
Hola, aguarde por favor a que termine de leer. Gracias.
Customer:
ok
moni1547 :
Comprendo que es una situación delicada. Sin embargo, al ser menor de edad, sus padres tienen derechos y obligaciones y pueden imponerle un régimen con límites muy claros.
Customer:
pero no hace caso de nada
moni1547 :
Entiendo que esto no es nada fácil dadas las juntas que tiene el chico y que al ser adolescente, obviamente está rebelde y probando hacer su voluntad.
moni1547 :
Sin embargo, seguramente este no comenzó recién, sino que se viene arrastrando desde hace ya tiempo, cierto?
Customer:
seguro que si, lo tuvimos en barcelona 6 meses para quedarse a vivir aca con su madre y conmigo y lo tuvo que devolver pues no estudiaba y no le hacia caso, yo sin poder ponerme por medio, su padre dijo devolverlom pero a ido a peor
Customer:
su madre se traslado ahora a colombia para quedarse a vivir con él pero él se nego a vivir con ella prefiere a su padre le da mas libertat
moni1547 :
Comprendo, pero ya que la madre ha vuelto a Colombia para ayudar a sacarlo adelante, es necesario que tengan claro que el chico no debe tener toda la libertad que él desea.
Customer:
hoy ya se nego a ir al colegio y se va al parque, alli son peligrosos,y mal ambiente
Customer:
mi señora esta muy preocupada pues no ve apoyo de nadie
moni1547 :
Para ganarse esa libertad, debe acatar ciertas normas o reglas que el padre o con quien viva, debe imponerle.
Customer:
es necesario llevarlo al sicologo??aunque se niegue
moni1547 :
Desde luego, si su señora no encuentra apoyo en el adulto que está a cargo del chico, que es el padre, obviamente es mucho más complicado.
Customer:
cierto es mas com plicado
Customer:
que me aconseja para decirselo a ella
moni1547 :
Por esto, entonces, antes de llevarlo al psicólogo, hable usted con su señora, dígale que usted busco ayuda y asesoramiento profesional y que le sugiero que ella busque tener primero una charla con el padre pura y exclusivamente en relación a como continuar con el hijo.
moni1547 :
Porque es necesario que tranquilamente ellos conversen y se pongan de acuerdo en cómo desean ayudar al chico para que se haga responsable, estudie, trabaje, ayude en la casa, etc.
Customer:
creo que esto ya lo intento
moni1547 :
Lo ideal es que esa charla la mantengan en un lugar neutral, como una cafetería, y que allí no se hagan reproches ni acusaciones de como actúa cada uno, sino que busquen soluciones para el chico.
moni1547 :
Pues bien, que respuesta obtuvo del padre, usted sabe?
Customer:
el padre lo encerro en casa sin salir, pero fue una semana, ahora todo es igual, el padre trabaja y esta muchas horas fuera de casa,el padre tampoco sabe como solucionarlo,hablaron de internarlo, pero creo es muy caro alli
moni1547 :
Una vez hecho esto, entonces es conveniente que ambos hablen con el hijo y le propongan algunos cambios porque son sus padres, lo quieren, se preocupan por él y desean lo mejor para él. Y dadas las actitudes que él está teniendo, ellos no lo entienden, no lo comparten y dado que son sus papás y él es menor, deben hacer todo lo posible por ayudarse
moni1547 :
Pero tenga presente que el encierro en casa por una semana, tampoco es la solución, porque una vez que sale puede ser peor aún.
Customer:
pero se niega ir a la escuela y a levantarse
moni1547 :
Entonces, más bien creo dos cosas.
moni1547 :
Una es que deben hacer junto con él, una lista de las tareas que el chico debe hacer, horarios para levantarse, desayunar, ir a la escuela, acostarse, etc. Días de salidas y horarios. Y las salidas deben ser permitidas si él cumplió con sus tareas escolares así como tareas que deben imponerle en el hogar, como ayudar a colocar la mesa, arreglar su cuarto, lavar el coche, etc.
moni1547 :
Y por otro lado, es fundamental la asistencia profesional, de un psicólogo como usted decía.
moni1547 :
Pero tenga en cuenta que dado que el chico no desea ir, entonces, deben plantearle que irán todos porque no es sólo él el del problema, sino que los papás y él tienen este problema y es entre todos que deben resolverlo.
moni1547 :
Para ello viajó la mamá, cierto?
Customer:
pues si
moni1547 :
Pues entonces, un terapeuta o psicólogo familiar o de adolescentes es lo más aconsejable.
moni1547 :
Ustedes creen que él consume algún tipo de droga?
Customer:
vende
Customer:
consume no lo se
Customer:
lo pillo su padre en el parque vendiendo
Customer:
malas compañias
moni1547 :
Pues, en ese caso, él debe tener muy claro que es un delito y las consecuencias que esto le puede acarrear.
Customer:
ya se le a dicho
Customer:
cuente que su madre es muy religiosa y le habla mucho de dios
Customer:
por eso el palo es mayor
Customer:
yo veo a mi mujer mal
Customer:
cojera depresion
moni1547 :
Pues, creo que deben tomarlo con mucha calma, pero ser muy claros con él, mostrarse seguros frente a él, que no los vea desesperarse y que no saben para donde agarrar. Porque sin dudas que él necesita mucho sostén y contención.
Customer:
deseo ayudar tambien
moni1547 :
Desde luego, lo comprendo y es muy loable de su parte querer ayudar en todo lo que esté a su alcance.
Customer:
pues muchas gracias
Customer:
no se que preguntarle mas
Customer:
ahora llamare y se lo contare
moni1547 :
Por esto, es que creo apropiado que usted le transmita a su esposa la necesidad de ponerse de acuerdo con el padre para poner límites muy precisos acerca de lo que el chico puede y no puede hacer. Y la necesidad de acudir los tres juntos a psicoterapia. Incluso si usted estuviera con ellos, también podría acudir con el psicólogo/a porque es parte de su familia.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Les deseo lo mejor y quedo a sus órdenes por cualquier otra duda que les surja.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar esta charla positivamente.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Buenas noches!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle