:
No he perdido el apetito, y tampoco he notado cambios en mis deseos sexuales; ni me siento fatigado o cansado sin motivo; ni estoy enlentecido en mis movimientos ni en mis pensamientos, y no he percibido alteraciones cognitivas (no tengo dificultad para concentrarme ni para recordar ni para tomar decisiones); ni padezco de insomnio. Tampoco sufro de dolores erráticos ni de molestias gástricas (salvo ardor de estómago en contadas ocasiones). Disfruto de la comida, de un café o una copa; no tengo ningún deseo de aislarme y no he perdido el interés en los demás. Y, por supuesto, no tengo la menor intención de suicidarme. En definitiva, que no presento síntomas de depresión clínica. Sin embargo, me siento infeliz y no sé por qué. Y no digo triste, digo infeliz. Esto me sucede desde hace ya casi nueve años. ¿Podrían decirme qué me pasa? Muchas gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Tenga una buena noche.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que desde hace varios años se siente infeliz.
Psic Daniela Izzo :
Logra ud definir en qué momentos se siente así?
Psic Daniela Izzo :
Pues sería importante saber si ese sentimiento de infelicidad que ud tiene es permanente, o en algunas ocasiones.
Customer:
Es casi constante, aunque también disfruto de buenos momentos. Pero la sensación que tengo es de que se trata de algo permanente.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX aporte.
Customer:
Es decir, es algo que se prolonga en el tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Si ud revisara algunos aspectos de su vida, tales como lo familiar, lo laboral, los social, podría definir si su infelicidad está relacionada con algo de ello en particular?
Psic Daniela Izzo :
Entiendo lo que ud relató inicialmente; ud expresa que no presenta síntomas de depresión, pero en principio desde acá, no es posible hacer ningún tipo de diagnóstico, es decir, confirmar o no su apreciación, por ejemplo. Para ello es imprescindible la entrevista presencial, pero de todos modos, lo fundamental es poder ayudarle para que ud pueda encarar su vida de otro modo.
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud comenta, logra disfrutar en general de su vida cotidiana, pero debe haber algún aspecto de ella, donde ud no se siente plenamente satisfecho.
Customer:
Es difícil. Desde luego, los aspectos que usted menciona no son los ideales. en lo familiar, por ejemplo, tengo a mis padres mayores y enfermos. Yo mismo padezco una parálisis cerebral.
Psic Daniela Izzo :
Es posible que de pronto el modo en que vive, lo que ha logrado en la vida, sí le satisfaga y pueda disfrutar, sea de amistades, de su sexualidad, de sus relaciones interpersonales, en fin, pero claro, hay situaciones que de por sí generan angustia, intranquilidad, como la condición de sus padres.
Customer:
Tiene razón.
Psic Daniela Izzo :
Y además su propio estado de salud.Podría, por favor comentarme, en qué se ve limitado por la parálisis que ud tiene?
Psic Daniela Izzo :
Ver que los padres de uno llegan a su vejez, con todo el deterioro que eso implica, es algo que duele a los hijos, cuando hay una buena relación, claro.
Psic Daniela Izzo :
De cierto ud anhelaría que sus padres estuvieran en buenas condiciones, poder disfrutarlos como quizás en otros momentos de la vida, pero la realidad es diferente, y muchas veces cuesta aceptarla.
Psic Daniela Izzo :
No sé si voy siendo clara con ud.
Customer:
Uf! Cada vez me veo más limitado. Me disgusta que casi me lo tengan que hacer todo, y me entristece que no pueda ser de más utilidad... si bien ayudo en lo qque puedo. Además, me gustaría (casi necesitaría) tener pareja; pero mi discapacidad me lo dificulta mucho.
Psic Daniela Izzo :
Y lo cierto es que dependiendo de la edad de ellos, uno tiene que irse preparando para asumir un rol más dinámico en la vida de ellos. Es posible que ud tenga que ayudarles más, estar más al pendiente de ellos, y eso por momentos le incomode, o coarte sus posibilidades.Me explico?
Customer:
La entiendo perfectamente, gracias.
Psic Daniela Izzo :
Claro, entiendo entonces que ud depende de otras personas, y no puede valerse por sí mismo. Y es lógico que ud desee su compañera, para sentirse querido, ayudado, comprendido.
Psic Daniela Izzo :
Y el no haber concretado su pareja, le genera insatisfacción, le entristece, pues es una expectativa que ud no ha logrado aún.
Customer:
Exacto.
Psic Daniela Izzo :
Pero me permito señalarle que ud no tiene que dejarse llevar por pensamientos negativos; si bien hay cosas que no le colman, que quisiera cambiar, tiene que tener esperanza y mucha confianza en ud mismo, antes que nada.
Psic Daniela Izzo :
No sé qué tipo de actividades ud realiza cotidianamente, pero sería importante que en lo que esté a su alcance, se mantenga activo.
Psic Daniela Izzo :
La inactividad, puede conducirle a un estado de hastío, que es claramente perjudicial para su vida y salud emocional.
Customer:
Esa es una buena recomendación, gracias.
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental que ud refuerce su vida social, que busque compartir con sus amistades todo cuanto le sea posible, una charla, un café, una cena, si es posible ir a un cine, a un espectáculo deportivo, musical, en fin, lo que le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Ud puede aprovechar parte del tiempo libre para leer, estudiar algo de música, de arte, en fin; dése un tiempo para ud: Dispóngase un tiempo cada día para pensar en qué le gustaría hacer, qué quisiera cambiar de su vida.
Psic Daniela Izzo :
Anote cada una de esas cosas, y luego, con calma, piense y anote qué podría hacer ud para lograr cada una de esas cosas.
Customer:
Afortunadamente, tengo algunos buenos amigos con los que hago alguna de esas cosas, como ir al cine.
Psic Daniela Izzo :
Luego, en otra ocasión, ud puede ver qué es lo primero que podría hacer, y de ese modo, ir dando prioridad a algunas cosas.
Psic Daniela Izzo :
es muy bueno entonces que salga al cine!
Psic Daniela Izzo :
De seguro ud puede disfrutar de esas instancias.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ud cuenta con el apoyo de sus amigos, y eso le demuestra que hay quienes le valoran, le aceptan y le quieren.
Customer:
Sí, eso es cierto.
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que no es sencillo mantener y lograr amistades sinceras en este tiempo; por eso, si ud los tiene, anímese, y no se desaliente.
Psic Daniela Izzo :
Mire, estimado caballero, en la vida, sé que no es sencillo aceptar cuando no logramos algunas cosas que anhelamos, pero eso no puede impedir que ud disfrute lo que sí tiene y logró.
Psic Daniela Izzo :
No el parece?
Psic Daniela Izzo :
Por favor, pregúnteme lo que necesite. Estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que proponerse disfrutar y ser feliz con lo que tiene, con ud mismo, así como es, mirar y valorar todo.
Customer:
Todo lo que me dice es del todo correcto. Sin embargo, persiste la desagradable sensación de que nada de ello justifica mi malestarEs como si tratase de encajar una pieza de un rompecabezas por la fuerza.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Lo que sucede es que hay aspectos muy significativos en su vida que no están del modo que ud quisiera, y eso le puede estar generando la vivencia de infelicidad, el no poder disfrutar de cada momento, de cada persona, de cada afecto, como le decía anteriormente.
Customer:
Sé que suena ridículo, portoda causa tiene un efecto. Pero es como si te estado de infelicidad hubiese de la nada.
Psic Daniela Izzo :
Pero hemos hablado de cosas serias para ud, y cada cosa que uno vive, día a día, genera un estado de ánimo, una vivencia, afectos.
Psic Daniela Izzo :
Su estado afectivo actual, es la resultante de la sumatoria de experiencias que está viviendo, de lo que vivió y de características de su propia personalidad.
Psic Daniela Izzo :
HA pensado ud en hacer una terapia de apoyo, en algún momento?
Psic Daniela Izzo :
Sabe que ese sería un muy buen recurso para ud, puesto que allí, junto a un terapeuta, ud podría ir profundizando en cada aspecto de su afectividad, e ir descubriendo qué cosas, personas, situaciones le generan esas vivencia de infelicidad.
Psic Daniela Izzo :
Y de acuerdo a lo que ud vaya conociendo de ud mismo, irá viendo algunas otras estrategias posibles para mejorar su estado emocional.
Psic Daniela Izzo :
Me voy explicando?
Customer:
No solo lo he pensino que lo he hecho.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, y cómo se sintió en esa experiencia?Sabe que es importante que ud pueda aceptarse a ud mismo, valorarse y quererse, y
Psic Daniela Izzo :
darse la posibilidad de mirar su vida de otro modo.
Psic Daniela Izzo :
Habría que ver cuánto tiempo ud realizó el tratamiento, cómo se sintió con su terapeuta, y si fue una experiencia fructífera para ud.
Customer:
Quizá no me di el tiempo suficiente.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es un factor importante.
Psic Daniela Izzo :
considero que para ud sería de mucha ayuda que retomara el tratamiento: XXXXX XXXXX se siente plenamente a gusto con quien le atendió anteriormente,puede ud buscar otro profesional.
Customer:
Aunque la verdad es que no experimenté grandes progresos, y supongo que eso me desanimó.
Psic Daniela Izzo :
Y darse la posibilidad de recibir ayuda profesional en este momento. Si no vio progresos, entonces lo ideal sería buscar otra persona, explicar lo que le sucedió, y llegar a un acuerdo con su terapeuta, en cuanto a las expectativas que ud tiene ahora.
Psic Daniela Izzo :
Qué le parece? Lo ve como posible?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna pregunta que hacerme, algún comentario'
Psic Daniela Izzo :
respecto a estas sugerencias?
Customer:
La verdad es que estoy contemplando la posibilidad.
Psic Daniela Izzo :
Bien, desde mi punto de vista, es lo indicado para ud.
Psic Daniela Izzo :
Tome unos días, analícelo tranquilo, y sin apresurarse, def
Psic Daniela Izzo :
definalo.
Psic Daniela Izzo :
Puedo ayudarlo en algo más?
Psic Daniela Izzo :
Téngase confianza, eso es fundamental.
Customer:
Analizaré su sugerencia,estimada doctora, y le agradezco enormemente sus palabras.
Psic Daniela Izzo :
La agradecida soy yo por haber ud depositado confianza en mí, por haber compartido sus inquietudes y haberme permitido orientarle.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga, si necesita volver a consultarme, quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Tenga la amabilidad de dar una valoración positiva si la atención le fue útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un cordial saludo, y mucho ánimo, pues ud es una persona que aún tiene mucho por delante y mucho por lograr!
Customer:
Muchísimas gracias, XXXXX XXXXX tenga una buena noche.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches y sea bendecido!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Dígame, por favor, ¿ha recibido mi valoración positiva? Me surje esta duda. Gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Aún no la he recibido.
No se haga problema,pues solicitamos la intervención de Administración del Sitio.
Muchas gracias!
Un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
¿Podría decirme cómo saber si una depresión es endógena o reactiva? ¿Existe algún modo inequívoco de distinguir entre ambos tipos?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gusto en saludarle.
Por favor si es tan amable, escriba esto misma pregunta en una nueva entrada, pues ya pasaron los 7 días durante los cuales el sitio permite responderle nuevamente en la misma entrada.
Con mucho gusto le asistiré nuevamente.
Un saludo para ud.