:
Buen día!
tengo una hermana de 16 quien esta empezando a tener problemas de alcohlismo y drogadicción. Realmente estamos muy preocupados pensamos que su compartamiento no es normal. El año pasado se relaciono con una persona mayor de 30 años y casado afortunadamente nos dimos cuenta y pues hablamos con ella y de hecho estuvo en terapia psicologica. hace dos meses bebio de manera exgaerda hasta quedar totalmente ebria platicamos con ella y comento que solo lo habia hecho por curiosidad. en esta semana volvio a beber de manera incontralada fumo marihuana y termino en el hospital. Nos preocupa que se quiera hacer tanto daño, no le interesa la escuela ni ninguna otra actividad. Mis padres llevan 41 años de casados, no tenmos antecedentes de violencia familiar.
Agardeceria su pronta respuesta

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buen día
Estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para ud. Le agradeceré sean tan amable de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradezco su espera.
Comprendo su preocupación por la actitud de su hermana.
Por lo que ud explica es bastante probable que esté pasando por una situación de depresión. Muchas personas acuden a drogas y/o alcohol cuando se sienten mal, en un intento de evadirse de sus problemas. Sin embargo, esto nunca es una solución sino que, en sí mismo, genera problemas más importantes.
La depresión es una enfermedad que se agrava con el uso de sustancias depresoras del sistema nervioso como el alcohol y ciertas drogas. Por lo tanto, creo que hace ud muy bien en preocuparse.
Los 16 años son una edad de adolescencia en la que existe una desorientación general. Los chicos/as no encuentran bien su camino y se sienten vulnerables hacia conductas inapropiadas, especialmente cuando las compañías no son recomendables. Es normal que se sienta alterada y que tenga conductas un poco desconcertantes pero deben ayudarla a poner fin cuanto antes a estos comportamientos tan destructivos.
Como primera medida, es importante que hable con ella. Intente no reprochar ni discutir, sino simplemente decirle que ud comprende que no está bien, que tiene problemas y que ud desea ayudarla, al igual que el resto de la familia. Propóngale acudir a terapia con un psicólogo y acompañarla. Es importante que ud o sus padres acudan con ella, para que el terapeuta pueda valorar la dinámica familiar y darles pautas acerca de cómo proceder. Si ella se muestra reacia a la terapia, propóngale acudir sólo unas 3-4 sesiones y que si después ella no desea continuar, uds lo aceptarán. Mientras ella no asuma que tiene un problema y no haga lo posible por solucionarlo, dificilmente lo logrará. Nadie puede ser ayudado si no lo desea.
Mi recomendación es que busquen un psicólogo experto en adolescentes y, preferentemente de orientación cognitivo-conductual. De este modo, podrá obtener resultados a más corto plazo. Habitualmente en el tratamiento de adicciones, suele recomendarse la actuación de un coterapeuta, es decir, un amigo o familiar del paciente al que se enseña las pautas que se seguirán en la terapia, a fin de que esté cercano al paciente en el día a día y pueda ser un apoyo permanente.
Por lo demás, la ayudaría no disponer de dinero y, si es posible, que huya de las amistades actuales que podrían estar alentando su comportamiento.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
muchas gracias, XXXXX XXXXX podria recomendar alguna institutución a algun medico??
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudar. En www.psico.org encontrará una relación de profesionales. Sólo debe colocar su ciudad. También podrá consultar la ficha de cada psicólogo y comprobar los datos de su especialidad.
Sigo a su disposición para cuánto desee preguntar. Una vez sus dudas estén resueltas le agradecere valore mi respuesta. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle