:
Hola,
Estoy saliendo con un chico desde hace escasos tres meses. En este tiempo he vivido unos 6 episodios de estrés/ansiedad por su comportamiento fuera de tono sobre todo cuando nos comunicábamos por whasapp 8que es un medio por el que nos comunicamos mucho). Cuando algono era como el quería, las respuestas eran: "olvídate de mí", "dejémoslo" y del estilo. Yo le decía que eso habia que hablarlo en persona y con más madurez y no comportarse como un niño enrabietado por el whasapp (amén de hacer comentarios hirientes en el muro de facebook). Como si tuviera una necesidad de afecto o de que la relación fuera lo idílica que el pretende en su mente y cuando una no responde a esas expectativas , el actuara con chantajillos emocionales, llevándome al límite.... esto lo repitió varias veces (bastantes en una relación tan corta).
Ahora hemos hablado en serio y él me ha reconocido cosas. Por un lado, esas actitudes tan infantiles estaban muy asociadas a que tiene un problema con el alcohol (pero yo creo que encierran algo más, ya que yo cuando bebo no me comporto así).
La historia es que él dice que está dispuesto a cambiar o a hacer bien las cosas.
El foco de su problema lo pone en la mala relación con su ex mujer y en el poco tiempo que puede ver a su hija ya que tiene prohibido verla entre semana qtec.. Yo creo que ése es un tema y la pareja ha de ser otro.
En cualquier caso, ahora que estoy en la fase de darle otra oprtunidad, resulta que siento como que me ahogo. Como que fuera una persona que demansara mucho del amor o de mi y a mi eso me saturara.
Supongo que tenemos además gustos distintos...en fin, le quiero y tengo cierto enganche por lo cálido, cariños y soiable que es, pero empiezo a tener serias dudas y siento que me ahogo...
He salido con otros chicos, tal vez más fríos, pero más tranquilos, que me dejaban más espacio, que eran más "normales" y no tenían ese comportamiento tan compulsivo en ocasiones...
Quería conocer su opinión.
Un saludo,
Nerea

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Por favor, aguarde a que termine de leer. Gracias.
Customer:
Es que no sé muy bien cómo funciona esto del chat: si hay que pagar más etc..
moni1547 :
No, quédese tranquila, no hay que pagar más nada!
moni1547 :
Usted ya hizo el depósito y con eso obtiene su respuesta.
moni1547 :
Pero si podemos intercambiar en el chat, creo que puede ser mejor para usted.
Customer:
ok, es que no estoy muy familiarizada con la página
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX Nerea.
Customer:
sí, puede estar bien intercambiar en el chat
moni1547 :
De acuerdo.
moni1547 :
He leído su consulta y entiendo que es una relación de muy reciente comienzo.
Customer:
si, escasos tres meses
moni1547 :
Ha hecho usted lo correcto proponiéndole a él conversar y empezar a entenderse algo más.
moni1547 :
Está claro que usted es una persona inteligente y que sabe lo que necesita y quiere de una relación.
moni1547 :
Y por el momento no ha logrado encontrar el punto que necesita en esta.
Customer:
sí, pero nada más proponer eso, el ya quiere pasar el fin de semana conmigo en mi casa (ya que el no tiene propia y vive con su madre) y que si cocina para mi, leémos abrazados..yo le proponía salir a comer por ahí (algo menos intenso por decirlo de alguna manera) y por su respuesta ya he notado que no le sienta muy bien aunque no ha dicho nada.
moni1547 :
El hecho de que hayan hablado, se hayan podido comunicar y él haya podido reconocer algunas situaciones que están interfiriendo en la relación, es positivo, pero no suficiente.
Customer:
Sí, estoy de acuerdo con lo que me dice. No creo además, que una persona cambie ese comportamiento tan "tóxico" para mi en dos días
moni1547 :
Entiendo, usted necesita ir paso a paso, sin apresuramientos para ir conociéndose.
Customer:
moni1547 :
Obviamente, tiene razón, nadie puede cambiar en dos días.
Customer:
y él es apasionado, impulsivo...o que no casa muy bien conmigo sobre todo con los antecedentes que he vivido en tan poco tiempo
moni1547 :
Lo que está,. es la intención, al menos eso parece,
moni1547 :
De acuerdo.
Customer:
por otro lado, casi el grueso de la conversación con él gira en torno a nosotros, a nuestra relación, que si él quiere un hijo....me resulta demasiado intenso y agobiante.
moni1547 :
Pues es fundamental que ustedes sigan recurriendo al diálogo y que usted pueda ponerle límites.
Customer:
A mi lo que me gusta es hablar de mil temas: cine, literatura, etc.... y no una monopolización de "nosotros" en esta fase d ela relación
Customer:
Sí, yo creo que debo ser yo quien marque límites y ver cómo los acepta él
moni1547 :
Es totalmente comprensible lo que usted dice. No tiene mucho sentido en tres meses hablar de tener hijos cuando aún no se conocen lo suficiente y no hay un vínculo sólido creado.
Customer:
por ejemplo, este fin de semana me agobia la sola idea de pasarlo todo con él en mi casa. Tal vez proponga dormir cada uno en la suya e ir a pasar el día por ahí. Hecho que creo no llevará bien
moni1547 :
El conocerse implica justamente lo que usted dice, saber lo que el otro opina de otros temas e ir viendo que tienen en común y que no.
Customer:
sí, es cierto. Siempre ha sido así con otras relaciones pero ésta me supera un poco.
Customer:
Supongo que puedo acabar estallando a pesar de quererle mucho porque , con todos sus defectos, se hace querer..a veces
moni1547 :
Pues es muy importante que usted pueda hablarlo con él, tranquilamente, expresarle desde su punto de vista que es lo que usted siente, que necesita y que espera de la relación en estos momentos.
moni1547 :
Por supuesto, sin criticar al otro, sino hablando en primera persona.
moni1547 :
Luego pídale a él que le diga si es posible que él pueda tener esto presente y llevar la relación más pausadamente para conocerse en todos los aspectos, como usted necesita.
moni1547 :
Según lo que él responda, verán si es posible o no continuar.
Customer:
sí, ya se lo he dicho. Al menos en parte. Y no puedo haber hablado seriamente con él hace dos días porque me monta un "pollo" cuando me viene a recoger al aeropuerto porque me nota fría etc...y ahora ya hacer como si no pasara nada. Siempre que está con mis amigas o casi siempre, yo creo que está un poco bebido y no las hace ni caso, no hace más que decir lo enamorado que está de mi....yo lo llevo mal. No sé qué opina Vd. de un caracter como el de él..si necesitaría tratamiento psicológico...
moni1547 :
Bueno, con respecto a si él necesita o no tratamiento psicológico, tenga presente que lo que conozco de él es a través de su relato. El tema es que habría que ver hasta donde a él le afecta el hecho de ser impulsivo, de ser un tanto egocéntrico, como lleva el tema del alcohol, etc. para saber si él desea acudir a un psicólogo para hacer psicoterapia. Desde luego que mi opinión es que nunca está de más autoconocerse para superarse.
moni1547 :
Pero al ser él una persona mayor de edad, en principio es él quien decide si desea o no comenzar un tratamiento psicológico.
moni1547 :
Claro que en la medida que su forma de pensar o de actuar, perjudique sus relaciones personales, familiares, laborales o sociales, sería muy productivo que acudiera a un profesional.
Customer:
Sí, es que no me ha parecido nada normal su comportamiento tan compulsivo, sus reacciones viscerale,s poner los enfados en el muro de facebook....una vez vino a insinuar que en unas pruebas le había dado como que podía tener un cáncer y yo preocupadísima etc...luego hablamos con su médico y no era cierto. Creo que me quiso "probar", pero me parece una forma muy enfermiza de hacerlo.
moni1547 :
Ahora bien, lo importante aquí, es como se siente usted en esta relación de recién comienzo.
moni1547 :
De acuerdo con usted en su último comentario. Claro que actúa muy impulsivamente, y esto sin dudas no es lo que usted quiere o necesita. Y seguro que lo ideal es poder controlar los impulsos y aumentar el nivel de tolerancia de él.
moni1547 :
Pero, usted debe tener claro que si a él no le interesa, usted no va a poder cambiarlo ni hacer que vaya a consulta.
moni1547 :
Usted se lo puede proponer, pero no lo puede obligar. Y a partir de lo que él decida, usted debe pensar en usted, en lo que desea de una relación y ver si esta puede o no encaminarse a eso.
Customer:
gracias, sí, tiene razón. Creo que debo intentar llevarlo más calmadamente, poner mis reglas y si las acepta bien y , si no, a otra cosa.
Customer:
Mi nivel de estrés se puede ver aumentado porque he conocido en un viaje a Londres a un chico que , de entrada, me ha gustado y me da la impresión de que puede ser más afín a mi estilo de vida
moni1547 :
Creo que es lo más sensato. Al menos conversarlo y llegar a un punto medio que sea favorable para ambos.
Customer:
Me crea un poco de ansiedad el cómo llevar esto, ya que me gustaría conocerle un poco más al otro...
Customer:
pero, sí, es loq ue Vd. dice
moni1547 :
Bueno, claro que si ha conocido a otro chico que le parece más afín a usted, es natural que se esté planteando como seguri o no con este chico.
moni1547 :
seguir, perdón.
Customer:
sí.
moni1547 :
Y es natural que usted se sienta ansiosa.
Customer:
me crea un poco estrés, pero es como que quisiera dar una última oportunidad a este porque tiene cosas que también me gustan
Customer:
y, sin embargo, tambien quiero tener la oportunidad de compartir un rato con el otro que está en Londres (yo vivo en españa)
Customer:
en fin, supongo que hay que elegir en algún momento
moni1547 :
Pues tal vez debería esperar un poco más para quedar con el del viaje. Para no mezclarse y angustiarse o estar estresada.
moni1547 :
Ya que no viven en el mismo país, puede darle largas al tema, cierto?
Customer:
sí, tal vez lo mejor sea seguir un tiempo con este y, ver un poco más adelante, no?
Customer:
sí, cierto.
moni1547 :
Y así tener más claro si dese continuar o no con este, exacto.
Customer:
muy bien. Muchas gracias
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Por favor, valore esta charla positivamente.
moni1547 :
Le deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Acabo de ver que anteriormente atendí sus consultas en esta categoría. Por lo tanto, si usted en otro momento quiere volver a consultar y que yo la atienda, puede colocar mi nombre al comienzo de su pregunta y con mucho gusto le contestaré a la brevedad.
Estoy a su disposición siempre que lo requiera.
Saludos.