:
Que puedo hacer para que NO me de coraje cuando mi novio, quiere ver y recuperar a sus hijos de su matrimonio, y aunque se que el no quiere nada con su ex mujer, me siento insegura??

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estimada señora, estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Entiendo la situación e intentaré ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Customer: Gracias
moni1547 :
Puede decirme cuánto hace que está en pareja?
Customer: 3 años,
moni1547 :
Ustedes viven juntos?
Customer: No aún no, el regreso hace un año de USA yo vivo en México, fuimos novios en la adolescencia, y me busco recién acababa de separarse de su ex en USA, el regreso a mexico y continuamos nuestra relacion, el dejo de ver a sus hijos por un año, y ella acaba de regresar a México con ellos. Eso lo cambio todo entré nosotros, por que ahora solo piensa en como recuperar a sus hijos
moni1547 :
Le agradezco la información.
moni1547 :
Por un lado, es entendible que usted se sienta un tanto insegura o molesta dado que él en este momento ha tenido un cambio de actitud en relación a lo que siente ahora que es su prioridad.
moni1547 :
Por otro lado, usted debe estar tranquila porque como muy bien dice, él no está interesado en su ex, sino en sus hijos.
moni1547 :
Es natural y habla muy bien de él, el hecho de que quiera recuperar a los chicos.
moni1547 :
Puede decirme que edad tienen?
moni1547 :
Y durante ese año que no estuvo con los hijos, igualmente tuvo contacto con ellos, telefónico o por chat de manera periódica o no?
moni1547 :
Mientras, permítame decirle que usted es la pareja y los chicos son sus hijos. Con esto quiero decirle que son relaciones muy distintas y que una no debe empañar la otra ni deben compararse.
Customer: El mas grande tiene 19 años, y el mas chico 14 años. no tiene contacto con ellos, ella les prohibe tratar con el, incluso en facebook, se quitaron el apellido de el, y solo aparecen con el de ella. no le contestan correos. Sólo el más grande en Navidad, en respuesta a un Mail que el le mando, le contesto muchas groserías y lo amenazo. Ayer mismo después de mandarle un Mail a su ex, donde le advertía que ya sabía que estaban en México, y que pasaría al colegio de el más chico, fue por el al colegio, pero el chico no fue a la escuela. Y el regresa conmigo, y empieza una batalla por una tontería. Al final de la discusión. Me echa la culpa a mi, y me hace ver que el se siente incómodo porque no lo apoyo.
moni1547 :
Es esperable que extrañe a los hijos y que desee estar con ellos, saber que necesitan, compartir su crecimiento y desarrollo. Pero esto no significa que no desee estar con usted.
moni1547 :
Comprendo. Es una situación muy dolorosa y delicada tanto para él, por no tener contacto con los hijos y recibir sólo el rechazo, al menos del más grande, y también es muy difícil para usted hacer frente a todo esto porque sin dudas que usted se está colocando en un lugar tal vez de cierta competencia
moni1547 :
Competencia por el amor de su pareja.
moni1547 :
Y usted debe evitar hacer esto. Porque sólo los conducirá a más reproches y discusiones que no benefician en nada a la relación de ustedes.
Customer: se qué no debería sentirme así, como si me hiciera aún lado, pero el me lo ha dicho " mis hijos son primero, ayer mismo me dijo que como no sentía mi apoyo, mejor termináramos.
Customer: Su conclusión fue, " tu le tienes mucho coraje a mi ex" y por eso no me apoyas y te conviertes en una piedra en el zapato, o una carga para mi, porque aparte de luchar por mis hijos tengo que cuidar que no te haga sentirte mal
moni1547 :
Sé que es muy difícil. Y aunque por supuesto que usted no tiene responsabilidad en nada en cuanto al rechazo que él está sufriendo de parte de los chicos, es posible que si él no se siente comprendido en esta lucha que está llevando acabo por ver a los hijos, se enoja por la impotencia y obviamente, usted es a quien tiene más cerca y esto hace que de alguna manera, se la desquite con usted y llegue a decirle cosas que a usted sin dudas le duele.
moni1547 :
Y con respecto a esto que él le dijo, usted que piensa?
moni1547 :
Cree que algo de razón él puede tener?
moni1547 :
Porque parece que él siente que no puede colocar toda su energía en los chicos porque también debe cuidarla a usted para que no se sienta mal, cierto?
moni1547 :
Y parece sentir que con todo no puede.
moni1547 :
Por eso es que de alguna manera le propone a usted o que lo apoye o dejar la relación, cierto?
Customer: Asi es, eso me dijo, que tiene que enfocarse, y eso Me lástima, porque siento que no me quiere lo suficiente, y pienso que ella lo esta orillando y presionando para que con el pretexto de los hijos, el regrese con ella.
moni1547 :
Comprendo.
moni1547 :
Pero permítame decirle, que aquí no parece tratarse de que no la quiera lo suficiente, sino que él en este momento está pasando por un tema que le ocupa mucha atención y tiempo y desea que usted esté a su lado y no que le cuestione lo que él está haciendo.
moni1547 :
Por esto, creo que su molestia, se trata más un tema de inseguridad y baja autoestima, y no que tenga que ver con el amor que él siente hacia usted.
moni1547 :
Ahora bien, en relación a lo que quiera la ex, es asunto pura y exclusivamente de ella.
Customer: A lo mejor estoy mal, pero es l primero en que pienso. Que ella lo quiere de vuelta. Ella se pudo quedar en USA. Pero se regresó con su familia. Antes cuando se habían separado nunca lo hizo, porque por boca de el lo supe, ella no quería que en su familia supiera que se habían separado. El ahora esta tramitando el divorcio necesario. Y ella se viene
moni1547 :
Piense que si ella quisiera que él volviera, también podría hacerle las cosasa fáciles con los hijos para tener un contacto seguido con él, por ejemplo.
moni1547 :
Pues si él está tramitando el divorcio, es porque desea hacerlo. Y siendo así, él parece estar muy decidido a no volver con ella.
Customer: Es cierto.
moni1547 :
Esto debería dejarla a usted tranquila.
moni1547 :
Además, ustedes se conocen desde hace muchísimos años y fue él quien la volvió a buscar a usted después de separarse.
moni1547 :
Esto sin dudas que significa que él verdaderamente tiene interés en usted y que la quiere, no le parece?
Customer: Ok. Que debo hacer entonces??
moni1547 :
Creo que si en verdad usted lo quiere y desea continuar y fortalecer el vínculo de pareja con él, debe colocar cada cosa en su lugar. Me refiero a que no debe darle vueltas al tema de lo que la ex quiere porque eso no lo sabe con certeza, sólo son suposiciones que le hacen mal a usted y que le crean mayor inseguridad y esto genera más discusiones con él.
moni1547 :
Por otro lado, debe tener muy claro que los hijos serán toda la vida sus hijos y que él desea recuperarlos y usted no debe competir con ellos por el amor de pareja.
moni1547 :
Debe usted preguntarse si está dispuesta a compartir, llegado el caso, tiempo y espacio con los hijos de él.
moni1547 :
Este es un punto fundamental que usted debe tener muy presente.
moni1547 :
No todas las personas desean compartir su pareja con los hijos de esta.
moni1547 :
Usted sabe que él tiene tres hijos y que desea mantener un lazo afectivo con ellos. Usted es capaz de hacer frente a esto, sabiendo que los hijos tienen a su mamá y que si logran en algún momento calmar las aguas, ellos siempre estarán unidos por el vínculo de ser papás.
moni1547 :
Sé que tal vez esto le suena un poco duro, pero usted debe ser realista y tener claro como puede darse la situación.
moni1547 :
Por todo esto, creo que usted debe evaluar si desea continuar adelante con la realción o no.
Customer: Yo estaría dispuesta a compartir tiempo y espacio, pero lo que no me gusta es que me excluya. El comenta que nunca me van a aceptar. Y lo que el hace es que desde que estaba en USA, cuando se iba a verlos su casa, me decía, y lo mis o me dijo ayer. " desde este momento me desconecto, no me hables y yo no te voy a hablar, Ok? Quiero estar con mis hijos.
moni1547 :
Si desea continuar, pues entonces debe hablar tranquilamente con su pareja, plantearle que estuvo recapacitando y que usted quiere ocupar el lugar de pareja de él y que desea apoyarlo en esta situación para que él logre recobrar a sus hijos.
moni1547 :
Usted, debe tener en cuenta que él seguramente se encuentra muy afectado y piense que si a él sus propios hijos lo rechazan, es natural que en estas circunstancias piense que a usted también la rechazarán.
moni1547 :
Y de alguna manera, él tal vez busca protegerla a usted de ese rechazo de parte de los chicos.
moni1547 :
Por esto, creo que ustedes deben hablar, dialogar, sin discutir, sin hacerse reproches.
moni1547 :
Sino buscando soluciones juntos, dejando de lado inseguridades. Deben partir de la base que si se eligieron para ser pareja es porque haya amor y confianza y están para ayudarse y sostenerse.
Customer: Ok. Pero como asimilar esa parte cuando me dice, bueno nos vemos el fin de semana no te veo, porque estaré con mi hijo, y no te voy a hablar, se me hace cruel, me lastima
moni1547 :
En primera instancia, explíquele lo que usted siente, desde su lugar, que se siente lastimada, no que él la lastima.
Customer: Ya se lo he dicho y me contesta que soy muy egoísta y que sólo pienso en mi.
moni1547 :
Y creo que usted debe pensar en que esto que sucede, para él no es fácil de manejar. Él al querer recuperar a los hijos, no quiere darles motivos o excusas a ellos para que le digan que no quieren verlo porque él está con usted. Creo que debe tomarlo con mucha calma y paciencia. Porque aunque usted desea mostrarles a los chicos que usted existe, tal vez este no es el momento.
moni1547 :
Creo que ustedes están en distintas etapas de sus vidas. él ocupado en mejorar el vínculo con los hijos y usted está necesitando que él le de su lugar. Y él siente que ahora no es el momento.
moni1547 :
Y ambos tienen todo el derecho de sentir como sienten!
Customer: asi es!! Aunque yo me conformaría con una llamada, de el, no es que quiera verlo o estar con ellos. Pero esta bien, entiendo.
moni1547 :
Tal vez, podrían pensar en darse un tiempo para evaluar como seguir o si usted está dispuesta a aceptar que él se tome el tiempo que necesita para sus hijos.
moni1547 :
Claro que es entendible que usted necesite que la llame aunque sea una vez. Esto se lo planteó?
Customer: Si claro, y el me contesta que para que?? Qué no quiere sentirse obligado a hablarme. Que el quiere concentrarse en sus hijos, etc.
moni1547 :
También es posible que usted aprovechara para ocupar el tiempo que él está con ellos, para usted. Para ocuparse de usted como persona, salir con alguna amiga, ir al club, salir a caminar, hacer actividades que sean de su agrado.
Customer: y eso es lo que más coraje me da y que lo reflejo al instante, en mi carácter, porque me pongo a la defensiva o sentimental.
moni1547 :
De este modo, no estaría pendiente de que él la llame. Y tal vez, él entonces si la llamaría.
Customer: si claro. Eso podría hacer!!
moni1547 :
Mi estimada señora, usted sabe que las mujeres, en general, somos más sensibles que los hombres y necesitamos más atención, por esto es que es natural que a usted le pase todo esto y sienta de el modo en que siente.
Customer: pues sí. Pero eso no lo ve.
moni1547 :
Pero también tenga en cuenta que todo es un aprendizaje. Y tal vez para usted es necesario en este momento, hacerse un poquito a un lado, mientras él resuelve el tema de los hijos, y usted piensa en usted y hace cosas que pueda disfrutar.
Customer: Asi es. Lo pensare. Muchas gracias.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Le deseo lo mejor y estoy a sus órdenes por cualquier duda que le surja.
moni1547 :
Por favor, valore esta charla positivamente.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle