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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2545
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

DOCTORES, TENGO PERSONALIDAD DEL TIPO A, CREO QUE AL EXTREMO,

Pregunta del cliente:

DOCTORES, TENGO PERSONALIDAD DEL TIPO A, CREO QUE AL EXTREMO, ESTO SE ASOCIA A QUE CUALQUIER DESAFIO LO RESUELVO MENTALMENTE EN SEGUNDOS, SIN EMBARGO EN LA PRACTICA SE DEMORA MUCHISIMO MAS DE LO QUE QUE HE PREVISTO, PROVOCANDO UNA ANSIEDAD ENORME Y POR ENDE MI FRUSTACION POR NO LOGRAR MI OBJETIVO, EL PROBLEMA ES QUE HA SIDO MI DINAMICO DURANTE TODA MI VIDA, LO CUAL NO ME HA PERMITIDO TERMINAR LO QUE COMIENZO, RELACIONES PERSONALES, LA UNIVERSIDAD, TRABAJO, EN FIN, A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA YA ME AFECTA DURMAMENTE A MI AUTOESTIMA.
LO PEOR DE TODO ES QUE CONSIDERO CONOCER MI PROBLEMA, PERO EN HONOR A LA VERDAD NO TENGO IDEA DE COMO RESOLVERLO, CADA VEZ QUE INTENTO HACERLO MI MENTE MIGRA A OTRAS IDEAS OTROS PROYECTOS, ETC. ESPERO PODER ENCONTRAR EN USTEDES, QUIZAS UNA RESPUESTA MUY SIMPLE PARA USTEDES, SIN EMBARGO PARA MI ES UN ABISMO............GRACIA, RODRIGO
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, soy la Psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto atenderé su consulta. Por favor aguarde unos minutos mientras leo su pregunta y elaboro una orientación para ud. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.

ok gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su inquietud.

La personalidad tipo A, hace referencia a personas que tienen altos niveles de ansiedad, con escasa disposición a tolerar la espera de la concreción de sus intereses y controlar sus impulsos, por lo cual, su alto nivel de competitividad genera un gran estrés.

Habitualmente se encuentran en actividad y trabajan casi de manera constante, sin poder dar lugar para tiempos de relax.

Es bastante claro lo que ud relata acerca de su manera de encarar las cosas, sea el trabajo, las relaciones interpersonales, sus expectativas personales y amorosas, en fin.

El hecho de estar en constante necesidad de lograr cosas, el abocarse a nivel de pensamiento a resolverlas de inmediato, dispara en ud los niveles de ansiedad, e impide que pueda eficazmente acercarse a la concreción de sus objetivos.
De manera que quedan cosas pendientes, y eso lógicamente va llevando a que se altere el concepto que tiene acerca de ud mismo, puesto que el resultado de sus comportamientos le devuelve una imagen de alguien que no logra resolver sus planes.

Sabe que es muy favorable que ud pueda tomar consciencia de qué es lo que le pasa; eso permite en primer lugar, que ud reconozca que no se trata de que no sea capaz de logros,de éxitos.

De modo que comience por plantearse a sí mismo que ud es alguien capaz de obtener lo que se pretende, que ud tiene derecho a lograrlo y que está a su alcance.

Desde allí, ud puede comenzar a trabajar su autoestima, es decir, comienza ud mismo a esforzarse por posicionarse ante la vida con un mejor concepto acerca de ud mismo.

Y eso indudablemente abre otras posibilidades, puesto que al considerarse en desventaja, ya ud mismo se limita las posibilidades de enfocarse y trabajar por las mejoras que desea en la vida.

Claro que es imprescindible que ud pueda lograr el control de los impulsos ansiosos, y a esos efectos, sería correcto en principio que ud reciba un tratamiento médico, controlado. No sé si en este momento ud lo realiza; sería conveniente que pudiera hacer una consulta de control con su médico tratante, para que él evalúe su estado y determine si es pertinente alguna modificación en la estrategia farmacológica.

Su médico le conoce y él sabrá los ajustes pertinentes; asimismo existe una amplia gama de medicación ansiolítica, la cual su médico podrá ir adecuando a su estado.

Es importante además que trate de mantener una psicoterapia, ya que dentro de ese marco ud podrá ir analizando cada aspecto de su personalidad, revisará experiencias, expectativas de futuro, intereses, temores, inseguridades, su autoestima claro, y poco a poco, logrará ir determinando cuáles son los cambios que debiera realizar en su accionar cotidiano.

Para poder determinarlos, es preciso hacer un estudio más profundo de su personalidad en este momento, y a la luz de su historia de vida, y como ud comprende, desde acá no es posible hacerlo. eso debe realizase en forma personalizada, presencial, y durante algunas entrevistas.

Le sugiero que se plantee ud mismo tomar el control de su vida, y dígase que va a empezar una nueva etapa, para lo cual, buscará un terapeuta con quien ud se sienta cómodo.
Si con la estrategia psicoanalítica no se ha sentido cómodo, puede ud acercarse a un terapeuta cognitivo conductual y ver cómo se va sintiendo a medida que avance la intervención.
Además le sugiero que inicie un plan de ejercicio, haga deporte algunas veces a la semana; eso ayudará a controlar los niveles de ansiedad, descomprime emocionalmente y de seguro le será favorecedor.

Intente además hacer algunos ejercicios de respiración en su casa.
Aquí le adjunto un programa para que ud pueda ponerlo en marcha.
Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.

Asimismo le adjunto un link de música y video adecuada para acompañar el tiempo de ejercicios de relax

http://www.youtube.com/watch?v=cyMxNgfBwZs&list=PLaExNy07au6Z6uPXFvEIxMVAbdidh9UzE

No se desanime ni se desaliente; con esfuerzo, ud va a lograr mejorar su calidad de vida, pero tenga en cuenta que es preciso que ud se disponga a esforzarse y no abandone los tratamientos que realiza.

Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle