:
hola, me encuetro en shok, después de mucho tiempo tomé la desición de enfrentar a mi unica hija de 23 años que por estar ocupada en mi trabajo dejé pasar por alto muchas situaciones , y hoy la enfrento con pruebas físicas de como durante años me sustraía dinero y por estar ocupada aprovechaba y me tomó la medida volviendose un círculo vicioso el que sabía que lo hacía pero ella me decía refutaba que no era cierto y no buscaba las pruebas y en el momento me hacía dudar dejandome en la incertidumbre, por otro lado tenia una actitud linda y amorosa pero cúando quería se saía con la suya mintiendo y siempre afirmando que no era malo lo que hacia, hoy tengo las pruebas le demostré con tickets de todo lo q se gasto , antros, ropa, amigas, y no quiero humillarla mas despues de la confrontación, quiero tener una mejor comunicación y las palabras para que refleccione ya que siempre en cada disgusto ella promete que no lo volverá a hacer y a la semana se sale y buscaca el momento oportuno para sacar dinero de la forma q fuere, ya le quite el carro y algunas cosas que compró , que hago , que actitud tomar, para enderezarla. gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, soy la Psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto atenderé su consulta. Por favor aguarde unos minutos mientras leo su consulta y elaboro una respuesta para ud. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo el difícil momento que ud está pasando.
Es evidente que ud ha tolerado muchos delos desajustes de su hija, aún viéndose perjudicada ud a lo largo de años, y seguramente por amor a ella, por su interés de mantener una buena relación con ella, pretender ayudarla,evitar conflictos entre ambas, en fin.
Sin embargo, en este momento ud reconoce que no ha dado resultado, y que es necesario alguna ayuda extra, pues la situación escapa de sus manos. Claro que es muy saludable que ud continúe dialogando con ella, que lo haga siempre de la mejor manera, evitando discusiones y contiendas, pero entiendo oportuno que en este momento ud introduzca un cambio.
Lo adecuado sería que expresara a la chica que ud entiende que ella puede tener la mejor voluntad en cambiar su comportamiento, que ella puede estar dispuesta a ello, pero déjele claro que ud ha entendido que las cosas no pueden continuar de este modo.
La relación entre uds se está viendo dañada, y ud como madre desea que las cosas puedan mejorar para ambas. Explíquele que no se trata de egoísmo de su parte, ni de su poco interés en ayudarla, ni tampoco de someterla a ella a privaciones de ningún tipo.
Pero que justamente, en virtud del estado ha que han llegado las cosas, lo necesario es que se dé intervención presencial a un profesional, es decir, a un psicólogo.
En este caso resulta imprescindible que su hija sea evaluada por un psicólogo, pues hay que hacer un estudio psicodiagnóstico, es decir, una evaluación de su personalidad,de su estado de salud emocional, viendo qué aspectos psicológicos están comprometidos en ella, revisar niveles de ansiedad, mecanismos de control de angustia y de los impulsos,inseguridades, características de relaciones interpersonales, situaciones de insatisfacción afectivas, entre otros.
Una vez que el colega haga el diagnóstico específico, podrá orientarle a ud dándole otras pautas más específicas,y podrá sugerir quizás la pertinencia de recibir psicoterapia.
Es necesario que el colega evalúe a la chica para efectivamente comprobar si ella presenta algún trastorno específico, tal como cleptomanía, es decir, un trastorno de control de los impulsos que lleva a los robos compulsivos,en el cual, la ansiedad medianamente se equilibra cuando efectúa el acto; son patologías que deben recibir atención específica, puesto que solas, sin tratamiento, no se encauzan y van produciendo no solamente una alteración en la vida personal de cada apersona, sino en su entorno.
En este caso, es claro que la relación con ud está viéndose alterada, lesionada y es preciso que se pueda reencauzar.
Asimismo será necesario que ella pueda ir tomando consciencia de que ese trastorno, le puede ir provocando dificultades en su desempeño laboral,por ejemplo. De manera que, charle con ella, explíquele entonces que ud desea ayudarla, y que en estas condiciones las cosas van empeorando cada día.
Trate de evitar más rezongos, pues en definitiva, para ud son desagastantes, y no dan el resultado esperado. pero, por cierto, es correcto que ud marque límites, como lo viene haciendo,en el manejo del dinero, de objetos de valor, en fin, en todo lo que ud considere.
Pero vaya con calma; quizás la chica vuelva a hacerle promesas, pero sea clara ud y explíquele que ud entiende que escapa al control de ella misma, y que no se trata de que ud no confíe en ella.
Asimismo, es bueno que ud le ofrezca para que ella tome un par de días para meditar en lo que ud le explica, y que juntas puedan luego ir en busca de un psicólogo en su ciudad, acordar una primera entrevista, y si es posible, asistir juntas, de manera que ella se sienta apoyada por ud.
Además, le sugiero que traten de compartir otros momentos juntas, es decir, que salgan a dar una vuelta, que compartan una cena, una ida al teatro, en fin, algo que les agrade a ambas.
Eviten estar todo el tiempo como enojadas o hablando sobre este tema; ella tiene que ver que ud encara con calma esto que a ella le pasa, que la apoya y que eso no va en desmedro de su afecto y disposición para disfrutar con su hija.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil. De esa manera, el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Cualquier otra duda, estoy para ayudarle. Un saludo para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Que hago mientras localizo a un especialista si lo vuelve a hacer querer to mar dinero sacándome la cartera a mis espaldas ,que le digo, desafortunadamente uno no tiene las palabras adecuadas la le dije lo que me sugirió , y lo hizo de nuevo gracias XXXXX XXXXX sugerencias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza y valoración de mi trabajo. Entiendo que lo mejor será que por un lado,inicialmente tenga esa charla con su hija donde le informe de la decisión que tomó de acudir a un especialista en busca de ayuda. Podría ud decirle que el continuar sacando dinero le va perjudicando. Pero ud sabe que es algo involuntario, que ella no puede controlar.Asimismo le podría proponer que mientras tanto, cuando ella sienta el impulso de tomar dinero, que intente salir del recinto donde se encuentra, que pase a otra habitación por unos diez minutos, que llame por teléfono a una amiga por ejemplo,o que salga a hacer una caminata, o dar una vuelta en bicicleta, o hacerlo en la bicicleta fija mientras escucha un poco de música. Eso le permitirá desenfocarse mentalmente del asunto dinero y bajar un poco el nivel de ansiedad. Puede ud intentar expresarle que cuando necesita algo de dinero, ud prefiere que ella se lo diga directamente y una vez que le explique para qué quiere ese dinero, ud le ayudará y definirá la cantidad específica. Es fundamental además que ud trate de saber para qué ella quiere ese dinero que le saca. Evite dejar dinero al alcance de la chica; si bien sé que no es sencillo de evitar, trate de tomar algunas precauciones al respecto. Si hubiese alguna otra persona allegada a la casa, tal como familiar o amiga, quien esté al tanto de lo que está pasando, bien podría ud compartirle la situación en que están, para que haga un intento por dialogar con ella. Y en todo caso, si la consulta con el especialista demorara unos cuantos días, mientras tanto acérquese a consultar con un médico de cabecera, pues también podrá evaluar los niveles de ansiedad de la chica y si lo considera necesario, podrá indicar algún ansiolítico o lo que él entienda pertinente. Espero haber sido de ayuda para ud. Recuerde que cualquier otra duda, estoy para ayudarle. Reciba un saludo.