:
Tengo una hija de 20 años que está atravesando una fase maniaca aunque todavía no está claro si es trastorno bipolar. Hay antecedentes en la familia. Está en tratamiento con psicóloga clínica y psiquiatra y le ha prescrito depamide y risperdal. Ha mejorado un poco pero se niega a tomar la medicación y solo se la toma si la persigo e insisto. ¿Qué puedo hacer para ayudarla? Gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, soy la psicóloga Daniela Izzo.
Ud desea un asesoramiento médico o una orientación psicológica?
Si ud desea un asesoramiento psicológico, en mi condición de psicóloga, con mucho gusto le asesoraré.
Estoy para ayudarla.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Cliente: escribió hace 4 año.
Necesitaría una orientación psicológica para mí. No sé qué hacer para que no me vea como su enemiga y convencerla de que se tome la medicación.
Gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Tenga la gentileza de aguardar unos minutos, si es tan amable, mientras elaboro una respuesta para ud. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias. Espero su respuesta.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su preocupación por lo que está pasando su hija, y en verdad, es perfectamente esperable que ud se angustie por el estado en que está la relación entre ambas.
Como primera medida, tenga en cuenta que el oposicionismo de la chica para con ud, no se debe a falta de afecto, ni que la esté rechazando como mamá, sino que justamente ella está pasando por una etapa en la que su salud emocional está comprometida, y no le es posible controlar los impulsos y los niveles de ansiedad.Por lo cual, es bastante esperable que ella se enfrente a ud, que por momentos le destrate y hasta que `piense que ud pueda pretender dañarla.
Además tenga en cuenta que la chica no debe tener consciencia plena de su estado de salud, es decir, no puede reconocer que hay cosas que no están bien en ella , por lo cual, al no reconocerlo, no siente que haya motivos para hacer su trataamiento con fármacos.
Y en definitiva, por ser ud misma quien está al pendiente de ella, quien además insiste en la toma de los medicamentos, ella se resiste y la enfrenta.
Trate de mostrarse ud lo más calmada posible.
Es importante que le hable en buen tono, que evite entrar en discusiones y contiendas, y que de la mejor manera le demuestre afecto.
En momentos en que ud vea que se produce una discusión, intente dejarla sola por unos minutos, a los efectos de que ella se distienda, y luego regrese entonces.
Desde ese marco, entonces, ud puede expresarle sus deseos de que ella esté bien, que logre sentirse a gusto con lo que hace, y que vaya viendo colmadas sus expectativas en la vida.
Haga lo posible para darle los medicamentos en un momento en que la vea tranquila, quizás entretenida haciendo alguna tarea que le satisfaga.
Invítela a hacer alguna actividad juntas, sea salir a dar una vuelta, ir a un centro comercial, a un parque, en fin, algo que le agrade.
Puede ud incentivarla a hacer algo de ejercicio, moderado, de bajo impacto, como una caminata, natación, ejercicios de relax; eso es de beneficio.
Asimismo, en tanto en esta fase maníaca se potencia los interese creativos, dialogue con ella sobre qué actividad de esparcimiento le agradaría, por ejemplo hacer pintura, dibujo,taller de cerámica, en fin. Y puede ud invitarla para que comience a asistir a algún lugar algunas veces a la semana para que ella haga esa tarea.
Explíquele entonces que ud desea que ella pueda disfrutar de eso, y de pornto hasta pueden hacer algo juntas en la casa, tanto dentro de lo artístico, como otras tareas domésticas, sea cocinar juntas, organizar una jornada de cambios de lugar en el mobiliario de la casa, hacer alguna renovación de algunos muebles, quizás algún cambio en el dormitorio de ella, acondicionar con otros objetos decorativos, y por ejemplo, invitarla para que ella misma pueda hacer algo específico poniendo en marcha las habilidades que tiene.
Todo esto irá demostrando a su hija que ud la valora, que ud busca que ella esté bien, y progresivamente se irá logrando una mejor relación entre ambas, lo cual permitirá que ella pueda ir reconociendo que su interés es por el bienestar de ella. Pero no se desanime si ella tiene alguna reacción de negativismo o enfrentamiento; no olvide que se trata de una chica que está siendo atendida y aún sin diagnosticar.
Trate además de dialogar con ella sobre cosas que le interesan, propóngale invitar a alguna de sus amigas a casa, que ella vea que ud acepta sus intereses y amistades.
En cuanto a la medicación, una vez que esté debidamente diagnosticada, el médico podrá instrumentar alguna estrategia de fármacos más sencilla de aceptar para ella, como de pronto pueden ser alguna medicación inyectable. Pero eso lo definirá el médico tratante, según lo considere oportuno para el caso específico.
Y por cierto, sería conveniente que ud mantuviera entrevistas frecuentes con la terapeuta de la chica, no solamente para que ud pueda ir compartiendo todas sus inquietudes con respecto a su hija, sino que la propia terapeuta pueda conocer detalles que quizás su hija no le dé a conocer.
El tratamiento individual debe ser mantenido, por cierto, pero ud como mamá, no puede quedar marginada del mismo.
No se desaliente; sé que es doloroso sentirse rechazada por un hijo, y más aún, verlo en un estado de desequilibrio emocional, pero tenga confianza.
Ud está haciendo todo lo que está a su alcance por su hija.
Si ud viera que ella llegara a tener conductas que atentan contra su propia estabilidad, contra su vida, o que lo hiciera en contra de alguna otra persona, entonces de inmediato asista a la emergencia, para que evalúen si es necesario tomar otras medidas, como por ejemplo una internación.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle