Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2542
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Buenos dias! ¿que puedo hacer para que mi hijo adolescente

Pregunta del cliente:

Buenos dias! ¿que puedo hacer para que mi hijo adolescente de 14 años, tenga intéres por sus tareas y estudios de secundaria?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, soy la Psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto atenderé su consulta. Por favor sea tan amable de aguardar unos minutos mientras leo su consulta y elaboro una respuesta para ud. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.

ok. yo espero.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo claramente su preocupación.

Es fundamental comprender a su hijo, tendiendo presente que él está en un momento de su vida en el cual más que decir que está en una etapa estabilizada, lo adecuado es decir que se encuentra en pleno proceso y desarrollo.

Su hijo como todo adolescente tiene que irse enfrentando al mundo adulto, asumiendo nuevas responsabilidades y compromisos, para lo cual aún no se siente preparado, aunque él tenga actitudes maduras y demuestre que quiere ser independiente y puede valerse por sí mismo, a la vez que tiene que ir aceptando que ya está dejando de ser un niño, tolerando las angustias que le promueve el desprenderse de su mundo infantil, con todas las comodidades y placeres de que disfrutaba.

Todo esto la lleva a vivenciar importantes desequilibrios e inestabilidades psicoafectivas, apoyadas por cierto en los cambios que vive a nivel de su cuerpo, cuyas consecuencias no solamente afectan su propia vida, sino la de su grupo familiar, básicamente a los padres.

Quizás en este momento está eclosionando en una conflictiva relación con sus estudios, mostrando desinterés por todo,

Ud comenta que pese a los estímulos que uds le brindan, el chico sigue manteniendo la misma actitud.

Permítame sugerirle que trate de acercarse a su hijo siempre en un tono amistoso, afectivo, buscando el diálogo, para que él vea que ud es capaz de escucharlo, de comprenderlo y de ayudarlo en todo lo que está a su alcance.

Eso no quiere decir que ud sea tolerante y consienta cosas que no comparte; ud como mamá tiene el derecho a marcar pautas de comportamiento, de convivencia, y a exigirle lo que ud va considerando, puesto que a pesar de reclamos y actitudes transgresoras que él pueda tener, justamente necesita de esos límites.

Trate de charlar con él, acérquese por ejemplo puede ud invitarle a dar una salida juntos a un lugar que a él le agrade, sea un centro comercial, un cine, un espectáculo deportivo,en fin.
Tómese ese tiempo para disfrutar con él y charlar distendidos, evitando discusiones o recriminaciones. El tiempo juntos tiene que ser de buena calidad, ser disfrutable para los dos; eso le va a permitir al chico ver que con mamá también se puede pasar bien.

Charle con él acerca de cuáles son las cosas que suceden con él en sus estudios, cuáles son los intereses que él tiene ahora, además de qué preocupaciones tiene, qué conflictos quizás con algunas amistades, a nivel amoroso, qué cosas le enojan, en fin.

Hable también de sus intereses, de lo que le agrada hacer, de sus amistades, de sus proyectos de futuro, sea en el estudio, en lo familiar, en el deporte, en fin.

Interésese poco a poco en lo que a él le interesa, por ejemplo la música, los líderes juveniles, la vestimenta,el deporte, etc.
Escúchelo, trate de hacerlo siempre con calma y respeto, y luego, intercambien opiniones.

En cuanto al estudio específicamente, converse con él sobre cuáles son las materias que más dificultades le ocasionan, y propóngale ayudarlo. Si está dentro de sus posibilidades, dedique un tiempo diario para ejercitar con él, para estudiar juntos, para aclararle dudas, ayudarle,. en fin. De lo contrario, busque ud un profesor para que el chico pueda asistir a unas clases de apoyo, donde se le dé la ayuda académica específica que le permita despejar dudas y superar dificultades en la asignatura que sea.

También le sugiero que tenga una charla en el liceo, para que el adscripto encargado le ponga a ud al tanto de cómo va el rendimiento del chico en cada asignatura, qué tal la interacción con los pares, el relacionamiento con los decentes y el informe si hay algún problema específico en algún área.

De cierto el chico podrá ir viendo que la relación con ud va siendo un poco distinta, ya no como de un niño con la mamá, sino como de un jovencito.

Explique de la necesidad de él de asumir sus responsabildades, de cumplir con sus obligaciones.

Sería oportuno que ud permitiera alguna actividad de esparcimiento,o que conceda algunas compensaciones por sus logros, como una salida, una penda que le guste y desee tener, en fin, pero deje en claro que tendrá que ser cumplidor con sus obligaciones en el estudio, con los compromisos en la casa, hacer sus tareas, ayudarle en lo que uds acuerden, en fin.

Trate de demostrarle todo su amor de madre y su interés porque él se sienta a gusto, tratando de ayudarlo además en qué es lo que le está inquietando.

Puede ud concederle el tener reuniones con sus amigos, sea en la casa, o dar un paseo, en fin, pero es bueno que ud esté al pendiente de quiénes son las chicas y chicos de su grupo, las costumbres que tienen cuando están juntos, las salidas, los sitios que frecuentan, etc.

Haga lo posible por tener este acercamiento con su hijo, y si ud viera que a pesar de todo, al pasar de dos o tres semanas las cosas siguen del mismo modo, entonces sí charle nuevamente con él y propóngale acudir a una consulta con un psicólogo, para que pueda hablar con libertad con el profesional sobre lo que le está pasando, y desde luego, darle otro tipo de ayuda que él pueda necesitar.

Tenga en cuenta que muchas veces los adolescentes evitan dar a conocer algunas cosas a los padres, suelen ser reservados y eso de pronto dificulte que él sea más comunicativo con ud.

Pero es cuestión de ir dando tiempo, que vayan acompañando este proceso de él y que el se vaya sintiendo comprendido por uds.

Poco a poco él irá madurando desde todo punto de vista, y logrará descubrir sus intereses vocacionales y comenzará a elaborar proyectos a futuro.

Espero haber sido clara con ud.

Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil; de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.

Cualquier otra duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Si ud tiene alguna duda o necesita alguna aclaración sobre la orientación, puede preguntar aquí mismo, pues estoy para ayudarle.

Si el asesoramiento que le brindé, le es de utilidad, agradezco pueda marcar una valoración positiva, mediante el sistema de íconos(caras) para que quede constancia de mi trabajo.

Reciba un saludo.