:
Hola les comento un poco por encima llevo con mi pareja 15 años y cuando empezabamos a salir le fui infiel en varias ocasiones todo aquello quedo en el pasado y no lo he vuelto a repetir tenia entonces 19 años y llevabamos dos y ahora han pasado casi diez años de eso el caso es que ahora estoy casada y con hijos y ha vuelto a mi el sentimiento de culpa y dolor no puedo mas he pensado hasta en quitarme la vida, esto es horrible no puedo contarlo porque destrozaria su vida y ya le he hecho bastante daño, soy la por persona del mundo y no puedo ni mirarme lo quiero mas que a mi vida mas que a nada esta por delante de mis hijos y no quiero ni imaginarme perderlo para mi es lo primero ¿que puedo hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Estimada señora, entiendo que esto que la hace sentir a usted tan mal, sucedió hace muchos años, al comienzo de la relación, cuando usted era muy joven y tal vez en ese entonces no estaba tan segura de sus sentimientos hacia su pareja.
moni1547 :
Ppr lo que no tiene razón de ser que ahora usted esté sufriendo por algo que pertenece a su pasado y que no puede cambiar, sino aceptar como tal y seguir adelante con su vida.
moni1547 :
De todos modos, comprendo que usted aunque esto lo razone, y entienda que debe abocarse a su relación presente, a disfrutar lo que tiene, a ser feliz con la familia que logró establecer con la persona que ama, no puede porque está atascada sintiéndose culpable y sufriendo por lo que usted siente.
moni1547 :
Desgraciadamente muchas veces lo que uno piensa o puede llegar a razonar, no va de la mano con lo que uno siente. Y tal vez este sea su caso.
moni1547 :
Fíjese que no tiene ningún sentido pensar en la posibilidad de quitarse la vida por algo que hizo hace 10 años atrás y que actualmente en nada debería afectar la relación presente de ustedes.
moni1547 :
Es algo que pertenece a usted verlo desde otro lugar, asumir que fue infiel, que tal vez se equivocó, pero que no puede cambiar y debe vivir con eso. En definitiva, debe aprender a perdonarse usted misma y continuar adelante.
moni1547 :
Sería importante que usted pudiera reflexionar que ha cambiado para que en determinado momento usted haya comenzado a reprocharse y a sentirse tan culpable de lo sucedido antes.
moni1547 :
Tal vez pasó algo, alguna situación puntual que la hizo revivir su pasado.
moni1547 :
Está claro que usted le está dando una importancia en su vida, a algo que no es significativo en este momento, según entiendo por lo que usted relata.
moni1547 :
Otro punto importante, es que hay que pensar que si este es el caso, tal vez usted esté cursando un trastorno depresivo que no tiene nada que ver con esto , pero que está influyendo para que usted se esté sientiendo de este modo.
moni1547 :
Si entrara al chat para poder intercambiar, creo que sería de ayuda.
moni1547 :
Está usted en línea?
moni1547 :
Mire, tiene dos opciones, o decide contárselo para quitarse usted un gran peso de encima, pero claro está que él puede reaccionar aceptándolo y perdonándola o enojarse y tener que pasar ambos por un proceso de rever como continuar con la relación, y en este caso sería aconsejable que acudieran a terapia de pareja para recuperar la confianza y fortalecer la relación.
moni1547 :
Y la segunda opción que tiene es no contárselo, y aprender usted a continuar con su vida con esto que pertenece al pasado, abocándose a vivir el presente. Aprender a perdonarse, dejar esos recuerdos que le hacen daño a un lado, no permitir que ellos le causen el dolor que ahora mismo le provocan.
moni1547 :
Por supuesto que la decisión de contarlo o no, debe tomarla usted.
moni1547 :
Debe recapacitar, pensar en lo que sería mejor para usted, lo que la haría sentirse mejor, pensar en todas las posibilidades y enfrentar sus miedos. Tenga en cuenta que no siempre las personas reaccionan como esperamos o como creemos que deberían hacerlo.
moni1547 :
Si usted considera que debe no decírselo, pues entonces, le sugiero que piense en acudir a una psicoterapia breve, para tratar puntualmente este tema y ver porque ahora usted se ha comenzado a sentir de este modo. Y que el colega pueda enfocarse en ayudarla a perdonarse y a aceptar que todos cometemos errores y que lo importante es reconocerlos y no volver a cometerlos para no dañar a las personas que amamos.
moni1547 :
Mientras, le diré que debe intentar no estar todo el tiempo pensando en esto. Debe tener en cuenta que no se puede pensar en dos cosas al mismo tiempo. Entonces, cuando le vengan estos pensamientos, debe intentar distraerse pensando en otra cosa, como por ejemplo en las tareas que debe realizar.
moni1547 :
Al mismo tiempo, es fundamental que usted realice ejercicios de respiración y relajación para lograr disminuir la ansiedad y angustia que está invadiéndola.
moni1547 :
Así como alguna actividad física, deporte o caminatas al aire libre que la ayudarán a despejar su mente y a sentirse más positiva porque el ejercicio físico libera endorfinas que ayudan a que usted se sienta algo mejor.
moni1547 :
También le sugiero que se realice un chequeo médico porque algunas enfermedades como los trastornos hormonales, pueden provocar cambios emocionales, como el hipotiroidismo y la diabetes.
moni1547 :
Le sugiero que mantenga la calma, que ponga en práctica las sugerencias que le he dado, que relexione en las posibles opciones que tiene y paso a paso irá logrando comprender que está pasando en usted, y más que nada logrará perdonarse.
moni1547 :
Estoy a su disposición por si usted desea realizar algún comentario y tiene alguna pregunta para hacer, puede realizarla aquí mismo que con gusto le contestaré.
moni1547 :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX comprension y consejos, la verdad que justo ora que estaba tan feliz en mi vida no se porque me viene esto a la mente mi marido esun ser extraordianrio y siempre me ha dicho que no me perdonaria una cosa asi, no puedo contarlo pero por otro lado me siento la eprsona mas horrible y peor del mundo porque encima he dañado lo que mas quiero, a veces pienso que mejor no pensarlo pero rápido viene a mi el sentimineto de culpa y ve cosas en la tele que me hacen sentir fatal y yo pienso yo soy así de horrenda, creoq ue no tengo derecho a vivir y a estar con el por haberle hecho eso es lo peor y yose lo hice loq uiero mucho y como le dije es mi vida
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por consultar y por su confianza.
Pues si usted está decidida a no contarlo por temor a la decisión que pueda tomar su marido, pues entonces, debe abocarse a estar bien usted, a recuperar su felicidad y a dejar esto en el pasado.
Como le dije antes, esto ya no puede cambiarlo, pasó hace mucho tiempo, usted ha madurado, piensa diferente, ya no es la misma joven sin responsabilidades de entonces.
Ahora es una mujer, tiene una familia, un esposo que la ama y a quien ama, y merecen ser felices.
Usted no es una persona horrenda, simplemente hizo algo que ahora no haría. Y lo importante es el ahora, cómo es usted como persona actualmente, cómo piensa y como siente en relación a su esposo e hijos.
Evite ver programas de t.v. que le recuerden eso que le hace daño. No se compare.
Cada persona es única. Y lo que importa es su comportamiento actual, son sus actitudes presentes.
Pero , si usted cree que sóla no puede llegar a perdonarse usted misma por sus errores, pues entonces piense en mi sugerencia de comenzar psicoterapia.
Porque no es lógico que usted se autocastigue de este modo amando a su esposo.
Y también, tenga presente lo del chequeo médico. Cambios hormonales pueden provocar depresión y desajustes emocionales.
Sigo a su disposición.
Recuerde valorar de manera positiva la respuesta para dejar constancia en el sitio. Gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias XXXXX XXXXX la verdad que llevo con un psicólogo unos meses pero no he sido capaz de contarle nada de esto por miedo no quiero que nadie lo sepa, el otro día hablando entre colegas sobre el tema de ser infiel no sabia que hacer me sentí fatal el decía que no lo perdonaría y yo hablando por supuesto y sintiéndome la basura mas grande porque sabia lo que hice me sentí muy falsa, nunca y digo NUNCA lo volvería hacer primero porque no se lo merece y segundo por que lo amo mas que a nada, es el peor error de mi vida y no lo puedo cambiar como dice, pero me gustaría y mucho, lo único que quiero es no sentirme mal cuando se hablan de estos temas como una mentirosa y mala persona, volver a ser la familia que eramos sin preocupaciones y hacerle feliz que lo merece ¿cree que tengo derecho a ello a ser feliz después de eso?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su comentario.
Por supuesto que tiene todo el derecho a ser feliz!
Usted está siendo demasiado dura consigo misma por algo del pasado que actualmente ve mal y no volvería a hacer!
Tenga muy presente que usted es una persona, y como tal no es perfecta.
Lo que importa es lo que usted hace en el presente.
Las personas vamos cambiando, cada etapa de la vida es distinta. Usted ahora está en otra etapa de su vida y piensa y siente distinto.
Psiblemente y como es natural, el amor por su marido ha ido cambiando. En aquel entonces probablemente sus sentimientos no eran los mismo que ahora y nadie puede ni debe juzgarla por eso. Ni siquiera usted debería hacerlo.
Por otro lado, está en todo su derecho de no contarlo a sus colegas ni a nadie, es algo que sólo pertenece a su pasado y no fue más que una parte de usted.
El hecho de que haya cometido infidelidad, hace tanto tiempo, no la hace una persona horrenda, usted no debe juzgarse por actitudes o hechos puntuales. Usted es mucho más que eso.
Pero con respecto a no contárselo a su psicólogo, eso si considero que debe reverlo. Porque si esto es algo tan fundamental para usted ahora, pues entonces debe tratarlo en psicoterapia si o si.
Tenga en cuenta que existe el secreto profesional por lo que el psicólogo no puede contar nada de lo que usted le diga dentro de la psicoterapia.
Y allí usted logrará sentirse mucho más aliviada, con sólo el hecho de poderlo contar.
Todos tenemos buenas y malas actitudes. Lo importante es que predominen las buenas sobre las malas.
Por una mala actitud, de la que se está arrepentido, no significa que se sea una mala persona!
De acuerdo?
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias, XXXXX XXXXX momento prefiero no contar nada a mi psicólogo no me siento preparada, con usted me siento segura, quería comentarle una cosa mas, con el chico que paso esto he guardado amistad el vive en otra ciudad de madrid le conté que me sentía fatal y me a apoyado y dicho que disfrute de mi familia que el quiere que sea feliz y me ve muy enamorada ¿cree que es malo seguir hablando con el y que no debería?lo veo muy de vez en cuando dos o tres veces al año porque coincidimos en nuestros trabajos pero nada mas nos saludamos y ya me pregunta haber que tal todo y ya esta sin mas yo no siento nada por el y creo que de aquella tampoco lo sentí me deje llevar y no pensé, es una de las cosas por lo que me siento mal por no haber roto eso pero el la verdad que no se mete solo me dice que sea feliz.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Comprendo que por el momento usted no quiera contárselo a su psicólogo. Pero vaya pensando en la posibilidad de hacerlo en algún momento, cuando usted se sienta más segura en el vínculo que logre establecer en su terapia.
Cada uno tiene sus tiempos y sus necesidades y son respetables.
En cuanto a la relación de amistad que mantiene con este chico, el tema de continuar o no con ella, pasa por como se siente usted manteniendo esta amistad.
Si a usted la hace sentir mal, incómoda o que está en falta, pues no debería continuar, y seguro que este chico la comprendería porque él dice querer lo mejor para usted.
No creo que se trate de que sea malo o bueno que siga hablando con él, pero tal vez de momento, dado que usted se siente tan movilizada por lo que aconteció hace tanto tiempo, tal vez tomar distancia, al menos hasta que usted pueda sentirse bien con usted misma, dejar de sentirse culpable, tal vez, sería conveniente mantener distancia entre ustedes. Porque supongo que el hecho de hablar o verlo, aunque sea de vez en cuando, a usted debe recordarle todo lo que pasó.
Y entiendo que tal vez mantenga esa amistad porque hasta ahora sólo comparte su "secreto" con él y con él es que puede ser auténtica de alguna manera.
Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
pues asi es me a entendido a la perfeccion, es asi como me siento, me siento mal por seguirle hablando porque me parece una falta de respeto hacia mi conyuge yo simpre l ehe dejado claro qie no quiero nada con el pero le agradezco que no contara y respetara mi decision, no se, l averdad que ahora no veo nada con claridad todo lo que pienso es malo y me siento culpable por todo...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Me alegro que se sienta comprendida.
Es posible, que al comenzar una psicoterapia, usted se sienta muy movilizada, aunque no haya hablado de este tema en particular. Esto suele suceder y es parte del proceso de autoconocimiento.
Pero, como le dije antes, debe intentar calmarse, no ser tan exigente ni tan dura con usted misma.
Debe tomarse su tiempo para ir viendo que pasos dar, sin apresurarse.
Debe ser positiva, tener pensamientos positivos y útiles y desechar los pensamientos negativos, malos que nada bueno le aportan.
En cuanto a este chico, pues entonces, es tiempo de tomar distancia de él, porque de este modo usted logrará sentirse mejor consigo misma. Como le dije antes, él seguramente la comprenderá y apoyará en su decisión.
Cuando usted logre enfocarse en su presente, logrará sentirse bien.
Este chico pertenece a su pasado y el estar en contacto con él, significa estar trayendo parte de ese pasado que la incomoda a su presente.
De acuerdo?
Cliente: escribió hace 4 año.
Yo le dije que necesitaba que me diera espacio para poder pasar esto, me dijo que no pasaba nada que lo entendía y que solo me saludaría cuando me viera porque cuando nos veíamos pues me saludaba y a veces me echaba alguna indirecta que yo ignoraba pero que no le cortaba. No quiero eso se lo dije y sin problemas, pero cuando estoy sola no hago mas que comerme la cabeza intento pensar en otras cosa pero no puedo me viene a la cabeza que le hecho daño y a mi familia que si se enterase nunca me perdonaría porque lo aman también les miro a la cara y solo veo mi dolor y cuando alguien viene y me dice que buena persona eres, pienso si lo seré pero con la persona que mas tenia que serlo no lo fui y no soy capaz de olvidar como he podido hacer daño a la persona que mas me importa, no soy capaz de quitármelo creo que para mi no hay perdón posible.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Pero usted está haciendo lo necesario, que en este momento es tomar distancia con este chico para dejar en parte de sentirse culpable por la relación de amistad que ha mantenido con él después de lo sucedido hace tantos años.
Pero, como comprenderá desde acá no puedo darle más que una orientación de que hacer para comenzar a sentirse mejor con usted misma.
Y a partir de que usted vaya dando los pasos que fuimos viendo, entonces podrá trabajarlo con su psicólogo para poder entender usted que es lo que la ha llevado a comportarse de tal manera, a mantener contacto con él, manteniendo un secreto que la hace desvalorizarse tanto y daña su autoestima. Seguramente algún beneficio secundario tendría, como el sentirse atractiva para alguien más, o cualquier otra cosa.
Por eso, aunque es respetable que usted no quiera hablarlo con el psicólogo que la atiende y con quien debería trabajar esto que tanto la daña, debe preguntarse entonces que beneficio le acarrea el no hacerlo.
Y si usted no se siente lo suficientemente segura y comprendida con el colega, entonces también debería decírselo y ver si es necesario cambiar de profesional.
Porque a veces, más allá de que sea un buen profesional, puede no ser el adecuado para usted.
Por favor, recuerde valorar postivamente alguna de las respuestas para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo dedicado a su consulta.
Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
muchas gracias por todo y por su ayuda.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Muchas gracias a usted.
Quedo a sus órdenes si en algún otro momento desea consultar y quiere que le conteste yo, debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta.
Le deseo lo mejor.
Saludos cordiales.