:
Hola Licenciada ¡ como se puede manejar la culpa¡ soy una madre culposa y una hija mas culposa aun. Lo cierto es que mi madre quiere cuidar a mi hijita de 6 meses pero para ello se tendría que mudar a mi casa de lunes a viernes porque vive lejos y te puedo asegurar que siento un amor casi enfermo por ella pero no creo que aguantaría tenerla tanto tiempo, ella todabia cree que tengo yo 6 meses jeje. por ello decidí mandar a mi hija aun jardín materno, ¡ cual es tu
opinio?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Entiendo la inquietud que ud tiene por esa situación.
es perfectamente respetable y entendible su posición con respecto a su mamá.
El hecho de que ud no se sienta con disposición a estar conviviendo con su madre, no pone en tela de juicio el amor o respeto que ud sienta por ella.
En verdad ud puede amr mucho a su madre, pero necesitar tener cierta independencia de ella.
Si ud ha tomado la decisión de enviar a su beba a una guardería, no tiene que sentirse culpable por nada.
ud está dejando a su niña en un lugar donde ud sabe que le van a poder atender también correctamente, y ud podrá quedar tranquila.
Con respecto a su mamá, ud puede explicarle que ha tomado esa decisión, a los efectos de que la niña pueda estar atendida, que ella pueda continuar en su propia casa, sin verse en la necesidad de dejar su propia casa y asumir esa gran responsabilidad.Trate de ser agradecida con ella, reconozca el esfuerzo que ella está dispuesta a hacer por ud y la beba.
Además de eso, ud bien puede decirle a su mamá que en la guardería, la niña podrá incentivar el proceso de socialización, aprendiendo a relacionarse con otras personas, lo cual será favorable para ella en su desarrollo.
Asimismo puede ud proponer a su madre que ella venga algunas veces a la casa, quizás algún fin de semana, para disfrutar con la beba y con ud, de acuerdo a las posibilidades que tengan.Salgan a disfrutar juntas, permita que su madre la ayude a atenderla los días que viene. Eso le hará sentir que ella puede participar en la crianza de su nieta y que ud le da un lugar importante en su vida.
Y también sería bueno que ud le comentara a su mamá que ud valora su entrega para con ud, pero que ud entiende que ud misma tiene que hacerse cargo de algunas cosas de la beba,que ud quiere hacerse cargo de algunas cosas pues es su mamá y aunque quizás tenga complicaciones por el trabajo o sus actividades, que poco a poco ud va a lograr organizar las cosas.
Evite que su mamá se sienta despreciada, pero no se deje abatir por el sentimiento de culpabilidad.
Ud tiene su vida, tiene derecho a vivirla con autonomía y cierta independencia de su mamá.
Y ella ,por su lado, querrá de buena manera ayudarla a ud con la niña, sin ánimo de perturbarla, pero al convivencia suele ser trabajosa muchas veces, y ud conoce bien a su mamá.
No se desanime, y hable tranquila con su mamá.
No tienen necesidad de discutir, ni de enfrentarse por ello.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo, el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera sin costo adicional para ud.
Cualquier otra duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle