Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2091
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Estoy muy mal no soy capaz de perdonarme estoy apunto de destrozar

Pregunta del cliente

Estoy muy mal no soy capaz de perdonarme estoy apunto de destrozar mi familia por error del pasado
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días

Para ayudarle un poco mejor, le agradecería me explicara un poco más en detalle qué le sucede, por favor. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
Hola llevo con mi marido 11 años y cuando llevábamos 2 saliendo le fui infiel en varias ocasiones decidí que no quería hacerlo más y vivir y hacerlo feliz pero ahora que estamos casados y con hijos a vuelto el sentimiento de culpa no como no duermo no puedo más ni mirarlo solo hago que llorar
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su explicación. No se preocupe. Estoy aquí para ayudarle. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto una respuesta para ud. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias espero respuesta
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias por la espera.

Por su información deduzco que ud empezó con su marido con 18 años. Era ud muy joven cuando comenzó su relación y cuando le fue infiel. Es un hecho del pasado que ocurrió hace mucho tiempo y al principio de su relación. Todos cometemos errores y, especialmente, cuando somos aún inmaduros.

Ese error del pasado ud misma no se lo ha perdonado y ahora la culpa la está torturando. Sin embargo debe ud tener presente que el pasado no puede cambiarse. Los errores son experiencias que deben servir para aprender y enriquecernos, no para torturarnos.

La única persona del mundo con quien ud vivirá siempre es ud misma. Debe aprender a quererse y a perdonarse a sí misma, del mismo modo que seguro que perdona ud los errores cometidos por los demás.

Es probable que ahora esté ud viviendo algún tipo de episodio depresivo y por esto la culpa la está haciendo tanto daño. Sería bueno que acudiese al médico para que le hiciese una evaluación que determine si tiene algún problema de tipo hormonal, por ejemplo, porque con frecuencia alteraciones de hormonas tiroideas o sexuales o diabetes pueden generar depresión.

Por otro lado, como le decía, dado que el pasado no puede cambiarse, debe concentrarse en el presente y en el día a día. Ud fue infiel hace 9 años. Durante todo este tiempo ud se ha dedicado a su marido y a sus hijos, por lo que es evidente que los ama y que aquello simplemente fue un error del pasado. Atormentarse ahora le hace perder salud y le quita de disfrutar en el presente.

Probablemente, en su momento, ud tuvo sus razones para actuar como lo hizo y ahora, con el paso del tiempo, dado que su situación y su vida son muy diferentes, no acepta lo que ocurrió entonces. Pero no podemos juzgarnos hoy por motivaciones del pasado. Si piensa en su vida, seguro que cuando era más joven o adolescentes, también cometió otros errores y tuvo otros comportamientos que hoy considera absurdos o incluso que no entendería. Pero forma parte del aprendizaje de la vida. Tal vez por lo ocurrido hace 9 años ud aprendió a valorar a la persona con quien comparte su vida y desde entonces ha llevado una vida estable.

Si ud no se perdona por aquello, no podrá seguir avanzando en la vida. Ud tiene hijos y seguro que ellos tienen conductas que no son correctas. Ud lo comprende, los perdona y los enseña cómo deben proceder. Es lo normal. Forma parte del aprendizaje en la vida.

Ud firmó un compromiso con él de fidelidad desde el momento en que se casó. Éste compromiso lo ha mantenido desde entonces, luego ud es una persona fiel e íntegra. No debe martirizarse por algo que no ha tenido más transcendencia que la que ud ahora quiere darle y que seguro que fue una experiencia que, aunque errónea, a ud le sirvió para aprender y para darse cuenta de que la relación con su marido (entonces su novio), valía mucho más.

No obstante, si ve que la revisión médica es correcta y aún así no consigue pasar página, tal vez le ayudaría la terapia presencial con un psicólogo. Él podrá realizarle pruebas de evaluación para determinar su estado psicológico y ayudarle con el entrenamiento de las técnicas adecuadas.

Mientras tanto, le sugiero que cuando le venga ese pensamiento a la cabeza, lo deseche pensando en otra cosa, como, por ejemplo, recordar nombres de países o ciudades. No se pueden pensar en dos cosas a la vez y se trata de que esos pensamientos que le hacen daño y que no le conducen a nada, no la atormenten. Intente hacer ejercicio físico, aunque sea caminar. Haga una lista con todas las cosas buenas que ud tiene y que ha hecho durante estos últimos 9 años por su familia. Se dará cuenta de que 9 años no pueden borrarse por un hecho puntual ocurrido hace mucho tiempo cuando ud aún era inmadura.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y siga consultando lo que necesite. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Tenía 16 cuando empece con el y lo que más me martiriza es cuando me dice el eres la única que no me ha fallado eres muy buena y cuando alguien dice que soy buena persona me siento la mierda más grande el es buenísimo nunca me haría eso y siempre que hablamos de estos temas me dice que no lo perdonaría esta claro que no se lo puedo contar rompería mi familia y su familia y los niños que al final son quien lo pagan y lo quiero tanto que no se vivir sin el su madre me ha dicho en ocasiones que me aprecia porque quiero y respeto a su hijo y cuando lo pienso me hundo más no lo respeté estoy yendo a un psicólogo pero no quiero contarlo no puedo por eso le pido ayuda
El siempre ha estado a mi lado cuando he estado mal nunca se vino abajo y yo no lo he apoyado muchas veces y luego esta la tesitura de sí algún día mis hijos me hacen la pregunta de engañaste a papa alguna vez les tendré que mentir no se todo me puede
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Compendo su angustia y lo al que se siente. Sin embargo, vamos a analizar por partes lo que ud dice.

1.- Ud dice que él nunca lo haría. Es una afirmación que simplemente a ud le hace daño y que no puede saber con exactitud si es así. Nadie sabe cuál será el futuro y hacer afirmaciones como "el nunca haría..." sólo contribuye a aumentar su culpa, porque no son realidades.

2.- Él dice que nunca lo perdonaría. Por la misma razón que antes, no sabemos lo que seríamos capaces de hacer o no hacer en un futuro y en según qué situaciones. Si yo le pregunto si ud sería capaz de matar, seguro que me respondería que no. Ahora bien, si la vida de sus hijos estuviera amenazada y dependiera de que ud matase a alguien en una situación de peligro, seguro que lo haría. Su marido dice que no lo perdonaría, pero no sabe qué ocurriría en un futuro, una vez que se viera en la situación.

3.- Tanto la consideración que tiene su marido como la de su suegra respecto a ud es excelente. Es evidente que es ud una buena esposa y madre y que es buena persona. Una buena persona no deja de serlo por tomar una decisión equivocada ¿no cree?

4.- Habla de su marido en términos como que NUNCA ha hecho nada malo, SIEMPRE la ha apoyado... Seguro que su marido, como persona que es, alguna vez no se ha portado de forma correcta. Es humano y es normal. Pero ud lo ama y valora que en el conjunto de su conducta hacia ud, es muy bueno y atento. ¿Por qué ud misma no se analiza de ese modo?

5.- Está ud martirizándose por algo del pasado y por un futurible. "Si algún día mis hijos me preguntan...." El pasado, como le decía, no puede cambiarse y el futuro no ha llegado y no podemos conocerlo.

Ud cometió un error. Tomó una decisión equivocada hace muchos años, cuando era muy inmadura y en unas circunstancias diferentes a las que hoy tiene. Seguir culpándose por ello implica una rigidez hacia ud misma que la está impidiendo avanzar. Hoy en día, todo el tiempo que pasa culpándose por ello es tiempo de felicidad que les roba a su familia y a ud misma. Ud se equivocó, es cierto, pero lo importante es no seguir equivocándose ahora por lo de entonces y ahora ud decide si desea seguir anclada en el pasado o si desea avanzar, pasar página y darle a su familia la felicidad que merece, viéndola a ud feliz.

Si ud se juzga como mala persona por un sólo error en el pasado, ¿no cree que está simplificándose? ¿Es mucho más importante una situación puntual en la vida que todo lo demás que ha ocurrido en 29 años? ¿Ud dejaría de creer que su marido es buena persona porque un día, hace 10 años, hubiera cometido un error? ¿Olvidaría ud todos los demás días compartidos con él en el que le ha demostrado que la ama?

Creo que la respuesta a esas preguntas le hará ver que en este momento, es ud muy dura consigo misma y mientras no se diga a sí misma que ya basta, seguirá sufriendo eternamente, puesto que es imposible borrar lo ocurrido en el pasado.

Es muy bueno que esté ud acudiendo a terapia. Sin embargo, no funcionará si ud no es totalmente sincera. Piense que ningún psicólogo la juzgará porque sólo está ahí para ayudarla. Si ud no le cuenta lo que ocurre, se está negando a sí misma la posibilidad de ser ayudada. Empiece por contárselo y verá que iniciará así su propio proceso de perdón.

Por favor, siga consultando lo que necesite hasta que se encuentre satisfecha. Yo sigo aquí.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Hola, de nuevo

Si tiene cualquier pregunta o inquietud, puede seguir consultando por aquí y no necesita abrir nueva pregunta, a no ser que el tema sea distinto. Estoy en línea.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología