:
Mi hija mayor tiene 5 años y una hermana de 3. Al principio era muy posesiva conmigo, hasta que que ha aceptado que su hermana existe y tiene sus mismos derechos, aunque a veces le cuesta. Ellas se llevan genial, la otra es todo lo contrario a posesiva.
Ahora tiene problemas en el colegio, cuando va con sus amigas veo que ella sola se cierra al no obtener toda la atención de una amiga en concreto, y realmente sufre por ello.No es que las demas le den de lado, ella se da de lado sola : empieza a enfadarse, y a ponerse nerviosa y las demás le empiezan a ignorar. Es como cuando nació su hermana, no duerme bien, tiene pesadillas y realmente cuando no está en casa se vuelve una niña triste.
Ahora estoy esperando otra niña y ella esta muy ilusionada, creo que le hará bien.
Pero no sé como actuar ante su carácter absorbente, ya que en casa se controla pero en la calle no, me da miedo que sea infeliz y sobre todo la ansiedad que esto le ocasiona.
¿Que puedo hacer?. No le doy importancia?. esto pasará cuando nazca su hermanita nueva?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Entiendo su preocupación y que desea que la niña sea feliz. Como es natural, le ha costado la llegada de su primer hermanita porque al haber sido hija única durante dos años, tenía toda la atención de sus mayores para ella sóla. Sin embargo al cabo de un tiempo esto lo ha ido superando y fue capaz de adaptarse a la llegada de su primera hermana, con la cual actualmente guarda una linda relación.
moni1547 :
Pero, desde luego, no es lo mismo estar sóla con una niña, su hermana, que estar en grupo con muchas otras niñas de su edad.
moni1547 :
Como ocurre en la escuela. Evidentemente le genera cierta angustia o ansiedad el hecho de tener que compartir con más niñas y de no tener la exclusividad.
moni1547 :
Puede decirme cuánto tiempo hace que concurre a la escuela?
moni1547 :
Desde qué edad está en contacto con niños de su edad?
Customer:
Desde este año
Customer:
ha empezado el problema
Customer:
Yo busco unas normas para saber como actuar ante esto
moni1547 :
Entiendo, pues entonces hay que darle cierto tiempo porque seguramente también logrará adaptarse como lo hizo con su hermanita.
moni1547 :
La clarve principal, es darle tiempo, hablarle acerca de lo lindo que es acudir a la escuela, donde aprenderá muchas cosas lindas y donde tendrá muchas amiguitas, además de su hermanita, con las que compartir juegos, cuentos, hacer dibujos, etc.
moni1547 :
Es importante que ustedes y demás adultos que la rodean, no se sientan ansiosos, sino que se muestren seguros frente a ella, que irá empezando a sentirse cómoda con los otros niños.
moni1547 :
Puede ser importante que si tienen posibilidades, inviten a alguna de las compañeritas, dos o tres, a la casa a tomar la merienda y a jugar.
moni1547 :
De este modo ella irá poco a poco compartiendo más y más tiempo y aprenderá a disfrutar de estar con más niños.
moni1547 :
Pero de ninguna manera debe temer que esto signifique que ella va a hacer infeliz. En absoluto. Simplemente hay que aceptar que todos los niños son diferentes, tienen sus particularidades y su hija también las tiene. Como papás deben si procurar incentivarla a jugar y a divertirse con los niños de la clase porque es algo lindo.
moni1547 :
Seguramente, como usted bien dice, con el nacimiento de su próxima hermana, aunque al principio tal vez le cueste, la ayudará a aprender a compartir y a entender que no siempre es posible tener toda la atención para ella.
moni1547 :
Aprenderá a ceder tiempo y espacios a otros.
moni1547 :
Y esto es fundamental para que ella adquiera una buena tolerancia a la frustración.
moni1547 :
En este sentido, es importante que ustedes le den algo de tiempo cuando ella pide algo. Me refiero a que no deben satisfacerla en todo ya. Debe aprender a esperar y a que no es la única persona que necesita atención.
moni1547 :
Va leyendo, señora?
Customer:
si, si..
Customer:
En casa es muy buena y nos ayuda en todo
moni1547 :
También es importante que ustedes hablen con la maestra y le cuenten un poquito esto que notan y así ella estará informada y podrá ir tomando algunas medidas para que la niña se integre.
Customer:
lo que ocurre que cuando yo le veo detras de esta niña como si fuera lo único que hay me enfado, y le digo que juegue con las demás. ella siempre se calla cuando esto ocurre y no quiere hablar del tema. Pero ya ni siquiera quiere ir al colegio.
Customer:
Tengo un hermano muy celoso y con 50 años casi sigue siendo extramadamente posesivo, me asusta que esto le pueda ocurrir a mi niña.
moni1547 :
Pues usted debe evitar enfadarse. Comprendo que usted quiere lo mejor para ella. Pero no todas las personas somos iguales y evidentemente, su niña, necesita un mayor tiempo de adaptación. Tenga presente que todos los cambios cuestan, incluso a las personas adultas. Y ella ha pasado por la llegada de su hermanita y en este momento está esperando otra y seguramente esto la retrotrae a lo que sintió cuando nació la primera.
Customer:
comprendo
moni1547 :
Es decir, que aunque ella se manifieste contenta o ilusionada, es probable que también le de algo de angustia o le cree ansiedad porque tendrá que compartir con alguien más,
Customer:
Quizás no deberia darle tanta importancia y dejar de preguntarle
Customer:
sobre su relacion con las compañeras del colegio
moni1547 :
Siempre la llegada de los hermanitos provocan que los niños de alguna manera se sientan desplazados.
moni1547 :
En cuanto a lo de su hermano, trate de dejar esa situación a un lado, evite las comparaciones porque eso no ayudará a su niña.
Customer:
De acuerdo, eso haré.
moni1547 :
Al menos no preguntarle tan seguido y cuando lo haga, hacerlo de una manera natural, cálida, sin enojos, sino tratando de buscar que la niña se sienta cómoda y que puede confiar en usted y no que la cuestionará.
moni1547 :
Tiene alguna otra pregunta?
Customer:
No , muchísimas gracias, XXXXX XXXXX ayudado mucho.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX Me alegra haber sido de ayuda.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle