Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2291
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Se cortó nuestra charla no se porque

Pregunta del cliente:

Se cortó nuestra charla no se porque
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola de nuevo

Pero pudo ver mi última respuesta? Puede seguir en la pregunta anterior sin necesidad de una nueva
Cliente: escribió hace 4 año.
Le rogaréis que me dijera su última respuesta gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Por supuesto! Se la copio

Compendo su angustia y lo al que se siente. Sin embargo, vamos a analizar por partes lo que ud dice.

1.- Ud dice que él nunca lo haría. Es una afirmación que simplemente a ud le hace daño y que no puede saber con exactitud si es así. Nadie sabe cuál será el futuro y hacer afirmaciones como "el nunca haría..." sólo contribuye a aumentar su culpa, porque no son realidades.

2.- Él dice que nunca lo perdonaría. Por la misma razón que antes, no sabemos lo que seríamos capaces de hacer o no hacer en un futuro y en según qué situaciones. Si yo le pregunto si ud sería capaz de matar, seguro que me respondería que no. Ahora bien, si la vida de sus hijos estuviera amenazada y dependiera de que ud matase a alguien en una situación de peligro, seguro que lo haría. Su marido dice que no lo perdonaría, pero no sabe qué ocurriría en un futuro, una vez que se viera en la situación.

3.- Tanto la consideración que tiene su marido como la de su suegra respecto a ud es excelente. Es evidente que es ud una buena esposa y madre y que es buena persona. Una buena persona no deja de serlo por tomar una decisión equivocada ¿no cree?

4.- Habla de su marido en términos como que NUNCA ha hecho nada malo, SIEMPRE la ha apoyado... Seguro que su marido, como persona que es, alguna vez no se ha portado de forma correcta. Es humano y es normal. Pero ud lo ama y valora que en el conjunto de su conducta hacia ud, es muy bueno y atento. ¿Por qué ud misma no se analiza de ese modo?

5.- Está ud martirizándose por algo del pasado y por un futurible. "Si algún día mis hijos me preguntan...." El pasado, como le decía, no puede cambiarse y el futuro no ha llegado y no podemos conocerlo.

Ud cometió un error. Tomó una decisión equivocada hace muchos años, cuando era muy inmadura y en unas circunstancias diferentes a las que hoy tiene. Seguir culpándose por ello implica una rigidez hacia ud misma que la está impidiendo avanzar. Hoy en día, todo el tiempo que pasa culpándose por ello es tiempo de felicidad que les roba a su familia y a ud misma. Ud se equivocó, es cierto, pero lo importante es no seguir equivocándose ahora por lo de entonces y ahora ud decide si desea seguir anclada en el pasado o si desea avanzar, pasar página y darle a su familia la felicidad que merece, viéndola a ud feliz.

Si ud se juzga como mala persona por un sólo error en el pasado, ¿no cree que está simplificándose? ¿Es mucho más importante una situación puntual en la vida que todo lo demás que ha ocurrido en 29 años? ¿Ud dejaría de creer que su marido es buena persona porque un día, hace 10 años, hubiera cometido un error? ¿Olvidaría ud todos los demás días compartidos con él en el que le ha demostrado que la ama?

Creo que la respuesta a esas preguntas le hará ver que en este momento, es ud muy dura consigo misma y mientras no se diga a sí misma que ya basta, seguirá sufriendo eternamente, puesto que es imposible borrar lo ocurrido en el pasado.

Es muy bueno que esté ud acudiendo a terapia. Sin embargo, no funcionará si ud no es totalmente sincera. Piense que ningún psicólogo la juzgará porque sólo está ahí para ayudarla. Si ud no le cuenta lo que ocurre, se está negando a sí misma la posibilidad de ser ayudada. Empiece por contárselo y verá que iniciará así su propio proceso de perdón.

Por favor, siga consultando lo que necesite hasta que se encuentre satisfecha. Yo sigo aquí.
Cliente: escribió hace 4 año.
Le agradezco la amabilidad pero no soy capaz de olvidar siento que no tengo derecho a ser feliz por el daño hecho no puedo más lo miro y me hundo y pienso en mis hijos como he podido cometer ese fallo y no se qué hacer
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Creo que está ud muy obsesionada con el tema. En mi opinión, debe ud "regañarse" a sí misma para salir de esta situación. La principal ayuda debe venir de ud misma. Nadie podrá ayudarla si ud misma no se ayuda. Comprendo la angustia tan tremenda que debe estar sintiendo, pero debe preguntarse ¿sinceramente, quiero olvidar y seguir adelante? Es que da la impresión de que de algún modo, sólo busca seguir castigándose por lo ocurrido. Ud ha cometido ese fallo porque es humana. ¿Conoce a alguien que nunca haya cometido ningún error? Creo que debe ud colocarse más en disposición de superar el problema. Está acudiendo a un psicólogo, pero no le comenta el eje principal de su problema. Es como si no buscase perdonarse, sino seguir castigándose. Debe reflexionar acerca de si lo que desea es seguir castigándose por eso o buscar la felicidad. Sólo tenemos una vida. Es decisión nuestra malgastarla con dolor, angustia, cosas del pasado... o disfrutarla a tope con las personas que nos quieren y que queremos. Fíjese en lo que ud tiene a su alrededor. Pesa mucho más para ud un error del pasado que todo lo bueno que ha hecho en este tiempo y todo lo bueno que recibe de sus hijos y su marido. Está consintiendo que un hecho puntual le impida valorar más lo que su familia le aporta. ¿No le parece que no es justo ni para ellos ni para ud?

Creo que debe tomar aire muy profundamente y decirse a sí misma que se acabó la angustia y todo lo que ud misma se está provocando y que ha llegado el momento de mirar hacia delante y darles a los suyos esa felicidad que merecen tanto ellos como ud.

Cliente: escribió hace 4 año.
Le agradezco su cariño pero es que cuando me decido a salir me pongo en su lugar y pienso que es injusto lo único que se es que lo quiero y quiero estar bien pero siento que no lo merezco
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
¿Por qué no merece ser feliz? No tiene ningún motivo para hacerlo. Ud es una buena persona. Si no lo fuera, no le importaría en absoluto hacer daño a nadie. Pero es que ahora mismo, se está haciendo daño a ud misma. ¿Ud no se merece el perdón que daría a cualquier persona que ud ama y que cometiera un error?

Si ud no se decide a superar el problema, no va a conseguirlo ¿no se da cuenta que la única persona que la juzga y se condena es ud misma? Ningún psicólogo la juzgaría ni mucho menos la condenaría. Ud quiere castigarse a sí misma. ¿Por qué? ¿No desea ser feliz y superar esto que, por lo demás, no tiene mayor importancia? Por favor, intente poner en práctica cualquiera de los consejos y técnicas que le he dicho. Escriba en un papel la respuesta a todas las preguntas que le he formulado. Debe ud luchar por superar esto. No existe forma de ayudarla si ud no está en disposición de luchar por ud misma. Si ud fuera alcohólica o drogadicta nadie podría ayudarla a salir de ello si ud misma no decide que quiere superarlo. Esto es lo mismo. Mientras no haga un esfuerzo por tratar de cortar ese pensamiento y centrarse en lo bueno que tiene en su interior y en su vida, no lo conseguirá.

Cliente: escribió hace 4 año.
Tiene toda la razón pero cuando me propongo hacerlo llega alguien y sale una conversación en la que dicen que je tiza esa que engaña no tienen perdón son lo peor en fin escucho todo eso y es cuando me siento aún peor
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Esta actitud ya es mejor. Todo el mundo habla y opina diferentes cosas. Lo que ocurre es que ud, como está muy agobiada con el tema, selecciona ese tipo de comentarios porque coinciden con lo que ud siente. También hay muchas personas que son infieles y no les importa en absoluto, igual que hay personas que lo han sido en alguna ocasión pero han sabido perdonarse o incluso parejas que, aunque su pareja les haya sido infiel alguna vez, también han sabido entender el error y el arrepentimiento y no ocurre nada por ello. Al contrario, salen fortalecidas.

Debe ud mantener la actitud de que no puede seguir dándole vueltas a algo que no tiene remedio y cortar ese pensamiento como le expliqué.

En el link

http://www.justanswer.es/psicologia/7mr3v-estoy-muy-mal-no-soy-capaz-de-perdonarme-estoy-apunto-de-destrozar.html

se encuentra nuestra charla anterior, donde podrá ud ver las técnicas que le recomendado. Inténtelo y verá como poco a poco lo supera.

Si surgen esas conversaciones, simplemente córtelas. Cambie el tema o váyase alegando que tiene que hacer una llamada, por ejemplo. No permita que nada más en la vida la perturbe de ese modo. Hasta a los asesinos se les puede perdonar cuando hay arrepentimiento.

Aprenda a quererse y para ello debe perdonarse y mirar hacia el presente. Luche por su felicidad, no siga haciéndolo por el castigo.

Espero estar ayudándola. Por favor, cuando esté satisfecha con mis respuestas, le agradeceré la valoración positiva para que este sitio me remunere por mi trabajo y mi tiempo. Sigo a su disposición ahora y siempre que me necesite.
Cliente: escribió hace 4 año.

No sabe lo que le agradezco todo esto me siento fatal y cuando miro a mi marido peor en momentos me digo salgo y peleo pero después me vengo abajo, soy católica y me considero católica y me da pánico lo de que dios le da a cada cual lo que se merece cuando lo oigo me muero y pienso que me deparara a mi, o si podrá perdonarme yo se que mi marido no me perdonaría.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Pero precisamente, al ser ud católica, sabe muy bien que Dios es misericordioso. Él comprende mejor que nadie la naturaleza humana y sabe que somos imperfectos. Por eso existe el arrepentimiento y el perdón. El Dios católico es justo y siempre perdona a quienes se arrepienten. Creo que le haría mucho bien confesarse con un sacerdote católico. Verá como Dios no juzga al hombre, sino que lo comprende, lo perdona y desea que sea feliz. ¿Si Dios la perdona, por qué ud no?
Cliente: escribió hace 4 año.

muchas gracias XXXXX XXXXX lo hablare con mi psicólogo le agradezco su tiempo y su comprensión intentare salir adelante, porque cada día lo veo mas difícil no dejo de darle vuelta a las cosas ojala todo vuelva a ser como antes, es lo único que quiero por mis hijos y mi marido.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX Esta actitud suya creo que la ayudará muchísimo más. Puede contar conmigo siempre que me necesite. Ya sabe que estoy aquí para ayudar. Me alegrará saber cómo le va. Un cordial saludo y le deseo lo mejor
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología