:
como puedo hacer para obtener valor y dejar a mi marido? por que aun que la gente me maltrate yo sigo siempre ahi y no puedo decirle no a nadie que quiero? como puedo saber si una persona es bipolar? gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Entiendo que usted desea dejar a su marido porque la maltrata pero que usted lo quiere y no es capaz de separarse, cierto?
moni1547 :
Y cuando dice que desea saber si una persona es bipolar, a quién se refiere?
moni1547 :
A su marido?
moni1547 :
Le agradezco si puede responder a estas preguntas, de este modo estaré en mejores condiciones de contestarle.
Customer:
hola como esta no me maltrata fisicamente
Customer:
es una persona carente de sentimientos y responsabilidades
moni1547 :
Hola, intentaré ayudarla en todo lo que está a mi alcance.
moni1547 :
Y usted se siente emocionalmente maltratada?
Customer:
nunca he tenido dinero para ir a un psicologo pero
moni1547 :
Porque hay distintos tipos de maltrato, verdad.
Customer:
creo necesitarlo no me siento capaz sola de llevar todo esto
Customer:
si por eso
moni1547 :
Tienen ustedes hijos en común?
Customer:
sip un bebe de 3 anos
Customer:
dame un segundo me llamamn al telf
moni1547 :
De acuerdo.
moni1547 :
Mientras, le voy preguntando si usted quiere a su marido y cuántos años llevan de relación?
Customer:
si lo amo mucho
moni1547 :
Él ha sido siempre del mismo modo con usted o ha ido cambiando?
Customer:
tenemos 9 anos juntos
Customer:
donde siempre fue perfecto hasta que sali embarazada
Customer:
se alejo cada ves mas y ademas murio su mama y se deprimio tanto que mas nunca estuvimos juntos
Customer:
en tres anos hemos tenido relaciones solo como 5 o 7 veces es mucho
Customer:
y antes eramos muy unidos
moni1547 :
Bien, le agradezco mucho la información que me detalla.
Customer:
el no trabaja no tiene dinero
moni1547 :
Y antes trabajaba?
Customer:
no tiene casa yo soy la que proveo todo
Customer:
si pero nunca ha tenido mucha plata siempre he sido yo
Customer:
el es 10 anos mayor que yo
Customer:
pero nunca me importo el dinero
moni1547 :
Desde cuándo no trabaja, desde que murió la mamá o desde que usted quedó embarazada?
Customer:
pero ahora ni dinero ni ayuda con el bebe ni sentimental
Customer:
dejo de trabajar desde lo de la mama
moni1547 :
De acuerdo. Pues entonces, seguramente, por un lado, el esté pasando por un trastorno depresivo.
Customer:
pero y que puedo hacer para ayudarlo
Customer:
ya he tratado de todo y nada
Customer:
el conmigo siempre esta mal pero para irse a surfear nunca esta mal
moni1547 :
O podría tratarse de un bipolar, en el caso de que haya tenido fases de manía donde está genial, se siente que puede con todo, presenta ideas de grandeza, entre otros síntomas.
Customer:
para andar buscando mujers por internet tampoco
moni1547 :
Mire, por supuesto que es totalmente entendible su postura.
moni1547 :
Usted tiene todo el derecho a sentirse querida, comprendida, valorada, en la relación de pareja.
moni1547 :
Y lamentablemente, no es lo que sucede actualmente.
Customer:
le descubri otro nombre en einternet y que estaba metodo en pag de esas de buscar pareja
Customer:
aun que el me jura que nunca hizo nada
Customer:
y que lo perdonara que solo me quiere a mi
Customer:
esta en lo correcto
Customer:
pero lo amo y cada ves que quiero dejarlo no puedo
Customer:
el bb lo adora
moni1547 :
Pues entonces, más allá del trastorno que pueda tener él, está claro que le ha faltado el respeto y eso no tiene porque usted tolerarlo.
moni1547 :
Dígame, ustedes han hablado de separarse, usted se lo ha propuesto?
Customer:
tengo miedo de quedarme sola de hacerle dano al bb por dejar a su papa
Customer:
si y el no quiere
Customer:
el me dice que deje de hablar tonterias que el y yo vamos a estar juntos por siempre
moni1547 :
En este punto, no tiene de que preocuparse con respecto al bb porque una cosa es la relación de pareja y otra muy distinta la relación de papás y la relación de cada uno de ustedes con su hijo.
Customer:
el no creo que tenga esa idea el es como un nino grande
moni1547 :
Aunque se separaran, el bb será siempre hijo de ambos y ese vínculo permanecerá siempre.
Customer:
si no esta conmigo sera muy exporadica las veces que vea a su bb
moni1547 :
Pero si él quiere que ustedes permanezcan juntos, hay muchas cosas que debe ver del vínculo de ustedes para cambiar.
Customer:
no se a veces he pensado que la loca soy yo popr querer a una persona que no me da nada
Customer:
le pregunto al
moni1547 :
En relación a esto, si es importante que usted piense y recapacite que tal vez, siente dependencia emocional hacia él, más que amor
Customer:
algo que me da pena pero soy de vzla y no tengo mas dolares de cupo cadivi
Customer:
que estos 30 dolares que me dice
moni1547 :
Porque fíjese que como usted bien dice, el amor debería ser correspondido.
Customer:
la tarjeta para poder seguir conversando pero estoy nerviosa que me bloqueen la tarjeta queria saber cuan
Customer:
si esta conversacion vale por los 30 dolares y que tiempo tengo disculpe la pregunta
moni1547 :
Mire, no se preocupe por el dinero. Usted ya abonó esta consulta y la idea es que usted tenga las ideas más claras una vez que terminemos el chat
Customer:
y como me curo esa dependencia emocional
moni1547 :
Si el valor de la consulta es efectivamente ese.
Customer:
ok gracias
moni1547 :
Pues, en primera instancia, usted debe aprender a quererse más usted, en la medida en que usted se sienta más segura de sí misma, logrará tener mayor confianza en lo que piensa y en los pasos que debe dar para buscar su bienestar y el del bb
moni1547 :
En definitiva, debe trabajar sobre su autoestima. Usted es una mujer joven, tiene muchos años por delante, tiene trabajo, casa, seguramente tenga afectos, familia, amigos en quienes apoyarse.
Customer:
si tengo a mi mama y mi papa que me ayudan mucho
moni1547 :
Usted en realidad, tiene claro que no depende de él económicamente y que incluso él no le da sentimentalmente el cariño y el amor de pareja y compañeros que necesita.
Customer:
pero siempre les oculto mi relacion y lo mal que estoy con todo
moni1547 :
Eso es muy bueno, que tenga a sus papás que le ayudan.
Customer:
yo soy la fuerte de mi familia dado que mi hermana murio
Customer:
y mi mama quedo muy mal cuidando a una nina de 2 anos para ese entonces ya tiene 9
moni1547 :
Comprendo, que usted, tal vez, no quiera sentirse una carga para ellos, dado el gran dolor que ha sufrido la familia con la pérdida de su hermana
Customer:
pero no la puedo cargar con mis problemas
Customer:
y por el contrario soy yo la que le brinda apoyo
Customer:
y cuidados para mi sobrina hija y para mi bb
Customer:
y por supuesto para mis padres y mi marido
moni1547 :
Comprendo. Pero, piense que ellos como papás desean verla feliz, y seguramente, aunque usted no les cuente mucho de lo que sufre, ellos es posible que lo perciban de algún modo.
moni1547 :
Pero, ahora es tiempo de que piense en usted también.
moni1547 :
No significa que no continúe brindándoles el apoyo a sus papás, hijo y sobrina. Al contrario, tal vez si usted tomara el paso de separarse, podría dedicar también tiempo para usted, en vez de dedicárselo a su esposo.
Customer:
yo desearia que todo volviera a ser como antes queria buscar una ayuda para el y para mi
Customer:
a ver si seria posible arreglar las cosas el no es malo
Customer:
solo tiene muchos problemas
moni1547 :
Pero también, debo decirle, que lo ideal, cuando hay amor, de parte de ambos, es exactamente eso que acaba de escribir usted, lo que se debe hacer, buscar ayuda ambos.
moni1547 :
Exacto, siempre antes de llegar a una separción definitiva, es conveniente dar todos los pasos necesarios para ver si es posible llegar a un acuerdo.
Customer:
pero aqui en vzla las ayuda paocologicas son solompara persona s con mucho dinero son muy costosas
Customer:
usted tiene razon no se si deberia dejarlo y dejar de luchar
moni1547 :
En este sentido, es necesario que él esté dispuesto a acudir a terapia de pareja., junto con usted.
Customer:
si el en una oprtunidad me dijo que estaria dispuesto
moni1547 :
Pero tal vez haya algún tipo de centro u hospital donde atiendan de manera solidaria o al menos a un muy bajo costo.
Customer:
pero me siento atrapada y sin salidad por lo que le comente
moni1547 :
Por lo económico, más que nada?
Customer:
nop en los hospitales son estudiantes y las colas largas
Customer:
muy mal servicio
Customer:
pero tratare de ver que
Customer:
con sus consejos tratare de yo misma hablar con el
Customer:
sip
moni1547 :
Tal vez puede averiguar en un listado que encontrará en una dirección de correo y ver si ahí algún colega atiende cobrando precios accesibles para usted.
moni1547 :
ww.psico.org
Customer:
ok gracias
Customer:
en esa pag busco y puede que c
moni1547 :
Allí debe colocar el país y lugar de residencia y le aparecerán nombres de psicólogos, tel. y direcc.
Customer:
consiga a
Customer:
a ok gracias
moni1547 :
Asegúrese de decir que necesita ayuda de pareja y que necesita un psicólogo que tenga aranceles sociales.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla de manera positiva, por favor.
moni1547 :
Si necesita algo más, estoy a su disposición.
Customer:
me parece excelente persona que lastima no poder hablar con usted en persona
Customer:
en que parte del pais se encuentra ?
Customer:
consultas telef no se pueden hacer
Customer:
?
moni1547 :
Muy amable por su comentario. Estoy en Uruguay.
moni1547 :
Por teléfono no atendemos.
moni1547 :
El sitio sólo nos permite atender de este modo, por chat.
moni1547 :
Pero siempre que usted lo desee y pueda, estoy a su disposicón.
moni1547 :
Colocando mi nombre al comienzo de su pregunta, la atenderá con gusto a la brevedad.
moni1547 :
De todos modos si le surge alguna duda, más tarde, puede continuar preguntando aquí mismo.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
gracias XXXXX XXXXX soy muy diestra con las computadoras pero gracias
moni1547 :
Lo ha hecho muy bien!
Customer:
puedo dejar el chat abierto ?
Customer:
y hablar con usted
Customer:
gracias
moni1547 :
Exacto. Puede dejarlo abierto.
moni1547 :
Pero debe valorar la calidad de la respuesta que le brinde.
Customer:
ok donde ?
moni1547 :
Con las caritas que le figuran abajo.
Customer:
ya lo vi en las caritas
moni1547 :
En el caso en que el chat se cierre, de todos modos, puede colocar su pregunta e igualmente le contestaré durant 7 días sin que tenga que volver a pagar.
moni1547 :
Siempre y cuando trate sobre este tema y lo haga en esta misma consulta.
moni1547 :
Son reglas de la administración del sitio.
moni1547 :
Le deseo lo mejor.
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX le conteste estaba atendiendo un cliente trabajo en una tienda
Customer:
le agradesco su ayuda tomare en cuenta lo que me dijo
moni1547 :
De acuerdo.
Customer:
por ultimo le queria preguntar hay alguna manera de quitarse la depresion o la sensacion de soledad ?
Customer:
no se si suena un poco tonta la pregunta
moni1547 :
Otra cosa que me gustaría agregar, es que puede sugerirle a su esposo que acuda a un médico para que le realice un chequeo y le cuente como se siente frente a la pérdida de la mamá para que el dr. pueda evaluar si se trata o no de una depresión.
Customer:
pero hay alguna manera de poder autoayudarme a salir de esta sensacion tan desagradable
moni1547 :
En cuanto a usted, le recomiendo que consiga un libro de autoayuda que se llama "Cómo desarrollar la autoestima"
Customer:
el le tiene miedo a los medicos por que fuma y ademas es mitomano de verdad
moni1547 :
de Nora Rodríguez.
Customer:
nunca le cuenta la verdad a nadie solo a mmi y a su mama
moni1547 :
Bien, entonces puede acompañarlo usted.
Customer:
el se crea un mundo fantasioso ante la gente
Customer:
la unica que sabe su verdad soy yo
Customer:
ahora
Customer:
para los demas el es perfecto y todo esta perfecto
Customer:
y se molesta si a mi se me ocurre decir lo contrario es decir la verdad
moni1547 :
Es correcto que usted intente ayudarse y ayudarlo a él, pero es imprescindible que ambos tengan conciencia del problema, de las dificultades que tienen en el vínculo. Más allá de lo que él quiera hacer creer a los de afuera.
Customer:
claro iria con mucho gusto pero le va a mentir al medico
moni1547 :
Pero, usted debe ser fuerte y poner las cosas muy en claro con él.
Customer:
si yo se tiene razon
moni1547 :
Debe colocar sus límites a la relación.
moni1547 :
O sea, una cosa es buscar ayuda para intentar seguir juntos, pero de otro modo, habiendo cambios que beneficien a la pareja.
moni1547 :
Para esto es que usted debe fortalecerse y plantearle que así no quiere seguir.
moni1547 :
Y cumplir con lo que diga.
Customer:
tiene razon voy a buscar ese libro que me recomendo y buscare en la pag que me dijo
Customer:
son los pasos primeros que tomare
moni1547 :
Puede proponer ayudarse mutuamente o si él no hace lo que debe hacer, entonces deberá plantearle una separación temporal, en un principio.,
moni1547 :
Exacto, debe ir paso a paso.
Customer:
luego hablare con el y pondre los limites que he tenido que poner hace mucho realmente
moni1547 :
Una separación temporal puede ser por 3 o 4 semanas sin tener nada de contacto, sólo exclusivamente por temas de su bb.
moni1547 :
Tenga presente, que él tiene para perder más que usted!
moni1547 :
Es él quien no tiene casa ni trabajo.
Customer:
ojala lo lograra una ves lo intente pero solo duramos como tres dias
moni1547 :
Usted sóla, puede!
Customer:
luego me prometio que cambiaria pero le duro un dia el cambio
moni1547 :
Pues si lo vuelve a proponer, debe sentirse segura de que lo hará.
moni1547 :
Pues no debe ceder frente a promesas.
moni1547 :
Sino a hechos!
Customer:
si
Customer:
es verdad
Customer:
gracias
moni1547 :
Bien, creo que ya tiene algunas pautas de como seguir avanzando. No se apresure, pero vaya sintiéndos más fuerte para ser capaz de tomar resoluciones y que él la vea a usted con otra actitud y no que va a flaquear frente a sus promesas incumplidas.
moni1547 :
En otro momenos, si quiere me va comentando como sigue.
moni1547 :
Ahora, por favor, valore la respuesta para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo.
moni1547 :
Recuerde que igual estoy a su disposición.
Customer:
si ya lo valore con la carita
Customer:
servicio excelente
Customer:
y le di enviar
moni1547 :
No me figura, pero de todos modos, no se preocupe. Aviso a la administración.
moni1547 :
Le agradezco mucho su valoración.
Customer:
si le puedo volver a dar si se cierra le agradezco mucho
Customer:
su ayuda
moni1547 :
Si, claro !
Customer:
hasta otra oportunidad gracias
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle