:
Buen día. Reciente me he encontrado teniendo episodios de ira y baja moral que ha alteradora demasía mi estado emocional con mi esposa. He tenido muchos problemas para discernir mis reacciones y hasta el día de ayer que hubo un tercer episodio de exceso de ira con agresividad evidente, fue que mi esposa me llamo la atención y pude notar lo drástico que esta situación se ha tornado. Cabe mencionar que el enojo acumulado que tengo ha sido al parecer una situación itinerante durante mi vida (tengo 28 años). Quisiera saber que puedo hacer para contrarrestar de manera efectiva estos ataques de ansiedad que desembocan en ira porque al final, después de mucha lectura, he notado que soy el perfil casi clínico de iracundo. Mi sensibilidad con ciertos temas es enorme, me siento deprimido, manejo un estado anímico muy bajo y quisiera salir de esto por buena vez. Míl gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, soy la Psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto atenderé su consulta.
Por favor aguarde unos minutos mientras elaboro una orientación para ud. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias, XXXXX XXXXX gusto
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo la situación en la que se encuentra, y es muy favorable que ud en principio pueda reconocer que su actitud y reacciones para con su relación no favorecen la convivencia y buena calidad del matrimonio.
Es importante su interés en mejorar las cosas, y para ello es clave que ud se disponga a buscar ayuda profesional.
De hecho, ud lo está haciendo, asistiendo a psicoterapia, lo cual de seguro le debe estar reportando algunos beneficios, aunque aún no los suficientes, tal como ud lo expresa.
Los procesos psicoterapéuticos varían en su eficacia dependiendo de la estrategia de trabajo que se establezca de acuerdo entre paciente y terapeuta, además de la calidad del vínculo que se vaya logrando entre ambos, de la confianza que se logre, y de las prioridades que se vayan dando a los aspectos y temas a abordar.
Ud reconoce sus dificultades para controlar los impulsos agresivos, así como también se reconoce deprimido, enojado, es decir, sus desajustes emocionales y anímicos.
Quiere decir que,de seguro ud está poniendo voluntad para lograr un equilibrio emocional, tal vez se esfuerce personalmente por controlarse y no dañar a su pareja ni a ud mismo, acude a psicoterapia, pero aún no logra el equilibrio adecuado.
Debo decirle que, lo que corresponde en este caso, es que en forma paralela a su terapia, pueda ud hacer una consulta con su médico de cabecera, para explicarle lo que le está pasando. Su médico, le hará una primera valoración general, quizás indique algunos estudios como por ejemplo un perfil tiroideo, puesto que hay que descartar que existan disfunciones a ese nivel, que estén ocasionando ese estado de depresión, con componentes agresivos.
Una vez que el médico pueda realizar el diagnóstico específico, entonces quizás sugiera una consulta con un médico psiquiatra, pues hay que ver si ud no necesita un tratamiento farmacológico que ayude a estabilizarse a nivel emocional, sea con antidepresivos, ansiolóticos, en fin.La pauta del tratamiento la determinará el especialista una vez que le evalúe y pueda comprender claramente a qué se deben sus desajustes afectivos.
En muchas ocasiones, es aconsejable realizar el tratamiento psicológico y el farmacológico en forma paralela, puesto que son complementarios.
Y luego, en la medida que se logre el equilibrio buscado, se puede ir discontinuando la medicación.
Asimismo, considero que quizás sea oportuno que ud le plantee a su terapeuta que hay aspectos que en este momento son relevantes para ud, como el manejo del enojo, ese malestar del que ud habla desde hace tiempo, que le proponga a su terapeuta quizás hacer algún ajuste en la dinámica del tratamiento, contemplando esos aspectos que a ud le inquietan y alteran su vida.
Desde esta perspectiva, si bien ud reconoce que hay aspectos personales suyos, tal vez pueda ser oportuno plantear la posibilidad de tener alguna entrevista en conjunto con su esposa, para ir comenzando a trabajar esos aspectos de la relación que puedan haberse lesionado, y ver en qué medida, la dinámica de la relación con ella en algunas ocasiones sea el disparador de sus desajustes de ansiedad.
De seguro su esposa se debe sentir muy herida y humillada cuando ud le agrede, y es entendible que así sea; claro que tienen que tratar juntos este tema, pues al estar lesionándose la relación, es necesario que ambos tengan la posibilidad de expresarse y recibir orientaciones específicas para mejorar las cosas y dar a la relación la estabilidad que puede estar en riesgo.
Y por cierto hay que seguir revisando otras aristas de su vida, para determinar qué es lo que puede estar incidiendo en su malestar actual, tales como presiones laborales, económicas, familiares, en fin, a los efectos de ver qué cambios es posible realizar.
Además de la atención profesional que le comento, sería oportuno que ud se propusiera hacer algún tipo de ejercicio que le agrade y ayude a distenderse y relajarse física y emocionalmente, por ejemplo algún deporte, natación, cicilismo, básquet, en fin. Eso será favorable para ud, y le permitirá canalizar impulsos y lograr progresivamente el control de sus emociones.
Evite el consumo de sustancias estimulantes, alcohol, drogas, puesto que ello dispara los niveles de ansiedad.
Dialogue con su esposa, exprésele su afecto por ella, reconozca ante ella sus dificultades y pídale apoyo para seguir tratándose y mejorar las condiciones de la relación.
Es un hecho que pueden hacer diferencias entre uds como pareja, pero nada justifica que ud la agreda, de modo que si se aman y están dispuestos a seguir adelante juntos, entonces tiene que apoyarse y dar cada uno todo lo que está a su alcance para lograr una mejor calidad de vida individual y en lo matrimonial.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle