:
MI MAMA HABLO CONMIGO ESTA MAÑANA Y ME DIJO QUE MI SOBRINO QUE TIENE 14 AÑOS LE DIJO QUE ELLA ESTABA DORMIDA Y MI ESPOSO LA TOCO EN LA PIERNA QUE CUANDO ELLA LO SINTIO SE DESPERTO LO MIRO Y EL ESTABA DE PIE Y SE FUE DEL CUARTO, QUISIERA QUE ME AYUDARAN PARA SABER COMO VOY HABLAR CON EL LO QUE SUCEDIO YA QUE MI SOBRINA LE TIENE MUCHO MIEDO Y NO PARABA DE LLORAR CUANDO LE CONTO A MI MAMA

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Puede decirme si en algún otro momento usted se enteró de alguna situación similar o si esta es la primera?
Customer:
ES LA PRIMERA VEZ
Customer:
ES MI SOBRINA ES UNA NIÑA
moni1547 :
La forma de tocar la pierna, entiendo a que se refiere que presentaba una connotación sexual y no sólo una manera de despertarla, tocándole la rodilla, por ejemplo, cierto?
moni1547 :
Entendí que es una niña, de acuerdo.
Customer:
DE VERDAD NO SE QUE PENSAR PORQUE ESA NOCHE ELLA ESTABA SOLA EN EL CUARTO Y MI ESPOSO ESTABA EN NUESTRO CUARTO CON MIHIJO
moni1547 :
Ustedes viven todos juntos, incluso su sobrina?
Customer:
SI ES MI SOBRINA, ELLA LE CONTO A SU HERMANA QUE NO QUERIA VENIR MAS DONDE SU ABUELA
Customer:
NOSOTROS VIVIMOS CON MI MAMA, MI SOBRINA VIENE DE VEZ EN CUANDO
moni1547 :
Y usted se enteró de lo sucedido por su mamá, cierto?
Customer:
SI MI MAMA ME CONTO ESTA MAÑANA PORQUE ANOCHE MI SOBRINA HABLO CON ELLA, MI MAMA LLORABA Y ME PIDIO QUE HABLARA CON MI ESPOSO
Customer:
COMO DEBO HABLAR CON MI ESPOSO DE LO QUE SUCEDIO ESA NOCHE
moni1547 :
Pues bien, mire, si su sobrina le contó esta situación estando tan angustiada, es para tomar en cuenta. Pero debe tratar usted de mantenerse calmada.
Customer:
ESTOY TRATANDO PERO SIENTO MUCHO DOLOR POR LO MAL QUE ESTA MI SOBRINA
moni1547 :
Y por supuesto, me parece muy correcto de su parte y de parte de su mamá e incluso de su sobrina, enfrentar la situación hablando para intentar dilucidar lo que pasó.
Customer:
MI MAMA ME DIJO QUE SOLO LA TOCO Y ELLA SE DESPERTO, SERA QUE MI ESPOSO ESTA ENFERMO PSICOLOGICAMENTE
Customer:
SI PERO COMO HABLO CON MI ESPOSO
moni1547 :
Es natural que usted esté dolida y desconcertada con todo esto y por supuesto que hay que cuidar mucho a su sobrina emocionalmente.
Customer:
MI MAMA DICE QUE MI SOBRINA ESTA MUY TRAUMATIZADA QUE LLORABA Y TEMBLABA ME PREOCUPA ES MI SOBRINA Y EL COMO DEBO HABLAR CON MI ESPOSO
moni1547 :
Lamentablemente, los abusos son algo más corriente de lo que solemos pensar y generalmente se dan por parte de personas en las que confiamos.
Customer:
SIENTO MUCHAS GANAS DE LLORAR
moni1547 :
Bien, en cuanto a su esposo, debe buscar un lugar fuera de la casa para charlar con él. Pueden hacerlo en un bar o una confitería. Dígale que necesita hablar de lo que sucedió en la casa mientras su sobrina dormía y él se acercó a ella.
moni1547 :
Siempre de una manera calma, tranquila, sin gritos, pero si con seguridad y con certeza de lo que está hablando.
moni1547 :
Tiene muchas ganas de llorar porque está angustiada!
Customer:
Si ya pense hacerlo hoy en la noche y luego que hago, eso lo hacen consciente o inconsciente?
Customer:
No se cual sera la reacción de mi esposo, mi mama me dijo al principio que queria preguntarle delante de mi para ver su reacción, luego me dijo que hablara yo con el
moni1547 :
Mire, desgraciadamente, cuando ocurren este tipo de abusos, sin tener que llegar al extremo de una violación donde exista penetración, se trata de personas que también fueron abusadas antes , de niños o adolescentes.
moni1547 :
En ese caso, es fundamental que él sea capaz de sincerarse y buscar ayuda profesional inmediatamente.
Customer:
Asi solo le haya tocado la pierna doctora
Customer:
El debe sincerarse y decirme si fue victima de un abuso?
Customer:
Quien debe ayudarlo un psicologo, psiquiatra quien?
moni1547 :
Desde luego, hay abusos más dolorosos. Esto en principio, sólo fue tocar su pierna, pero es algo que de todos modos se debe evitar y es necesario poder evaluarlo a él en particular, conociendo su historia y demás.
moni1547 :
Puede acudir a un psicólogo y él puede evaluarlo y ver si es o no necesario que acuda a un psiquiatra.
moni1547 :
En cuanto a la niña, es fundamental que reciba ayuda también de parte de una psicóloga, preferentemente mujer, porque seguramente ella se sentirá algo más cómoda para hablar acerca de esto, y que se especialice en adolescentes y abuso.
moni1547 :
Cuanto más sincero sea él, más fácil será que busque ayuda.
moni1547 :
Deben evitar que la chica quede a sólas con él y cualquier otro chico también. Al menos hasta que se sepa exactamente que es lo que sucede con él.
Customer:
Cuando ud me dice que cuando actuan asi es porque le sucedio un abuso en su niñez?
Customer:
Mi mama dice que cuando mi sobrina estaba acostada lo vio sentado y cuando ella se movio el estaba de pie ella lo miro y el se fue del cuarto
moni1547 :
Generalmente, las personas que abusan sexualmente, fueron abusadas en su niñez o adolescencia. Así es. Pero en el caso de su esposo, hay que ver, tal vez no fue su intención llegar a abusar sexualmente de su sobrina. Pero está claro que no tiene por qué tocarla mientras ella duerme, ni siquiera en su pierna.
Customer:
Y como debo hablar con el, le digo lo que sucedio y espero que el me responda
moni1547 :
Y deben evitar que ella u otro menos queden a sólas con él para que no tenga oportunidad de intentar nada más.
moni1547 :
Sí , dígale lo que sucedió, cuéntele lo angustiados que están todos y que la intención es que él lo reconozca para también ayudarlo.
moni1547 :
Esto es algo que deben hablarlo necesariamente y llegado el caso, incluso, acudir a terapia familiar, si es que desean superar lo sucedido, esclarecerlo y continuar juntos.
Customer:
Los hombres que actuan asi estan conscientes de lo que estan haciendo, no se que pensar tengo muchas ganas de llorar, porque yo pase por algo similar cuando tenia 6 años
moni1547 :
Si, son concientes de lo que hacen, pero es como que sin ayuda profesional, no pudieran evitarlo.
Customer:
Le dije a mi mama que si queria yo me iba de la casa porque es una situación dificil
moni1547 :
Entiendo que esté usted muy angustiada porque este hecho le recordó lo que usted sufrió de pequeña y le revivió toda esa angustia.
moni1547 :
Pero, antes de irse de la casa de su mamá, creo que deben hablar y no apresurarse a tomar decisiones. Después de todo, su mamá, puede ser un apoyo para usted fundamental en estos momentos.
moni1547 :
Sino, usted se sentirá más sóla aún.
Customer:
Eso es una enfermedad?
Customer:
Mi mama llorando me dijo que ella no queria que me fuera y que ella quiere a mi esposo como a un hijo
moni1547 :
Es un trastorno sexual. Pero como le dije antes, no hay que apresurarse porque hay que ver que su esposo acuda al profesional para que lo evalúe personalmente. Tal vez, en este caso, su esposo no llegó a hacer nada más porque él mismo fue capaz de reprimirse y de darse cuenta que no es correcto lo que hizo.
Customer:
Luego que hable con mi esposo, ud cree que es necesario que mi esposo hable con mi mama
moni1547 :
Quiero decirle, que cada caso es particular y hay que tratarlo como tal. Tal vez la intención de él no fue abusar de ella. No podemos estar completamente seguros. Pero si acude al psicólogo, a través de una serie de técnicas y tests puede llegar a conocer la personalidad de su esposo y saber si es o no un posible abusador.
moni1547 :
Teniendo en cuenta que la casa es de su mamá y ustedes viven bajo su techo, considero que si es una buena idea que hable con ella, luego de hablar con usted. Y considerando que ellos tienen una buena relación, aún más.
moni1547 :
En definitiva, él debe respetar las reglas de la casa, que son las reglas que su mamá considere necesarias, aún cuando ustedes son personas adultas, deben respetar a su mamá.
moni1547 :
Necesita alguna otra aclaración?
Customer:
Y si mi esposo lo niega que debo hacer
moni1547 :
En ese caso, igualmente debe insistir en la necesidad de que acuda a un profesional porque ustedes son una familia y están muy angustiados y es fundamental hablar acerca de esto y que él sea evaluado por el psicólogo para poder todos quedarse tranquilos, él porque si no tuvo ninguna intención de abusar de su sobrina será una manera de reasegurarlo y ustedes porque podrán calmarse y elaborar todos estos sentimientos que tienen actualmente.
Customer:
Muchas Gracias
moni1547 :
Como familia, no pueden dejar pasar esto. Haya tenido o no la intención de abusar de ella. El dolor que sienten y la angustia, deben sacarla afuera de todos modos.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar y en verdad le deseo lo mejor.
Customer:
Y como hago con mi sobrina
moni1547 :
Mucho ánimo y templanza en estos momentos.
Customer:
ella le tiene mucho miedo porque siente que le va hacer algo
Customer:
Ella no quiere venir mas a casa de mi mama
moni1547 :
Es necesario que su sobrina acuda con una psicóloga como le dije antes para que pueda expresar todos esto que siente, sus temores, etc.Mientras, supongo que ella posiblemente no desea verlo y deben aceptar su decisión. Exacto, lo que le decía.
Customer:
Su mama le pregunto que porque no queria venir y mi sobrina solo le dijo que a ella no le gusta como la mira mi esposo
moni1547 :
Respeten la decisión de ella. Por supuesto, ustedes en algún momento deberán hablar con los papás de ella para aclarar todo esto. Porque en algún momento ellos pueden llegar a enterarse y es mejor que sea por ustedes mismos y que vean que están buscando ayuda para esclarecer la situación.
Customer:
Esta bien muchas gracias
moni1547 :
La niña necesita el apoyo familiar, la contención y ha sido muy valiente en contar esto. No todos los chicos se animan a hacerlo y entonces es cuando es más factible que pase a mayores este tipo de incidente.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla.
moni1547 :
Quedo a sus órdenes por si en otro momento necesita seguir contando como está la situación. Sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta y con todo gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle