:
como se si mi pareja me ama, como se si yo aun lo amo, llevo casi ocho años de casada, tengo un hijo de tres años pero ya no se si quiero continuar mi matrimonio

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas noches, estimada consultante, soy Juanita y voy a atender su consulta
Juanita :
Entiendo su preocupación por lo que está sintiendo en este momento en su matrimonio
Juanita :
Desea ingresar al chat y conversar al respecto?
Customer:
hola, buenas noches, si deseo iniciar el chat
Juanita :
Cómo está, bienvenida
Customer:
muy triste
Juanita :
Cuénteme porqué siente dudas?
Juanita :
Ha pasado algo especial que la estén haciendo sentir así?
Customer:
llevo mas de diez años con mi pareja, casi ocho años de casada
Juanita :
Si entiendo
Customer:
y siempre he tenido dudas al respecto
Customer:
desde el inicio de mi matrimonio me he sentido en segundo lugar
Customer:
siempre he dudado que mi marido me ame
Juanita :
Ya veo... y es que él tenia alguna relación antes de usted?
Customer:
cuando inicio mi matrimonio tuve muchos problemas con el por su familia,
Juanita :
Podría ser mas específica, qué problemas?
Customer:
su familia sufrio el abandono y maltrato del papa, y eso los hizo muy unidos pero al grado "pienso yo enfermo"
Customer:
casi una obligacion verlos y estar en todo momento
Juanita :
Claro, entiendo, un apego "patológico", como una manera talvez, de protegerse
Customer:
exacto,
Juanita :
Y usted no tenía mucha cabida ahí, supongo
Juanita :
Y la sintieron como "usurpando" al hijo
Customer:
hace unos cuatros años mi cuñado se caso conuna mujer muy conflictiva
Customer:
y ella a base de groserias y conflictos rompio con esa dinamica familiar
Customer:
desafortunadamente asi aprendieron a respetar la intimidad de cada nucleo
Customer:
me refiero cada hermano con su esposa o mis cuñadas con sus esposos
Juanita :
Si... puede que no haya sido la forma correcta, pero de alguna manera la favoreció austed
Customer:
estoy tratando de resumir por supuesto en ocho años
Juanita :
si claro
Customer:
exacto
Customer:
por otro lado, ella tambien me hizo muchicimas groserias
Customer:
y ese fue el segundo problema en nuestro matrimonio
Juanita :
Si explíqueme
Customer:
con aras de respetar y seguir unidos, tenia que aceptar sus groserias
Customer:
y nuevamente me senti en segundo lugar
Juanita :
porque tenía que aceptarlas? qué tenía que ver con su matrimonio?
Customer:
recuerdo hace dos años aprox, una noche llorar y llorar y no parar de llorar por tener que soportar sus tratos, faltas de respeto y humillaciones
Juanita :
se refiere a ella o a su marido?
Customer:
porque tenia que seguir conviviendo con su familia (mi suegra y mis cuñados)
Customer:
me refiero a ella
Juanita :
Y ustedes vivían todos junto?
Juanita :
juntos?
Customer:
con el tema de ser una familia unida tenia que ir a constantes reuniones y tolerar sus groserias
Juanita :
Ah ya veo, por apariencias su esposo la hacía asistir a eventos familiares donde usted no se sentia bien
Customer:
despues de las reuniones familiares, la mayoria de ellas al salir eran grandes y enormes discusiones con mi marido, por ella
Customer:
exacto
Juanita :
El como tratando de justificarla y/ defenderla
Juanita :
Entiendo todo ese contexto y dígame qué han hablado ustedes dos?
Customer:
despues de mucho pelear y muchas groserias de parte de ella, al fin logro romper con esas constantes reuniones y todos acabaron por entender y dar espacio
Juanita :
Bueno, eso es un avance!
Customer:
pero no fue algo que provoco mi marido, el siento no me dio mi lugar nunca
Customer:
mi marido y su hermano, son grandes amigos, muy unidos
Juanita :
Si, eso veo, talvez por no indisponerse con su hermano o con su madre
Juanita :
Si, eso lo puede explicar. Y además su marido no debe ser una persona de temperamento fuerte o dominante al interior de su nucleo familiar
Customer:
y por respetar su relacion y no tener problemas con su hermano nunca le puso un alto
Juanita :
Si exacto
Juanita :
Y usted se siente poco apoyada, valorada
Customer:
todo esto se calmo ya que ahora los frecuentamos muy poco
Juanita :
Pero sabe, esto no necesariamente refleja falta de amor de su marido
Customer:
la tercera etapa de mi matrimonio siento llego con el bebe
Juanita :
Mas bien falta de caracter o de seguridad en si mismo
Juanita :
Si... cuénteme
Customer:
en la tercera etapa es en la que ahor estoy, le platico un poco el contexto
Juanita :
ok
Customer:
hace dos años, nos quedamos sin trabajo (los dos) y abrimos un negocio juntos
Customer:
ese negocio ha resultado un exito y ahora tenemos una posicion economica muy buena
Juanita :
Me alegra por ustedes!
Customer:
pero dada mi preparacion en el ramo soy la directora de la empresa, y esto ha provocado otro tipo de conflictos con el
Customer:
siento que de alguna forma me volvi la cabeza de la familia
Juanita :
Así es... y su marido no se siente a gusto con eso...
Customer:
y siento que ahora tengo que hacerme cargo de la casa, el bebe y el negocio
Customer:
el esta en una zona de confort porque yo resuelvo las cosas
Juanita :
Ah ya veo...ahora entiendo lo que refería
Customer:
y tengo que decirle todo lo que tiene que hacer
Customer:
ayudame con los trastes,
Customer:
saca la basura,
Customer:
te toca bañar al niño
Customer:
y o
Juanita :
Si... está en la total comodidad y con todas sus necesidades satisfechas
Customer:
y por si fuera poco en el negocio de mil y un formas le he dicho que haga algo por saber mas de el, aprender, crecer para que yo no lleve toda la carga
Customer:
somo socios, le comento
Customer:
tambien esta la rutina del bebe,
Customer:
y todo eso hasta cierto punto lo puedo sobrellevar
Juanita :
Entiendo todo lo que está sintiendo y que la tiene incómoda e insatisfecha. Primero quisiera decirle que las relaciones pasan por diferentes etapas. SEgún lo que comenta llevan varios años sin que la relación "fluya" de una manera favorable para los "dos". Y ahora usted cont Toda la carga de todo
Customer:
pero tambien esta la relacion sexual, tenemos relaciones sexuales una vez cada dos o tres meses
Customer:
por rutina, cansancio, falta de apetito
Customer:
y para serle franca tengo ganas de volver a sentir no se, un beso apacionado, una caricia, un deseo
Customer:
tengo ganas de salir corriendo a un bar y tener una aventura, ya sabe de telenovela de TV azteca
Customer:
y por otra parte esta mi familia
Customer:
mis papas y mi hermano viven en cancun
Customer:
realmente los vemos muy poco, mi marido los ve una vez cada dos años
Juanita :
Eso precisamente le iba a preguntar. Cómo estaba su intimidad, ya me lo respondió y al respecto le digo que cuando se empieza a perder el interés, el deseo, se debe entrar a analizar qué factores están influyendo En su caso pienso que hay una sobrecarga por parte suya y una gran comodidad por parte de él. Y están dejando pasar el tiempo, sin hacer realmente algo al respecto. ENTIENDO perfectamente su frustración, el sexo es parte de toda relación de pareja, es una necesidad y un complemento. Muy chistoso su apunte de TV azteca!!!
Juanita :
Siga relatándome...
Customer:
mis papas hablan unicamente conmigo, normalmente cuando hablamos el no esta
Juanita :
Y desde ningún punto de vista sería reprochable si su marido no tiene la intención de hacer algo por los dos
Customer:
y paso horas el telefono hablando con ellos, cuando el no esta
Juanita :
Ellos no se la van bien?
Customer:
mi papa es una persona dificil
Juanita :
Y su familia es un factor de discordia también entre su marido y usted?
Customer:
si
Customer:
mi marido no soporta a mi papa, se le nota hasta en el ultimo cabello
Customer:
efectivamente mi papa es una persona dificil de llevar
Customer:
de los llamados gruñones
Juanita :
Entiendo. Déjeme sugerirle que lo primero que debería hacer es pensar usted, de la manera mas sincera posible si usted verdaderamente desea continuar con su marido
Customer:
pero tiene que convivir con el una semana cada dos años
Juanita :
Poniendo en una balanza todos los pros y contras que encuentra en su relacion
Customer:
y pareciera que tiene que verlo cada fin de semana
Customer:
dejeme contarle el porque mi tristesa de hoy
Customer:
ya para terminar
Customer:
mi papa esta en una crisis fuerte
Juanita :
Bueno, creo que la situación con su padre y hermano puede manejarse, pues no es tan frecuente el encuento.Siga relatandome
Customer:
lo siento cansado, deprimido, y hace muchos años no le va bien econimicamente hablando
Customer:
cosa que a mi me duele y me preocupa
Customer:
y mi marido no tiene el tacto para hablar de el
Customer:
y me lastima
Juanita :
Claro, la entiendo
Customer:
cada que comienza a criticarlo le digo que no lo haga y sin embargo lo hace
Juanita :
Ya vei, estimada señora, son muchas cosas las que la están afectando
Customer:
en diciembre mi papa me pidio dinero prestado
Juanita :
Todos nos sentimos mal si alguien habla mal o critica a un ser que amamos
Customer:
y por x o y no me ha terminado de pagar, y mi marido me pone en medio, lo critica, y me duele mucho
Customer:
y lo que mas me duele de esta situacion es que nosotros estamos bien economicamente
Juanita :
Bueno, pero la empresa es de los dos, usted la gerencia, usted es la cabeza, trate de no dejarse afetar por lo que su marido diga
Customer:
no necesitamos que nos pague para cubrir nuestras necesitades
Juanita :
Claro que no! El problema es de su esposo
Juanita :
Parece como le dije una persona insegura, prevenida, o muy asertiva en su vida cotidiana
Customer:
ayer por su constante insistencia le cobre a mi papa
Juanita :
perdón, no muy asertiva
Customer:
y despues me arrepenti, me senti muy mal
Juanita :
Claro,la entiendo, usted se sintió presionada e hizo una cosa que noquería hacer
Juanita :
Déjeme tratar de organizar la información y sugerirle lo que creo, debe hacer
Customer:
eso me partio el alma, porque se que mis papas estan sobrellevando la situacion y yo no tenia porque presionarlos
Juanita :
No se sienta culpable
Customer:
por otro lado, como bien dice usted, soy la directora de la empresa, la cabeza y sin embargo tengo que rendirle cuentas
Customer:
como vera, son muchas cosas
Customer:
y no se que hacer
Juanita :
Si puede enmendar la cosa hablando con su papá y diciéndole que no se preocupe, que le pague tan pronto pueda hágalo, Exactamente! Usted no tendría que rendirle cuentas a su marido
Customer:
honestamente siempre he tenido dudas de que el me ame
Juanita :
Estimada señora, como le dije antes, usted tiene que ser muy sincera con usted misma y llegar a la conclusión real de si quiere seguir en esta relación de la manera como está, si desea seguir en la relació pero con cambios o si definitivamente no quiere mas
Customer:
por todo esto que le cuento en resumen
Customer:
y ya no se si quiero continuar
Customer:
la verdad siento que ya he hablado muchas veces con el
Juanita :
Y qué han concluido?
Customer:
hace un año le pedi terapia de pareja, cosa que le parecio absurda
Juanita :
Cómo lo ha sentido?
Customer:
pues pide disculpas algunas veces
Customer:
promesas que no cumple
Customer:
despues dice que exagero
Juanita :
Pues le digo que una terapia de pareja sería estupenda para los dos, ya sea para continuar, de una manera satisfactoria para los dos o para dar por terminada la relación
Customer:
el problema es que el desacredita la terapia
Customer:
hace una año en un gran pleito lo corri de la casa
Customer:
y mi condicion fue que tomaramos terapia
Juanita :
No creo realmente que él no la quiera a usted, pero veo que ha tenido muy fáciles las cosas y que su vida es cómoda y tranquila. Veo que es difícil para el reconocer sus errores y verdaderamente lograr u cambio y veo que está muy centrado en él y se ha olvidado que está en pareja y tiene una familia
Customer:
fuimos un dia con un terapeuta y a base de convencimientos ya no regresamos
Juanita :
Es una lástima, pero usted no puede obligarlo a él a asistir. De repente usted podría consultar con un psicólogo de manera presencial para que usted pueda lograr clarificar sus sentimientos, sus necesidades, el sentido de su vida y poder tomar las decisiones que más le convengan junto con su bebe
Juanita :
Pensando en USTED y el niño.
Customer:
si, es por eso que hoy acudi a ti
Customer:
porque ya no se que hacer
Juanita :
Gracias, acá solo podemos dar orientaciones generales no realizar una psicoterapia
Customer:
no se por donde empezar
Juanita :
Pero podría buscar un buen terapeuta en su ciudad en el link www.psico.org
Customer:
en base a todo lo que te cuento, que me recomiendas??
Customer:
un terapeuta??
Customer:
yo la verdas quisiera que se fuera, de manera cordial sin pleitos,
Customer:
darnos un tiempo sabe
Juanita :
Si... Si ya ha tenido varias charlas con su esposo y no se ha logrado cambios, usted se sigue sintiendo tan insatisfecha y triste, apóyese usted! En el link que le escribí debe escribir el nombre de su ciudad y le aparece una lista con psicólogos donde seleccionará alguno.Pida una cita y vea si hay una buena empatía. De ser así cuéntele su historia, él trabajará con usted clarificando sus verdaderos sentimientos, fortaleciéndola para que decida qué es lo mejor que debe hacer, sin influencias, sin manipulaciones.
Juanita :
Una separación por un tiempo sería favorable. Así los dos tendrían tiempo de reflexionar, usted de asistir a su consulta y poder hablar en un tiempo sobre su futuro
Customer:
el unico problema que veo es el negocio
Customer:
como podemos separarnos teniendo un negocio juntos sin que nos afecte
Customer:
econimicamente hablando
Customer:
no se como manejar esa situacion
Customer:
ya que el negocio lo lidereo yo, entonces que pasaria con el??
Customer:
mientras nos separamos
Juanita :
Si, eso no es una situación fácil de manejar. Si pudieran por un tiempo tratar de separar el matrimonio del negocio, pues sería ideal. Es decir se ven y trabajan en el dia, manejan los dineros y lo que necesiten, pero no conviven como pareja, por un tiempo, el no estaría en la casa
Customer:
y estan empleados de por medio
Juanita :
Obviamente que lo ideal sería que no tuvieran contacto alguno, pero entiendo que trabajan en el mismo lugar
Juanita :
Y eso no se puede modificar
Customer:
y como me recomienda que se lo diga sin que me trate de manipular y convencer de lo contrario
Customer:
y se vuelva una separacion a base de gritos y sombrerazos
Juanita :
Mi estimada señora, usted ya le ha hablado mucho. Simplemente exprésele lo mal que se siente, lo poco valorada, apoyada, amada. Su sentimiento de cierta frustración por falta de apoyo, de amor, de pasión.... Si no lo entiende ni acepta, pues es problema de él. Usted TIENE QUE mantenerse en su posición.Trate de ver si esta separación es posible, manejando el asunto laboral como un asunto laboral. Si definitvamente no lo ve viable, empiece su psicoterapia, no tengan vida de pareja por un tiempo, clarifique sus verdaderos sentimientos y luego haga lo que su razón le mande
Juanita :
No permita en la medida de sus posibilidades agresiones, gritos, "sombrerazos", háblele de la manera mas tranquila que pueda, sin reproches, sin rabia, sin rencores. Solo desde su corazón y que el sienta que usted solo quiere lo mejor para los dos y para el bebe
Juanita :
Hágalo en lo posible, fuera de la casa y demuéstrele toda la seguridad y "berraquera" que usted tiene. Usted es una mujer MUY valiosa!
Juanita :
Y muy valiente!
Customer:
muchas gracias
Juanita :
No, gracias XXXXX XXXXX por su confianza
Customer:
si, de hecho todo mundo me dice que soy un mujeron, llena de caracter y lider nato
Juanita :
Anímese! Mire hacia el futuro
Customer:
mi mismo marido me lo ha dicho mil veces
Juanita :
Estoy totalmente de acuerdo! Aunqu no la haya visto!
Customer:
pero pareciera que esta en su zona de confort feliz por todo lo que resuelvo
Juanita :
Haga lo que le dije y verá que todo puede mejorar para usted y el niño
Juanita :
Con o sin su marido
Juanita :
Su negocio podrá continuar sin el, su hogar también, usted también y su bebé también... Entonces??
Customer:
sabe, tengo mi casa hordenada, bonita, limpia,
Juanita :
No me cabe la menor duda
Customer:
me preocupo por mi hijo, su educacion, esta con el, darme el tiempo
Customer:
llevar el negocio
Customer:
no es mucho??
Juanita :
No! No para una mujer como usted!
Customer:
no es un abuso de su parte??
Juanita :
Todo lo va a poder resolver
Juanita :
Hay muchos hombres muy cómodos
Juanita :
Reconozca todas sus fortalezas, todo lo puede lograr. Lo que pasa es que lógicamente preferiría hacerlo con un hombre que verdaderamente la apoyara y amara de la manera como usted necesita
Customer:
exacto
Juanita :
Y si no es su marido... algún otro será. Así que a abrir puertas!
Customer:
y ahi volvemos a la pregunta con la que empezamos
Juanita :
Sin miedo y sin tristez
Customer:
mi marido me ama??
Juanita :
tristeza
Juanita :
Si, creo que si
Juanita :
Pero usted no se siente amada ni satisfecha
Juanita :
Y eso es lo que cuenta
Juanita :
De acuerdo?
Customer:
si, de acuerdo
Juanita :
Espero haber sido de su ayua
Juanita :
ayuda
Customer:
si, como no
Customer:
realmente necesitaba hablarlo
Juanita :
Ok, ha sido un gusto conversar con usted
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX tiempo, ha sido de gran ayuda
Juanita :
Con mucho gusto! No olvide valorar esta conversacion para que sea remunerado mi trabajo. Y cualquier cosa que necesite, no dude en preguntarme de nuevo
Customer:
voy a leer nuestra conversacion, y en un momento mas doy por terminada satifactoriamente la conversacion
Customer:
le agradezco su tiempo
Juanita :
De nada, mil gracias XXXXX XXXXX
Juanita :
Gracias XXXXX XXXXX
Juanita :
Buenas noches estimada señora, le deseo mucha suerte!
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Estimada consultante:
Le pido valorar positivamente la orientación que le di, para que sea reconocido mi trabajo y el sitio me remunere por éste.
Muchas gracias