:
Tuve una relacion coodependiente de la que voy saliendo actualmente y gracias XXXXX XXXXX terapia. Donde ha habido maltrato psicologico y emocional por parte de mi expareja, tengo con el una hija de 5 años a la que ve un par de horas los fines de semana. Actualmente el tiene una reciente novia de cuestionable moral con la que llevo a mi hija a pasear, (es muy inmaduro) se que de permitirlo va a empezar a usar a mi hija con la doble intencion de seducir con esta imagen de buen padre a sus amigas y por otro lado perpetuar su agresion hacia mi pues sabe que ella es mi debilidad y que me he esforzado por darle a ella un mundo sano, lleno de valores familiares y de respeto. Estoy preocupada de como puede esto afectar emocional y psicologicamente a mi hija y no se que hacer ni como manejarlo ya que legalmente no puedo hasta donde me he asesorado actuar o restringir este aspecto ya que esta registrada a su nombre. Espero me úedan dar alguna orientacion. muchas gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Aguarde por favor, a que termine de leer.
moni1547 :
Entiendo que está usted en una situación de difícil manejor dado que como usted bien dice, el padre tiene derecho a ver y estar con su hija.
moni1547 :
Ahora bien, usted dice que él solo la ve 2 horas los fines de semana, cierto?
moni1547 :
Por lo que entiendo que es un tiempo insignificante frente al que pasa junto a usted.
Customer:
si de 2 a 4 horas, yo trabajo todo el fin de semana soy pediatra y trato de pagar una guardia un domingo a la quincena para estar con ella, mi mama me apoya para todos sus cuidados
moni1547 :
Siendo así, no debería estar tan preocupada porque sin dudas que la niña va a recibir mucho más de usted que de él, en cuanto a comportamientos, actitudes e incluso a principios, costumbres, etc.
moni1547 :
Además usted tiene todo el apoyo de su mamá y es una madre muy preocupada por la educación de su niña y no sólo se preocupa sino que se ocupa de ella todo lo que puede. Incluso pagando una guardia para estar más tiempo con ella y disfrutar de ese día en que la niña no va a la escuela, que supongo que ya habrá comenzado.
moni1547 :
En cuanto a lo que haga el padre, si intenta o no seducir a través de hacerse el buen padre frente a otras mujeres, ya no es algo que usted pueda manejar.
moni1547 :
Esto no depende de usted.
moni1547 :
Y no debería preocuparle, porque podrá engañar algún tiempo, pero no todo el tiempo.
moni1547 :
Las mentiras tienen patas cortas y la verdad siempre alcanza.
moni1547 :
Lo fundamental es el trato que él establece con la pequeña
moni1547 :
En este sentido sería fundamental que ustedes como papás, pudieran ponerse de acuerdo en cuanto a los valores y enseñanzas que debe tener la niña.
Customer:
si, mi preocupacion es el que ella tiene 5 años y no se como pueda esto afectar la imagen que introyecte de lo que es un hombre al menos un buen hombre, o del hombre ideal, me preocupa como se va a resolver su complejo de edipo.
moni1547 :
El vínculo de pareja se disolvió, pero el de padres continua.
moni1547 :
Comprendo. Pero en la medida en que él establezca un vínculo adecuado con ella, en cuanto a que sea cariñoso, no haya maltrato de ninguna especie, le brinde sus alimentos, juegue con ella, la llame entre semana cuando no la ve, vaya a la escuelita a hablar con la maestra, a realizar alguna tarea juntos, etc. pues no debería preocuparse.
moni1547 :
Por un lado, lo fundamental no es tanto el tiempo que estén juntos, sino la calidad del mismo.
moni1547 :
Y por supuesto que también en relación a su preocupación, le diré que es muy importante que usted pueda transmitirle confianza y seguridad, no hablándole mal del padre, o no haciendo comentarios frente a la niña de malas actitudes de él.
moni1547 :
Sé que no es fácil, usted sin dudas ha sufrido mucho en ese vínculo, pero actualmente pudo salirse de esa relación y elaborar todo del maltrato.
moni1547 :
Además, la niña puede tener otras figuras masculinas, de papás, por ejemplo un abuelo, un tío, etc.
moni1547 :
No es sólo la figura del padre biológico la que siempre juega un papel primordial en la elaboración de lo edípico.
moni1547 :
También es lo que usted misma logre transmitirle del papá o incluso de su propio padre. Contarle anécdotas de cuando usted era pequeña, y su papá la llevaba de paseo o a la escuela, etc. , Por ejemplo.
Customer:
El es una persona con una neurosis, emocionalmente tiene como 12 años solo la ve esta cantidad de tiempo porque no le interesa cuidarla o proveerla ni siquiera fisicamente, para el es como un juego. no puede detectar las necesidades de otra persona, ella se le ha accidentado, le da de comer lo que se le ocurre porque aveces lo olvida, la trae sin abrigo si hace frio, juega con ella como si fuera su hermanita. por eso solo la ve ese tiempo el no participa de ella en ningun otro sentido y esta bien, a mi me preocupa que ella sienta que no es lo suficientemente importante para el porque las unicas horas que la ve el esta pendiente de otra mujer.
moni1547 :
Entiendo que la situación a usted la perturbe, pero desde luego que es el papá que tiene, y cada uno debe lidiar con los papá que nos tocaron, cuando muchas veces no son el ideal. Pero esto no se puede cambiar. Sin embargo, a pesar de toda esa inmadurez que usted explica que él presenta, por lo menos juega con ella, la saca a pasear y de alguna manera comparten un espacio y tiempo.
Customer:
y lo que mas me preocupa es que no se desvincula totalmente de mi ya que ante la minima accion de mi parte surge la reaccion y el deseo de venganza y como ya el unico vinculo que tengo con el es mi hija es a traves de ella que lo ejecuta.
moni1547 :
Claro que sería conveniente que él pudiera tener un asesoramiento de sus obligaciones como papá.
moni1547 :
Tal vez judicialmente pudiera pedir alguna entrevista familiar donde explicar esto y que él fuera citado por un psicólgo para que vea cuáles son las necesidades de la niña y que de ninguna manera puede ser rehén de ninguno de los dos.
moni1547 :
Pero a qué se refiere usted con que él no se desvincula totalmente de usted, podría darme un ejemplo?
moni1547 :
Y cómo es eso que ejecuta la venganza a través de la niña?
Customer:
el ha con uno y otro pretexto me ha seguido buscando cada semana apesar de tener ya esta nueva relacion,usando a mi hija o cosas de mi hija como pretexto pero cuando nos vemos ni siquiera voltea a ver a mi hija centra toda su atencion en mi. yo observo soy o fui cordial pero ya no me engancho de nuevo, en el cumpleaños de mi hija me toco trabajar el lo iba a pasar con ella pero le aviso a mi mama que llegaria tarde por ella. yo me sali de trabajar dos horas para comer con ella y darle su abrazo, me fui minutos antes de que llegara porque ya no deseo ninguna convivencia con el. Al dia siguiente se presento con esta nueva novia en mi casa con mi mama para llevarse a mi hija a pasear.
moni1547 :
Comprendo y creo sinceramente que hace usted lo correcto manteniendo la distancia con él. Pero lo mejor para usted y para la niña es que no se enganche tampoco en esto que podría ser una especie de juego para ver como reacciona usted. Evite reclamarle nada. Simplemente, si su hija le comenta algo de esta novia, usted tratelo con naturalidad.
moni1547 :
Él podrá tener este tipo de reacciones, pero en la medida en que usted las deje pasar, él se cansará y dejará de hacerlo.
moni1547 :
Por supuesto, siempre cuidan y preservando a la pequeña, en el sentido de que ella esté y pase bien con su papá, a pesar de que puedan estar acompñados.
moni1547 :
Y por otro lado, si usted continúa en terapia, es importante que trabaje sobre estos aspectos que la incomodan, que le dan bronca, de las actitudes inmadura que él tiene.
Customer:
lo que temo es que justamente hace tiempo ya que deje de reaccionar a todo lo que el hace o intenta incluso a sus amenazas pero veo que los estimulos son cada vez mas fuertes y que esta vez involucro a mi hija y efectivamente yo reaccione, se que finalmente yo puedo seguir trabajando en mi persona y superar todo esto y puedo hasta poner una demanda de reestriccion y ya se acaba pero es mi hija lo que me preocupaba el como puediera afectarla,y que por supuesto ella no perciba todo esto pero ya entendi, yo puedo protegerla con mi propia vida con mi propia persona, una pregunta mas si yo le presento otros modelos masculinos como mi hermano, otros padres de familia, si ella ve el comportamiento diferente de los padres de otros niños amiguitos o compañeros le puede beneficiar?
moni1547 :
Efectivamente, el que ella esté en contacto con otras figuras masculinas que de alguna manera pueden ocupar el rol de padre, siempre beneficiará a la niña. Y esto no significa dejar de lado al padre. Sino que él intente hacer lo mejor que pueda, pero si no es suficiente, ella tiene otros modelos masculinos, su hermano, etc. que por supuesto que son muy importantes para la pequeña en cuanto a su desarrollo pisoafectivo.
moni1547 :
Es más., usted en algún momento podrá reconstruir su vida de pareja con alguien más, y llegada esa instancia, esa persona también será una figura masculina importante para ella.
moni1547 :
En ese sentido no tiene porque angustiarse.
moni1547 :
Pero sí, debe seguir trabajando para que no le afecte las actitudes de él para con usted.
moni1547 :
Si la novia de él, es alguien con quien su pequeña se relaciona adecuadamente, en el sentido de que la trata bien, y la pequeña está a gusto, tampoco debe torturarse por esa situación.
moni1547 :
Usted siempre será su mamá y nadie ocupará ese lugar.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Otra cosa que le sugiero, es que tenga en cuenta que puede llegar a proponer ir juntos, usted y el papá, a un psicólogo, que incluso podría ser el suyo, para hablar de los temas relacionados con la pequeña.
moni1547 :
Simplemente para que les puedan brindar pautas de como estar y tratar a la niña. Por supuesto, que esto es algo que lo beneficiaría más a él que a usted que viene cumpliendo adecuadamente su rol de mamá.
Customer:
Le doy las gracias XXXXX XXXXX siento mucho mas tranquila, me ayudo bastante. que tenga una bonita tarde.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Le agradezco su valoración y quedo a sus órdenes por si en algún otro momento necesita consultar, y desea que yo la atienda, debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta.
Me alegra haber sido en algo de ayuda para usted.
Mantenga la calma y todo va a salir bien.
Saludos cordiales.