:
Tengo un niño que tien tres años recien cumplidos y habló muy clarito y mucho desde el año y medio, hace 15 días empezó a ir a la salita de tres, primra vez que va a guardería o algo parecido, va con mucho gusto, contento, pero hace unos días empezó a tartamudear, por ej empieza que que que estas haciendo? popoporque tal cosa? no siempre es en algunos momentos del día

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Puede decirme si en esos momentos del día que ocurre que tartamudea, los puede asociar con alguna situación definida?
moni1547 :
Tal vez ocurre cuando hablan de la escuelita, por ejemplo?
moni1547 :
Hay que tener en cuenta que para él es nueva la situación de concurrir a la guardería, tal vez le esté provocando algo de ansiedad o de angustia, algún hecho en particular que haya sucedido allí.
moni1547 :
O simplemente necesita algo más de tiempo para adaptarse.
moni1547 :
Es importante que los papás expliquen esto que han notado a las maestras que lo atienden para que observen como está él en clase, si interviene, si se integra bien, si hace las tareas que le proponen, cómo se relaciona con los otros chicos, etc.
moni1547 :
Puede ocurrir que algún otro niño llore, o grite en la guardería y si él está acostumbrado a estar en casa en un ambiente más tranquilo, esto le puede generar algo de estres que manifieste a través del tartamudeo.
moni1547 :
Ya ha hablado con su maestra?
Customer:
No, la verdad que no se a que el tiene una hermana que cumplio un año en enero pero el nunca hizo ningun escandalo
moni1547 :
Tiene una hermanita pequeña, y tal vez entonces la niña haya comenzado a balbucear algunas palabras con cierta dificultad y esto puede estar provocándole al niño un retroceso en su lenguaje como para llamar la atención de los adultos al igual que lo hace su hermana.
moni1547 :
Es frecuente que los niños al tener hermanos más pequeños, comiencen a comportarse como ellos y ha perder habilidades ya adquiridas.
moni1547 :
Lo fundamental en estos casos, es incentivarlos diciéndoles que ellos lo hacen mucho mejor porque son más grandes y que bueno que él hable tan bien, así su hermanita podrá imitarlo y aprenderá a hablar correctamente, etc.
Customer:
Si, ya hablé con ella y me dice que trabaja re bien y que se adapta muy bien, lo que ella me dice es que a lo mejor, como es es bastante líder y hay otos chicos que también hablan el quiere apurarse par4a que lo escuchen y formula mas rápido de lo que puede hablar
moni1547 :
Tenga presente que el hecho de que además haya comenzado la escuelita, hace que él esté pasando por un período en el cual está algunas horas fuera de la casa y de alguna manera los pequeños pueden sentirse algo abandonados por sus papás y más cuando tienen hermanos más chicos que quedan en casa siendo atendidos por los padres, mientras que él es dejado en la escuelita.
moni1547 :
De acuerdo con la maestra.
moni1547 :
Es decir, hay varias posibles causas, pero seguramente se trate de algo momentáneo, por lo que no deben darle demasiada trascendencia.
Customer:
igualmente Lorenzo siempre queda en casa porque yo trabajo y el papá también y ellos quedan con la niñera
moni1547 :
Simplemente, le sugiero que sean cariñosos con él, que lo inviten a compartir actividades que tengan que ver con su hermana, por ejemplo que los ayude a alcanzarle los juguetes, o cuando la van a cambiar, el talco, la colonia, etc.
moni1547 :
En la medida en que él sienta que tiene intervención como hermano mayor, le hará bien, se sentirá útil, integrado y que es importante su cooperación.
moni1547 :
Comprendo que al estar con la niñera, tal vez hay cosas que a ustedes como papás, les cuesta manejar, pero seguramente, se trata de una persona de su confianza y competente para tratar a los niños.
moni1547 :
Es importante que ustedes hablen con ella y le den las pautas que estamos viendo aquí, para que ella también trate al niño de igual manera que ustedes, estimulándolo, siendo cariñosa con ambos y dándole algunos pequeños quehaceres para que él se sienta importante en la atención de la hermana.
moni1547 :
Por supuesto, que no deben rezongarlo cuando ocurra esta tartamudez, simplemente deben decirle, no te apures, y repetirle lo que desea decir para que él lo repita luego correctamente.
moni1547 :
Muestrense tranquilos, transmitirle confianza y seguridad es fundamental.
moni1547 :
Desea realizar algún otro comentario?
moni1547 :
Necesita alguna otra aclaración?
Customer:
Ah, ok, yo estaba haciendo eso pero la maestra me había dicho que no le diga nad porque el se podía dar cuenta que estaba hablando mal y que podía dejar de hablar
Customer:
y con el tema de los berrinches fuertes que me hace, siempre fue bueno pero hace un tiempo que nopara de decir malas palabras
moni1547 :
No, no va a dejar de hablar en la medida en que la corrección la hagan de manera calmada, cariñosa
moni1547 :
Los berrinches son parte de la edad en la que está su hijo.
moni1547 :
Lo que deben hacer frente a los berrinches, es no prestarle atención.
Customer:
yo soy ing agronoma y lo llevo bastante al campo, lo traigo al negocio conmigo, fué su cumple y hicimos todo lo de su cumple con el, yo me tome tardes y noches con elpara hacer todo
moni1547 :
Porque en la medida en que él sienta que le prestan atención cuando hace los berrinches, aprenderá que haciéndolos y diciendo malas palabras, tiene toda su atención.
Customer:
Yo me doy cuenta que por ahí me saco y le levanto la voz y al rato le hablo, pero ya el daño lo hice,
moni1547 :
Es excelente que usted le dedique tanta atención en su cumple y las idas al campo, el contacto con la naturaleza, sin dudas que es muy importante para el desarrollo psicoafectivo.
Customer:
muy claras sus respuestas, muchas gracias
moni1547 :
Debe intentar mantenerse calmada, aunque es difícil En todo caso, en esos momentos, trate de ir a otra habitación, contar hasta 10 y luego volver.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su concepto y por su consulta.
moni1547 :
Recuerde valorar la respuesta positivamente.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes por si necesita alguna otra aclaración.
Customer:
muchas gracias
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros 3 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su amabilidad, la valoración y la propina.
Si en otro momento necesita consultar, y desea que la atienda yo, debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta y con todo gusto la asesoraré en todo lo que esté a mi alcance.
Saludos cordiales.