Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1842
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Sres, Me pongo en contacto con Vds porque no se muy bien a

Pregunta del cliente:

Sres,
Me pongo en contacto con Vds porque no se muy bien a quien recurrir. Mi hija de 30 años tiene un comportamiento preocupante. Es muy inteligente, tiene dos carreras y trabaja. No obstante tiene una apreciación muy baja de sí misma y una inseguridad notable. Antepone su ideal de cómo deben ser las cosas frente a lo que es. Así se enamora de chicos que conoce pero que todos son de países lejanos y la relación acaba por una separación obvia. En el trabajo es competente y apreciada pero ella lo infravalora todo y siempre está de malhumor. Se autobloquea y aísla a menudo. Cuando necesitaria más contacto, se cierra como una ostra y no hay manera de acceder a ella en una conversación normal. Estoy preocupado porque en la família hay algún caso de depresión bipolar. Primero no sé como acceder a ella ni tampoco se valorar si su estado es patológico desde el punto de vista psicológico o psiquiátrico. ¿Cómo debería enfocar el asunto de forma ordenada?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

moni1547 :

Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.

moni1547 :

Estoy leyendo su pregunta.

moni1547 :

Desea ingresar al chat?

moni1547 :

Aguarde unos minutos hasta que termine de leer. Gracias.

Customer:

Espero

moni1547 :

Bien, ante todo, permítame decirle que es positivo el hecho de que su hija sea una mujer inteligente, con dos carreras, que tenga trabajo y que la aprecien como buena trabajadora.

moni1547 :

Puede decirme si su hija vive sóla o con quién?

Customer:

Vive en un piso compartido con varias personas. Chicos y chicas

moni1547 :

Mientras, voy diciéndole que entiendo su preocupación, dado que su hija presenta una baja autoestima, así como dificultades en lo que tiene que ver con el relacionamiento con los demás o con las habilidades sociales.

moni1547 :

Y sabe usted cómo se lleva con esas personas?

Customer:

Creo que muy bien. En principio tiene dos facetas una social bastante aceptable y otra, con las personas de confianza, padres y hermano, donde vuelva su pesimismo

Customer:

Vuelca

moni1547 :

Comprendo y le agradezco la información que me brinda para poder hacerme una mejor composición de lo que sucede.

moni1547 :

Hasta cierto punto es natural que con las personas de confianza se actúe distinto, con menos miramientos, se sienta más auténtica para expresar sus frustraciones, entre otros cosas.

Customer:

Es así

moni1547 :

Pero más allá de eso, que sin dudas a ustedes como familia les preocupa y les duele, es importante que a nivel social tenga un buen trato.

moni1547 :

Mire, en principio, no veo elementos que indiquen que pueda padecer un trastorno bipolar, ni depresivo.

moni1547 :

En algún momento, ella ha dejado de acudir a su trabajo, por ejemplo. argumentando que sólo desea quedarse en casa?

moni1547 :

Que no desea hacer nada, sólo estar tirada en una cama?

Customer:

Nunca

moni1547 :

En alguna situación, han detectado que se encuentra en un estado alterado de grandeza, que todo lo puede, mostrándose con una alegría y optimismo desbordante?

Customer:

En los momentos más bajos, se tira en la cama (en nuestra casa). Últimamente ha llorado bastante a causa de que su "novio" ha regresado a su país, casi seguro para no volver. Supongo que a su edad le gustaría encontrar alguien con quien compartir la vida (sus amigas lo van encontrando). Su hermano menor, mucho más maduro emocionalmente que ella, tiene compañera.

Customer:

Por lo de si tiene momentos de euforia no se los he visto en ninguna ocasión

moni1547 :

De acuerdo. Pero el hecho de que llore a causa de su "novio", es natural porque está pasando por una separación, al menos de distancia física en principio. Entonces esto tiene que ver con estar deprimida, triste, hasta enojada, pero no se trata de un trastorno depresivo donde habría una patología.

moni1547 :

Sin dudas, es muy probable lo que usted refiere, el hecho de que ella esté sientiendo la necesidad de compartir con una pareja y mantenerla en el transcurso del tiempo.

moni1547 :

Obviamente, que dado lo que usted relata, le vendría muy bien a su hija una psicoterapia para tratar estos temas que le preocupan y la afectan.

Customer:

Al ser inteligente, sabe cómo desestabilizar a su madre. Conmigo eso no pasa porque en algún momento, cuando me doy cuenta de que reclama la atención haciéndose la desgraciada, corto por lo sano. Siempre procuro ser franco entendiendo que a veces hay que ser un poco duro

Customer:

Por un lado creo que alguna psicoterapia le iría bien pero el hecho de proponérselo implica como dar la razón a su pesimismo y a instalarse un poco más en su pequeña marginación. ¿No?

moni1547 :

En cuanto a la pareja, a entender qué sucede con ella que no logra una pareja duradera porque siempre se "engancha" con personas de otros países que hacen prácticamente imposible continuar avanzando en ese aspecto. Qué pasa con su autoestima, con esa necesidad de desvalorizarse y desvalorizar lo que hace.

Customer:

No sé muy bien como invitarla a dejarse ayudar si es que realmente se siente mal

moni1547 :

Mire, a una psicoterapia acdede cualquier persona que desea autoconocerse, comprenderse, ayudarse, cambiar algunas cosas de sí mismo con las que no se siente a gusto, etc.

moni1547 :

Por lo que considero que nadie debe sentirse marginado por aceptar ayuda profesional de nigún tipo.

Customer:

Su autoestima quizá es el primer paso de su problema. A pesar de sus habilidades innatas (tiene una cabeza académicamente buena) siempre se infravalora. Su primera reacción es "no sabré hacerlo" luego la experiencia diaria le demuestra que funciona muy bien

moni1547 :

Sin dudas, estoy de acuerdo con usted. La autoestima es fundamental para sentirse segura y confiada en su propio valor.

moni1547 :

En este sentido, creo que perfectamente ustedes, como papás, pueden tener una charla con ella muy tranquila y proponerle que vea estos temas con un profesional que la pueda escuchar, entender, oreintar y ayudar a realizar los cambios que necesita para estar más feliz con ella misma.

moni1547 :

Tal vez, puedan regalarle algún libro de autoayuda sobre la autoestima.

moni1547 :

Claro que esto no descarta la psicoterapia.

moni1547 :

"Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez es una buena opción.

Customer:

Puede ser una opción

moni1547 :

Supongo que ustedes acostumbran a animarla a que ella es muy inteligente, capaz, no cualquiera hace dos carreras, etc.

Customer:

El meollo sigue siendo cómo convencerla para que decida si necesita ayuda. Las cabezas brillantes suelen pecar de "despreciar" ciertas cosas y comentarios. En argumentos te ganan aunque no siempre son permeables a los sentimientos de los seres más próximos. Es inteligente pero emocionalmente un desastre

moni1547 :

Pero sin dudas que ella debería estar ya segura de ella misma y sentirse conforme con sus logros. Claro está que lo de las dificultades en la elección de pareja puede tener que ver también con su baja autoestima. Porque tal vez no se siente merecedora de alguien que verdaderamente la ame y con quien formar una familia. O puede tener que ver con cierta inmadurez emocional que no le permite comportarse como una adulta en todos los aspectos de la vida.

moni1547 :

Es cierto, que no es sencillo convencer a alguien que no desea ser ayudado, a acudir a terapia.

Customer:

Una cosa es el debate de las ideas y las palabras, ahí estamos empatados, al menos conmigo, pero otra es acceder a los sentimientos y conseguir mover su posición

Customer:

o su actitud

moni1547 :

Sin dudas, antes que nada, ella debe abrirse a comprender que hay cosas en su vida, con las que no se siente totalmente satisfecha y que por lo tanto necesita cambiar.

moni1547 :

Hasta que ella no se acerque a pensar de este modo, lamentablemente, ustedes nada pueden hacer.

Customer:

Se asusta ante sus propios miedos

moni1547 :

Sólo pueden hacerle notar ciertas actitudes y comportamientos de ella que no son adecuados.

moni1547 :

Por ejemplo, esto de creerse que no podrá hacer algo cuando es sumamente capaz, o hacerle ver por qué será que siempre repite la misma historia con distintas personas en cuanto a la pareja, por qué pasa de mal humor, etc.

moni1547 :

Es decir, hablarle de sus emociones, de lo que ella siente y no puede manejar, de por qué se aísla, por qué le cuesta hablar de lo que siente, etc.

moni1547 :

Evidentemente es una persona que intelectualiza mucho, todo lo pasa por el tamiz de la razón, dejando a un lado las emociones porque justamente no sabe que hacer con ellas.

Customer:

Su íntima inseguridad la bloquea. Adopta una actitud externa de normalidad frente a los demás pero de machaque sin piedad con los próximos. Con nosotros pasa de una actitud de cierre total -no quiere hablar del asunto- a una agresión verbal de descalificaciones de cualquier intento de acercamiento. Bueno, somos sus padres, incluso lo puedo ver algo normal hasta cierto punto pero no debería haber para tanto

moni1547 :

En este sentido, tal vez usted no debería entrar más en esos debates intelectuales con ella.

Customer:

Tomo nota

moni1547 :

Ese sería un cambio en el relacionamiento entre ustedes.

Customer:

Realmente intelectualiza demasiado y no permite la imperfección, la imprecisión, la duda, los escenarios abiertos con distintas posibilidades. No acepta reírse de uno mismo, de sus fallos de sus contradicciones

moni1547 :

Y le puede ayudar a ella para que se afloje y justamente deje de intelectualizar tanto.

Customer:

Tiene como un sentido trágico y rígido de la vida.

moni1547 :

La intelectualización es un mecanismo de defensa muy rígido!

moni1547 :

Pero detrás de él, hay una serie de emociones que deben surgir.

Customer:

Realmente creo que si encontrara una pareja estable reconduciría su actitud pero debería entender que puede ser del vecindario, de su país, no es necesario que sea exótico

Customer:

Efectivamente se trata de que surjan sus emociones y se acepte

moni1547 :

Es que justamente, creo que para que encuentre a alguien menos "exótico" es que debe trabajar sobre su propia personalidad primero. Al menos ser capaz de reconocer que debe dejar de intelectualizar tanto y sentir más.

moni1547 :

Es una chica muy autoexigente y por lo tanto también lo es con los demás.

Customer:

A pesar de que haya hecho ese comentario sobre sus parejas, nunca lo he opinado con ella porque entiendo que es su vida y, en el fondo, creo que hará más por ella uno de su edad que nosotros que ha hemos hecho nuestra parte. Aunque a veces dudo de si nos hemos olvidado algo

moni1547 :

Los padres hacen todo lo posible para que sus hijos sean felices y logren lo mejor. Pero nadie es perfecto ni nadie tiene un manual de cómo ser padre. Se va haciendo sobre la práctica.

moni1547 :

En este sentido, ustedes se nota que son padres preocupados y que se ocupan de sus hijos. Pero cada uno, tiene sus experiencias de vida, su forma de ser, además de los valores y enseñanzas que los padres dan.

moni1547 :

Y llega un punto, en que cada uno de nosotros, debemos hacernos responsables de quienes y como somos y de lo que hacemos.

moni1547 :

Y a esta altura, su hija tiene las riendas de su vida.

moni1547 :

Tiene 30 años, es exitosa en sus carreras y trabajo. Se independizó de sus papás, vive compartiendo un piso.

moni1547 :

Por supuesto que hay situaciones para seguir profundizando en lo que tiene que ver con un proceso interno de autoconocimiento que ella debe querer realizar.

Customer:

Eso lo entiendo y procuro no olvidarlo no obstante nos preocupa que a los treinta años, que debería reirse de cada mosca que le pase por delante, esté a menudo con esa niebla

moni1547 :

Ustedes, sólo pueden darle su punto de vista, intentar ayudarla haciéndole ver algunas de las cosas que fuimos conversando. Pero en última instancia, es una decisión de ella.

moni1547 :

Y lo más importante, es que debe despreocuparse en relación a lo que fue su pregunta original, si su estado es patológico, porque no lo es de ninguna manera.

moni1547 :

Por todo lo que compartió en esta consulta, queda claro que ella utiliza ciertos mecanismos defensivos para mantener a distancia los sentimientos y no profundizar en ellos porque es posible que si lo hace, sienta que es débil.

Customer:

Posiblemente

Customer:

Es un punto de vista interesante aunque haya avanzado poco.

moni1547 :

Pues entonces, si le parece, obséquiele un libro de autoayuda, en cuanto a que pueda trabajar algo su autoestima.

Customer:

Tomo nota de sus palabras y de su sugerencia

moni1547 :

No intelectualice con ella en las conversaciones que tengan.

moni1547 :

Sino más bien , delicadamente cuestionen lo que antes le dije, acerca de por qué será que siempre se relaciona con personas que viven en otros lugares, etc.

moni1547 :

Exprésenle su afecto y lo orgullosos que se sienten de sus logros.

moni1547 :

Háganle notar lo exigente que es consigo misma y por ende con los demás.

moni1547 :

Eviten las comparaciones, familiares o de cualquier tipo.

Customer:

Normalmente el origen del carácter de las personas está en el seno de las famílias y supongo que algo tendremos nosotros que ver en que sea así. Pero sorprende que su hermano, siendo arquitecto, con las dificultades que tiene, lo vea todo posible y superable y para ella todo sea tan dificil y rebuscado.

Customer:

Esta reflexión la hago yo a mí mismo, nunca a ella

Customer:

Puede que las comparaciones presionen negativamente, soy consciente. Según ella todos son felices y a todos les va mejor

Customer:

y más fácilmente

moni1547 :

Así es, todos los hijos son diferentes, aunque se les haya intentado dar las mismas pautas, valores, educación, etc. Hay que tener en cuenta muchas variables, el sexo, el que hayan nacido en diferentes circunstancias familiares, tampoco es lo mismo ser el hijo mayor que el menor o el del medio, y por más que los padres deseen tratar y dar a todos los hijos de la misma manera, no es posible. Cada hijo es único y tiene sus propias historias de vida, experiencias, etc.

Customer:

Sin duda

moni1547 :

Tal vez ustedes como papás, al notar que su hija es tan inteligente, fueron más exigentes con ella.

moni1547 :

Y esto también puede haber incidido en algo para que ella sintiera que siempre puede hacer todo de mejor manera.

Customer:

Bueno yo soy un biólogo feroz y mi esposa una enfermera Rottenmeyer (es broma)

moni1547 :

Bueno, pero sin dudas, usted es un hombre muy inteligente y los años vividos le permiten tener un panorama más amplio de la realidad que su hija.

moni1547 :

Espero haberlo ayudado con algunas de sus dudas.

Customer:

Gracias XXXXX XXXXX atención

Customer:

Adiós

moni1547 :

Gracias XXXXX XXXXX por consultar.

moni1547 :

Le agradezco que valore positivamente la charla.

moni1547 :

Adiós.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1842
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Le agradezco su valoración y propina.

Estoy a su disposición por si en otro momento desea consultar algo más.

Saludos cordiales.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología